domingo, 3 de julio de 2011

Fragmento de Edmund Husserl en Invitación a la Fenomenología

"A través de toda la experiencia, en tanto que vivo como yo, que pienso, soy necesariamente un yo, un yo que tiene un tú, que tiene su nosotros y su vosotros, el yo de los pronombres personales. Y lo mismo que yo soy, nosotros somos necesariamente, en el seno de una comunidad de yoes, el correlato de la cosa que abordamos a título de existentes mundanos y que presuponemos siempre ya cuando nos dirigimos a ella y fundamos sobre ella un acto de reconocimiento. La presuponemos como una cosa de la que se puede tener una experiencia en común. En función de tal experiencia, cuando ponemos en común la vida de conciencia, que por otra parte no puede ser aislada de un individuo a otro, sino participada intimamente en una comunidad, la cosa existe para nosotros, es real, vale para nosotros. Pero al mismo tiempo esta experiencia comunitaria es de tal índole que el mundo es nuestra realidad común: lo es necesariamente a título de existencia ontológica; sin embargo, en los detalles puedo entrar en contradicción con mi prójimo, con tal otro, entrar en la vía de la duda y de la negación del ser, como lo hago yo mismo conmigo mismo..." p.130 y 131, Cap. III: "La filosofía como autorreflexión de la humanidad"

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Karelys Perdomo de Delgado.

    Uno es totalmente un ser individualizado pero a la vez pensante; que vive de una forma individual, además de interactuar con los semejantes, que en tal sentido, toca los terrenos de lo colectivo. Yo como un ser en el hemisferio de lo personal, pero al mismo tiempo me proyecto en el espacio global y soy señalado como tal. En tal de la existencia del nosotros y vosotros dejo de ser yo para formar parte de un todo.
    Cuando nosotros abordamos algo, generalmente es el origen del pensamiento individual, pero al exteriorizarlo se comparte, es decir ya deja de ser una experiencia individual y genera una experiencia colectiva en común.
    En función de las experiencias aprendemos para luego enseñar y no permanecer aislados de los demás ni de nosotros mismos, porque podemos situarnos en el espacio de la soledad y aislarnos del yo, del tú y del vosotros.
    La cosa que abordamos, de acuerdo a nuestra concepción, sea dialéctica o idealista nos lleva a una determinación del mundo tanto en lo individual como en lo colectivo y aceptar que nuestros hechos en el devenir de las actuaciones nunca están exentas de las contradicciones en el sentido de la duda, del prójimo y de la negación de nosotros mismos en momentos determinados.

    ResponderEliminar
  3. La reflexion hace referencia al yo, es decir al ser que vive dentro de cada uno de nosotros,somos demasiado egocentricos; es decir nos centramos mas en nosotros mismos y presuponemos antes de que sucedan las cosas,(juzgamos) sin conocer antes los verdaderos motivos. nos aislamos del mundo en vez de socializar y compartir con la comunidad en general sobre las experiencias en comun.

    ResponderEliminar
  4. Somos seres pensantes, con nuestro propio lenguaje individual, con nuestra propia manera de comunicar al mundo nuestros pensamientos.

    Ejercemos poder sobre nuestros pensamientos y tenemos la libertad de concebir el mundo y la sociedad con distintas opiniones, siendo así, cada uno tiene su concepción sobre como se refleja la humanidad, la sociedad y el conjunto de interacciones que esta conlleva ante nosotros; y como nos vemos nosotros reflejados ante ella.

    Tomamos la sociedad como un conjunto de fenómenos sociales, de paradigmas cambiantes, que nos llevan a vivir experiencias en común a través de las relaciones de interdependencia.

    Coexistimos en esta experiencia, es universal, es la realidad que enfrentamos dia a dia junto al conjunto de preguntas sin repuestas, que conllevan a cada quien a tener distintas formas de pensar, y a crearnos nuestras propias respuestas.

    ResponderEliminar
  5. Así como soy un yo individualmente, en comunidad, es decir, en la convivencia con otros yoes, nos son otorgados otros pronombres personales. Porque podré ser yo desde que nací hasta mi muerte, pero somos un nosotros cuando somos una comunidad. Y al vivir en comunidad, de manera que nuestras conciencias pueden interactuar, es necesario que hagamos acto de reconocimiento de las cosas de forma que podamos estar de acuerdo y así obtener una experiencia común al reconocer la cosa. Y una vez que reconocemos la cosa, ésta existe para nosotros, y hace del mundo nuestra realidad común como mundanos que somos.

    Amanda Matheus Stefani

    ResponderEliminar
  6. Edmund Husserl hace referencia en este fragmento a que existe un conjunto de seres pensantes individuales que giran en torno a una sociedad llamada “comunidad”, de tal modo, es preciso señalar que todo Ser Humano es un ser individual es decir un “yo”, pero que a su vez tiene un “tú”, un "nosotros" y "vosotros", esto se debe a que cada persona es un ser único ligado a sus semejantes ya que depende de ellos para formar experiencias en común es decir una persona no puede aislarse a un mundo debe complementarse de uno con los otros para formar lo que llamamos comunidad.

    Patricia Pérez

    ResponderEliminar
  7. Es importante que pensemos en la vida de sociedad donde los yo,los tu,los nosotros y los vosotros,ponemos en comun la vida de conciencia y en donde nos inclinamos al estudio de el ser en general y en donde podamos interactuar con nuestros semejantes y saber que si caemos en contradiccion con ellos y con nosotros mismos podamos darnos cuenta que pertenecemos a una misma comunidad en el que el mundo es nuestra unica realidad y hay que aceptarla.

    ResponderEliminar
  8. Sugun a lo referido en la lectura, nosotros convivimos en una sociedad donde los "yo" van a forma perte de lo "tu" y de los demas pronombres personales,aunque todos no compartimos los mismos pensamientos para vivir en sociedad hay que llegar al momento de hacerlo, de alguna menera u otra para formar parte de ella(la socieda), tenemos que compartir pensamientos y de esta forma crear y establecer un buen trato y comunicacion dentro de nuestro entorno social ya que ella es una realidad.

    En ella se hace referncia el estudio de la antologia que el el area que estudia la conducta del ser y nuestro comportamiento, formar parte de una sociedad nos permite tener comunicacion con los demas individuoa es dicir; que los "yoes" sean loa "tu" y los "tu" sean los"yoes" para que esta funcione de tal motivo que los pensamientos en algun momento y dependiendo de la s situaciones lleguen a ser compartidas par obtener un beneficio colectivo ya que ella es una realidad y hay que vivirla.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con el Pensamiento de Husserl, Se dice que cada persona "es un mundo", donde opina, piensa, ve, actúa entre otras cosas de una manera distinta a su entorno real; entendiendo así que esos criterios personalizados, pueden llegar a afectar positiva o negativamente a su medio social.

    María Rangel

    ResponderEliminar
  10. Los pronombres personales suelen referirse a personas, animales u objetos, y nos expresan diversas categorías gramaticales.

    Edmund Husserl nos dice y nos hace entender que existe un conjunto de seres pensantes individuales que giran en torno a una sociedad llamada comunidad, sociedad donde los "yo" van a forma parte de un “tu”. Esta comunidad de “yoes” la cual conlleva una gran experiencia de vida tendrá en algún momento un nosotros y vosotros, en tal de la existencia del nosotros y vosotros dejo de ser yo para formar parte de un todo.

    “Yo” nos señala la primera persona,ahora tenemos un “Tú” que nos señalan la segunda persona; a quién se habla. “El” señala la tercera persona; de quién se habla.
    Tenemos un “Nosotros/as” que seria la primera persona del plural. “Vosotros/as” seria la segunda persona del plural.
    Ellos/as serán las tercera personas del plural.

    Todo es una secuencia, una seguidilla la cual siempre seré yo. Y es de tal índole que el mundo es nuestra realidad común y nosotros giramos en torno a el...a veces podemos entrar en contradicción con mi prójimo hasta llegar al punto de la duda y de la negación del ser.... tenemos que tener en cuenta como lo hago yo mismo conmigo mismo.

    ResponderEliminar
  11. Desde que nosotros comenzamos a pensar y hacemos uso de nuestra conciencia, empezamos a tener experiencias buenas y malas en común con nuestros semejantes en donde todos formamos parte de una comunidad y es ahí donde podemos hacer referencia a un nosotros y un vosotros y cada uno individualmente se llama a sí mismo yo y los demás lo llamaremos tú.
    El mundo es nuestra realidad común ya que todos vivimos en el mismo lugar El planeta Tierra y es allí donde interactuamos con nuestros semejantes, donde compartimos nuestras experiencias y también podemos entrar en contradicción ya que todos pensamos de formas muy diferentes que hasta caemos en contradicción nosotros consigo mismo.

    Raimary Angely Moreno

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Acá husserl hace referencia específica en la comunidad. Se refiere a él como un yo, que pasa a convertirse ante la comunidad y ojos de los demás en un tú, en un nosotros y vosotros.

    Cuando él se refiere a ella esta hablando de la comunidad. Y es en está que vivimos ciertas experiencias que nos hacen ver que el mundo es real y que yo formo parte de el.Es en una comunidad donde yo intercambio ideas y entro en contacto con otros.

    En conclusión puedo decir que husserl habla de la influencia que tiene la comunidad sobre un
    yo,y el papel que él juega dentro de ella.

    ResponderEliminar
  14. Todos jugamos el papel de un "Yo" un "Tu" o un "El" dependiendo del rol que se juega en la comunicación. Y cada persona es un eje muy importante en el entorno que se desenvuelva ya que debido a su personalidad y a su experiencia piensa,vive y es en si un "Yo".

    ResponderEliminar
  15. Edmund Husserl pudo destacar que cada persona es un yo, pero tambiem es un tu, esto nos da a entender que vivimos en una comunidad de "yoes" en la que luego pasamos a ser "tu" indicado por una persona la cual es el "yo" del cual estamos hablando, el cual es un ser unico que piensa, actua de acuerdo a eso y toma sus propias desisiones, pero tambien podemos decir que es un ser individual el cual tiene un origen el cual se va desarrollando con el tiempo y se da cuenta de lo que significa todo este entorno de yoes, tu nosotros, vosotros, ellos. ellas y usted.

    Tambien se puede destacar que nosotros vivimos en una comunidad de seres pensantes los cuales se desenvuelven de forma diferente y este desenvolvimiento es debido a la educacion que nos imparten a lo largo de nuestra vida, esta educacion nos da la capacidad de dar opiniones sobre las cosas que captamos en nuestro entorno.

    Todo gira alrrededor de una cadena que va en secuencia y de la cual los seres humanos somos parte fundamental de esta cadena, se puede cocluir diciendo que husserl nos da a entender en este pensamiento que somos parte de un mumdo o una comunidad por decirlo asi, de seres individuales que pensamos aprendemos y analuzamoz a nuestra manera como dice el dicho " cada cabeza es un mundo".

    Estefany Bracho

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Husserl hace referencia a una serie de pensamientos donde nos hace entender, que pensamos, actuamos y en fin vivimos diferentes. Que soy un yo, pero tambien soy un tu y a la vez un vosotros.

    El pensamiento revela las experiencias tomadas por un individuo, el cual se hace llamar un ser que esta formado por seres, es decir, habla de si mismo como 2 entidades las cuales conforman un mismo ser, y esto hace que sus maneras de pensar sean contradictorias, llevándolos a verse en la necesidad de encontrar un acuerdo mutuo en si mismo, ya que, el explica que es primordial llegar a este acuerdo para poder formar una sociedad el cual se encuentran múltiples maneras de pensar y la aceptación seria la única manera de que todas ellas sean usadas de manera positiva.

    María Torres.

    ResponderEliminar
  18. Es necesario vivir en una comunidad para encontrar un bien común. Y al vivir en comunidad ya no pensamos en nosotros sino en el bien común. Y Allí donde se comparten ideas con los demás.

    ResponderEliminar
  19. El Autor expresa: Que un yo tiene un tú, y tiene su nosotros y su vosotros, y es el de los pronombres personales.
    con esto el nos dice o nos quiere dar a entender que nosotros somos capaces de pensar y de exponer nuestras ideas con el mundo, porque yo soy una persona que tiene un tú , un nosotros y un vosotros y que estoy presente en todo momento.

    Luisana Perdomo

    ResponderEliminar
  20. Edmund Husserl: De acuerdo a lo leído, él expresa que los individuos de una manera u otra se encuentran relacionados entre si, ya que inevitablemente pertenecemos a una comunidad, queriéndolo o no. Esto conlleva a que entre nosotros mismos tengamos cosas en común, ya que no podemos vivir aislados de nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  21. Nuestra vida es un barco que desde el principio del abordo, vamos hacia diferentes vías, recorriendo lo bonito; pero como una película de terror empiezan nuestros miedos y temores dejándonos llevar por contradicciones de vías llegando en aguas turbulentas y tormentosas, difíciles de pasar. A veces olvidamos que cada quien es capitán de su propio barco y que si llegamos a esas aguas es porque así lo hemos atraído. El volante está en nuestras manos con inteligencia podemos destacar lo malo y llegar a nuestra consecuencia; la cual está dotada de muchos seres, seres de ser “YO”. Como lo decía Husser: a través de toda la experiencia en tanto como viva como yo, que piensa como yo, soy necesariamente un yo, un yo que tiene un tu, que tiene en su nosotros, su vosotros, el yo de los pronombres personales y lo mismo que yo soy, nosotros somos necesariamente una comunidad de yoes. Relacionándose que la ignorancia no nos hace ver que además de nuestro cuerpo hay más personas por dentro, en las que nos hace pensar conscientemente “que la vida” es un proceso en la que los problemas suelen ser muy comunes.
    Pero que al mismo tiempo esta experiencia comunitaria es de tal índole que el mundo es nuestra realidad común, lo que necesariamente a titulo de existencia Ontológica; sin embargo puedo entrar en la vida del ser como lo hago yo mismo, consigo mismo.
    Lo ideal es entrar en detalles de conocerme consigo mismo y dejar que la navegación por más dura que pueda ser, no sea de impedimento como para dejar hundir el barco, el mayor problema se lo pone uno mismo, es por ello que yo y mi comunidad de yoes lograremos una experiencia notificadamente representada por abordos mundanos reconociéndome como un verdadero YO.
    DASSANY ORTIZ

    ResponderEliminar
  22. A diferencia de los demás seres vivientes (que conocemos) en éste planeta, somos los únicos dados de conciencia, peculiar cosa, que no sólo nos difencia de otras especies como ya dije, sino que con ésta podemos ser capaces de diferenciarnos como individuos dentro de nuestra misma especie.

    Por ésta razón al hablar de ella utilizamos varios nombres; YO; TU; NOSOTROS; VOSOTROS... No hay que olvidar que puede ser un YO en mi mente, en mi afán de egoismo, pero por mas que me resista y trate de creer lo contrario soy inherente a un fenómeno de retroalimentación global. El YO sólo es un pequeño río que se funde con el gran mar del NOSOTROS que constantemente se evapora y me nutre con su rocio.

    María Chía vergara Coccia

    ResponderEliminar
  23. husserl habla de un yo,un tu,un nosotros,y un vosotros que forman una comunidad comun.

    somos seres pensantes lo cual nos puede llevar a la convivencia con otras personas en el entorno que nos rodea. pensamos en nosotros en lo individual,como también podemos compartir entre si y ganar experiencias en conjuntos.pero se puede intercambiar ideas contradictorias de nuestro semejantes en donde las dudas y lo negativo de los mismos.



    alvaro valderrana

    ResponderEliminar
  24. Nos habla Husserl que cada uno tenemos la experiencia, y esa parte importante de ser quien somos, la persona única que hay entre mi.
    Ese yo que todo lo pienso, todo lo hago, que me siento individual pero a la vez no dejo de ser el yo de nosotros y su vosotros.
    Y nos presuponemos como una cosa que puede tener experiencia hacia si mismo, para compartirla íntimamente con la comunidad que existe para nosotros. el yo de siempre.

    Liliana Carolina Briceño s.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Esencialmente nos expresa la necesidad de la comunicación, con nuestros semejantes, donde la comunicación consiste en la actividad intelectual del hombre, por la que ejerce una facultad del espíritu que le permite concebir, razonar o inferir con el fin de exteriorizar y hacer saber sus conclusiones mediante la acción de interrelacionarse.
    Resulta totalmente imposible imaginar al hombre en un mundo donde estuviera completamente aislado, reducido a sus propios pensamientos y acciones, sin poder expresarlas.
    Es por ello que la comunicación es un medio necesario e importante del ser humano para la integración de una sociedad, supera el ámbito de relaciones individuales para proyectarse como un elemento condicionante del sistema global de la convivencia social.
    Cabe descarta que, la individualidad del ser un Yo y al mismo tiempo el valor de ser un todo.

    Arianny Briceño

    ResponderEliminar
  27. Segun lo referido en la lectura,nosotros convivimos en una sociedad donde los "yo" van a formar parte de los "tu"y de los demas pronombres personales , aunque todos no compartimos los mismos pensamientos ,para vivir en sociedad hay que llegar al momento de hacerlo.De alguna manera u otra para formar parte de ella(la sociedad)tenemos que compartir pensamientos y de esa forma crear conciencia y establecer un buen trato y comunicacion dentro de nuestro entorno social.

    En ella se hace referencia al estudio de la Antologia, que es el area que estudia la conducta del ser y nuestro comportamiento , formar parte de uan sociedad nos permite tener comunicacion con los demas individuos que la conforman; es decir, que los "yoes" sean los "tu" y los "tu" sean los "yoes", para que esta funcione de tal motivo que los pensamientos en algun momento y dependiendo de la situacion lleguen a ser compartidos para obtener un beneficio colectivo ya que ella es una realidad y hay que vivirla.

    DASSGLIT LEONAY RUIZ.C.I 21.062.893

    ResponderEliminar
  28. En la lectura el autor hace referencia a la comunidad de yoes que tambien ahy un tu,un nosotros y un vosotros.
    Asi entender como se observa la opinio de "el" siendo el un yo en la experiencia comun,que debe ser participada en la comunidad,para asi poder tener una experiencia mas provechoza para la sociedad el la que vivimos

    ResponderEliminar
  29. En este fragmento se puede concluir que el lenguaje y la comunicación se puede basar en experiencias a través de nuestra vida y estas se pueden compartir con la sociedad en la que estamos, que podría ser con una o varias personas y estaremos compartiendo opiniones en común, donde tal vez entraría en desacuerdo con mi semejante y por medio de ese desacuerdo podría entrar en duda yo mismo.
    Karla Aguilar

    ResponderEliminar
  30. vivimos en una sociedad caracterizada por ser netamente yoista, es decir, juzgamos y vemos solo las cosas negativas que tiene una comunidad o persona, antes de hacer esto necesariamente tenemos que ponernos en el lugar de dicha persona, alli pasaremos a ser un tu, para buscar solucion a problemas que presente una comunidad es necesario unirnos, alli formamos un nosotros y y vosotros, de esta manera abordamos todos los pronombres personales que es de lo que el autor trata.
    En mi opinion el utor hace referencia a la comunicacion que debe existir entre nosotros como persona para asi lograr una comunidad que viva en armonia donde exista la solidaridad y union para asi solucionar problemas que afecten a dicha comunidad dejando asi una sociedad menos egoista y mas organizada para nuestros sucesores.

    Erika Perez.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. El autor comienza el párrafo del texto expresando de manera compleja a igualdad de los seres humanos resaltando los roles y pensamientos que podemos llegar a tener cada uno de los seres humanos que existimos y convivimos en una comunidad, ya que cada individuo tiene sus propios criterios acerca de la vida y sus experiencias.
    Podemos decir que en el momento que cada uno de nosotros como integrantes de una comunidad hagamos conciencia de las necesidades que se puede presentar en la misma, el día que trabajemos unidad e integradamente, por el bien común de nuestra comunidad ese día comienza la verdadera existencia de nuestra humanidad

    ResponderEliminar
  33. El autor se refiere a la semejanza de los seres humanos, cuando decimos semejanza nos referimos a que compartimos características físicas y mentales, por ejemplo, todos queremos reconocimiento, ser aceptados y amados por los otros. Eso nos hace semejantes mas no iguales ya que cada persona percibe el mundo de manera diferente.
    Por otro lado, cuando miramos al mundo de manera subjetiva, somos un “yo”. Al empatizar con otro ser humano nos volvemos un “tú”. Es por eso el autor dice el yo de los pronombres personales.
    En nuestra condición de seres pensantes, debemos tomar conciencia de nosotros mismos y de nuestra sociedad y de la manera en que podemos contribuir al desarrollo de la misma. Y no solo nosotros sino compartir con otros ese pensamiento, contagiarlos, por eso el autor dice “cuándo ponemos en común la vida de conciencia ……., la cosa existe para nosotros, es real, vale” y esa cosa es la existencia misma.

    ResponderEliminar
  34. Vale partir de esta reflexión filosófica del lenguaje acerca de esa denominación subjetiva de los roles que cada uno cumple en la realidad, la ubicación espacial, temporal y contextual de las diferentes personas gramaticales, llámese yo, tú, nosotros, ellos. En definitiva, la percepción que cada quién muestra y cumple en esta cotidianidad pensada con un poco más de conciencia ¿individual y colectiva?

    ResponderEliminar
  35. Del pensamiento de Husserl, podemos inferir que cada ser humano es único y diferente, tenemos bien demarcado ese Yo, que es importante que no lo dejemos convertir en solo un Yo, somo seres sociables humanizadores, necesitamos la convivencia, y es por eso que nuestro Yo, se puede convertir en un nosotros o Tú.
    No debemos además etiquetar a las personas por solo su apariencia o la percepción que tengamos de ella, debemos dejar que su yo se muestre, aunque sea diferente al nuestro. Mariela Barrios

    ResponderEliminar

Se ha producido un error en este gadget.