viernes, 20 de octubre de 2017

Mario Briceño Iragorry. Lectura. Actividad del área Lenguaje y Comunicación para los estudiantes de Administración

A continuación tiene un enlace que lo lleva a la lectura del capítulo denominado: "Primer Tapiz" del libro de Mario Briceño Iragorry: Tapices de historia patria. Lea con detenimiento el texto y elabore un comentario en el que usted explique su acuerdo o desacuerdo en relación con el texto, a través de actos de habla (comunicativos, constatativos, representativos, regulativos), utilizados en la teoría de la comunicación de J. Habermas. "Cuarta lección", p. 77-93, En Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos, Madrid, Cátedra, 1984.



27 comentarios:

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  2. Análisis del texto Primer Tapiz a Través de los actos de habla Habermasianos
    Mario Briceño Irragorri en su Discurso desarrollado en el “Primer Tapíz” del Texto “Tapices de la Historia”, es objeto de descripción mediante los actos de habla de Habermas (1989). Esto es así porque a lo largo del mismo podemos contabilizar características que coinciden con el concepto de acto de habla en sus diferentes clasificaciones. No podría ser de otra forma ya que según Habermas “los actos del habla hemos de entenderlos como unidades elementales del habla” (pg 82).
    Para identificar dichos actos de habla es necesario valernos de la diferenciación que hacen patentes entre las diferentes “Dimensiones filosóficas” para los cual sirven precisamente cada una de las clasificaciones habermasianas.
    Irragorri comienza su discurso haciendo una presentación de su propio texto, mediante un acto de habla representativo donde realiza una auto-presentación del hablante ante nosotros (lectores) que somos su público.
    Además oraciones de la obra se puede ver un acto de habla regulativo en el cual el autor, deja claro la relación que tiene con el lector, no es la de un dialogo con el lector sino la de una exposición para el lector y esto regula nuestra relación con el texto, le escuchamos su exposición. Se puede ver esta regulación de la relación entre las partes en oraciones como “Leíamos, como hemos dicho, los anales de la Patria Boba, es decir del periodo inicial de la República que concluye con la desastrosa capitulación de Miranda” (pg 19)

    Un aspecto importante a resaltar es que Mario entabla una relación con el hablante de manera cognitiva, es decir, entabla una relación con el lector a través de la descripción de las cosas o del estado de las cosas, en este caso de la historia venezolana.
    En este capítulo se evidencian oraciones constatativos cuando el propio Mario nos explica las acepciones que significan sus metáforas y sus oraciones, es decir el sentido de las mismas. Evidenciados en textos como “No se trata aqui de una paradoja, sino de una simple realidad histórica. La existencia del abismo histórico (y esto si parece paradojal: un abismo que teniendo historia, no sea sino un fantasma de abismo), la existencia de dicho abismo-fantasma, repetimos, la comprueba, si no la Historia” (pg 18)

    Es difícil identificar con total precisión todos los actos del habla por su grado de abstracción. Pero creo que sin duda se puede evidenciar que cuando Irragorri realiza preguntas como “¿De donde eran esos Hombres? ¿Quiénes fueron los sabios juriculsultos…?” (pg 20) Mario aquí tiene la intención de comunicar algo más que la pregunta per se. Quiere darnos a entender que las investigaciones históricas que le precedieron a él no se realizaron con rigor y que los antiguos investigadores habían errado en su búsqueda.
    Así seguramente alguien más experto de que yo podría glosar de mejor manera todos los actos de habla contenidos en el “primer tapiz” de este libro. La identificación de los diferentes actos me ha costado por lo abstracto que resulta para mí los conceptos aún.
    Referencias
    Habermas, Jurgen. Teoría de la Acción Comunicativa: Consideraciones y estudios previos. (1989) Cátedra. Madrid ç
    Irragorri, Mario. Tapices de la Historia Patria. (1934) Parra León Hermanos. Caracas

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  3. Hay personas que manifiestan interés por la historia que nos impusieron los Padres Republicanos
    Irragorri en su capítulo ´´tapices de la historia Patria´´ (1982) busca reivindicar nuestro pasado hispano al poner en duda la ´´verdadera´´ historia patria donde nos identifican como un pueblo que fue esclavizado y colocado como ignorante ante el pueblo Español y dejando aun lado la religión y poniendo hincapié a las enseñanzas coloniales .Irragorri emplea su capítulo en la leyenda dorada la cual también vale resaltar que fue llamada por los enemigos de la revolución como la ´´leyenda negra ´´ no opinar o no interesase por un tema tan delicado como lo es la historia hispana es inevitable por ello un personaje tan resaltante como lo es Antonio Guzmán Blanco realizo un cometario mencionando al pueblo hispano como ´´banderola´´ a nuestro pasado hispano ante los enemigos del pueblo .Entre la búsqueda de información nos podemos preguntar si en verdad sedieron lo hechos que nos impusieron ? y si podemos dudar de algo tan extenso como lo es nuestro orígenes ? o hasta en pensar en buscar e investigar más sobre los que ocurrió?.
    Referencias
    Irragorri Mario (tapices de la historia patria 1934) Parra León Caracas
    http:// historiaehistoriografia-betty-sm.blogspot.com/2011/03/tapices-de-historia-patria-don-mario.html

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    1. (continuación)Mario Briceño Irragorri en el libro ¨tapices de la historia patria ¨ -¨primer tapiz ¨ explica como llego y como inicio su obsesión por los estudios de la historia Nacional y a través de esas dudas llego a la necesidad de buscar e indagar sobre la historia que nos presiden. Al Irragorri nutrirse con la lectura de la patria boba se enfrento a un ¨abismo ¨ así lo expreso Mario Briceño y al llegar al límite de sus estudios no fue una sino muchas las preguntas que se le presentaron y esto lo impulso a buscar más información para poder salir de la oscuridad que lo invadía logro escribir su discurso ya que no todos logran escribir historia. estos objetos guiaron a Irragorri y a los creadores de la independencia a salir de las tinieblas y cedió ante la luz de sus investigaciones y a pesar que se ocultaron muchos acontecimiento, ellos terminaron por declarar su vigencia o su propia verdad , pero la única verdad que conoció Irragorri es aquella que lo llevo a buscar y a investigar más sobre nuestros orígenes ya que Irragorri se mostro inconforme ante la historia que nos impusieron aquellos historiadores que no indagaronlo suficiente y se quedaron con la única verdad que ellos conocieron y a medida que pasa el tiempo se pierde el interés por buscar más sobre nuestra historia . Pero nunca es tarde para conocer más sobre los hechos y los antepasados que son parte de nosotros y nuestra historia
      Vanessa Andrade 26.962.263

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  5. Reflexión de Mario Briceño Irragorri a través de los elementos del habla habermaciano
    Mario Briceño Irragorri en su libro “Tapices de la historia”, podríamos asimilar que en su primer tapiz se reflejan los actos de habla habermaciano. Por tanto se refiere a que podemos fragmentar un poco el texto y descubrir en esos fragmentos diferentes clases de habla.
    Mario Briceño Irragorri expresa en su texto el desagrado hacia los historiadores que solo buscaron por encima para describir nuestra historia dejando atrás muchos detalles necesarios para comprender y entender a nuestros antepasados… Desglosando un poco la lectura cabe destacar que Mario Briceño Irragorri enlaza un habla comunicativa demostrando como los historiadores se habían equivocado contradiciendo a estos y agregando una nueva historia más completa, también utiliza esta habla cuando pregunta esos detalles que les faltaron a los otros historiadores donde Mario Briceño Irragorri se pregunta “¿De dónde eran aquellos hombres? ¿Qué barco desmantelado los arrojó a estas playas fortunosas? ¿Quiénes fueron los sabios jurisconsultos que con la rapidez del rayo de Júpiter se trasladaron a los miserandos pueblos del interior y educaron al ilota que soportaba la ataraxia de tres siglos de coyunda? ¿De dónde salieron aquellas Provincias que depusieron su autonomía política en el pacto federal de 1811 ?” (pag 20) Mario Briceño Irragorri se basa en estas interrogantes para desarrollar su historia. Dando lugar al habla cognitiva donde Mario Briceño Irragorri describe y explica al lector detenidamente como es que el investiga y comprende la historia desde otra perspectiva introduciendo allí al lector y empapándolo de nuestras raíces. Mario Briceño Irragorri en el siguiente texto demuestra un habla constatativos “Esta razón de la necesidad de un puente ante las honduras sin fondo de las vías como causa de una orientación profesional”(pag 18) afirma que una vez más nuestra historia ah sido tocada por historiadores descuidados donde estos han obviado detalles importantes sobre nuestra patria. Tambien encontramos plasmados en el texto de Mario Briceño Irragorri sugerencias sobre entender y entrar de verdad en nuestra historia patriota. Para concluir mi comentario cabe destacar que a mi parecer Mario Briceño Irragorri es un salvador de nuestra historia patriota intentando resucitar nuestro verdadero linaje y pasado siendo un investigar que busca con amor y empeño, para que nosotros entremos verdaderamente en ese celo de recuperar la verdad de nuestra historia…
    Referencias
    Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: Consideraciones y estudio previos. (1989) Cátedra. Madrid.
    Irragorri, Mario. Tapices de la historia patria. (1934) Parra León Hermanos. Caracas

    Andres Zerpa 26413598

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  6. Analisis del texto "tapices de la historia patria" primer tapiz, bajo los actos de habla Habermasianos.
    En su texto Mario Briceño Iragorry expresa su descontento hacia los historiadores y sus formas de investigar, indagar y descucbrir la verdad de los sucesos en nuestra historia(1era clase de habla:comunicativa). Por tanto investiga, indaga y da con muchas verdades que para muchos historiadores no tenian importancia o simplemente las omitieron(2da clase de habla:constatativa), como cuando afirma que la patria boba cae con el inicio de la republica y la desastrosa capitulacion de Miranda(2da clase de habla:constatativa).
    En la obra se puede ver un acto de habla regulativo en el cual el autor, deja claro la relación que tiene con el lector, no es la de un dialogo con el lector sino la de una exposición para el lector y esto regula nuestra relación con el texto, le escuchamos su exposición.
    No me cabe la menor duda de que si en nuestra patria existieran mas como Mario Briceño Iragorry tendriamos un amplio y extenso saber de nuestra historia, con todas sus verdades y explicaciones, y de que esta en nosotros y no en los demas buscar una verdad absoluta de donde venimos y a donde pertenecemos!

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  8. Mario Briceño Iragorry. Tapices de Historia Patria: Primer Tapiz en relación a los actos de habla habermasianos.
    Analizando detenidamente lo expuesto por Iragorry (previo a la relación con términos habermasianos), conmueve el hecho de que el autor demuestre un genuino interés por “rescatar la verdad”. Existe, en el inicio del texto, una metáfora:” Cosa difícil será a un arquitecto precisar a su cliente cuándo y cómo surgió en él predilección por el arte de edificar” (pg. 17), es difícil comprender la pasión que genera el exponer algo verdadero, de lo cual se ha edificado el hoy, porque parece más fascinante el futuro, más prometedor tal vez, que lo que ya ha sucedido; de lo cual recordamos pequeños fragmentos que acumulamos en nuestra mente a lo largo de una vida académica, en otras palabras, sabemos poco.
    De este conjunto de reflexiones personales, es posible identificar uno de los tipos de actos de habla, el acto comunicativo. Para justificar esta afirmación, es necesario aplicar la definición habermasiana: “Hace explícito el sentido de las emisiones que emisiones” (pg. 91), el autor expresa de forma clara su intención, mencionando el hecho de que existen historiadores que no se preocupan por detalles que, en cierta forma, originaron esta clase actos trascendentales y que es necesario adentrarnos en el pasado para comprender la realidad en la que vivimos hoy.
    Menciona, a lo largo del capítulo, hechos que desconocemos, que a mi parecer, no son (en este momento) parte de una exposición de historia, sino para afirmar que hubo actos con efectos trascendentales, que no son totalmente conocidos por el público. Aparentemente, estamos en presencia de un acto constatativo. Porque es una afirmación, tanto de la verdad de lo sucedido como de la verdad que lleva consigo su propósito.
    Finalmente, hablando de forma general, con respecto a Habermas, queda claro que un acto de habla no es solo realizar una emisión, si no lo que ella misma revela.
    Ambar Paola Peña Pirela.

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  9. Mario Briceño Iragorri en su libro el 1 tapiz destaca actos del habla hebermaciano es decir diferentes tipos de habla entre uno de esos tipos del habla esta el regulativo en el cual el autor deja claro la relación que tiene con el lector .Mario Briceño Iragorri en su lectura,plantea ciertos puntos de vistas donde se puede constatar que muchos historiadores reflejan en sus historias lo que ellos deseaban que hubiese pasado o los que ellos creyeron que quisas sucedió. Mario Briceño Iragorri criticaba que los viejos historiadores no se tomaban el tiempo de indagar,estudiar a fondo o como el muy bien lo menciono meterle la lupa a las historias de manera audas. Mario Briceño Iragorri mencionaba que varios historiadores negaron archivos ricos con sus verdades de hechos de historias que muchos conocemos pero ciertamente como el muy bien lo decía esos archivos que fueron negados tarde o temprano conoceremos,porque la verdad tarde o temprano se sabe aunque sean pequeñas verdades ocultas aunque para muchos historiadores el punto de vista de Mario Briceño Iragorri sea considerado una blasfemia pero tal punto no deja de ser cierto porque para escribir o plasmar una historia y aun así teniendo en cuenta que sera leída por distintos lectores(as) es necesario indagar,estudiar desde el comienzo la historia para brindar a los lectores una lectura con el suficiente conocimiento sin que quede ninguna duda de lo leído .Mario Briceño Iragorri plantea que para el una historia debe estar muy bien estructurada u estudiada a fondo desde principio a fin es decir que no esta de acuerdo con el desarrollo de las historias de los demás historiadores Referencias Habermas,jurgen. Teoría de la acción comunicativa. consideraciones y estudio previos.(1989) Cátedra. Madrid Iragorri,Mario. Tapices de la historia patria.(1934)Parra León Hermanos Carreca

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  10. Una vez realizada la lectura de la obra Tapices de Historia Patria de Mario Briceño Iragorri, considero que el autor al hablar sobre el abismo se refiere al desconocimiento que las personas poseen sobre la historia de la patria y en cuanto al puente lo relaciono con los textos, que es una de las herramientas que proporcionan la adquisición de conocimientos sobre la historia de un país.
    Igualmente se puede observar la presencia de diversos actos del habla tales como el habla comunicativo, porque el autor expresa las diferentes etapas de la historia nacional, también se distingue el habla representativo porque el autor confirma con convicción lo que desea informar o aclarar sobre la historia.
    Para concluir pienso que el autor en esta obra busca que el lector se interese y apasione por conocer su pasado histórico.

    Adriana Ruiz
    27151984

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  11. Análisis asociativo de la lectura "Primer Tapiz" del libro de Mario Briceño Iragorry: Tapices de historia patria. Y la teoría de la comunicación de J. Habermas. "Cuarta lección", p. 77-93, En Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos.

    “Mario Briceño Iragorri y muchos autores destaca actos del habla, expresados por Jüngen Habermas”

    Esperamos que las proposiciones presentadas por Jüngen Habermas para su teoría de la acción comunicativa, a partir de su apropiación del Acto del habla donde el señala en su primera clase de actos de habla como COMUNICATIVOS (Expresa en general distintos aspectos del sentido del habla) como decir, expresar, hablar, preguntar, responder, contestar, replicar, asentir, contradecir, objetar, conceder, mencionar, referir, citar entre otros. Entonces podemos asociar con la lectura el siguiente:

    ……. Antes de todo creemos un deber de sinceridad hacia quienes se tomen el trabajo, grande o pequeño, de leer estos “Tapices de Historia Patria”, explicar cómo y por que nació nuestra afición a los estudios de historia nacional. Cosa difícil será a un arquitecto precisar a su cliente cuando y cuando surgió en el predilección por el arte de edificar.

    La segunda clase de acto del habla (pag 92) REPRESENTATIVOS, expresa el sentido pragmático de la auto presentación de un hablante. Como saber, pensar, opinar, esperar temer amar odiar, manifestar, revelar otros.

    ………… También ellos sintieron el escalofrió de los abismos y supieron salvar las dificultades de las vías. Unos mas que otros, hallaron candilejas que les permitieron adentrarse en la “noche colonial” y descubrir entre los socavones la huella de los tesoros conque los patricios de 1810 pudieron pagar al tiempo el precio de su benemérita prestancia. Pero las conclusiones de la critica no han entrado de lleno en la historia popular, y para una mayoría numérica continua subsistiendo el abismo, y el abismo se traga la verdad de nuestro pasado. Se ha sostenido por muchos historiadores
    la conveniencia de datar en el siglo XIX la partida bautismal de nuestra Patria, y se invocan razones
    de menguado patriotismo y falacias fundamentadas en hiatos inexistentes, para renegar de nuestra mañana cívica. (pág. 22-23)

    La tercera clase de actos del habla, la llamo Habermans REGULATIVOS, expresa el sentido normativo de las relaciones interpersonales, relación del hablante oyente, respecto a normas de acción. (Mandar, invitar, rogar exigir amonestar, prohibir, permitir, sugerir, negarse, invitar, rogar otros.)

    …………… La Historia misma, maestra de la verdad según ensenaban los antiguos sabios, ha sido declarada reo de lesa patria, y más de uno de estos modernos inquisidores del Santo Oficio de la Libertad, estarían dispuestos a desenterrar sus huesos para hacer con ellos un auto de fe esplendido. Pero afortunadamente la Historia, aunque se refiera a hechos pasados, ni muere ni pasa, y vive en cambio siempre fresca para sonrojo de sus negadores, condenados a sufrir el destino de la mujer de Lot, por contraria razón a la que convirtió a aquella en monumento de sal.(pag 23)

    CONTINUA

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  12. CONTINUACION..

    La cuarta clase la llamo Habermans CONSTATATIVO son esenciales para acciones reguladas institucionalmente (saludar, felicitar, dar gracias, congratularse, pésame, apostar, otros.)

    …………… A ello le obligaba su tierna piedad religiosa! De aquella ruina pudo salvarse el Convento de Padres Franciscanos, gracias a la astucia de un viejo fraile francés, llamado en el mundo Francisco Teodoro Wasseur, y en religion Benito de la Cueva.(pag 182) aunque no pertenece al primer tapiz.

    En estos extractos de lectura se dan el acto del habla comunicativo, representativo, regulativo y constatativo, expuesto por Habermans expresa una comprensión de la importancia de la búsqueda del entendimiento.


    Referencia consultada.

    Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: Consideraciones y estudio previos. (1989) Cátedra. Madrid.
    Irragorri, Mario. Tapices de la historia patria. (1934) Parra León Hermanos. Caracas

    ALIRIO CONTRERAS
    C.I.: V-8.101.325
    CORREO: contreras.enlinea@gmail.com

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  13. - Del libro titulado: Tapices de Historia Patria de Mario Briceño-Iragorry se hablara en este caso del primer tapiz "aqui se pinta como puede salvarse un abismo sin necesidad de un puente" y relacionado con el habla hebermasiano tomando ciertos tipos de habla: 1-COMUNICATIVO: desde el comienzo nos expone indagando el ¿porque la existencia del arquitecto? luego respondiendo refiriéndose del arquitecto del cual la arquitectura le nació por vocación mientras muchos de nosotros lo seremos por el incentivo de la necesidad. luego nos cuenta del abismo en el que se encuentra una patria boba o ineficiente en el que se estancaron muchos lectores 2-CONSTATATIVO:Discute la situación de que muy fácil seguir el ejemplo de los demás lectores estancados pero luego nos ASEGURA que es mejor tener otro propósito como lo es la exploración del terreno, conocer todo mas a fondo y NEGARSE a quedarse con una simple y pequeña información, que hoy en día se basa en una investigación vivida solo del presente pero sin ver el pasado de nuestra historia. 3-REPRESENTATIVA: se PIENSA que la existencia del abismo histórico es creado por la mente convirtiéndose en un abismo fantasma pero SABE que es mejor no perder de vista la realidad la verdadera historia ya que OPINA que los historiadores escriben de manera lapidaria solo relucen lo que ellos quieren ignorando nuestros buenos e importantes archivos pero la verdad se tiene que DESCUBRIR ser REVELADA. 4-REGULATIVOS: anteriormente se tomaba el acto de MANDAR en forma de abuso por que de nuestros orígenes(indios) hubo prohibición del desarrollo, tan solo EXIGÍAN con una arda explotación del trabajo como lo era la esclavitud. desde luego se menciona a Francisco de Miranda aaah pero porque este hombre militar era tontamente estratégico pero sin ser realmente tomado en cuenta sin saber que fue él, el primer héroe en tocar la tecla de la libertad ya luego los hechos resaltan (1810)... y el héroe es producto de la historia desde Guaicapuro A Bolivar, pero en la historia de nuestro pasado quedaron casos ocultos y se debe estudiar nuestras capas históricas porque definitivamente existen periodos de tinieblas pero recuerda el abismo solo es creado por nuestra mente y la solución absoluta NO CREARSE ESE ABISMO.
    Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: Consideraciones y estudio previos. (1989) Cátedra. Madrid.
    Mario Briceño-Iragorry. Tapices de la historia patria. (1934) Parra León Hermanos. Caracas
    geraldine marquez 26412953

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  14. Análisis de la lectura "Primer Tapiz" del libro de Mario Briceño Iragorry: Tapices de historia patria. Y la teoría de la comunicación de J. Habermas. "Cuarta lección", p. 77-93, En Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos.
    Los seres humanos tenemos un conjunto de competencias comunicativas que hacen referencia a los conocimientos y aptitudes necesarios para que un individuo pueda utilizar todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural. Se trata del conocimiento de las reglas psicológicas, cuilturales, sociales y linguísticas que rigen en su cultura.Habermas opina que no hay mente, ni actividad intelectual sin un lenguaje previo. Si todo ser humano nació en una comunidad lingüística, el lenguaje es, paradójicamente, anterior al hombre, todo el que quiso decir algo ya tuvo que suponerlo. Habermas admite esta independencia del lenguaje y elabora su teoría filosófica a partir de lo que él llama los sinónimos universales.

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  15. Jüngen Habermas postula en su primera clase de actos de habla como COMUNICATIVOS (Expresa en general distintos aspectos del sentido del habla) como decir, expresar, hablar, preguntar, responder, contestar, replicar, asentir, contradecir, objetar, conceder, mencionar, referir, citar entre otros
    La segunda clase de acto del habla (pag 92) REPRESENTATIVOS, expresa el sentido pragmático de la auto presentación de un hablante. Como saber, pensar, opinar, esperar temer amar odiar, manifestar, revelar otros.
    La tercera clase de actos del habla, la llamo Habermans REGULATIVOS, expresa el sentido normativo de las relaciones interpersonales, relación del hablante oyente, respecto a normas de acción. (Mandar, invitar, rogar exigir amonestar, prohibir, permitir, sugerir, negarse, invitar, rogar otros.)
    La cuarta clase la llamo Habermans CONSTATATIVO son esenciales para acciones reguladas institucionalmente (saludar, felicitar, dar gracias, congratularse, pésame, apostar, otros.)
    Si analizamos el Primer tapiz notaremos que los actos del habla están presentes en el texto” Tapices de historia patria” como bien lo dice Habermas puesto que estos son universales, pero volviendo al primer tapiz fue una lectura que disfrute ya que te hace reflexionar acerca de lo ignorantes que somos de nuestra propias historia, deberimos saber de donde venimos para entender porque estamos y que podemos ser, por ello conclui que hubo entre nosotros un grupo muy distinguido de historiadores que, guiados por un erróneo aunque honesto concepto de la venezolanidad, desdijeron la obra de la colonización española e intentaron presentar el período hispánico de nuestra vida social como un proceso de extorsión, de salvajismo, de esclavitud y de ignorancia. Creyeron que con tal método agrandaban el contorno creador de los Padres de la Independencia, considerados como

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  16. centros de gravedad y focos generadores de la vida histórica de la nación. Según ellos, en realidad la Patria no vendría a ser sino el proceso republicano que arranca de 1810. A la par de estos historiadores, hubo investigadores como Ángel César Rivas, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Manuel Arcaya, que, aplicando la metodología positivista al estudio de las capas históricas de la nación, encontraron una continuidad que arranca de la propia hora de la llegada a nuestro mundo americano de los pobladores hispanos que engendraron nuestras estirpes sociales y dieron carácter y fisonomía a la sociedad nacional. A esta corriente revisionista se sumaron valiosos historiadores contemporáneos, que reconocieron la necesidad de profundizar el estudio de nuestro pasado hispánico, para poder conocer la verdad de nuestra vida de comunidad. Se comprendió que los pueblos no se hacen de la noche a la mañana y que el magnífico florecer republicano de 1810 era la culminación de un proceso histórico que venía en lento desarrollo desde muy largos años.
    Referencias: Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa [1981]. Taurus, Madrid. ISBN 8430603417.
    Marín Marta (1997) Conceptos claves. Gramática, lingüística, literatura. Buenos Aires: Aiqué, pág. 25.

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  17. Análisis asociativo de la lectura "Primer Tapiz" del libro de Mario Briceño Iragorry: Tapices de historia patria. Y la teoría de la comunicación de J. Habermas. "Cuarta lección", p. 77-93, En Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos.
    En el primer tapiz "aqui se pinta como puede salvarse un abismo sin necesidad de un puente", aquí se deja ver que IRAGORY deseaba que se conociera mas de la historia de todos nosotros porque sin historia no somos nada el quería dar a conocer a las personas que se interesaran mas en la patria y su historia en su libro por eso dijo que existía un abismo pero no necesitábamos un puente porque entre nosotros y la historia hay un abismo pero que no se necesitan puentes ya que esta muy cerca y en realidad no nos damos cuenta de que si queremos podemos conocer mas de nuestra historia. Por eso su critica a los historiadores porque a su pensar ello no investigavan o daban a conocer las historia que formaron a nuestro país o al mundo sino que solamente un breve relato. A mi parecer todos los seres humanos deberíamos conocer nuestra historia para saber de donde venimos y como se forjo nuestro pasado. Los elementos de habermas se dan haber en esta critica a los historiadores en este punto es el habla comunicativa ya que el critica y pregunta porque son asi.
    Arelys Perez C.I 26690553

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  18. Analizando el texto "tapices de la historia patria (1934)" adentrando las reflexiones poco más profundas en su "primer tapiz" y estudiando componentes de elementos habermasianos del habla.

    Sin duda alguna Mario Briceño Iragorry en su interesante texto, describe muchos tipos de elementos básicos del habla habermasiano, tomando en cuenta siempre la preocupación e importancia que según el, todos debemos tener acerca de nuestra historia, pues un árbol para crecer fuerte y de buenos frutos debe tener buenas raíces, por eso importante para todos el conocer verdaderamente, con un análisis profundo y cuidadoso de dónde venimos, cual es nuestra historia para lograr descubrir cuál es nuestro camino.

    Es por ello que Mario Briceño critica fuertemente a los historiadores, por no profundizar realmente nuestra historia, si no, realizando análisis poco verídicos, quizás para beneficio propio y no para el colectivo, para el lector e interesado.

    Con respecto al análisis en comparación con los elementos del habla habermasiano, Mario Briceño profundiza mucho estos elementos utilizándolo durante su escritura...

    Como elementos del habla Mario Briceño en su texto expresa sin duda el elemento constatativo, donde cuestiona que "todos los historiadores no escriben historias, pues muchos se quedan en las historias, valga decir, en el paleolítico de la historia propiamente dicha" (pg. 19) y también critica utilizando demás elementos del habla a estos que no indagaron correctamente la historia "se ha sostenido por muchos historiadores la conveniencia de datar en el siglo xix la partida Bautismal de nuestra patria, y se invocan razones de menguado patriotismo y falacias fundamentadas en hiatos inexistentes, para renegar de nuestra mañana cí­vica" (pg. 22, 23) pero además, también critica cuando expresa "y lo más interesante del caso es que estos historiadores, para ser fieles a su clasificación, escriben de una manera lapidaria: como el vértigo del abismo fascina la mente,

    Ésta, en el deleite de la imagen, adquiere una posición de tanta rigidez, que hace pétreas las sentencias, y las aseveraciones que lanzan en el campo histórico se yerguen con la apariencia de dólmenes, tal cual corresponde al ciclo arqueológico de los autores" (pg. 19).

    Concluimos celebrando la gran preocupación de Mario Briceño Iragorry en su texto, de que realmente podamos conocer nuestra historia verdadera, profunda y nos permita conocer quien en realidad somos y se ha construido nuestra patria, la preocupación por el sentido de pertenencia del patriota del hoy para elaborar un mejor futuro, así recuperaremos la verdad de nuestra historia, de nuestra identidad.

    Referencias
    Habermas, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa: consideraciones y estudio previos. (1989) cátedra. Madrid.
    Iragorry, Mario. Tapices de la historia patria. (1934) Parra León hermanos. Caracas

    Gabriel Maia Montilla
    ci. v-21.207.225

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  19. Nombre: Yerubi Materan
    C.I. 27676030
    Sección: 02
    El lenguaje la lengua y el habla
    En el video vemos una explicación clara y precisa del significado de estas tres palabras. El lenguaje descrito como todo sistema de comunicación asociándose a un conjunto de signos, siendo su función primaria permitir la comunicación, según Saussure el lenguaje es una capacidad desarrollada en el ser humano; siendo un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies, perteneciente tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. La lengua en el video se especifica como la basa en un significante y un significado compuesto por un sistema de signos y que aunque todos tenemos la misma capacidad de comunicar gracias al lenguaje, no todos lo hacemos del mismo modo. Saussure describe la lengua como "un sistema de signos que expresan ideas", en el cual hay un significante y un significado; el significante referido a la forma de significar y el significado señala el concepto que esa forma evoca.
    El habla en el video la caracterizan como individual y voluntaria, aunque tengamos la capacidad de comunicar es el individuo quien decide hablar y de qué forma expresara su opinión esto no va del todo con la sociedad ya que es el individuo quien decide usar la lengua. Ferdinand describió el habla como una refiere al uso de la lengua. La escritura representa la transcripción del habla.
    En el video y en la explicación de Ferdinand se ve muy claramente el significado de cada una de estas palabras que al juntarlas conforman una cultura una idealización de expresión de un pueblo o civilización. El campo de la lingüística está compuesto por todas las expresiones del lenguaje humano, todas las formas formales, sin discriminar entre “buenos” y “malos usos” y sin considerar el grado de crecimiento de sus hablantes.
    El ser humano desde sus inicios ha tenido la necesidad de comunicarse ya sea para dar órdenes o sobrevivir, hoy en día utilizamos esas mismas características pero de una manera menos civilizada llevando nuestro lenguaje a lo más deplorable. Las palabras que utilizamos las expresiones, no son adecuadas haciendo que nuestra cultura cada vez decaiga más.

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