tag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post1721225833845259212..comments2023-05-09T02:50:48.262-07:00Comments on liberalas: CONSIDERACIONES SOBRE LA TEORIA DEL SIGNO Y LOS ORÍGENES DE LA SEMIÓTICA ( De Saussure a Peirce, de Peirce a sus seguidores).LIBERALAShttp://www.blogger.com/profile/09667278717060520492noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-10671416491760171042016-03-15T20:33:07.210-07:002016-03-15T20:33:07.210-07:00El lenguaje es la herramienta que posibilita al ho...El lenguaje es la herramienta que posibilita al hombre realizar o expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos y que se materializa a través de signos verbales produciendo la comunicación. El lenguaje y la comunicación están muy relacionados entres si en donde el lenguaje aplica los signos y la comunicación se vale de diferentes elementos donde se configura los signos lingüísticos. Ejemplo: cuando una persona quiere decir algo se vale del manejo de signos producidos expresamente para significar algo. A esa persona la dominaremos emisor. Pero observamos también que en el proceso hay un destinatario final de dichos signos, a este destinatario lo denominaremos receptor. Entonces los signos que circulan entre emisor y receptor es la comunicación en sí que constituye el mensaje.<br /> <br />Emisor, receptor y mensaje son, pues, elementos de la comunicación más los signos verbales que se utilizaron para concretizar la comunicación es el lenguaje.<br /> <br />Como se mencionó anteriormente, para que se configure la comunicación este debe de ir dentro de un contexto adecuado en donde el lenguaje se aplique como un mensaje claro, tanto que el emisor codifique signos adecuados y coherentes para que el receptor las pueda decodificar produciendo el éxito sincronizado de la intención, contenido y semántica de la comunicación.<br /><br />Por ello, la importancia del lenguaje en nuestra vida cotidiana. El estudio que Ferdinand realiza nos acerca a comprender el lenguaje de cierto modo, ya que nos lleva a observar mas allá de lo que se dice o lo que se deja de decir cuando hablamos del lenguaje.<br /><br />Sobre el estudio de la semiótica y la semiología, se dicen que es muy amplia ya que es prácticamente un todo de lo que somos la humanidad, con las diferentes herramientas esencia de la condición humana.<br /><br />Son principios, criterios de la lengua de un sistema muy extenso de signos tanto oral como escrito y más allá, las señas y con esto, otro conjunto de estudios. En sí, son las relaciones del lenguaje que juegan ya que son las múltiples combinaciones para comunicarse, donde nos encontramos con poesías, cantos, trabalenguas, novelas entre otros.<br /><br />C.I. 25.822.763 Sección: 03Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08404498274299425642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-77814242046737348102016-03-15T15:10:35.560-07:002016-03-15T15:10:35.560-07:00Según la teoría de Ferdinand de Saussure y Charle...Según la teoría de Ferdinand de Saussure y Charles Sanders, sustenta que la semiología y la semiótica son un lenguaje de comunicación en la cual hay distintas maneras de comunicarse estas maneras pueden ser por signos, señales, escrituras entre otros.<br />El lenguaje se define como el conjunto de signos decodificables que existen en nuestro entorno. Estos signos o códigos, como comúnmente los denomina el hombre, no se limita a las letras que conforman eso que todos llamamos alfabeto, sino a todas las cosas que existen en la realidad. El hombre es hombre gracias a esa relación con el entorno que le rodea, y se ve obligado a identificar estas cosas con un signo que las defina.<br />El ser humano, lamentablemente, se convierte en alguien sumiso debido a que no siente la necesidad de investigar estos signos. No se da cuenta de la inmensa burbuja de conocimientos que están a la vuelta de la esquina, y prefiere desentenderse de esta realidad inquebrantable. Lo mejor sería hacer estallar esa burbuja para que esos conocimientos se expandan, y así llegar a conocer la verdad, sobre esa maravillosa palabra que conocemos como lenguaje. <br /><br />Astrid Carolina Perez Boyer<br />C.I. 25619190<br />Sección: 02Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05585840444163186859noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-55661223601719013472016-03-15T07:21:13.466-07:002016-03-15T07:21:13.466-07:00Cabe resaltar que la comunicación juega un papel m...Cabe resaltar que la comunicación juega un papel muy importante en nosotros cono personas que somos, ya que es una necesidad que tenemos para expresar nuestras ideas, pensamientos y emociones. Es por ello que Ferdinand de Saussure nos da a entender que el signo lingüístico es la asociación mas importante en la comunicación humana. Éste es una unidad compuesta por la unión de un significado y un significante. Por otra parte Peirce tiene otra perspectiva de ello, la cual es lógico-pragmática. Ambos sentaron las bases en lo que hoy se conoce como "La Teoría General de Los Signos". Es importante tener claro que la lengua es la parte social del lenguaje(comunidad lingüística". Esto conlleva a señalar que el habla es un acto individual o concepto que tiene cada humano en la cabeza.<br /><br />María Andreína Araujo<br />Sección: 02 Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15547419300341016788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-87849304614614635812016-03-14T20:42:13.345-07:002016-03-14T20:42:13.345-07:00Rafael Montilla
C.I: 27.022.593
Sección: 2
I Semes...Rafael Montilla<br />C.I: 27.022.593<br />Sección: 2<br />I Semestre<br />Lenguaje y Comunicación<br /> <br />La verdadera importancia para todo ser humano es la de comunicarse, ya que de esta manera el lenguaje humano, nos da la necesidad de realizar una vinculación entre nosotros mismos. Saussure pensó en una ciencia general que estudiara los signos, la cual llamó semiología; ya que el signo nos une como personas.La lengua está constituida por un sistema de signos los cuales nos expresan ideas, como por ejemplo; las señas de los mudos, los símbolos de los egipcios, señas militares, entre muchos más, ya que todo nuestro alrededor es un mundo sumergido en el lenguaje y los símbolos, es por ello la gran función del tiempo y respeto al lenguaje, de igual forma mencionamos a la semiótica la cual de ella surgen otras ciencias como lo es la lingüística, que se relaciona con ella pero son contradictorias, al fin y al acabo lo fundamental es la presencia para lograr una buena comunicación. Y cuando es escrita debe permanecer una combinación de vocablos. Rafael Montillahttps://www.blogger.com/profile/14495631664410227505noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-42341043596493311742016-03-14T09:18:08.843-07:002016-03-14T09:18:08.843-07:00La comunicación ha sido fundamental en el proceso ...La comunicación ha sido fundamental en el proceso de la evolución de la humanidad, gracias a esta podemos expresar nuestras necesidades e ideas, también porque somos seres sociables y necesitamos estar en contacto con otras personas. Ferdinand de Saussure establece que la forma en que nos comunicamos se produce por un sistema de signos, ya sea a través de señas, escritura o la mas importante el habla y que es importante estudiarlo como una ciencia a la que el denomino como semiología.<br /><br />Es necesario establecer que el sistema de signos por los cuales se produce la comunicación son producto de la humanidad, debido a esto, la colocación de los fonemas a los objetos se colocan de manera arbitraria por la sociedad que los establezca siendo así el habla una convención social y como la sociedad evoluciona, el signo va evolucionando con ella. Esto quiere decir que el signo va sufriendo un proceso de mutación a través de las generaciones. También es importante resaltar que las sociedades son distintas y por ello los fonemas para señalar un objeto pueden variar depende de el idioma que se use.<br /><br />Esto también sucede entre dos personas, ya que el habla es individual y por lo tanto el hablante puede expresar algo y el oyente es el encargado de darle su propia interpretación por ejemplo: el hablante puede decir "Voy al banco" y el oyente es quien debe interpretar si el hablante se refiere al "banco" como institución o como objeto para sentarse.<br /><br />Jose Briceño C.I. 24137638Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05712412080831436319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-50204035743791642342016-03-12T14:51:01.388-08:002016-03-12T14:51:01.388-08:00La semiología no puede ser sino la vida del signo ...La semiología no puede ser sino la vida del signo en la sociedad. El signo está vivo, nosotros lo dotamos de energía trascendente. Y la comunicación es una comunión en la cual el signo une a las personas. Bebemos de la ubre de un sistema casi de forma automática e inconsciente pero cuya virtud se propaga sin reposo por las distintas culturas del lenguaje.<br /><br />Sobre las antinomias, hay en Saussure la diferenciación del habla con respecto de la lengua, la primera como acto social, la segunda como acto individual de cada sujeto. La convención establecida en torno al lenguaje, la lengua es siempre adopción sutil y necesaria, y el habla voluntaria, abarcando así una inteligencia interpersonal indisociable de otra intrapersonal.<br /><br />En efecto el lenguaje de signos tiene como principio la coherencia y la funcionalidad para llevar a cabo la comunicación, esto se complementa mediante otra interesante antinomia de Saussure: La sincronía y la diacronía. Cabe destacar que fue Saussure el que clarifico ambos puntos de vista, nos habla de la concepción de dos tipos de lenguaje, uno histórico y evolutivo y el otro enfocado en la lengua y habla como esencia de un momento histórico preciso. Jean-Paul Sartre lo identifico también en el ámbito filosófico. <br /><br />Por otro lado, Charles Peirce reconoce en la semiótica la naturaleza misma del pensamiento humano. Con la realidad como triada, una concepción sumamente interesante del ser y su mundo de cosas, que dilata la teoría de Saussure y expresa algo más de dinamismo en el acto de significar.<br /><br />La visión general no se modifica. Sigue existiendo la interrelación entre la idea, signo y su interpretante.<br /><br />El signo es creación, y es a su vez la expansión y continuación de esta creación primigenia que se manifiesta constantemente en el trágico cotidiano.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07113153998207613535noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-33025800944123225452016-03-10T16:08:52.222-08:002016-03-10T16:08:52.222-08:00FRANCIS PEÑA CI:23.596.206
Para Saussure la semiot...FRANCIS PEÑA CI:23.596.206<br />Para Saussure la semiotica es el estudio de los signos planteando que la lengua en sus diferentes formas de expresión es un medio donde se expresan ideas, debido a que somos seres humanos y tenemos la necesidad de comunicarnos en la sociedad. La semiologia converge en todas las ciencias ya que el lenguaje esta estructurado para que cada persona lo adecue a su agrado a través de sus experiencias individuales.Las relaciones del lenguaje, denominadas por Saussure antinomias, se destacan las sintagmáticas la cual se manifiestan en el habla a traves del lenguaje oral, la comunicación expresado una estructura coherente y funcional para ser utilizada en determinado momento de la comunicación entre hablantes y paradigmáticas se establecen a partir de una serie de signos, en ausencia, verbigracia cuando reconocemos en el inventario de los sustantivos todas aquéllas palabras que puedan haberse colocado en una oración pertenecientes a ese inventario. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07353596385052731323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-90637389269792821802016-03-10T14:30:01.748-08:002016-03-10T14:30:01.748-08:00Rognelly Valero.
C.I V-25374045
Sección: 03
Ferdi...Rognelly Valero.<br />C.I V-25374045<br />Sección: 03<br /><br />Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce, crearon las bases de lo que hoy se conoce como "Teoría General de los Signos", cada uno desarrolló sus estudios en "el signo" desde diferentes perspectivas. <br /><br />Saussure se dirige a una perspectiva lingüística y llama a la semiología como una ciencia general que estudia los signos. Así mismo plantea que la lengua es un sistema de signos que expresan ideas y a su vez es el más importante de los sistemas. Para éste autor, en el uso del lenguaje deben existir unas antinomias como lo son: <br />Lengua-Habla<br />Significante-Significado<br />Arbitrariedad-Racional<br />Sintagma-Paradigma<br />Sincronía-Diacronía.<br /><br />Estas antinomias son fundamentales en la estructura de la teoría del signo lingüístico de Saussure.<br /><br />Desde mi punto de vista el lenguaje es moldeado por cada individuo a su parecer, influenciando en él, la sociedad y la creatividad, es decir que cada ser humano tiene la capacidad de poseer un lenguaje particular , ya sea por su forma de expresarse, por sus gestos o signos, sin dejar a un lado el correcto uso de los fonemas y de los vocablos para así tener un lenguaje coherente y hacer buen uso del mismo.<br /><br />Por otro lado Charles Peirce tiene una perspectiva lógica-gramática y para él cada pensamiento es un signo. Su teoría esta fundamentada en la filosofía y en que el ser humano conozca la realidad desde el sistema de pensamientos. En dicha teoría podemos encontrar "la primeridad" que describir la situación global de las cosas como cualidades, "la segundidad" que se refiere a la acción real y "la terceridad" como entidades regidas por leyes y fines. <br /><br />A diferencia de Saussure, a Charles Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad.<br /><br />En conclusión, el lenguaje ha evolucionado a través de los siglos pero al pasar del tiempo el ser humano cada día carece de léxico y a transversado los fonemas a su manera, afectando así el uso de lenguaje y expresión. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/06072863187955838689noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-33776867984790595322016-03-10T14:00:13.017-08:002016-03-10T14:00:13.017-08:00Jhon Briceño
C.I: 26.123.791
Sección: 02
Es impo...Jhon Briceño<br />C.I: 26.123.791<br />Sección: 02<br /><br />Es importante resaltar la transcendencia del lenguaje en lo personal pienso que, es más que la formación de palabras , en si todo lo que está a nuestro alrededor posee y expresa su propio lenguaje desde la flora hasta la fauna así como nosotros el ser humano mediante la escritura, el habla y los gestos u expresiones partiendo de esto se puede poner en contexto los estudios realizados por Saussure el cual nos habla de la semiología como una ciencia que estudia los signos en general y la semiótica que es la ciencia encargada de estudiar y analizar la vida y función de determinado signo en la sociedad. Un claro ejemplo de semiótica es la interpretación del lenguaje y señas utilizados por los jugadores de fútbol y su director técnico, ya que es solo entendido entre las personas que lo han convenido, en el ejemplo ya expuesto podemos poner en practica la reflexión hecha por Saussure sobre el signo la cual expresa que está dividido en significante- significado, se interpreta como significante la proyección sensorial de algo o su elemento fónico- acústico y el significado su concepto o contenido. Siendo en este caso el significante las señas utilizadas por el director técnico del equipo y el significado la instrucción que quiere transmitir el mismo a sus jugadores.<br /><br />Por otra parte tomando en cuenta el ejemplo ya expuesto se puede decir que también se manifiesta la teoría de Percie , ya que en esencia el lenguaje que implementamos no es lineal, con esto quiero decir que está sujeto a modificaciones, a su vez estas pueden darse a tras ves del tiempo, o por perspectiva individual y colectiva. En el caso del entrenador de fútbol y las instrucciones que imparte mediante señas, las mimas están sujetas a cambios o diferentes interpretaciones en lo que indiquen, por ejemplo la indicación “verde 4-3-3” para determinado grupo de jugadores dicha instrucción podría ser una formación de contraataque, para otro equipo la misma instrucción podría significar que ejecuten una formación defensiva.<br /><br />En conclusión ambas teorías tienen un punto de encuentro el cual es la conexión entre el pensamiento y el lenguaje así como también la variabilidad a la que está sujeto el mismo, ya sea por razones históricas o netamente evolutivas dentro del lenguaje. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08373994963059175178noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-9866079736871406152016-03-10T09:28:19.655-08:002016-03-10T09:28:19.655-08:00Desde la creación del mundo él ser humano se ha vi...Desde la creación del mundo él ser humano se ha visto en la necesidad de comunicarse bien sea con señales o dibujos hasta poder llegar a la lengua que hoy tenemos. En su estudio Ferdinan de Saussure plantea que la lengua es aquel sistema de signos que expresan una idea por lo cual plantea una ciencia general que los estudia y la llamo semiologia. Expone que la lengua y él habla se manifiestan de manera individual en una comunidad. En relación del lenguaje cabe destacar él sintagma- paradigma él cual es la cadena del habla, la lengua es cambiante y evolucia lo que permite estudiarla a lo largo del tiempo con la diacrónia-sincronia así como también la separación con él eje de simultaniedades y él eje de sucesiones. En la teoría de Pierce él piensa que un signo es cualquier cosa que determina una otra, a medida que evoluciona él mundo y los seres humanos, con ellos evoluciona la lengua, él habla y la manera de comunicación por eso la importancia de su estudio y hasta llegar a la conclusión que las teorías del signo se perciben como una entidad psíquica vista desde dos puntos de vista como él de Saussure él cual es complamentada con la teoría de Pierce y con la capacidad del ser humano de percibirlos. <br /><br />Anghela Patricia Molina Balivo <br />C.I:26.962.352<br />Sección: 03Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09774503426081681966noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-4844122028409265702016-03-10T09:21:34.088-08:002016-03-10T09:21:34.088-08:00Susana Briceño
25171528
Sección 3
La teoría sobre...Susana Briceño<br />25171528<br />Sección 3<br /><br />La teoría sobre los signos basadas por el Fundador Ferdinand de Saussure establece la importancia de la semiología en la vida del ser humano y en la sociedad. El lenguaje es un sistema de signos lingüísticos donde el hablante adapta a su criterio individual, cabe resaltar que los estudios del lenguaje han evolucionado en la condición humana en razón y pensamiento compartido en valoración como esencia de la creación de la vida. <br />El siguiente fundador Charles Sanders Peirce hace referencia a tres elementos fundamentales en el signo que son el representamen, objeto y interpretante tomando en cuenta que el universo entero está inundado con signos, amplía la teoría binaria del signo lingüístico de Saussure, teniendo en cuenta que en los dos prevalece la conexión del pensamiento de la representación mental de la vida del signo. <br />Los demás seguidores se basan en la teoría de Saussure y Peirce tomando en cuenta lo argumentado por ellos.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16197421843956332513noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-84129588596585417682016-03-10T09:18:28.414-08:002016-03-10T09:18:28.414-08:00Desde la creación del mundo él ser humano se ha vi...Desde la creación del mundo él ser humano se ha visto en la necesidad de comunicarse bien sea con señales o dibujos hasta poder llegar a la lengua que hoy tenemos. En su estudio Ferdinan de Saussure plantea que la lengua es aquel sistema de signos que expresan una idea por lo cual plantea una ciencia general que los estudia y la llamo semiologia. Expone que la lengua y él habla se manifiestan de manera individual en una comunidad. En relación del lenguaje cabe destacar él sintagma- paradigma él cual es la cadena del habla, la lengua es cambiante y evolucia lo que permite estudiarla a lo largo del tiempo con la diacrónia-sincronia así como también la separación con él eje de simultaniedades y él eje de sucesiones. En la teoría de Pierce él piensa que un signo es cualquier cosa que determina una otra, a medida que evoluciona él mundo y los seres humanos, con ellos evoluciona la lengua, él habla y la manera de comunicación por eso la importancia de su estudio y hasta llegar a la conclusión que las teorías del signo se perciben como una entidad psíquica vista desde dos puntos de vista como él de Saussure él cual es complamentada con la teoría de Pierce y con la capacidad del ser humano de percibirlos. <br /><br />Anghela Patricia Molina Balivo <br />C.I:26.962.352<br />Sección: 03Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09774503426081681966noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-33653390445061314192016-03-10T08:13:09.079-08:002016-03-10T08:13:09.079-08:00patricia coronado
25.555.713
secciòn: 03
Según Sa...patricia coronado<br />25.555.713<br />secciòn: 03<br /><br />Según Saussure un contenido está indisolublemente asociado a una expresión, y a su vez la expresión o imagen acústica existe gracias a una relación con el contenido, delimitado convencionalmente por el uso lingüístico. Esta afirmación supone alegar que el signo lingüístico es arbitrario, es decir, que la asociación entre el significado y el significante no tiene más base que el uso o convención lingüística. La definición de Saussure es muy importante y ha servido para desarrollar una conciencia semiótica. Su definición de signo como entidad de dos caras (significante y significado) ha anticipado y determinado todas las definiciones posteriores de la función semiótica. <br />Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a través de su evolución en el tiempo. En este sentido, se encuentran algunas de las modalidades respecto al uso del lenguaje que son la sincrónica y la Diacrónica.<br />En conclusión; Podemos definir el lenguaje como Objeto de estudio de la lingüística que consiste en la capacidad humana de asociar significados a determinados conceptos, asociación de carácter convencional e intencional; elemento de la construcción del pensamiento humano y considerado uno de los principales medios de comunicación existentes. Lengua lo puntualizamos como un conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En estos casos aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes se entienden entre sí<br />patricia del valle coronado godoyhttps://www.blogger.com/profile/06317708241276480903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-32721960105363977472016-03-10T08:12:13.059-08:002016-03-10T08:12:13.059-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.patricia del valle coronado godoyhttps://www.blogger.com/profile/06317708241276480903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-18632316031602701912016-03-10T05:54:42.946-08:002016-03-10T05:54:42.946-08:00Juan Mantilla
25733810
Seccion:03
Desde mi punto ...Juan Mantilla<br />25733810<br />Seccion:03<br /><br />Desde mi punto de vista y comenzando con una frase propia. “La simbología en el lenguaje corporal es espontaneo e importante”.<br />Parto desde aca ya que a la hora de comunicarnos es prácticamente imposible no hacer gestos y a sus vez estos también comunican, es parte de lo que decimos porque reflejan ya sea, estado de animo o interés, también podemos apreciar que por ejemplo: cuando hablamos por una llamada telefónica donde la segunda persona no esta presente todavía hacemos gestos porque estos van adheridos a lo que decimos.<br />En la lectura vi un punto muy importante y vital siendo el lenguaje un sistema lingüistico moldeable o capaz de ser modificado por nosotros de acuerdo a nuestras experiencias y pues somos amos de nuestra selección de vocabulario y podemos agregar que para establecer los lazos necesarios que hacen de la exprecion una estructura coherente para ser utilizado en cualquier momento de la comunicación hablada y escrita, deberá persistir la coherencia para poder aclarar nuestros deseos.<br />La semiótica es producto de la naturaleza ya cada una de nuestros pensamientos es un signo y la vida es una serie de pensamientos, el hombre como semiótica<br />Nosotros por impulsos de emotividad y nuestra capacidad creadora podemos inventar nuevos símbolos con la diferencia que nuestro entorno un ejemplo seria un apodo, ya que nombramos desde nuestra perspectiva algo o alguien que nos rodea a nuestro de gusto convirtiéndose esto en un símbolo en nuestras vidas.<br />Como resumen el lenguaje es un sistema de valores en el sentido en que todo signo lingüístico vincula sonidos e ideas. Si tal vínculo no existiera, sería imposible separar un pensamiento de otro. Los sonidos no se diferencian entre sí más que los pensamientos no expresados. La función del lenguaje no es crear un medio sonoro para expresar el pensamiento sino mediar entre el pensamiento y el sonido, de modo tal que el vínculo entre ambos dé por resultado unidades que se determinen mutuamente.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02190655451911655765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-34797443617514871152016-03-10T05:10:07.376-08:002016-03-10T05:10:07.376-08:00Rodolfo Paredes
C.I: 27.070.457
Sección: 02
El len...Rodolfo Paredes<br />C.I: 27.070.457<br />Sección: 02<br />El lenguaje es una expresión o herramienta que caracteriza al ser humano, nos podemos comunicar de distintas formas, bien sea, oral, escrita, gestual. Ferdinand de Saussure piensa en la semiología como una ciencia que estudia los signos.<br />La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y además estudia la vida de los signos en la sociedad, por esto se llega a confundir con otros sistemas de comunicación. La lengua es también la parte social del lenguaje (comunidad lingüística).Y si hablamos sobre lengua tendríamos que qué referirnos a el habla, el cual es un acto individual o concepto que tiene un ser en la cabeza. Estas dos van de la mano, ya que la lengua necesita del habla para que esta produzca y, por supuesto el habla de la lengua para ser compresible.<br />De la semiótica surgen otras ciencias como la lingüística, que se relaciona con ella pero son contradictorias,a estas Saussure las llamo “antinomias”. En cuanto al signo Saussure dice que es como una díada, eso quiere decir “grupos pequeños o relación entre dos”, por eso es que esta compuesta por significante como una representación acústica y por significado, su concepto. En cuanto a la arbitrariedad, Saussure estable “El lenguaje es una institución humana sin ninguna relación natural con su objeto”. Llamando a esta condición inmotivado. Entre las paradojas del leguaje (antinomias) salen a relucir las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, las primeras relaciones se realizan en el momento que se hace emisión de un mensaje oral, entonces es fundamental la presencia para lograr una buena comunicación. Y cuando es escrita debe permanecer una combinación de vocablos. En cuanto a diacronía-sincronía, Saussure señala que se puede estudiar el lenguaje a lo largo del tiempo esto es diacronía y, si se estudia en una época determinada es sincronía. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00805850012891761108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-62066815874045658892016-03-09T21:05:23.235-08:002016-03-09T21:05:23.235-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00805850012891761108noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-1575846675936474392016-03-09T19:12:37.284-08:002016-03-09T19:12:37.284-08:00THITVIANA MARQUEZ CI: 23.782.246
Para Saussure la ...THITVIANA MARQUEZ CI: 23.782.246<br />Para Saussure la lengua es un sistema de signos a través de los cuales los seres humanos nos comunicamos y expresamos sentimientos, emociones, ideas, es por ello que Ferdinand de Saussure considero los signos como una ciencia la cual la llamo semiología. Estos signos que los seres humanos expresamos van desde lenguaje de señas, la escritura, lenguaje humano, bailes ente otros. <br />En todo momento a través de nuestras expresiones tratamos de comunicarnos con el mundo que nos rodea, entonces los signos forman parte de un todo. En un segundo término Saussure piensa que la lengua y el habla son manifestaciones individuales; la lengua es social todo la hablamos, pero el habla es individual el castellano de cada uno como persona.<br />El lenguaje es la manera de expresar que tiene cada ser humano desde el momento del nacimiento, ya que sentimos la necesidad de comunicarnos con lo que nos rodea y a medida de nuestro crecimiento, comienza por imitarse a las demás personas que tienen a su alrededor hasta que se relaciona la palabra con un objeto y a través del tiempo se va enriqueciendo el lenguaje modificando términos, es por ello que Saussure afirma que el lenguaje esta descrito por un significado y un significante y estas no son más que entidades psíquicas, y que el ser humano a través del sonido puede construir su propio concepto.<br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05998665968613483142noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-84373435795484592912016-03-09T19:11:18.879-08:002016-03-09T19:11:18.879-08:00Laura Uzcategui
C.I 26324275
Sección: 03
El len...Laura Uzcategui <br />C.I 26324275<br />Sección: 03 <br /><br />El lenguaje es el medio por el cual todo ser humano se comunica, según lo indica Saussure, esto varía de acuerdo a cada individuo y su ubicación en el tiempo; la acción de comunicarse es tan necesaria que está inmersa en cada faceta del ser humano, por ejemplo en el baile, el arte, las señas, etc... Ahora bien, según Peirce, el lenguaje es un conjunto de signos que de acuerdo con el contexto donde estemos ubicados y dependiendo de los interpretantes, se dará o no una comunicación efectiva.<br /><br />Gracias a la semiótica (ciencia que estudia los signos), el lenguaje contiene lineamientos y normas que deben seguirse, pues de lo contrario todos los individuos nos expresaríamos de una manera tan desordenada e incoherente que no lograríamos entablar una conversación fluida. Para concluir podemos citar a Peirce: “el signo que el hombre utiliza es el mismo hombre”, es de resaltar que el lenguaje se compone de variedades de signos que se encuentran a lo largo de nuestras vidas tanto creados por cada quien, como ya establecidos por la sociedad con el fin de representarnos como personas, así como también representan la cultura y la educación presentes en nuestra cotidianidad.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08186530509552630109noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-28859968784080957752016-03-09T19:04:52.911-08:002016-03-09T19:04:52.911-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/08186530509552630109noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-34867867037515997752016-03-09T18:06:08.592-08:002016-03-09T18:06:08.592-08:00Angerlis Frías
C.I.: V-26.264.671
Ferdinand de Sa...Angerlis Frías<br />C.I.: V-26.264.671<br /><br />Ferdinand de Saussure nos hace entender que el signo lingüístico es la asociación más importante en la comunicación humana, términos también apoyados por Charles Pierce; y otros varios autores, siendo autores de vital importancia dentro de lo que es la semiología; puede decirse que la semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza), y que éstos a su vez presentan propiedades de arbitrariedad, linealidad, mutabilidad e inmutabilidad. Desde antes de Cristo, se fue acudiendo a mecanismos de comunicación para poder expresar lo que se sentía y pensaba mediante diferentes tipos de signos, es tácito el hecho de que era un lenguaje muy primitivo y que a través de la procedencia de los años ha variado y seguirá variando, ya que éste se irá mutando debido a las influencias sociales, culturales, religiosas, intelectuales, históricas y muchas más. Hoy día el lenguaje cumple muchas funciones y estas dependerán de la necesidad de comunicación del ser humano que lo utilice, siendo éstas funciones; función poética o estética, referencial, apelativa o conativa, expresiva o emotiva, fática y metalingüística. Seguidamente, el signo lingüístico, es de gran importancia a momento de referirnos al lenguaje escrito y oral, pues este conjunto de signos son los que permiten darle sentido a nuestras ideas, ya que un grupo de signos forman palabras, un grupo de palabras forman oraciones (característica sistemática) y mediante estas oraciones se pueden expresar pensamientos e ideas. La semiología y semiótica nos dejan bastante claro que, sí el signo o los signos, es decir, todo aquello que se percibe por los sentidos y que representa o evoca una cosa diferente de sí mismo, siendo cualquier realidad que se percibe físicamente y que posee un significado para aquél que lo percibe; no existieran, tampoco existiría el lenguaje oral y escrito, ya que no tendríamos ningún código que nos permitiera establecer una semiosis.Angerlis Fríashttps://www.blogger.com/profile/02171257296027584739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-73984170778417184302016-03-09T18:01:55.760-08:002016-03-09T18:01:55.760-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Angerlis Fríashttps://www.blogger.com/profile/02171257296027584739noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-83790375014537785092016-03-09T16:55:37.212-08:002016-03-09T16:55:37.212-08:00La capacidad que tenemos los seres humanos para co...La capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos ha ido de la mano con nuestra evolución ya que desde tiempos muy remotos el hombre ha utilizado diferente formas de comunicación como: el lenguaje de señas, ideogramas, escritura y habla. Saussure cuando plantea el principio de linealidad del signo lingüístico, el cual se refiere a que el significante siempre es lineal y depende de una secuencia acústica o de sonido temporal. En mi opinión este principio se trata de la palabras (con esto me refiero al significante) que decimos momentáneamente y que en espacio de tiempo corto podemos decir otra palabra diferente pero con las mismas letras de la anterior y esta no tendrá el mismo significante, por consiguiente tampoco tendrá el mismo significado, por esto al momento de desenvolvernos en nuestra vida cotidiana y en la misma sociedad debemos respetar ciertos parámetros al momento de comunicarnos.<br />Con el principio de la mutabilidad Ferdinand Saussure hace referencia a que el lenguaje pasa por un proceso de cambio, ejemplo de esto sería cuando una comunidad, pueblo, nación, estado… sufre una serie de cambios a través de los años y esto crea un cambio social y cultural que llega a transformar el habla del mismo, como en los siglos XVI y XVII en los que se hablaba un castellano diferente al de nuestros tiempos, esto lo podemos comprobar cuando leemos el Quijote que esta escrito originalmente como lo que conocemos el castellano antiguo.<br />En conclusión para que podamos tener noción y entender a que hace referencia Ferdinand Saussure con los principios del signo lingüístico, debemos conocer que es significante y significado.<br />Angelica Bravo<br />C.I:25631711<br />sección:02<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02752097737098900096noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-70782709883702882452016-03-09T16:48:13.790-08:002016-03-09T16:48:13.790-08:00Fabiana E. Cabrita G.
V 26.324.749
Sección: 03...Fabiana E. Cabrita G. <br />V 26.324.749 <br />Sección: 03<br /><br />Personalmente considero que la comunicación es una necesidad entre especies para expresar ideas, pensamientos y emociones. Empleamos el lenguaje para establecer relaciones con infinidades de individuos a lo largo de nuestras vidas. Desde pequeños buscamos comunicarnos con señas, balbuceos, expresiones corporales, entre otras. La semiótica por su parte, es la ciencia encargada de darle un significado a las palabras que usamos en nuestro día a día, es aquella que le da estructura al lenguaje, y si la empleamos correctamente sabremos expresarnos de manera enriquecedora. Cada uno de nosotros, adecuamos el lenguaje a nuestro criterio, haciendo de éste algo muy personal, nadie habla igual a nadie, es mediante el mismo que expresamos nuestra individualidad.<br /><br />Cabe destacar, que al igual que todo lo que nos rodea, el lenguaje también cambia, hace una especie de metamorfosis, generación tras generación, lo cual explicaré con el siguiente ejemplo: Hace algunas semanas tuve una conversación bastante fluida con mi abuela; ella me contaba anécdotas de su juventud, fue entonces allí cuando surgieron muchas interrogantes, habían muchas palabras y frases que desconocía, como por ejemplo “tarambana”, “mamerto”, “planché toda la noche”, “colorete”, “te pego un toque”…entre muchas otras más, las cuales no estaban mal dichas, al contrario, aunque para mí no tuvieran sentido y aunque ya en la actualidad no son empleadas, me resultaban intrigantes. Entonces me encontré a mí misma indagando su significado, un significado que ignoraba por completo. Y así es como afirmo (mediante el ejemplo propuesto anteriormente) que la teoría de Saussure se cumple, pues el lenguaje varía acorde al entorno histórico que esté transcurriendo.<br /><br />Igualmente tomando de referencia el ejemplo anterior (donde hablaba con mi abuela sobre sus vivencias) afirmo también la teoría de Peirce, pues considero que ciertamente el lenguaje es un conjunto de signos que los seres humanos, como interpretantes, lo modificamos y le damos un sentido bajo nuestra propia perspectiva. Al momento en que mi abuela hizo mención de la palabra “colorete”, en ese instante no comprendí el significado que dicha palabra tenía en el sintagma de la oración, fue entonces cuando, tras preguntarle qué significado tenía para ella, comprendí que se refería a “rubor” (un artículo de maquillaje). Se puede ver entonces claramente como a lo largo del tiempo el objeto sigue siendo el mismo, sólo que con otra denominación.<br />Fabiana Cabritahttps://www.blogger.com/profile/04019969805912514340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2737218233271750419.post-43017427059311521342016-03-09T16:29:50.309-08:002016-03-09T16:29:50.309-08:00Ana Elena Delgado Torres
C.I: 26.311.300
Sección:...Ana Elena Delgado Torres <br />C.I: 26.311.300<br />Sección: 03<br /><br /> Según Saussure y Charles Sanders; nos expresa que la importancia del lenguaje para todo ser humano tiene como capacidad de comunicarse desde diferentes facultades , siendo la forma más generalizada entre las diferentes comunidades, el lenguaje humano, nos coloca en la necesaria vinculación de esta herramienta comunicativa, esencia de la condición humana, a interrogarnos sobre dos aspectos fundamentales a través de los aportes de la ciencia de los signos (la Semiótica) en los espacios socioculturales y resaltar los principales criterios teóricos de dos grandes de la Lingüística estructural.<br /><br /><br /> Se plantea desde el punto de vista del conocimiento, que los seres humanos tenemos la inteligencia de estudiar los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción entre la lengua y el habla, como manifestaciones social e individual del lenguaje, respectivamente la Pareja formada por dos seres o principios muy estrechamente vinculados entre sí ,es decir, el valor de los signos considerados en función del tiempo, apreciando su organización en el uso del sistema actual y en correspondencia con la evolución, que han sido objeto a lo largo de las épocas y que se manifiesta en cualquier estructura en el presente.<br /><br /><br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09073975712186230743noreply@blogger.com