jueves, 24 de noviembre de 2016

Cuento de Cristina Peri Rossi: Desastres íntimos


Lectura comentada  1. Dirigida a estudiantes de la asignatura Lenguaje y Comunicación. Secciones 2 y 3, correspondiente  al semestre A-2017 del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes.Trujillo, Venezuela.

http://triunfo-arciniegas.blogspot.com/2013/09/cristina-peri-rossi-desastres-intimos.html?m=1



45 comentarios:

  1. Alumna: Andrea Vieras.
    Sección: 02.
    CI: 25.832.774
    La vida moderna de una madre soltera siempre estará cargada de grandes contratiempos. Patricia es la protagonista de esta historia que si bien, puede parecer descabellada y algo exagerada, no quita la realidad del asunto.
    Actualmente, la vida de una mujer independiente es complicada, llena de constantes monotonías, responsabilidades y de la posibilidad de encontrar una serie de compañeros amorosos incompetentes (claro, siendo culpable la mujer al escogerlos en primer lugar).
    La relación de una manera dependiente con su psicoanalista, es claramente un signo de doble moral infundado por ella, siendo por una parte, la mujer capaz, bonita, fuerte e independiente, que dice no necesitar de un hombre o de un padre para criar a su hijo, pero siendo de igual manera, la mujer dependiente con su psicoanalista y la cual, piensa de manera fugaz en pedir la ayuda a alguno de sus vecinos masculinos.
    Deprimente, cansina y aburrida es la vida de Patricia, madre soltera, trabajadora e incapaz de abrir un tapón de lejía por cuenta propia; es sin duda alguna, el vivo ejemplo de la mujer actual y de sus desgracias.
    Vivir en un mundo superficial, explotador, lleno de grandes corporaciones que no piensan en ningún momento en la vida de sus trabajadores, solo es el reflejo de la sociedad vigente, atontados por productos de bellezas que nos hacen ver más atractivos y en el caso de las mujeres, la presión es el doble.
    Es con esta clase de historias, las que nos permiten volver a colocar los pies sobre la tierra y hacernos pensar en la posibilidad que algo estamos haciendo mal o por lo menos, se podría hacer mejor.

    ResponderEliminar
  2. La presión de ser madre soltera es palpable y, aunque parezca ser el tema principal del relato, son las ideas que afloran sin previo aviso en el monólogo interno de la protagonista, las que revelan la trama subyacente.
    Patricia aparece como una mujer azorada por el mundo moderno y sexista pero, lejos de buscar liberación, es consecuente con él, se sumerge en él. A lo largo del texto saltan las referencias a lo que está ausente en el contexto del relato. A lo ausente (o deficiente) en la vida de Patricia: la otra mitad biológica. El hombre. el Padre. El amante. El Confidente.
    Patricia es un personaje tan atrapado e impotente, que su desesperación rompe en llanto por asuntos nimios.
    Si la botella de lejía es un análogo fálico en la creación de la autora, que el tapón no abriera por defecto de fábrica es igual a excusar a la protagonista de toda culpa: Patricia está inmersa en ese mundo. No lo creó ella. Ella es una victima, una damisela en desgracia.
    Por suerte, al final, carente de príncipe azul, encuentra la solución y su primera acción de liberación hacia un final feliz en esta suerte de anti-cuento-de-hadas. Un cuchillo y <>.

    Estudiante: Alberto Camacho Rivas.
    Lenguaje y comunicación, sección 02.

    ResponderEliminar
  3. Tomando en cuenta el hecho de ser madre soltera no nos impide nada. Patricia la protagonista de esta historia muy emprendedora,luchadora y fuerte afrontando todo los obstáculos que se intervenían en su camino.Una mujer que pensaba que solía tener un retraso solo porque no podía abrir un tapón de una lejía. Era una chica guerrera Licenciada en Ciencias Empresariales que poseía de un trabajo y muchas responsabilidades en su vida, tenia a su hijo Andrés quien tenia que levantarse temprano para trabajar y acomodarle todas las cosas a su niño para llevarlo a su guardería. Antonio el padre de su hijo quien no tuvo ninguna responsabilidad acerca de ellos. Era un hombre machista que no quería que Patricia tuviese su hijo porque no le importaba nada solo sus necesidades. Una hermosa mujer simpática siempre se encontraba con su psicoanalista era un hombre que la ayudaba y le decía que analizara todo ya que ella pensaba mal solo porque no podía abrir el tapón. Finalmente obtuvo tanto valor para abrir la lejía con un cuchillo abrió un agujero y tuvo la gran dicha de decir que si pudo y lo logro.

    Estudiante :Keila Terán
    Lenguaje y comunicación.
    C.I 26881648

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Pierina Magrí
    sección 02
    C.I 25.793.585

    Cristina Peri Rossi / Desastres íntimos

    Como isotopía central tenemos el desprendimiento del machismo inculcado desde el hogar en la mujer moderna.

    Vemos a una mujer exitosa, con un trabajo exigente y con un hijo. La metáfora del tapón hace referencia a la lucha de las madres solteras o mujeres en general de abandonar todo yugo machista que desde el hogar nos enseñan, “su madre siempre le había dicho lo difícil que era, para una mujer, vivir sola, sin un hombre al lado”. En esa lucha psicológica que tenemos todas las mujeres diariamente donde tratamos de ser menos dependiente del sexo opuesto tratando de dejar a un lado nuestras inseguridades nos juzgamos duramente y dejamos que nuestro mundo sea manejado por ellos; todo nos recuerda a los hombres: un tapón, un accidente, una adversidad; quizás porque tenemos en el prototipo de masculinidad aquel hombre generoso, eficaz, fuerte, protector, que nos de la seguridad que ellos mismos nos quitan. Para el sexo opuesto quizás sea todo lo contrario como en el texto recalcan: un psicoanalista frio, lejano, que solo está allí para buscarle metáforas machistas a tu desesperación. En su lucha la mujer comienza a imaginarse una conspiración malvada en contra de las mujeres y sus debilidades físicas (como unas manos delicadas, un llanto, etc.) se siente explotada por sus ex, por su jefe, por su trabajo, por el psicoanalista, por la sociedad, por la imagen que venden de ella en su empresa donde siempre tenía que estar bajo estándares de la moda. En todo ese proceso de aceptación, ira, castigos, inseguridades, va por la calle a confrontar a un hombre, al que le expondrá su debilidad (que tanto quería ocultar) diciéndole que no pudo abrir el tapón, pero que efectivamente fue un error de fabricación y que ella no tenía ningún problema como pensaba, demostrando esa transición de la inseguridad a la seguridad, llegando a su casa a terminar la metáfora perforando sus debilidades.

    ResponderEliminar
  5. Estudiante: Daniel Guiñan
    C.I: 26.784.314
    Asignatura. Lenguaje y Comunicación
    Sección: N° 2

    “…..Es una historia interesante y reflexiva, donde podemos observar, como la mujer de hoy en día debe transitar por los obstáculos que se le presentan en los movimientos de la sociedad, y más si posee el status de madre soltera, donde podemos también observar que por todos estos obstáculos, la protagonista Patricia (Licenciada en Ciencias Empresariales), pierde control en momentos de la historia, entrando en el llanto de sus lagrimas, además en su historia hablamos de su hijo Andrés, pequeño cuya acción de la mamá era levantarlo temprano todas las mañanas para ir a la guardería, por consiguiente, en la historia se hace referencia al esposo de Patricia, quien no tuvo responsabilidad alguna sobre el niño, continuando con el relato Patricia se estanca en varias oportunidades, lo cual decide ir a un psicoanalista que era un personaje esencial en la vida de Patricia quien la ayuda a tratar de sacar ese “tapón” que poseía Patricia, sin embargo las desdicha del padre de Andrés dificultaban las cosas para Patricia, debido a que él era machista con ella, no obstante todos estos obstáculos fueron difíciles para Patricia pero no imposible, con valor y fuerza logro separar el “tapón” que obstruía en su vida, logrando así cambiar su modo de vida….”

    ResponderEliminar
  6. Estudiante: Yenderlyn Montilla
    C.I 27051275

    Cristina Peri Rossi / Desastres íntimos
    Este relato sobre ser madre soltera no aparta mucho en la Actualidad

    Patricia una mujer Exitosa,frustrada con muchos contra tiempos,Este relato no se aleja mucho de la actualidad ya que aquí domina el machismo,seguidamente Patricia llora por cosas mínimas,pues su vida a cambiado desde que llego Andres,Ya su tiempo es menos para ella y mas para su hijo,Patricia una mujer exitosa se sentía insegura por no poder abrir el tapón de lejia el cual lo comparaba con Antonio el padre de su hijo,quien no se hizo cargo de ella y su hijo ya que en los planes de el no quería tener hijos.Patricia decía el tapón no abriera por defecto de fábrica pues para ella quisas había algún error,ella decía quisas para quien creo el tapón de lejía no pensó en las manos de una mujer sencillas,delicadas.Patricia se encontraba con su psicoanalista era un hombre que la ayudaba y le decía que analizara todo ya que ella pensaba mal solo porque no podía abrir el tapón.Comenta Patricia Segura de si misma ─No creas que estoy llorando sólo porque el tapón de la botella de lejía no quiere abrirse ─le explicó, como en un soliloquio─, sino por la sospecha que eso ha introducido en mí. Al principio, es verdad, pensé que se trataba de un fallo personal. Pensé que era yo, que no podía. Es importante recalcar este relato ya que nos hace ver como seres humanos de que si algo nos sale mal podemos analizarlo y hacerlo bien y mejor.


    ResponderEliminar
  7. Douglas Perez
    C.I: 27557581
    Lenguaje y Comunicación
    Sección: N° 2

    Esta historia nos relata de una mujer (Patricia), que tiene que vivir y experimentar las dificultades y obstáculos que la vida le pone en el camino, además es una mujer de carácter exitoso, pero se aferra en el enfrentamiento con los contratiempos, es una madre soltera, en este relato, influye en gran aspecto con el tema del machismo debido a las confrontación con su esposo, además Patricia posee un hijo llamado Andrés lo cual ella era la responsable de todos los quehaceres para mantener a su hijo, en cuanto a su esposo era todo lo contrario. En esta historia, la protagonista se sumerge en un mar de problemas personales, donde no lograba salir de ellos, o en pocas no podía destapar el tapón de Lejía, lo cual Patricia obtiene ayuda de su psicoanalista, quien a lo largo del relato, establece una relación positiva con el, además con la ayuda Patricia logra destapar la botella de Lejía, logrando así encontrar un camino más concreto y estable en su personalidad.

    ResponderEliminar
  8. Estudiante: Génesis Ortegano
    Sección: 02
    C.I: 27.676.170
    Desastres Intimos, Cristina Peri Rossi

    La autora expone el mundo complejo donde Patricia debe desenvolverse, ser una buena profesional, llevar una vida doméstica y a su vez ser madre soltera. Todo debe programarse, la más leve alteración puede crear un caos, tanto extremo como interno. El personaje muestra la independencia aparente de una mujer centrada y autosuficiente, sin embargo no logra excluir por completo de su vida la necedad de recibir ayuda, apoyo o cariño de parte de un hombre.

    Patricia, una mujer bonita, trabajadora y fuerte, debe afrontar el reto de ser madre soltera en la actualidad, buscando a toda costa parecer equilibrada e irreprochable, desea, por su condición, no depender de los hombres, teniendo la firme convicción de que podrá sola con los grandes o pequeños problemas que se le presenten. El tapón expone la realidad del personaje principal donde dándole paso a su sensibilidad de mujer. En medio de sus reflexiones instala un monologo fálico donde se muestra altera, reflejando sus inseguridades, lucha por mantener la apariencia de mujer calmada y capaz de sobrellevarlo todo, esta inseguridad no puede ser expuesta debe quedarse con ella en lo íntimo de su ser, no puede ser susceptible ante el género opuesto y ante la sociedad. Al demostrar su interior le juzgarían. Finalmente logra salir de este estado y convierte la inseguridad en fortaleza, jamás se muestra débil ante el sexo opuesto, acabando con el problema abre por si sola botella demostrando autosuficiencia sin revelar lo que hay detrás de ella.

    ResponderEliminar
  9. Estudiante: Lorena Briceño.
    C.I. 26962698.
    Sección 02

    Para una mujer sobre pasar los perjuicios de la sociedad, al convertir en madre soltera es realmente complicado, ya que nos han creado paradigmas que reflejan al sexo femenino como incapaz de realizar diversas actividades. Patricia la protagonista de Desastres Íntimos, es una mujer luchadora, emprendedora, trabajadora, responsable... Sin embargo la falta de apoyo le da un poco de inseguridad (en algunas ocasiones que requiere de la fuerza masculina) al trasladarse en la cotidianidad, pues el mundo que la rodea esta inverso de hombres, tales como: su jefe, sus ex-amantes, su ex y padre de su hijo Andrés y el psicoanalista que la trata cada semana.
    Cabe destacar que este relato se rodea en la imposibilidad de abrir un simple tapon, aunque a mi perspectiva su principal objetivo es dar a conocer las preocupaciones y ocupaciones de una madre soltera que debe satisfacer las necesidades de su trabajo, su hijo y las suyas mismas.
    Al sufrir, meditar, pensar y finalmente reflexionar con su psicoanalista sobre lo acontecido con el frasco de lejía, ella misma concluyo que necesitaba colocarle riendas a Antonio (su ex) con respecto a Andrés, hijo que tienen en común.
    Y el punto mas importante triunfo al perforar el frasco de lejía en su punto débil, es decir supero las expectativas, de alguna u otra forma resolvió la dificultad que le acontecía.

    ResponderEliminar
  10. Estudiante: María Fernanda Moreno
    Sección: 03
    C.I. 27.497.995

    Desastres íntimos (Cristina Peri Rossi)
    Las madres solteras al asumir este rol, tienen la responsabilidad del bienestar y educación de sus hijos sin la presencia de un padre, tarea que no es fácil ya deben guiar a sus hijos con claridad para que se conviertan en adultos felices y con éxito, siendo padre y madre a la vez y considerando los contratiempos que se puedan presentar en el camino; la historia que relata Cristina Peri Rossi, trata de una mujer moderna y soltera (Patricia) con un niño de 2 años, que tiene una vida monótona y llena de responsabilidades en la cual se presentan complicaciones que parecen ser surreales, pero que ocurren en la vida real, ya que las madres solteras al buscar la felicidad de sus hijos y cumplir con todos los estándares que exige la sociedad tienden a complicar situaciones que pueden ser muy fácil de resolver pero que para ellas estropean su organización de vida y por ello quizás sus soluciones parezcan descabelladas para aquellos que ven la situación desde otro ángulo, y no perciben el fracaso del cual la mujer puede no recuperarse y es allí donde se ejemplifican los límites de la vida de una mujer moderna. Se refleja claramente que aunque la mujer intenta ser totalmente independiente, no lo logra en su totalidad ya que al presentarse dificultades ve la posibilidad de pedirles ayuda a sus vecinos o a su psicoanalista, quien indirectamente la escucha y la ayuda a comprender y resolver sus problemas de una mejor forma.
    Sin embargo, la historia nos permite reflexionar y ver que las mujeres son capaces de cumplir varios roles a la vez y lograr lo que se desea con éxito, ya que se refleja a una mujer que es madre soltera y no se da cuenta de todo lo que es capaz de lograr, ya que pese a los problemas que presenta es una mujer luchadora y exitosa capaz de ser madre, profesional y mujer a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Estudiante: Evelyn Pérez
    C.I: 27.070.676
    Lenguaje y Comunicación
    Sección: N° 2
    El rol de madre está lleno de exigencia por parte de los hijos, la necesidades que diariamente se deben cumplir al pie de la letra para desarrollar en los hijos hábitos y costumbres que son indispensables en su crecimiento personal, aquellas madres que cumplen el rol de padres a la vez, los desplazamiento de su vida cotidiana se le hacen cada día mas difíciles para cumplir acabalidad con sus trabajos y su vida profesional donde los detalles insignificantes que se presentan diariamente que ocasionan un desequilibrio emocional debido al estrés. Observamos la vida de Patricia, a causa de su nerviosismo no podía abrir la botella de Lejía y que el gran error de ella fue no leer las instrucciones y hacer las cosas apresuradas, culpaba todo lo que se le presentaba y no aceptaba la sugerencia de Antonio, era muy impulsiva y en su trabajo le importaba solo su apariencia personal, no mantenía un equilibrio entre la vida personal, familiar y su trabajo. En la vida debe existir cierto equilibrio para poder desarrollarse en forma ordenada en todos los ámbitos sociales y familiares.

    ResponderEliminar
  12. Ivanna Abreu
    Sección 10
    C. I. 27677063
    me pareció interesante esta frase ya que implica un nivel de madurez que todos debemos de tener. Este texto habla de lo que piensa la mujer en total plenitud, de lo compleja que podemos ser que con un tema tan fácil como un tampón, lo llevemos mas allá,hasta el punto de pensar que los objetos tienen deseos. También habla de la vida cotidiana de toda mujer en su punto mas honesto, de la lucha de una madre con sus hijos y su trabajo de tiempo completo, que tiene cuentas por pagar, que se siente incomprendida y humillada por no poder abrir un tampón, agobiada por no poder cumplir la rutina, con un jefe que no la comprende. Este texto nos lleva a pensar que somos fuertes y que al final no nos dejamos vencer por un tampón ni por nada porque por los hijos y nosotras mismas hacemos todo.

    ResponderEliminar
  13. Maribel Jiménez
    C.I 27888485
    Sección 2
    A mi me pareció que esta lectura va directa a la mujer,la mujer es muy auto suficiente lo que se propone lo logra,y esta consciente de que hace falta un hombre pero muchas veces no esta y sin embargo demuestra cuan luchadora es la mujer,hasta decidió tener un hijo y mantenerlo,criarlo por si sola,patricia representa a la mujer madre soltera auto suficiente al final,tenia razón sobre el pote de lejía pero aún así logro abrirlo a su manera,lo mismo con su vida.

    ResponderEliminar
  14. Estudiante: Brigitte Santos
    CI: 26641705
    Lenguaje y comunicacion
    Seccion: 3

    Cristina Peri Rossi. Desastres intimos

    Esta historia relata él día a día de una madre soltera como es él caso de Patricia la protagonista de dicha historia, una mujer emprendedora capaz de salir adelante con su hijo a pesar de las situaciones que se le puedan presentar.
    Ella es él vivo ejemplo de una madre luchadora, que tiene que madrugar para atender a su hijo y después irse a trabajar, teniendo un jefe de carácter fuerte, un hombre que no tiene vida domestica, en lo cual no tiene conocimiento de lo que acontece esta protagonista. Cuenta este relato que patricia era una mujer con baja autoestima que a pesar que su psicoanalista la trataba seguía teniendo una imaginación fugaz, incluso llego s creer que podía tener una relación estable con el.
    La botella de lejía es un anécdota de que en algunos casos las madres se mortifican y deprimen con diversas situaciones que tienen solución.


    Responder

    ResponderEliminar
  15. Estudiante:Anderson Gonzalez

    C.I:25.919.379

    Lenguaje y comunicación

    Sección:02

    Cristina Pero Rossi.desastre Intimo

    A partir del sigiente texto logrè comprender que una madre no necesita la representacion masculina para lograr la crianza de sus hijos solo basta esforzarse con mucho trabajo y dedicacion para lograr brindarle una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  16. Esta historia nos refleja como la vida de una mujer llega a cambiar por el hecho de tener un niño,en este caso la vida de Patricia con la llegada de su hijo Andres,ya que desde el momento en que su hijo llego al mundo la vida de Patricia se convirtió en toda una rutina,en la que solo debía trabajar para su hijo y para sus propios gastos.

    Ademas nos demuestra que las mujeres somos personas que no necesitamos de nadie para realizar o cumplir lo que deseamos,que somos personas luchadoras y que no necesariamente tenemos que tener un hombre al lado para poder salir adelante y cumplir nuestros sueños,Aunque por otro lado nos demuestra la inseguridad que sentimos las mujeres en cada momento,ya que muchas veces pensamos que no somos capaces de lograr las cosa y muchas veces por ese motivo dejamos de hacerlas,nos demuestra discriminación que sentimos de nosotras mismas.

    debemos tener presente que cada cosa que nos proponemos la podemos cumplir a pesar de todos los obstáculos que se nos presente en el camino,ya que tenemos la capacidad de ser personas independientes y si tenemos claro nuestro objetivo y tenemos claro hacia donde vamos no hay limite alguno que nos pueda detener.

    ResponderEliminar
  17. Estudiante:Quintero Briceño Jose Atilio
    Sección:03
    Cl:27051524
    Materia:lenguaje y comunicación

    Cristina Peri Rossi(Desastres Intimos)

    Este es un cuento o relato,que se trata de una madre soltera,angustiada que tenia un hijo de 02 años y necesitaba ir a su trabajo para satisfacer los gastos familiares.Patricia estaba enganchada con los elementos económicos del capitalismo,era una mujer estresada por el cuidado de los niños,la casa,el transporte pero sin embargo era una mujer luchadora y ejemplar con deseos y ganas de salir adelante.Es importante recordar que las emociones femeninas no tienen un cuarto o una idea propia,mientras que el espacio vacío del hombre en su vida resulta en confusión con los deseos sexuales.
    Desastres íntimos no es un lamento por los papeles clásicos de género, si no que ofrece una exposición de géneros de ruinas familiares.Un ejemplo de ello es una relación con psicoanalista,el que es un tipo de subrogante por una relación intima tradicional.
    La metáfora del tapón hace hincapié a la lucha de madres en general a hacer a un lado el yugo machista que desde el principio de la vida cotidiana les enseñan.
    Aunque la vida te coloque miles y miles de obstáculos con esfuerzo y dedicación podrás superarlo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gabriel Rodriguez
    Sección: 03
    C.I: 27151045
    Desastres Íntimos, por Cristina Peri Rossi.
    Bueno, Primero y principal este tipo de lectura en lo personal, me gustan, porque de una manera u otra nos deja darnos cuentas de las dificultades de la vida, tanto así que Estos casos no toman en cuenta los géneros de la persona, simplemente se generan por actos irresponsable de nosotros mismo o solo por querer apresurar las cosas.

    No obstante, Mi interpretación del tapón era lo que mantenía que Patricia Pudiera soportar las presión de las emociones y circunstancia que tenia alrededor, que de cierta madera son todas las responsabilidades y situaciones en las que se pueden encontrar los padres prematuros y solteros.

    De Igual manera, Desde Los tiempos mas remotos lo que seria "el machismo" siempre se a manifestado en los hogares mas conservadores. pero esto no quiere decir que actualmente sea en todos los hogares, aunque las mujeres son la base del hogar y por lo tanto estas son las que deciden y disponen. También se a hecho incremento considerable de la partición de las mujeres en los ámbitos, que anteriormente solo trataban los hombres, pero siempre desde distintas perspectiva esto sera un tema para debatir sin terminar, Continuando con la lectura se aprecian los rasgos mas notables sobre la reflexión, que se basa en el fortalecimiento Psico-personal para enfrentarnos a la dura realidad del futuro que nos espera o del futuro que no planeamos vivir y que queremos enfrentar para superar nuestro crecimiento personal.

    Aveces nosotros creemos saberlas todas, pero eso no es así, en mi particular siempre me a gustado consultar con personas allegadas y expresarle mis preocupaciones y algunas veces con personas ajenas, por que siempre es bueno tener en cuenta una respuesta indiferente por la cual podemos ver las fallas o ventajas de lo que pensamos, y de esta manera poder afrontar los problemas, debemos tomar en cuenta que nosotros nos ponemos nuestros propios limites por lo que siempre hay que darle Una oportunidad a lo nuevo, como aprender a destapar una tubería obstruida así seamos los mejores modelos, comerciantes o cualquier otra cosa en las que tuberías no estén relacionadas y por lo tanto aveces debemos salir de la rutina, dejar de seguir las reglas y desatapar los tapones del envase de lejía de la manera mas factibles para nosotros, porque algunas veces debemos adaptarnos a las cosas, pero porque otras no se pueden adaptar a nosotros?

    Esa incógnita genera varios problemas al tratar de responderla, por eso es mejor no preocuparnos por las cosas que tienen solución, y mucho menos por las que no tienen.

    Si Llegamos a tener el cargo de jefes, recomendaría no aceptarlo y trabajar como lideres del equipo que conformaremos.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. La historia da a conocer el significado y valor de de una mujer, sin importar si es soltera, casada, con hijos o sin hijos; que los prejuicios de la sociedad no perjudique la estabilidad de su entorno, sin embargo el relato nos permite reflexionar que todos somos capaces de hacer lo que nos propongamos y tener varios roles a la ves, ya que la narración se asemeja a una mujer que es madre soltera y que no se había dado cuenta de las cosas que podía lograr ademas de ser muy exitosa como madre y como trabajadora. Para concluir, la mujer no necesariamente tiene que tener a un hombre a su lado para ser feliz y profesional.

    Estudiante: Jehesibel nohely prada baptista.
    C.I 29539685.
    Educación mención biología y química.
    Lenguaje y Comunicación.
    seccion 03

    ResponderEliminar
  22. Yaneth Briceño
    Sección 03
    C.I. 27363950
    Cristina Peri Rossi / Desastres íntimos

    La protagonista de la historia es Patricia, la cual era una madre soltera que cuando nació su hijo Andrés su vida era rigurosamente programada, se levantaba temprano para llevar a su hijo a la guardería he ir lo más rápido al trabajo hasta las cinco de la tarde que volvía hacer una mujer independiente y sola. Esto demuestra que Patricia era una guerrera, la relación que tenia con su psicoanalista es más que obvia ella a la vez quería a un hombre como el psicoanalista. La vida tienes muchos obstáculos como se puede presenciar en la historia Patricia la protagonista de esta historia no podía abrir la botella de lejía, no por eso hay que rendirse, siempre hay que buscar la solución a las cosas. Al final de la historia Patricia tomo un cuchillo y le hiso un agujero a la botella de lejía. En nuestra vida actualmente no nos debemos rendir, no importa si son madres solteras, es obvio que una mujer no necesita a un hombre para lograr sus metas.

    ResponderEliminar
  23. María de los Ángeles Morales.
    V-26.413.167
    Sección 2.

    Queramos o no, cargamos con un mundo intrínseco que en momentos sale a manifestarse, a relucir, a decirnos que algo no marcha bien. Anhelos, opiniones o quejas olvidadas que vienen a nuestra mente, a veces ensimismándonos por un lapso efímero, o quedándose allí, insistiendo, rompiendo el dique de resistencia y convirtiéndose en una profunda reflexión sobre el curso que lleva nuestra vida.
    Este relato nos narra uno de esos momentos, protagonizado por nada menos que una mujer, quien es trabajadora y matriarca de la familia que compone con su pequeño hijo. Mientras se enfrenta con frustración y apremio a la minucia que aparentemente supone abrir un frasco de lejía, Patricia experimenta un lapsus de meditación que abarca desde su insatisfacción sexual a lo complicado de lidiar con el sexismo e intransigencia que inunda a caudales su vida.
    Describiendo las penurias que conlleva en su cotidianidad, deja escapar, en pequeños retazos, lo que en esencia se interpreta como una vida mediocre, ambientada en un contexto tan poco prometedor y contaminado como el parque a donde nunca llevaría al pequeño Andrés. Patricia es el ejemplo de cualquier persona en general, cuyo mundo interior ocasionalmente colapsa ante una presión paulatina que se desborda cuando menos lo imaginamos, obligándonos al desahogo que canalizamos en algo tan profundamente humano como el llanto.

    ResponderEliminar
  24. Estudiante:Darki Valera
    C.I:26877175
    Asignatura: lenguaje y comunicación
    Sección: 2

    Tenemos a una mujer que enfrenta como madre soltera una vida difícil,intentando llevar el control en un mundo opresivo y machista pero,¿ cómo puede poseer el control alguien que no es capaz de abrir un simple tapón ?, la historia se desarrolla desde las emociones de la protagonista, el tapón representa opresión, la frustración de una mujer que vive subyugada ante la imagen de un hombre y siendo consiente se somete al machismo, al régimen sexista que la rodea, por un lado esta la mujer exitosa que sola logra mantener a su hijo,y esa misma también es la mujer insegura sin su contra parte masculino (Antonio, el psicoanalista) mientras va drenando todas sus emociones llega a un punto de transición donde descubre que ella no es es problema como creia, solo es una persona más en un mundo lleno de dificultades. Solo es otra mujer que no pudo abrir la botella y que decidió atravesar "como el tajo de una espada" el tapón de sus inseguridades.

    ResponderEliminar
  25. Estudiante:Maikin Bront
    C.I.27245917
    Educación. Mención Física y Matemática
    Sección 02

    Patricia es una mujer soltera y madura,graduada se puede se puede decir que con una vida cotidiana pero muy dedicada a su trabajo y su labor como madre. Una mujer que da a demostrar salir adelante sola con su pequeño bebe y a pesar de sus problemas no da a demostrar que no hay obstáculos que no se puedan vencer y siempre salir adelante.
    A pesar que el padre de su hijo no cumple con la responsabilidad con su hijo ella sigue adelante poniendo por todo lo alto su seguridad como madre y mujer emprendedora y que se debe lograr todo por más difícil q sea. La mujer es luchadora dedicada,activa, e inteligente, y capaz de hacer las cosas y estar al nivel de cualquier hombre profesional y así lo a dado a demostrar patricia.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Estudiante : Yohana Varela
    C.I 17.130.447
    SECCION N° 03
    Educación mención básica integral
    Cristina peri rossi
    (Desatre intimo) patricia
    Me gusto la historia por me llena de una gran reflexión es una verdad actual de muchas mujer. Que son capaz de anular su vida amorosa, sus sueños e íntimos deseos carnales.
    Para tomar el único trabajo más hermoso que es dar vida a patricia no le importo su baja autoestima para de esa manera construir un mundo perfecto para su hijo, sin una imagen masculina en mundo con doble moral donde la sociedad le exige a una mujer que tenga un
    “hombre” a su lado.
    Eso me parece un tampón mental de sociedad porque las mujeres son clasificadas por nuestro estado civil y en realidad realizamos un trabajo de la misma calidad en cualquier área.
    Analogía del tampón es la sociedad y el miedo que tener cada vez más mujeres solas pero realizadas, pero el aprendizaje que a pesar de todo su fortaleza la llevara a un éxito, todos conocemos una patricia que nos demuestra que su mayor logro es el amor a su hijo y que apresar de todas las pruebas alcanzar todo lo que se proponga y vencerá cada uno de sus miedos.

    ResponderEliminar
  28. Estudiante : Yohana Varela
    C.I 17.130.447
    SECCION N° 03
    Educación mención básica integral
    Cristina peri rossi
    (Desatre intimo) patricia
    Me gusto la historia por me llena de una gran reflexión es una verdad actual de muchas mujer. Que son capaz de anular su vida amorosa, sus sueños e íntimos deseos carnales.
    Para tomar el único trabajo más hermoso que es dar vida a patricia no le importo su baja autoestima para de esa manera construir un mundo perfecto para su hijo, sin una imagen masculina en mundo con doble moral donde la sociedad le exige a una mujer que tenga un
    “hombre” a su lado.
    Eso me parece un tampón mental de sociedad porque las mujeres son clasificadas por nuestro estado civil y en realidad realizamos un trabajo de la misma calidad en cualquier área.
    Analogía del tampón es la sociedad y el miedo que tener cada vez más mujeres solas pero realizadas, pero el aprendizaje que a pesar de todo su fortaleza la llevara a un éxito, todos conocemos una patricia que nos demuestra que su mayor logro es el amor a su hijo y que apresar de todas las pruebas alcanzar todo lo que se proponga y vencerá cada uno de sus miedos.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. C.I.27245801
    SECCIÓN N 03
    EDUCACIÓN MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUIMICA
    ESTA ES UNE HISTORIA QUE CUENTA LA VIDA DE UNA MUJER QUE COMO CUALQUIERA TIENE OBSTÁCULOS EN LA VIDA, SU ESPOSO UN HOMBRE MACHISTA QUE NO QUERÍA TENER HIJOS , PERO SIN EMBARGO A ELLA NO LE IMPORTO TUVO UN HIJO LLAMADO ANDRES AL CUAL LLEVABA TODOS LOS DÍAS A LA GUARDERÍA ,ADEMAS VISITABA A UN PSICOANALISTA QUE LE DECÍA QUE SU VIDA TENIA UN TAPÓN PORQUE ELLA ERA UNA PERSONA DE BAJA AUTOESTIMA , PERO CON MUCHO VALOR Y ESFUERZO ELLA LOGRO SUPERAR TODOS SUS OBSTÁCULOS Y TENER UN MODO DE VIDA MEJOR

    ResponderEliminar
  31. Estudiante: Luis Fernando Santos Gonzalez
    Cédula: v-27.051.977
    Mención: Educación Integral
    Materia: Lenguaje y Comunicación
    Sección: 03

    Esta historia es extraordinaria, donde una mujer soltera, quien surante las mañanas necesitaba preparase para su trabajo, mientras cuidaba a su hijo de dos años, la dificultad de todos los días era los elementos económicos del CAPITALISMO, un jefe insensible en su trabajo, producto domésticos y ademas problemas personales, transporte y comida; a pesar de eso ella salió adelante y hacia todo lo posible por su hijo, como todas las madres, era una mujer muy luchadora, emprendedora, ejemplar, y amorosa. La Situación era muy complicada para esta mujer ya que tenia que solucionar todo sola, fuera un problema grande o pequeño, la frustración la acompañaba ya que en esa época dominaba en machismo, especialmente en su trabajo, por lo tanto, escuchamos un comentario corriendo de sus fantasías, deseos y ganas donde se pudo demostrar que la Legía funciona como un símbolo sensual en varias formas; una explicita lo es su virginidad.

    Cristina, con un solo gesto de su fuerza sabia que desvirgaría la botella, la degollaría.
    Reflexión: No debemos juzgar a nadie mucho menos a la mujer, ya que son las personas que dan vida, ademas nos criaron y formaron; por eso, debemos recordar que toda mujer puede hacer lo que un hombre haria.

    ResponderEliminar
  32. Estudiante: Diego Hernando Moreno Cardozo
    Cédula: V-27676836
    Mención: Lenguas Extranjeras
    Materia: Lenguaje y Comunicación
    Sección:03

    El tapón nos muestra los obstáculos que tienen las madres solteras en su vida cotidiana tratando de sobrellevarla sin tener que depender de un acompañante, a su vez refleja la necesidad de tener ella su propio espacio sin que sean cuestionadas por los factores que reflejan la sociedad, sabiendo además la diferencia que existe entre las mujeres que son madres solteras que tienen un trabajo arduo para poder cubrir las necesidad básicas y las responsabilidades del trabajo que se ve reflejado en algunos casos en desanimo, desconfianza por los desafíos presentados viéndose manifestado en el aspecto físico, psicológico, ya que su tiempo estaba colapsado por todas las ocupaciones que realizaba desde que comenzaba su día y siempre están contra reloj sin darse el lujo de improvisar ni permitir que la ansiedad destruyera su ritmo de vida, apoyándose en personas especializadas y descubriendo que en esta historia el tapón de la botella de lejía mostro las indicaciones para abrirla y comparándola con la vida ya que esta sujeta a serie de experiencias, obstáculos que a medida que transcurren se tornan difíciles pero al final del camino encontraremos las soluciones adecuadas que le permitirán tener éxito y ser emprendedoras, no dejarse intimidar por su condición de ser madre soltera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay puntos y aparte, ni punto y seguido. Revise estos signos para la elaboración de párrafos.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Jose Andres Dominguez
    C.I.27151017
    Asignatura: Mención Biología y Química
    seccion:3

    Se puede vislumbrar el relato sobre una mujer, Patricia, la cual lleva una vida agitada, contra reloj, pese a su planificación, madre soltera, con un hijo de cuatro años, un trabajo absorbente, sin derecho a faltar, con un jefe supuestamente inhumano, que obvia la cotidianidad en el sexo femenino. En medio de su ofuscamiento e irritamiento por algo tan simple que( para ella se vuelve complicado, un reto) como lo es destapar una botella de lejía, nueva presentación, es decir, con un nuevo tapón, su impotencia le lleva a comparar irónicamente la situación con su vida sexual, con episodios vividos, se visualiza en Patricia una actitud feminista, se refiere al género masculino con desdén, lo ve como un objeto, indispensable en ciertos momentos de la vida, sobre todo si se trata de solventar problemas comunes, donde se haga manifiesto su fuerza bruta o capacidad de resolución, a pesar de su independencia muestra una actitud dependiente del sexo masculino, resaltando que la opinión de su psicoanalista parece ser de peso sobre su vida, fue tal su frustración al no poder destapar el envase de lejía, un insulto a todos los atributos que según ella poseía, por consiguiente, generó duda de su capacidad. En un monólogo se dio una serie de explicaciones pertinentes, referente al no poder destapar el envase, quizás para calmar su inteligencia herida busco respuesta al incidente, comunicándose con la fábrica del producto, quien le informó de las numerosas quejas recibidas, además que el producto iba a ser retirado del mercado, lo cual le dio satisfacción e iniciativa para demandar al padre de su hijo por omitir sus obligaciones, el relato concluye cuando Patricia al final del día llega a su casa, de manera decidida y sin vacilación perfora perfectamente el centro del tapón, satisfecha que la botella perdió su virilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, revisar el uso de los signos de puntuación

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ABIGAIL VICENT 29 DE NOVIEMBRE DE 2016
    ABIGAIL SINAI VICENT DELGADO
    C.I. V-26.413.974
    SECCIÓN: 02

    La lectura explica parte de la vida de una madra soltera. ella lo que hace es insistir en la rutina de su vida y se queja de la misma. También refleja que no se quiere a sí misma por la inconformidad de su existencia (su forma de vida: Madre Soltera). Guarda un resentimiento hacia el sexo opuesto, es decir a los hombres. pero al final el personaje toma una decisión de liberarse de sus miedos (Comparación con la abertura del tapón del frasco de lejía) y parte de sus responsabilidades como madre soltera(que el padre de su hijo asuma responsablemente su paternidad). Así mismo, hace comparaciones: El tapón de la lejía con su vida. También refleja sus miedos como la soledad, el tiempo, la vida, el trabajo. Está escrito en tercera persona

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ''Ella tenía hambre de amor, y le ofrecimos tranquilizantes, y para la desgracia de no ser santos, se le recomendó el psicoanálisis'', parafraseando el poema de Ernesto Cardenal: Oración por Marilyn Monroe. Se me vinieron en recuerdo estos versos del poeta ante la situación de Patricia, quien tiene una fijación al parecer minimalista alrededor de la lejía y la incapacidad para destaparla, pero es muy interesante como la escritora mantiene el hilo narrativo con este objeto como eje de los hechos hasta el final. La introspección a la que llega puede parecer a veces obsesiva hasta que nos damos cuenta que su preocupación y ansiedad están influidas también por la presencia de su hijo, este, sin ser nombrado mucho, es el factor que hace detonar ese sentimiento en Patricia, inclusive, manifiesta que ''Las mujeres con hijos y las mujeres sin hijos constituían clases perfectamente diferenciadas''. La decisión de ''acabar'' con el papá de su hijo, que parece insinuar un impulso violento, y que resulta en el acto presuntamente banal de abrir y ''desvirgar'' la botella de lejía, no es más que una forma de describir en lenguaje psicoanalítico (identificando la botella como símbolo fálico y viril), una proyección en la cual decide asumir lo que llaman en nuestro país el rol de madre y padre a la vez, venciendo la instancia mental que introyectó su madre de que una mujer no puede estar plena, pro-activa y exitosa sin la ayuda y presencia de un hombre, ya que ella enviudó desde joven, en consecuencia, Patricia destruyó la imagen desvalida que tenía de sí misma y de la mujer en general.

    Estudiante: Jesus Colmenares.
    C.I.: 23775905
    Sección: 3

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.