sábado, 14 de mayo de 2011

Cuando de recordar se trata (Culminación del Semestre A-2011 en el área Lenguaje y Comunicación Secciones 2 y 3) ULA/NURR

El recorrido por los ámbitos del Lenguaje y la Comunicación este semestre tuvo sus puntos relevantes al reflexionar acerca del lenguaje mediante diferentes miradas: I)La percepción del lenguaje como herramienta innata del hombre para comunicarse con sus semejantes, llamada por Igor Colina La comunicación humana; la habilidad y destreza que adquiere el  hablante cuando se desarrolla como lector, especial importancia tuvo la visión de Daniel Pennac en su texto Como una novela, al ofrecer los derechos del Lector; las dimensiones del significado desde la mirada de David Berlo en su libro El proceso de la Comunicación. II)  Las aproximaciones al conocimiento del análisis morfosintáctico del lenguaje en cualquier frase u oración, a través del reconocimiento de categorias gramaticales y las funciones que cumplen en el enunciado. III) Percibir la importancia del factor social e individual cuando revisamos la Teoría del Signo Lingüistico de Ferdinand de Saussure. IV) La elaboración del discurso a través de elementos concordantes que lo hagan más comprensible y adecuado a las normas de estilo que establece la gramática. V) La reflexión sobre el castellano hablado en Venezuela como una consecuencia de un largo proceso de transformación de la lengua, lo que se traduce en una riqueza de vocabulario abordado por los estudiosos especializados en lexicografía y expresados en sus comienzos por los grandes compiladores del proceso de conquista y colonización, los cronistas de Indias.En otro sentido, complementario para desarrollar el hábito lector en el estudiante que inicia la carrera de Educación en el NURR, tener algunos acercamientos a la lectura de la prensa de circulación nacional para desarrollar el comienzo de una mirada crítica hacia la realidad circundante y la lectura recreativa e intuitiva de textos literarios seleccionados, con la intención de marcar el inicio hacia el disfrute de la literatura como posibilidad certera del lector creativo.

1 comentario:

  1. Uno de los autores que estudiamos y analizamos en la materia lenguaje y comunicación fue Daniel Penac con su texto El que se leerá (derechos del lector) este propone 10 derechos que posee cada lector. A continuación un análisis de cada uno de ellos:

    1) El derecho a no leer:
    Derecho que todos tenemos pero que debemos ignorar aun cuando la lectura es un acto de libertad, porque yo decido si leo o no es innegable que en la medida en que me hago mejor lector voy creciendo como ser humano.

    2) El derecho a saltarse paginas
    Es un derecho que tenemos cuando somos lectores principiantes, pero en la medida en que maduramos nuestro hábito lector nos daremos cuenta que el libro como cualquier obra de arte es producto de un acto de creación que debemos abordar de principio a fin, como totalidad.

    3) El derecho a no terminar un libro.
    Existen libros que no logramos leer por completo en un primer encuentro. Muchas veces tendremos que esperar que madure nuestro habito por la lectura, seamos lectores mas expertos para que los podamos retomar y realizar una lectura completa.sim embargo puede ocurrir que nunca mas lo retomemos.

    4) El derecho a releer consiste en buscar de nuevo aquellos libros que para nosotros tienen un significado especial, libros que dejaron huella y que recordamos con agrado. Releer constituye disfrutar de nuevo el encuentro con un texto especial, cada lectura se constituye en una nueva experiencia, en un nuevo aprendizaje.
    5) El derecho a leer cualquier cosa.
    La libertad de elección que todos tenemos al momento de leer pasa por la necesidad que todos tenemos que seleccionar única y exclusivamente los libros que para nosotros puedan ser provechosos.
    6) El derecho al bovarismo.
    Cuando nuestro habito lector alcanza un alto nivel de madurez podemos pensar que aquellas lecturas o novelas que una vez leímos en nuestra adolescencia fueron simples textos que no nos sirvieron de nada, no es posible compararlos con los grandes que hoy leemos e interpretamos, pero la lectura debe variar, es decir, ir de lo importante (que contribuye con el crecimiento intelectual) y lo “no tan importante” que llena nuestro espíritu imaginario y fantástico.


    7) El derecho de leer en cualquier parte.
    Cuando se tiene la voluntad y la disposición hacia la lectura no importa el lugar donde se esté. Solo se necesita el interés para leer, no importa donde se lee sino la voluntad con que se lee.

    8) El derecho a picotear.
    Es la forma por la cual leemos pequeños fragmentos de los libros en ciertos momentos pero no nos dedicamos a leerlos por completo. Este derecho puede ser que forme un mal habito en nuestro interés de lector.

    9) El derecho a leer en voz alta.
    La lectura en voz alta es como un despertar del que escucha, es una forma de incentivar a leer, es oír en tus palabras lo que expresa el autor se trata de una manera de interaccionar entre el libro y el lector. La lectura no solo va del ojo al cerebro y allí se sintetiza también se deben incluir las palabras, es como una manera de dar vida a la lectura.
    10) El derecho a callarnos.
    En el momento en que se esté frente a una lectura se crea una relación tan intima entre la persona que lee y lo que este lee, muchas veces cerramos nuestra perspectiva y no expresamos nuestras opiniones, privamos nuestro criterio.

    Bachiller:
    Alvis Villegas

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