lunes, 5 de mayo de 2014

LOS OJOS DE LA INFANCIA


     Muy a propósito de la revisión curricular de nuestro sistema educativo en materia de enseñanza en las escuelas primarias y medias (para seguir utilizando las nomenclaturas de la educación de hace unos años en Venezuela).El siguiente trabajo publicado como resultado de una investigación que realicé durante los años 1999-2001 a través del CDCHT de la Universidad de los Andes-NURR, creo, puede ser un insumo importante en estos momentos de reflexión curricular para los maestros que enseñan Lengua y Literatura. Es un recorrido por algunos textos fundamentales que enseñan a los niños y adolescentes a no aborrecer los libros.
     ¿El secreto? todos lo conocen: dejar que las voces de los muchachos se escuchen cuando lean en el salón de clases, acompañados de sus maestros, cualquiera de estos libros que apenas son un pequeño inventario de lo que podemos hacer, a pesar de los ruidos que llegan de los pasillos, a pesar de la violencia que llega de la calle o de los hogares que muchas veces se olvidan de la atención que merecen los seres más importantes de esos espacios familiares, nuestros hijos.

Ver el artículo publicado en la Revista Cifra Nueva a través del siguiente link:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18791/2/articulo1.pdf 





41 comentarios:

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  2. En el transcurrir de la infancia muchos de los inconvenientes para crear un criterio propio en la personalidad se avocan en la falta de reflexividad, caracterizada por la falta de incentivo para crear una objetividad en todos los temas que se nos presenten en la vida.
    Los pequeños siempre nos tendrán el ataque a preguntas por saber sobre el significado de las cosas que ven. pero ¿Dónde o a quién preguntan por sobre las cosas que no se ven? ¿De las cosas que van mas allá de la observación?
    He aquí que se nos presenta la oportunidad de dejar que ellos deliberen sobre estos asuntos, pero aun así tienen que tener una guía, alguien que los sumerja en el vasto mundo del pensamiento y la crítica.
    Es por ello que los textos literarios se convierten en nuestros mejores aliados y amigos, siendo ellos el soporte que necesitamos para apoyar nuestros pensamientos y crear nuestras reflexiones personales.
    Como mirar el agujero del conejo y atreverse a saltar en el, revelando a nuestros ojos un completo y nuevo mundo lleno de maravillas.
    Gerardo Berrios

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  4. Según el texto leído “Los ojos de la infancia” expresa que todo ser humano obtiene sus primeros conocimientos, valores y comportamiento en sus hogares, ya que esta es la primera escuela de cada niño(a), luego al ingresar a la escuela el docente debe reforzarle y transmitirle a través de estrategias los nuevos contenidos en su respectiva área para lograr un aprendizaje significativo en los mismos, donde estos podrán ser críticos, reflexivos, espontáneos, creativos y gracias a la ayuda del docente le darán solución a los obstáculos que se le presenten a lo largo de sus vidas. A medida que el niño(a) se desarrolla y entra a la etapa de la adolescencia el docente debe interactuar más con él/ella para tener una mejor comunicación, logrando que el/la adolescente sienta confianza y pueda expresar todas sus inquietudes. El docente al aplicar estrategias en su proceso de enseñanza – aprendizaje ayuda al adolescente a conocer algunos rasgos de su personalidad, sus limitaciones y como puede prepararse para su vida a nivel personal y profesional.

    Bachiller:Claudimar Santos

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  6. La Infancia es la etapa más importante de todo ser humano porque en ella se encuentra la esencia del mismo como lo son sus valores, sus conocimientos básicos, sus ideales y su comportamiento ante la sociedad.
    En esta etapa es de suma importancia incentivar la lectura en los pequeños, porque mediante los cuentos y fabulas que recrean o asemejan su entorno se hace la conexión con la parte sensible e imaginaria que es vital en el niño porque en ella nace su pureza y su inocencia, se les responde todas las dudas y preguntas que hacen, que son a su vez las preguntas más complejas que cualquier hombre se haya podido preguntar a lo largo de la historia y que hasta la fecha los teólogos y metafísicos no has podido responder con certeza.
    Por esta razón a mi juicio en el hogar como ente principal y en las instituciones educativas deben ser guías del pequeño para que con ayuda de los textos pueda encontrar su identidad propia como ser humano. Para que en un futuro sea un individuo productivo para la sociedad

    Juan Dominguez

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  8. Antes que nada quiero felicitarla por el excelente trabajo que realizo.
    “Solo seremos capaces de aprender realmente de lo que la vida nos ofrece cuando seamos capaces de apreciar lo que se percibe desde los ojos de un niño”
    Anónimo

    Los ojos de la infancia es un texto que nos muestra como las personas no pueden decir adiós a la infancia ni a la adolescencia porque cada etapa de la vida nos hace crecer como personas, recordar esos momentos felices y tristes que nos marcaron y nos dejaron alguna enseñanza, son parte de nuestra historia.
    Diversos autores se tomaron el trabajo de escribir textos infantiles que acerquen a los lectores de todo tipo de edades y de esa manera se interesen por la literatura, reflejando en dichos textos historias de la cotidianidad. Así mismo estos textos sirven de gran ayuda para los docentes porque les permite hacer más fácil la comunicación en el aula y permiten que sus clases sean más dinámicas, dando como resultado que los jóvenes y los niños se interesen más por la lectura.

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  9. Los ojos de la infania,un ensayo muy preciso que expone de manera explicita un inventario de libros que se deberian implementar en el proceso educativo primario.Estos textos contribuyen a desarrollar y fortalecer la imaginaión infantil, pues corrobora la frace muchas veces repetida:"nunca se deja de ser niños",lo cual es verídico porque si bien es cierto que a medida que crecemos nos vamos formando cada vez con conocimientos, cuando somos niños nos nutrimos de cada vivencia .Por otra lado estos textos buscan acercar a los niños a la literatura y el hábito de lectura.

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  10. Una de las mejores y más importantes etapas de la vida del ser humano es su infancia. Incluso, me atrevería a decir que es la mejor. Un mundo mágico, donde la maldad se doblega ante las inocentes sonrisas de los niños, donde todo es sencillo y a la vez lleno de tantas dudas y preguntas, donde a pesar de que el infante ríe y juega, está consciente de las cosas que los rodea y las absorbe tal cual una esponja. Ellos se encuentran sumergidos en un mundo de maravillas donde no importan las normas o las limitaciones, viven y disfrutan del más puro e inocente momento de sus vidas.
    Es durante este periodo que el niño comienza a hacer y a hacerse preguntas, a sentir la necesidad de conocer mas allá de lo que ve, a desarrollar cada vez más su imaginación y por supuesto, su creatividad. Como respuesta a estas necesidades, tanto el hogar así como las instituciones educativas deben actuar, guiándolos por la vía adecuada que lo lleve al encuentro de su propia esencia, a la construcción de esas respuestas que buscan y más aún, que los acerque a un medio de enriquecimiento necesario, sano y divertido como lo es la lectura. Esta es una herramienta indicada para abrirles las puertas hacia el mundo del conocimiento y sumergirlos en las maravillas de los libros.
    He ahí su misión. La de incentivar el amor por la lectura, crearles un hábito por ella y borrarles la falsa apariencia de tediosa que muchos les han tratado de mostrar. Es sumamente importante cultivar desde la infancia esa semilla del interés hacia la literatura, pues serán ellos los más beneficiados y a medida que avancen en sus etapas se convertirán en seres más preparados, más críticos, más analíticos y menos víctimas los engaños.
    Este ensayo refleja la verdadera necesidad de la presencia de los textos infantiles en la vida de los niños, ya que ellos serán sus mejores aliados. Pero, también hace necesario el conocimiento de padres y docentes acerca de los mismos. Por lo tanto, es un trabajo en conjunto con un bien en común: otorgarle al infante los instrumentos necesarios para que emprenda el vuelo hacia la vida que esta apenas comenzando a vivir.

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  11. El titulo del texto me hace imaginar lo que puedo encontrar en él, porque los ojos de la infancia serán los ojos del adulto, el niño es una esponja que va a absorber todas las experiencias vividas malas o buenas, el aprendizaje más significativo para el ser humano será el de su infancia. La niñez va de la mano con la adolescencia, esa parte de nuestra vida donde todo es aventurarnos sin importarnos nada, donde te despiertas y no te aceptas, te sientes ajeno de tu propio ser, donde vez hasta los buenos amigos aburridos por querer tener popularidad, en ese momento vivimos un mundos de contradicciones que si no tenemos las bases para diferenciar entre lo bueno y lo malo podemos caer en un vacio de sufrimiento, en esas etapas somos muy vulnerables y más aun si no se tiene el apoyo de nuestros padres que son el pilar fundamental, por ello nuestra vida se puede ver afectada y en la adultez es donde nos pesa no haber aprovechado oportunidades, donde se nos muere el niño gracias a los errores no superados.
    La vida siempre estará llena de lágrimas, de otro modo no sería vida, pero el hecho es como asimilamos esas experiencias, no debemos dejar que la inmadurez nos asfixie en cada paso que damos. Hay que superar cada etapa que se nos presenta.
    Puedo recomendar este video de Stromae: Papaoutai, porque aquí está ilustrado lo antes dicho.
    Se necesitan muchos más libros de esta magnitud para que la imaginación del niño sea más abierta, porque los escritos asi son los que ayudan para que sean grandes pensadores, hoy en día los padres no incentivan a sus hijos a la lectura, los dejan decidir por la televisión o el computador en su mal uso, sin pensar en la importancia que tienen los textos infantiles.

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  12. Todos los seres humanos tuvimos una infancia, pero la interrogante es: ¿Como fue nuestra infancia? Cada quien determina conforme a lo que viviò en su infancia si fue Feliz o no en su infancia, ahorita siendo adultos se acuerdan de lo que vivieron en su infancia y realmente piensan si fueron o no felices en su infancia. Si les preguntan: ¿Que hicieron en su infancia y si fue muy feliz? Muchos dicen que si, yo le deseo a todos que si hayan sido feliz en su infancia y que aun siendo adultos lo sean, aunque no haya sido asi. YO LO UNICO QUE PUEDO AFIRMAR ABSOLUTAMENTE ES QUE LO MAS BONITO DE LA INFANCIA DE CADA SER HUMANO ES "CUANDO PENSO QUE TODO ERA BONITO, QUE TODO ERA FELICIDAD, QUE TODO ERA PAZ, QUE TODOS LOS QUE ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR SON BUENOS", yo lo llegue a pensar asi y cada ser humano tambien, pero cuando yo comprobe que eso no era asi, que en la infancia estuvimos engañados, al menos yo si lo estuve, lo comprobe muchos años despues, cuando deje de ser niña. Mucha gente hoy dia, personas hasta de 80 años piensan que la vida es MUY BONITA, QUE TODO ES FELICIDAD, QUE TODO ES PAZ, QUE TODOS LOS QUE ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR SON BUENOS", cuando en realidad eso no es asi, siguen engañados. Hay un dicho que dice: "La verdad os hara saber y sentir como de verdad es la vida y como de verdad suceden las cosas". Pedir Sabiduria, pedir Entendimiento, pedir Inteligencia y pedir Ciencia es lo que nos queda para encontrar la Verdad y dejar de estar en tanta Mentira y en tanto Engaño, eso es lo que nos queda para encontrar y practicar cual es el proposito del hombre en la tierra. ¿QUE ES CUAL? HACER EL BIEN.

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  13. La etapa de la niñez y de la adolescencia, es un proceso por el cual, todos hemos pasado. Unos de una manera y otros de otra, debido a las circunstancias tanto económicas, emocionales, por su entorno, entre otras, pero con la ilusión y la imaginación, la inocencia y la esperanza, con la alegría y la tristeza, en una amalgama de sentimientos, que cada niño y adolescente acomoda para tratar de ser feliz a su manera y alcance. Es por ello, que la perspectiva con que se mire, permite a los escritores de estos libros infantiles contar con una fuente inagotable para inspirarse. La imaginación da rienda suelta a su pluma, para crear historias que van desde lo mas simple de lo que puede ser la vida de estos niños y jóvenes, hasta lo más exagerado y ficticio que se pueda lograr. Esto lo realizan con el propósito de que la lectura sea interesante para ellos y a la vez, los invita a soñar y aprender con las historias que escriben, también, para que se sientan identificados, de una manera u otra con los personajes de las mismas. Asimismo, esta clase de textos pueden ser usados, según Berlo, como recurso de comunicación intrapersonal del hombre consigo mismo, con sus estructuras de significación y percepción del mundo. Dándole otro sentido interpretativo, también puede representar un camino hacia la comunicación en el aula, pues según el mismo Berlo "a menudo pasamos por alto, el hecho de que estamos hablando de la comunicación, al analizar el aprendizaje. Ambos son procesos. Ninguno tiene, necesariamente, principio ni fin. Ambos son contínuos, dinámicos, van hacia adelante".
    Para que estas afirmaciones de Berlo, sean aplicadas con éxito los educadores deben tener presentes que ellos también vivieron las etapas de niños y adolescentes, por lo tanto deberían relacionarse mas con sus estudiantes, para entenderlos un poco mas a fondo. Aunque parezca una utopía en nuestros días, un docente con verdadera vocación para enseñar, se preocuparía por acercarse más a los mismos, establecería estrategias que los motiven a escuchar y disfrutar las clases, así como también fomentarían el hábito de la lectura. Esto se puede lograr, si se educa al niño desde la escuela, incentivando su parte mas humana y espiritual y no solo fomentando su rol de ente acumulador de riqueza material sino, manteniendo su identidad ante todo.

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  14. En la infancia se presentan muchos cambios importantes relacionados con los diferentes centros de aprendizaje, grupos sociales, roles y expectativas. En la etapa de la infancia, la capacidad de adaptarse a un ambiente dinámico y en constante evolución afecta directamente a un sentido de la propia identidad y condición a corto y largo plazo.
    En particular, los momentos decisivos de mayor repercusión en la vida de los niños, representan desafíos y oportunidades para el aprendizaje y el crecimiento en múltiples niveles. Es por eso que los textos literarios son de vital importancia para crear objetividad, capacidad, coherencia y personalidad.

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  15. Existen textos variados para todas las edades, gustos y necesidades que a lo largo de nuestra vida nos marcan literalmente, pero creo que los mas importantes son los que conocemos en nuestra infancia, porque son la bases que influyen para toda la vida. De una manera increíble, los textos literarios constituyen la parte mas importante de nuestro aprendizaje, gracias a ellos nos planteamos gran cantidad de interrogantes y reflexiones acerca de la vida. Un gran ejemplo de ello es El caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher que tuvo un gran impacto en los niños de todas partes del mundo porque el autor narra una forma de superar obstáculos que inspira a personas de todas las edades. Los autores de textos infantiles buscan la manera de capturar la atención de sus lectores y elevarlos literamente como en el texto de Elmundo se Sofía de Jostein Gaarder donde Sofía al igual que muchos adolescentes de espírito inquieto busca algo mas que la simple realidad en la que se seiente atrapada.
    En conclusion, la literatura hace que desde pequeños tengamos sentido de la realidad pero sin dejar de soñar e imaginar grandes logros y planteandonos importantes interrogantes que forman nuestro futuro.

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  16. Según la lectura “Los ojos de la infancia” nos quiere representar una imagen alusiva de los antiguos sistemas educativos que se utilizaban anteriormente, libros tales como: blanca nieves, Alicia en el país de las maravillas, el Principito, entre otras obras, las cuales pues despertaban la imaginación de cada niño, que estaba comenzando a involucrarse en el mundo de la literatura como tal.

    Poco después se van dando cuenta que el mundo es algo más complicado de lo que pensábamos, lo cual se hace referencia en “El Mundo de Sofía”, que intenta adentrar al lector al mundo de la filosofía, el mundo de los pensamientos lógicos, críticos, reflexivos, pero sobre todo pensamientos realistas tales como: ¿Quién eres tú? ¿De dónde viene el universo? Que de alguna manera cambia la ideología de muchos muchachos, ya no van a ser los mismos pensamientos ingenuos que tenían de niños sino pensamientos algo más centrados en la realidad y sedientos de nuevos saberes.

    En mi opinión el adolescente y el adulto no deberían de desprenderse de lo irreal e imaginario de lo contrario siempre tener una chispa de ese niño que llevamos dentro, de lo contrario nuestras vidas serían tan monótonas y aburridas que sería imposible llevar una vida placentera.

    Es por ello que los educadores y nosotros como futuros educadores deberíamos de implementar la lectura en nuestra jornada diaria con nuestros estudiantes, de esta manera la clase seria mucha más agradable y llena de opiniones críticas de los estudiantes.

    Lo dijo la profesora Libertad León Gonzales en su escrito “El compromiso de nuestra función docente traspasará así los límites del ámbito social”…

    Atte.: Jhony Ramírez

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  17. Este texto se puede visualizar de manera concisa como, por medio de cuentos cada uno de nosotros nos podemos enfocar en lo que son diferentes áreas: literatura,filosofía...es por esto que debemos estudiar la forma como el autor nombra la infancia como el principio de todo, entonces debemos tener bien definida la forma en la que vamos a sobresalir a nuestra realidad partiendo de lo bonito de la infancia

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  18. OJOS DE LA INFANCIA.Este texto muestra q los sistemas educativos utilizados atiguamente por ejemplo cuentos d fantasia como blanca nieves y el principito desarrollaba la capacidad de imaginacion del nino llevando a tener un pensamiento equilibrado dentro del mundo de la literatura mediante su capacidad de captacion.Dicho esto se relaciona estrechamente con la filosofia llevando a que la persona por medio de pensamientos criticios y reflexivos tenga un forma diferente de ver al mundo y literalmente pueda convivir en una sociedad menmorable.

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  19. La infancia y la adolescencia son las etapas mas importantes en la vida de cualquier ser humano, ya que en ellas se crean los sueños, esperanzas, ilusiones y toma de decisiones. El pensamiento de un niño o un adolescente es demasiado extenso y viven constantemente haciéndose preguntas como ¿Cuál es el motivo de nuestra existencia? o la pregunta a la que nunca le han hallado solución ¿Cómo fuimos creados? o la mas importante ¿Qué queremos ser en un futuro?. Ahora bien, en los años en que se dan estas dos etapas anteriormente mencionadas, es que se debería incentivar a leer y de esta manera, crear hábitos de lectura y valores, el actual sistema educativo debería implementar en las escuelas y liceos el uso de libros con un buen contenido literario pero que al mismo tiempo el niño o adolescente se sienta identificado y atraído hacia el libro. Yo pienso que leer te transporta a un mundo original donde puedes crear esos personajes a tu manera y te puedes sentir identificado con uno o varios de estos, es más, hasta con el libro entero. "Leer es como tener un TV en tu cabeza".

    En la niñez es el tiempo en que absorbemos con mas facilidad y rapidez cualquier conocimiento o idea que veamos o escuchemos,los niños son como una aspiradora, siempre atrayendo todo hacia ellos, por estas razones es que se debe fomentar el habito de la lectura de buenos libros como los nombrados por la profesora Libertad León en su articulo Los ojos de la infancia. de igual manera se debe hacer con los adolescentes, para que con la lectura que es el método mas eficaz que existe para mejorar el nivel de escritura, léxico y lenguaje y también se creen su propia personalidad, ideas, metas y caminos por recorrer. Estos buenos valores y hábitos deben crearse en el hogar para luego ser mejorados en las escuelas, todos los días una persona debe leer pero recordemos que no todos tienen los mismos gusto por ello se debe romper esa barrera de leer los mismos libros aburridos de siempre y cambiarlos por algunos que nos interesen nos hagan reflexionar y nos llenen de emoción que sean libros buenos bien escritos y con grandes enseñanzas como para mi lo fue Las ventajas de ser invisible de Stephen Chbosky.

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  20. Al inicio de nuestras vidas somos seres inocentes, llenos de ingenuidad . Al pasar el tiempo llegamos a caer mas de una vez, pero aún así debemos mantener la fé en sí mismos y seguir adelante.
    "Los ojos de la infacia" éste texto causa una gran motivación, un reflejo de cómo enfrentarte al mundo por medio de libros, porque son ellos los mejores aliados y amigos en la vida.
    Su principal objetivo son los niños, esos que te llenan día a día y que son las únicas personas capaces de llegar hasta lo mas profundo de tu corazón, ellos son los que tienen esas maravillosas ideas, esas preguntas a las que muchos no le tienen respuesta ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿De dónde vienen las palabras?... En fin son los causantes de esas incógnitas.
    En cuanto al sistema educativo, deberian formalizar el tipo de educación que hoy en día tienen los niños, para que deje de ser monótona y tediosa, y así ellos puedan despertar esa pasión por la lectura, ya que la misma es conocimiento, información, libertad... La ingenuidad de la infancia, es también la ingenuidad de muchos seres humanos en esta época.

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  22. En un sentido figurado los ojos de la infancia están y permanecen sobre nosotros ya que en cualquier momento sea cual sea la etapa de la vida del ser humano influye en nosotros en ese niño que todos llevamos dentro. Son innumerables los autores que se han inspirado en la infancia donde el autor con su mágico embrujo y usando diversos recursos del lenguaje logra cautivar los lectores, donde se encuentran momentos históricos para fantasear y dar de esta manera un giro a nuestra vida pasada.

    La infancia es una de las etapas mas maravillosa de la vida, existen fantasías héroes, donde los protagonistas son productos de su imaginación. En la medida en que trascurre las etapas de la vida se va evidenciando un distanciamiento con los echos infantiles, donde la naturaleza interna del hombre se basa en su soledad. Es por ello que muchos autores han citado frases como:"los hombres ocupan muy poco lugar en la tierra" Por lo que el hombre debe buscarse a sí mismo.

    La lectura de textos infantiles abren la posibilidad de ser utilizadas como recursos de comunicación intrapersonal, ofrecidos a cualquier clase de lector, adulto o niño, lo cual es importante que los docentes deben estar familiarizados con esta clase de relatos contribuyendo a complementar el imaginario y la sensibilidad propios de la infancia; que con nuestra humanidad propia para un acercamiento digno con nuestros semejantes.

    bachiller: Reinary Cárdenas

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  23. Todos hemos vívido o atravesado una infancia, tal vez dura, triste, fuerte, cómoda o incomoda pero si genuina, donde nos preguntamos: ¿Por que venimos a esta tierra? ¿Quiénes somos? ¿Qué propósito debemos cumplir? Muchas veces al crecer aspiramos tanto pero hacemos tan poco. En nuestra infancia, debemos tener una visión clara de las metas a lograr; para un futuro profesional y ético.
    En las escuelas, se debería inculcar el hábito de la lectura a través de textos literarios, para enriquecer nuestros pensamientos de crecimiento personal, como recurso de comunicación intrapersonal, sirviendo así, como puente que atrae la comunicación entre el niño y el docente; pero la base primordial, comienza por nuestro hogar. No sólo se debería experimentar nuestro mundo, también el de otras personas, independientemente de que sean profesionales o no, siempre se aprende algo nuevo. El conocimiento no solo se adquiere en las escuelas; también fuera de ellas.
    El nombre de este articulo, refleja para mí, que desde pequeños debemos trazarnos metas y saber quiénes vamos a ser en esta vida, aceptando quienes somos en el mundo; sin importar las convicciones que nos creamos. No olvidemos que poseemos el DON DE LA VIDA. Me gustaría terminar con esto, que para mí, fue muy resaltante en este artículo:
    "Mientras el hombre utilice la vida para buscarse así mismo en la búsqueda del otro, de los otros y del mundo, valdrá la pena siempre haber nacido"
    Bachiller: Aurimar Marcano

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  24. Los ojos de la infancia, en esta lectura se reflejan muchos textos y novelas que de acuerdo a los autores de cada uno de ellos permiten cautivar al público con sus enseñanzas, su educación su cultura valores y principios etc., que lo inspiran hacia el conocimiento para expresar al lector todo aquello que surge en cada ser humano desde sus primeros años de vida, su infancia, su adolescencia, permitiéndole así que cada niño (a) pueda desarrollar su capacidad de inteligencia ya que a través de estos textos narrados de diferentes manera nos permite conectarnos e identificarnos al leerlo.

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  25. “Los ojos de la infancia” resalta la importancia de la literatura desde nuestro inicio en el aprendizaje, destacando la lectura como medio del mismo, a partir de la infancia hasta la adolescencia y adultez. A lo largo de este recorrido nos encontramos con gran variedad de textos que cubren la diversidad de gustos y necesidades de las diferentes edades de los lectores. Dichos textos recrean el valor que posee la lectura en el aprendizaje y obtención de conocimientos, en un ser en constante cambio pero con una misma finalidad saber un poco más. Adquirimos el amor por el conocimiento primeramente en nuestros hogares; luego somos integrados a centros educativos tales como escuelas y colegios, en las cuales los docentes se encargan de reforzar por medio de técnicas y estrategias los conocimientos básicos ya adquiridos en nuestros primeros años de vida y así contribuir con un mejor desempeño para que seamos personas productivas en la sociedad.
    Se podría decir que el aprendizaje más significativo de una persona, es el de su infancia. Por ello debemos rescatar cada día todo lo que una vez aprendimos, reconociendo nuestros errores e intentando ser mejores cada día. No olvidemos que un día nos convertiremos en profesionales de la educación, debemos nutrir nuestras mentes con textos reflexivos y de buen contenido educativo para convertirnos en grandes pensadores el día de mañana, dando con esto una mejoría en la educación de las futuras generaciones.

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  26. Los ojos de la infancia: primero y principal siempre hay que vivir el presente y cada una de las etapas por la que pasa el ser humano, ya que la infancia y la adolescencia tienen mucha importancia en nosotros, se puede decir que nunca hay que apresurarse en creer que somos personas adultas, ya que la infancia y la adolescencia son las etapas más hermosa que puede tener el ser humano y en estas se aprende de los errores, se puede disfrutar, compartir y de todas estas experiencias se aprende a vivir en armonía, haciendo el bien y siempre dar lo mejor de nosotros.

    att: Luis Miguel Peña Cardenas

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  28. "La propuesta de Delia Lerner en cuanto a la necesidad de utilizar los textos como uno de los recursos metodológicos en la práctica de la lectura y la escritura en la escuela "

    Dice la biblia instruye al niño en su camino y nunca se apartara de él, ya Dios creador tiene un plan para el hombre pero bajo la instrucción. El Hogar, la familia está donde las personas empiezan su aprendizaje bajo la dirección de sus representantes, es donde se le empiezan a inculcar los valores para que pueda vivir en una relación correcta con sus semejantes es también aquí donde el niño y también después adolescente vive sus sueños y los alcanzará cuando la formación no se vio alterada por problemas internos (divorcios, orgías, maltrato, entre otros) problemas externos como enfermedades, económicos entre otros). La propuesta de la escritora Delia Lerner en cuanto a la necesidad de lectura para la ciencia del saber se entremezcla con los valores espirituales ella entendió que existe un ser por encima de nosotros ., también ella hace énfasis de la influencia del docente en el habito de lectura y escritura que en los espacios donde se imparte la educación sea de peso, para el estudiante "La lectura". El hogar es la primera escuela del niño donde se prepara al hombre o mujer saldrá en su lucha con el semejante (otro hombre o mujer). Es donde se le enseña al niño el amor por la lectura pues todo esta escrito. También donde sus padres convierten su vida en un sueño posible por eso mi recomendación de enseñar a los niños pues ellos son los hombres y mujeres del futuro y como dijo Bolivar "un ser sin estudio es un ser incompleto".
    Claudia Mercedes.

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  29. Los Ojos de la Infancia:

    Nunca sabemos cuándo una línea escrita con frases sencillas la utilizaremos, pero de algo no hay duda, que la usaremos; cuando un niño despierta su necesidad de aprender, de obtener conocimientos, lo suelen atacar con cosas sin sentido para la edad de sus mentes, donde comienzan a ver la literatura de manera aburrida en vez de adorarla como una puerta a mundos desconocidos.

    El sistema educativo dirigido a niños y adolescentes debería implementar libros que incentiven el amor por la buena literatura donde el niño halle sus sueños, sus pensamientos en fin su imaginación, como valor primordial para el desarrollo de su creatividad, satisfaciendo su curiosidad y así en un futuro apreciar las obras fantásticas que nos ofrecen los mejores autores de la historia.

    Se sabe que muchos ven la niñez como una simple etapa, que todos pasamos, pero para mí, esta es más de lo que algunos aprecian, es el tiempo en que nuestra creatividad comienza a tomar forma, los primeros pasos para el entender, para desarrollar un pensamiento mas analítico, ampliando el vocabulario e impulsando, el aprecio por el tesoro menos tomado en cuenta, que es la LECTURA

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  30. De acuerdo con la lectura realizada, debemos comprender que todos necesitamos en nuestras vidas la presencia de libros, ya que gracias a ellos, podemos avanzar cada día más, porque de una manera u otra representan la libertad mental de los seres humanos, haciéndonos personas independientes y difíciles de engañar, habiendo dicho esto, los niños son los principales protagonistas, debido a que cuando están mas pequeños son como esponjas, absorbiendo todo tipo de conocimiento. Es importante que a un niño(a) se le inculque desde una temprana edad el amor por la lectura, de diversas maneras y estrategias, ya sea en el colegio o en el hogar. Sin olvidar que toda educación, comienza por la casa y es reforzada en los colegios.
    Por otro lado, la adolescencia es la etapa mas importante en la vida del ser humano, ya que ahí se encuentran nuevas experiencias, intrigas, problemas... Deben centrarse en la adquisición de nuevos conocimientos aportado por los libros, porque al momento de ser adolescentes, es muy fácil dejarse llevar por otros si no se tiene la madurez suficiente y un conocimiento previo de las cosas.

    Anthony Gonzalez

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  31. Nos muestra una pequeña lista de libros que nos lleva a la difícil tarea, aunque necesaria, de aprender a explorar nuestro mundo interior, nuestro niño(a) interior, conocernos mediante un auto-análisis y auto-compresión, pero, cuando en realidad aprendamos a apreciar lo que se capta a tráves de los ojos de un niño(a), es ahí cuando aprenderemos lo que la vida nos muestra, enseña y/o regala.

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  32. En nuestros primeros años de vida tenemos una imaginación imparable por ello deberíamos enrriquecer los pensamientos y conocimientos de las siguientes generaciones

    En el inventario se muestran algunos libros que han pasado por los ojos de muchos niños y ahora adultos, esos mismos que con tan solo cerrar los ojos nos daban un boletos gratis a explorar otros mundos distintos al nuestro y que luego al mirar nuestro alrededor entrabamos nuevamente en la realidad quedando fascinados de lo que la lectura puede hacer

    Es importante fantasear ya que nos permite soñar en alto y al mismo tiempo con la lectura se busca despertar el interés del del niño hacia la literatura, asimismo les permite analizar y mejorar su vocabulario dándoles un desarrollo tanto personal como social

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  33. Milagros Yulexi Hernandez4 de junio de 2014, 17:41

    Existen textos variados para todas las edades, gustos y necesidades que a lo largo de nuestra vida nos marcan literalmente, pero creo que los má s importantes son los que conocemos en nuestra infancia, porque son la bases que influyen para toda la vida. De una manera increíble, los textos literarios constituyen la parte mas importante de nuestro aprendizaje, gracias a ellos nos planteamos gran cantidad de interrogantes y reflexiones acerca de la vida. Un gran ejemplo de ello es El caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher que tuvo un gran impacto en los niños de todas partes del mundo porque el autor narra una forma de superar obstáculos que inspira a personas de todas las edades. Los autores de textos infantiles buscan la manera de capturar la atención de sus lectores y elevarlos literalmente como en el texto de El mundo se Sofía de Jostein Gaarder, donde Sofía al igual que muchos adolescentes de espíritu inquieto busca algo más que la simple realidad en la que se siente atrapada.
    En conclusión, la literatura hace que desde pequeños tengamos sentido de la realidad pero sin dejar de soñar e imaginar grandes logros y planteándonos importantes interrogantes que forman nuestro futuro.

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  36. La vida en realidad es un enigma que conforme la vivimos vamos entendiendo poco a poco de que se trata todo esto de vivir. Nosotros después de vivir las etapas de la niñez y adolescencia jamas olvidamos, esos recuerdos, momentos, acontecimiento, lugares tan bonitos que vivimos, al contrario, uno desea volver atrás el reloj para revivir esos tiempos de nuevo y quedarnos ahí. La literatura infantil nos permite de alguna manera volver al pasado identificándonos con el personaje principal, vivencias, aventuras, alegrías, entre otros. Existen momentos, escenas o frases de tales historias que nos recuerdan un momento en especifico de nuestras vidas durante esas etapas.

    En cuanto sobre el aporte que pueden hacer estas obras literarias, puedo decir que es importante tanto para el ser humano adulto en general y para nuestros infantes, por que la lectura es uno de los primeros medios de educación. En los adultos actúa como un espejo que los lleva a recordar sus aventuras y desventuras de su infancia y adolescencia, ademas de disfrutar ese tipo de lectura tan llamativa y divertida y en los infantes los ayuda a entender el mundo que los rodea, identificarse con los personajes, a tomarle amor a la lectura. La lectura nos educa, nos ayuda a comprender las cosas, ser mas cultos, ser mejores personas y ser mejores intelectualmente.

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  37. Los ojos de la infancia refleja la importancia de esa etapa tan bonita e importante durante el desarrollo de nuestra vida como lo es la infancia ya en ella tenemos la necesidad imperante de descubrir, fantasear, entre otras situaciones que definen esta etapa. Por eso la importancia de fomentar la literatura en esta etapa de la vida y para ello existe infinidades de obras literarias que lleven al niño o adolescente por ese mágico mundo de la lectura.
    En este trabajo se describen una selección de obras dedicadas a la infancia que en mi opinión cada una de ellas permiten despertar la imaginación, interiorizar sentimientos sobre nuestra existencias y un sin fin de aspectos que estas maravillosas lecturas nos dejan ya que son enriquecedoras porque llegan a permitirnos tener esa comunicación con nosotros mismos y así poder mejorar la percepción que se tiene del mundo.
    De igual manera todo esto se logra a través de incentivar el hábito de la lectura desde temprana edad mediante recursos amenos que logren captar la atención del niño y que se de ese amor apasionante por la lectura, es tarea de los docente lograr realizar esta socialización lo mas amena posible,con textos imaginarios,sensibles, significativos y que no se aleje de los intereses de su mundo como lo señala el texto de su mundo infantil.
    También la familia puede contribuir en esta labor puesto que el niño pasa mayor tiempo en sus hogares el docente debe incentivar en la medida de lo posible a sus representantes a fomentar el habito de la lectura en la casa. Esto mediante una comunicación efectiva entre ambos y donde se resalte la importancia de la literatura en el desarrollo intelectual del niño y de todo ser humano.

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  38. Los Ojos de la Infancia es una sincretización entre la literatura, la filosofía inmersa en ella y las etapas psíquicas del ser humano. Es una perspectiva (unos ojos) que abarcan tres etapas del desarrollo humano, tomando como referencia el psicoanálisis (etapas del desarrollo humano según S. Freud), estas etapas son:

    a) Etapa oral.
    b) Etapa anal.
    c) Etapa edípica.

    Estos tres niveles describen en términos medico-psiquiátricos y científicos las sub-etapas de lo que hemos denominado como Infancia.

    Siguiendo la misma corriente de pensamiento, el cual es un punto de vista que debemos al menos tomar en cuenta al mirar analíticamente a las personas, a pesar de sus detractores los conductistas y otros. Freud nos dice que la infancia (además de ser la raíz de su teoría sobre las patologías mentales) es un conjunto de vivencias e introyección de conceptos y valores que estructuran la mente, la conducta, la personalidad. En esta escuela se postula que una vez finalizada la época de la infancia, el resto o el futuro de la vida de ese individuo, de la persona, de esa máscara (Del lat. persōna: máscara de actor), consistirá en buscar retornar ''al menos psíquicamente'' al estado mental infantil. ¿Cómo?, Freud explica que este individuo, una vez hecho adulto, posee mecanismos psicológicos para hacerlo, y nombró tres caminos principales para realizar ese retorno psiconáutico:

    -El primero es la Embriaguez,
    -El segundo es el Sexo,
    -Y el tercero es el Chiste (ver: El chiste y su relación con el inconsciente, S. Freud).

    De estos mecanismos, el chiste es el que requiere de mayor inteligencia, debido al esfuerzo intelectual de articular el lengüaje y las características semánticas y lingüísticas que poseen los chistes para que proporcionen la sensación de risa en el receptor. Al mismo tiempo, también se requiere que el emisor se exprese con suspicacia y se valga de otros elementos como los gestos, la actuación, además de elementos que son meramente circunstanciales; que intervienen en el sentimiento de placer generado por lo chistoso.

    Otros filósofos con otras convicciones y palabras, también nos hacen darnos cuenta de que a lo largo de la corta vida humana, lo que este ser busca es no encontrar, es la búsqueda misma su mayor estimulante, lo que tanto anhela es el comienzo, el juego continuo y el aprendizaje perpetuo de información y emoción.

    Para los detractores de las ideas freudnianas, podemos surtirnos de otra fuente, muy lejana en geografía y en corriente filosófica, pero que nos sumerge en la misma deducción:

    Siddhartha Gautama nos dice:

    Desde un principio
    Todos los seres
    Son Budas (iluminados).

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