sábado, 21 de octubre de 2017

Actividad de lectura dirigido a los estudiantes del área Lenguaje y Comunicación de la carrera Educación. Mención Educación Física y los estudiantes de Educación: Todas las menciones.

Vea el video que aparece en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TylUXfh4dRo (Entrevista de Jaime Bayly a Facundo Cabral) realice un comentario sobre el valor del discurso del personaje entrevistado. Busque referencias que puedan ampliar su opinión a propósito de las reflexiones que más lo impactaron. Se le recomienda elaborar en su cuaderno de anotaciones el vocabulario sobre los personajes, lugares y momentos históricos memorables nombrados por el entrevistado.

59 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista de Jaime Bayly a Facundo Cabral, mi humilde opinión y el analisis que yo hago es que todas su anecdotas, experiencias su filosofía de vida, lo ponemos en practica en nuestras vidas, y en la sociedad podemos lograr una consiencia ciudadana y ser mejores como ciudadanos y llevar una mejor vida, y tener ya sea una mejor vida y un mejor pais con gente consiente, aplicando todas sus experiencias de Facundo Cabral.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Facundo cabral, ve la vida como una serie de acontecimientos inesperados, y según el, seria tonto guardar rencor, y que el secreto que todos sabemos pero no aplicamos es vivir el presente y dejar de aferrarse a lo material, a las personas.
    También argumenta que la libertad es mas que un símbolo, es la forma de vivir del hombre, lo seres humanos podríamos vivir sin muchas cosas, pero no sin libertad, ya que la libertad hace al hombre.
    Ve la vida muy diferente a la mayoría y para el, el verdadero valor que deberíamos considerar en nuestras vidas se llama conocimiento.
    En mi opinión, cuando nacemos somo vasijas vacías, fervientes por descubrir y por conocer, estamos llenos de preguntas y cuestionamos todo los que nos rodea.
    Somos pensadores de nacimiento, pero dejamos de ser eficaces en adquirir sabiduría, cuando creemos que sabemos lo suficiente sobre algo, ser curioso como un niño es como deberíamos ser.
    Como dice Facundo Cabral, la vida es una saga, una gran aventura en la cual somos solo viajeros.
    El, no se considera comunista, no cree en sextas, ni en corporaciones, tampoco en catolicismo, en cambio es fervientemente cristiano, dice que porque tiene que haber un intermediario entre el y Dios, porque si deseamos hablar con Dios, solo hablarle directamente a el seria correcto.
    y no podría estar mas de acuerdo, la mejor forma de estar en comunión con Dios solamente con cerrar nuestros ojos y arrodillarnos delante de el, nos oirá si le hablamos de corazón.
    Lo que mas me llamo la atención de toda la entrevista, fue una frase que dijo (no escuche bien de quien era, pero dice así):
    Mientras menos tengamos, mas nos tendremos a nosotros mismos.
    Según el, la mejor forma de convivir saludable e inteligente y es; Armonizando diferencias.


    Palabras de la abuela de facundo: "El poder es la forma de masturbarse del mediocre'' y los políticos son los marginados de la cultura".

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Millan Aguilar Anercys... En este relato da un sentido a la vida bastante acertado donde comenta que la vida es una gran aventura y hace falta mucho valor para vivirla profundamente...Por otro lado muestra ser una persona con mucha personalidad y amante de varios personajes que de alguna manera lograron influenciarlo de tal forma que se convierte en una persona interesante, con grandes experiencias además de una humildad sin fronteras que para muchos puede parecer un excéntrico o un loco. Demuestra la capacidad de poder que da la lectura y escritura a través de diversos autores, por supuesto, la capacidad de análisis desde cualquier punto de vista, es decir, en lo político, cultural y social. El sentido que puede darle en algún momento a la familia propicia el poder que tiene siempre que la tolerancia, respeto sean pilar en la mayoría. Intenta comunicarnos que debemos vivir de manera plena y aprovechar los momentos que nos ofrece siendo sonadores incansables. Excelentes reflexiones.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Lopez
    C.I: 27.466.591
    Sección: 01
    Lenguaje y Comunicación
    Facundo Cabral nos da a entender la enseñanza de la vida, aunque sea muy dura o difícil siempre hay que seguir adelante, con conocimientos enseñanzas, la cual esa persona podría ser la bondad infinita a través de conocimientos,quien seria la inteligencia infinita la cual kishnamurti decía que la inteligencia es tener buena memoria y eso fue de gran ayuda a millones de persona como a Facundo, en la cual la vida es una saca , es una aventura con valores y enseñanzas en la cual "Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?".
    El también nos muestra lo seguro que es y el valor profundo que tiene cada persona y la capacidad de la lectura de la escritura en diversos autores que el nos da a conocer y el análisis que nos da en cada punto de vista,en donde hay una critica social,política,filosofo, lo cultural entre otros y nos la enseñanza de conocer cada punto que posee este.Siempre hay una felicidad segura porque hay que gozar de la creación de dios y encontrar todos las maravillas que nos da a conocer que tenemos al frente y nos no damos de cuenta. sin discriminación sin comunismos y respetar la decisión de cada quien.Este poeta y cantante nos deja esa enseñanza en esa entrevista los valores, y lo importante que es la vida y las enseñanzas que nos dan día tras día. Y la reflexión que nos da es que la vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Anibal Terán
    C.I: 27.216.289
    Sección: 01
    Lenguaje y Comunicación
    El anarquista argentino Facundo Cabral en su entrevista nos relata un poco de sus conocimientos y enseñanzas,donde la vida es una saga y gran aventura,donde la creación de Dios es perfecta,y hay momentos que se deben vivir día a dia,refeleja cada valor como lo es la humildad y la bondad infinita sobre todas las cosas, se deben poner estos valores en práctica para así poder formarse dentro de una sociedad. Esté filósofo,escritor y cantante cuenta un poco acerca de su vida y la pérdida de su hija y esposa, el rencor que sentía hacia su padre por abandono desde pequeño, pero siempre admirando a su madre por estar ahí en todo momento. El mejor nunca gana porque el mejor nunca compite, nadie es dueño de nada ni de la vida misma palabras que dice este maravilloso autor. Es tan impresionante este argumento de Facundo e increíble de ver como alguien tan pequeño puede llegar a ser alguien grande sin importar los problemas que se presenten, la vida se trata de sentir,vivir y de ser agradecido con lo que se tiene. Mi opinión sobre esta entrevista, me gustó porque no debemos desistir de nuestros sueños por muy pequeños que sean donde no hay que quedarse en el pasado si no seguir adelante y tener una visión hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Betzara Mendoza
    CI: V-27.022.473
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 01
    Lenguaje y Comunicación


    En mi opinión considero que ciertamente, el discurso que realiza es de gran valor para la sociedad puesto que basado en sus propias experiencias y en lo que le ha enseñado la vida, Facundo nos invita ha abrir nuestras mentes y es al tratar puntos como el que el Jesuita que le enseño a leer y escribir lo "salvo" y lo introdujo en su santuario que es la biblioteca, nos enseña que para no entrar o incluso como lo fue para él, salir de la mala vida que tuvo de problemas con la ley, por ser conflictivo y el vicio que es el alcohol, existen actividades por llamarlo así, en las que si nos interesamos realmente en ellas, pueden terminar cambiándonos de forma positiva y hasta haciéndonos descubrir nuestra vocación.

    También pienso que las opiniones que nos dio en esa entrevista, son importantes porque él que comenzó su vida como alguien más con problemas, pese a que fue abandonado por su padre y además de esto, era pobre, nos dice que la vida es una saga, una aventura y por esto surge la reflexión de que no es casual y es por esto que ninguno de nosotros deberíamos quedarnos quietos y sumarnos al modelo de vida que establece la sociedad, sino más bien sea cual sea la situación por la que pasemos debemos tener mucho valor para así poder sentir que de verdad "Vivimos profundamente".

    Facundo al realizar esta entrevista, básicamente para mi, nos deja una enseñanza de vida pues aunque no nos relata completamente el como fue su vida, nos habla de la importancia que tienen nuestras acciones y que la capacidad de perdonar puede ser tan gratificante y maravillosa para nuestra vida, que si realmente perdonamos tal y como el lo hizo con su padre, podremos sentirnos completos pues la carga y el enojo que nos produce el rencor, simplemente desaparecerá y probablemente en ese momento podremos sentir al igual que Facundo, que nos quedamos sin enemigos.

    Para mi aunque no lo dice directamente, Facundo expresa el alto valor que pueden tener las palabras que nos dedican las personas que conocemos o que leemos o escuchamos en cualquier lugar, porque al analizarlas y hacerlas nuestras, ante los conflictos, rencores y remordimientos que nos presente la vida, podemos llegar a grandes conclusiones y por ende, a grandes soluciones porque la vida nos propone cosas constantemente y mientras dejamos distraernos pensando en lo que fue, nos perdemos lo que estamos haciendo.

    De las reflexiones la que más me impactó, es y sito "Tener menos es tenerse más" ya que me parece totalmente cierto porque tomando como referencia a Coltarse que decía: "Cuando te regalan un reloj, no le están regalando un reloj a un hombre, le están regalando un hombre al reloj", lo que dice es completamente la verdad, sobre el como el hombre toma el concepto de éxito y lo define como la persona que posee muchas cosas, pero al analizar la frase de Facundo me doy cuenta de que aquel que dice tener muchos objetos, termina más bien limitándose a realizar ciertas cosas pensando en que tiene que cuidar lo que tiene, sin darse cuenta de que permanece atado a los objetos que cree poseer pero que en realidad, lo poseen.

    ResponderEliminar
  16. Zarabet Mendoza
    C.I 27.022.471
    Sección:01
    Lenguaje y Comunicación

    En mi opinión me parece de suma importancia e inspirador el discurso de Facundo Cabral porque nos habla de anécdotas muy personales en la que nos demuestra que nunca es tarde para la superación de un individuó en cualquier aspecto de su vida obviamente, esto se dará solo si este realmente lo desea y para lograrlo deberá abrirse al conocimiento que otros puedan brindarle para que con el tiempo este pueda ser capaz de formalizar sus propios conceptos con el fin de analizar y cuestionar el porque de las cosas, es importante no aferrarse a nada ya que todo es momentáneo por lo que se debe disfrutar sin pensar constantemente si será o no duradero de lo contrario seria como condenarte a ti mismo a vivir en la duda o en un estricto régimen en el que los riesgos o simplemente lo nuevo no sea permitido, como por ejemplo en cosas tan simples como lo sería perdonar el abandono del cuál hago referencia cuando facundo nos cuenta de su padre quien después de un largo tiempo volvió a ver en un concierto donde además reavivó esa ira y rencentimiento que al final luego de recordar las palabras de su madre logró olvidar y perdonar librándose no solo de su único enemigo si no también de esa carga negativa que guardaba en su interior.

    Facundo Cabral es una persona digna de escuchar ya que nos ofrece además de una plática agradable información valiosa que inevitablemente nos deja anonadados porque si piensas como él que a pesar de no saber que es una casa, ni haber poseído siquiera un lugar al cual llamarle hogar, que además pierde a su familia y vive no más que con dos mudas de ropa y un par de zapatos que al desgastar sustituye por un par nuevo del mismo modelo puede tener una vida tan dichosa porque es todo un personaje que sin ganas de impresionarnos nos demuestra que virvir sin la constante presión, sin pensar en una competencia infinita en la búsqueda del mejor se puede obtener lo que tanto queremos que es una vida plena en la que gracias a nuestro largo transitar y a los logros que hemos alcanzado estamos justo donde debemos estar porque como bien lo dijo y cito "El mejor nunca gana porque el mejor nunca compite" frase que me llamó la atención y a mi parecer pienso esta en lo correcto porque si tú estas consciente de lo bueno que eres no es necesario competir ¿Para qué? ¿Para alardear? ¿Por qué no mejor compartirlo con la sociedad?. Así es como realmente se contribuye en la construcción de una mejor sociedad, donde además debemos ser capaces de reconocer el valor y los triunfos de otros, eso sin duda considero beneficia no solo al reconocido si no también a quien lo reconoce porque nos enseña a tener presente que no somos perfectos y que en cualquier momento podemos errar pero lo importante es aceptarlo de la mejor manera y seguir adelante formando en nosotros un aspecto muy marcado en facundo como lo es la humildad que indiscutiblemente no se le puede quitar porque sí, él es un alma que no solo disfruta de la libertad sino que vive de experiencias, conocimientos y no se deja cohibir ante cualquier riesgo porque no teme al fracaso cosa que es realmente impresionante porque un gran porcentaje de la población solemos pensar demasiado las cosas por el miedo de lo que llegue a opinar la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. SOL LUJANO
    C.I 27306158
    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
    No me queda más que adentrarme en la historia para saber cómo los antiguos pensaban, pero lo que si me consta en propia persona es que este hombre dice mucha verdad sobre la errática ideología preponderante de la actualidad.

    Es necesario pensar más de manera individual y no ser una oveja social más, este hombre ha vivido libremente y ciertamente de la manera en que ve las cosas; La mayoría de nosotros vivimos el día a día rápidamente y no nos detenemos a ver la grandeza que Dios nos brinda: Mares, cielo, naturaleza, entre más cosas se me hace interesante la idea de que él no tiene miles de roperos, zapatos, sino que solo es una persona sencilla que vive lo que la vida le obsequia y que cree profundamente en ello.
    Facundo Cabral además de todo eso es un hombre que vive la lectura y la escritura y hace ver que esto tiene mucho poder e influencia con sus canciones, vivencias y caminar de su vida nos demuestra lo lindo de ella y que simplemente hay que aceptarla y vivirla tal como nos la da Dios de manera que la disfrutemos como una gran aventura (una fiesta) y de esa manera podremos ser capaces de enfrentarle sin problema alguno.

    ResponderEliminar
  18. Villegas Wilmary
    C.I: 26.046.248
    lenguaje y comunicación
    sección: 01
    ¿Qué es lo que más amas? fue la pregunta de Jaime Bayly al gran facundo Cabral; la libertad, pudo vivir sin su mujer y su hija, esquivó dictaduras, izquierdistas radicales que odian el cristianismo, misticismo y derechismo, un gran hombre que desde su infancia tuvo presente la humildad que lo acompañó hasta el día de su muerte, tener menos es tener más, el escritor, traductor e intelectual argentino Cortázar decía: cuando regalan un reloj no están regalando un reloj a un hombre, están regalando un hombre a un reloj, vivió con está frase por mucho tiempo, él describía su felicidad en el hotel Quintana real de México era un hombre que no tenía un hogar pero era feliz descubriendo el mundo, descubriendo personas que a lo largo de su vida fueron aportando conocimientos y llenando de satisfacción cada día, su madre una maravillosa mujer siempre decía "yo he cuidado mucho de que no se meta en la aburrida cordura de la sociedad". La vida no es como debería de ser, sino como es, de lo contrario es una tortura. Cristiano pero no católico así se consideraba él basta con sentir su conciencia bien a la hora de dormir y simplemente saber que fue un gran día. Facundo Cabral pensó en el futuro, gracias a él podemos escuchar su canciones y recordarlo como el gran hombre que fue, amante del arte, con lo poco que tenía bastaba para ser feliz. No importa de las dificultades que pasemos en la vida siempre habrán motivos para ser libres, para creer en lo imposible, incluso para bailar debajo de la lluvia y envejecer con las canciones de este maravilloso hombre que con sus letras pueden devolver la vida.

    ResponderEliminar
  19. Rodolfo Antonio Pacheco. V-26.114.429. Castellano y literatura.
    Lenguaje y comunicación, sección 01.

    Se me ha pasado rápido la entrevista, la he disfrutado sobremanera. Había escuchado sobre este personaje tan genial como lo es Facundo Cabral, pero no había tenido la oportunidad de ver una entrevista como esta. Me encuentro con filosofía, con una manera de ver las cosas muy peculiar y maravillosa. Me deja enseñanzas que espero multiplicar entre mis conocidos, pues la cantidad de reflexiones que son expuestas en poco menos de una hora de vídeo es simplemente impresionante.
    Sabiduría por parte de un señor que comparte vivencias atípicas, costumbres únicas y ocurrentes. Fue un poeta, cantautor, filósofo, y escritor argentino, muy reconocido y querido por todo el mundo, casualmente mi tocayo, su nombre real era Rodolfo Enrique Cabral Cortez, aunque tuvo muchos nombres artísticos.

    Más allá de la persona, el pensamiento de este hombre ha cambiado a todo aquel que lo ha escuchado, sin duda a mí me ha aportado bastante. La forma de hablar, las vueltas que le da a las preguntas, de citar personajes famosísimos, la memoria o el dominio que tiene sobre diversos temas lo convierten en un maestro, o quizá concuerda con su auto denominación de ser “curioso”.

    Cabral habla de la responsabilidad sobre uno mismo, como persona, como individuo, me llama la atención porque es un pensamiento, un comportamiento al que todos aspiran pero pocos logran; es sin duda un visionario, un soñador, un optimista que no se aleja de la realidad ni un poco. Quizá una de sus muchas cualidades, era el expresarse tan abiertamente sobre todos los ámbitos de la vida del ser humano.

    Finalizo con una frase que dijo el “provocador” como Bayly lo denomina, que me gustó, aunque la cambié un poco: “El maestro aparece cuando el discípulo está preparado para recibirlo”.

    ResponderEliminar
  20. Bárbara Briceño
    CI: 27.029.374
    Sección N°1
    Lenguaje y Comunicación
    Es de mucha importancia y valor como refleja Facundo Cabral su vida en muchas anécdotas y experiencias, y como la vida es una fiesta si tienes el valor de aceptarlo todo como realmente es. Nos muestra que a pesar de tener vidas difíciles cualquiera puede superarse y mejorar.
    En su entrevista demuestra, que no debemos vivir como lo estipula la sociedad o mejor dicho, no es obligatorio seguir el mismo modelo establecido por una gran masa de personas, sino estar en constante movimiento y sentir como la vida te llena de grandes momentos y te permite descubrir su gran valor. Así mismo, expresa que es de suma importancia vivir el presente y todos los momentos que se van suscitando día tras día, valores como la bondad y la humildad son los que principalmente lo hicieron crecer, tanto personal como profesionalmente.
    También es importante y me llama mucho la atención, que siendo una persona con una carrera de cantante y escritor nunca tuvo una casa, o cambió constantemente de ropa o zapatos, y eso es lo más impresionante ya que solemos estar acostumbrados a ver que las personas “famosas” no repiten sus vestimentas, y eso es uno de los puntos llamativos de Facundo.
    Todas sus vivencias me permiten definirlo como un gran ser humano, que sabe apreciar lo que Dios nos da y también lo que nos quita. Las experiencias que vivimos nos ceden el honor de ayudar, ser ejemplo de otros, y sobre todo poder demostrar que cada logro o fracaso se debe a todo el empeño que le hayas puesto, y si te encuentras allí, es justo en ese lugar donde debes estar.
    Lo significativo es que la sociedad a estas alturas de la evolución en la que nos encontramos, todavía no observa las noblezas y los poderes que posee el ser humano, en este caso para mí lo refleja como el poder de perdonar. Esa es una capacidad que pocas personas saben utilizar, y que es de gran significancia en la humanidad, nos concede esa sensación de paz y alivio, que gran parte de las personas por el simple hecho de no perdonar se llenan la vida de rencores y amarguras.
    Para finalizar Facundo Cabral expresa ser una persona con grandes cualidades artísticas y humanas, sabe apreciar lo que Dios nos brinda y lo que la vida ofrece a lo largo de su caminar, los valores rigen su existencia y la libertad es una de las maneras que lo hacen estar más para el mismo y poder disfrutar de las maravillosas cosas, momentos, personas que la vida por una sola vez nos deja deleitarnos.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Rebeca Paredes.
    C.I: 26.488.867
    Lenguaje y Comunicación.
    Sección 01.

    En mi opinión recalco que ciertamente el discurso que realiza el anarquista argentino Facundo Cabral. Da mucho de que hablar, literalmente es tomado en cuenta como una excelente persona, y da un discurso muy inspirador de manera positiva, sincera y finalmente muy aceptada. Según él, vivir la vida viéndola de una manera humilde que es "Tener menos, es tenerse más" ya que con su relato, mi persona recalca lo entendido; de que el éxito, algo maravilloso o de gran importancia es tenerlo todo, desde mi punto de vista no es así, algunas personas lo tienen todo y a la final no son felices, es preferible tener poco y andar alegre, doy realmente mi punto de vista y es que “la humildad es la clave del éxito” más no “el éxito es tenerlo todo” aquellas personas que denotan que lo tienen todo por tener muchos objetos maravillosos no saben que la realidad es que no lo gozan verdaderamente porque llegan a limitarse del disfrute de sus pertenencias.

    Es importante aceptar que si hay grandes posibilidades de cambiar la vida de manera efectiva extendiéndole la mano para aquel que de verdad quiere ofrecerte una sincera ayuda. La vida es tomada como una gran aventura, es una aventura extraordinaria. Creer en Dios es tener sentido de la vida. La vida es una fiesta, donde hay que vivirla día a día, para que en algún momento donde pueda ser necesario para darle solución a algo nunca llegue hacer tarde en cualquier aspecto o circunstancia. Se resalta que nunca pero nunca en la vida se puede cometer el error de llegar a tenerle rencor a una persona. Lo más eficaz es vivir el presente, vivir el momento justo y tal cual se presente.

    Sinceramente la frase que más me llamó la atención fue esta; "El mejor nunca gana porque el mejor nunca compite" y lleva un extraordinario acierto ya que si eres tomado en cuenta como el mejor ¿Para que alarmar compitiendo? No tendrías competencia finalmente. Llevando a cabo que no se podría considerar “el mejor, como una persona perfecta”. No somos perfectos, realmente solo es Dios. En la vida hay sus altas y sus bajas donde llegamos a cometer errores, fallas, descontentos o desaciertos pero la mejor respuesta de esto es darle solución de que toda en la vida no es como se quiere o se desea. Es seguir adelante a pesar de la circunstancia en la que estemos descubriendo cual sea.

    ResponderEliminar
  23. wuilliams Quinto
    25619467
    lenguaje y comunicación
    sección 1
    Algunos personajes exitosos que han sido sus palabras inspiraciones, nos dejan enseñanzas y valor para enfrentar al mundo, " Acabar pensando en nuestros sueños, las esperanzas, las emociones, las inseguridades, el estrés, lo cotidiano, todos arrastrados a las ficciones que nos sumergen de nuestra poca voluntad, son ellas las que crean el miedo de una felicidad segura". Facundo nos habla de sus anécdotas o cualquier aspecto que hizo de su vida una gran persona, el haber crecido en las calles fue una de sus mayores experiencias, pero sabía que era diferente a las personas o al destino al cual se dirigía, una vida que la reflejaba como una gran curiosidad. El ser un aventurero fue lo que realmente le brindaba mayor conocimientos para tener sus propias definición acerca de la vida, Para ser algo tienes que pagar un alto precio uno de ellos es la gran cordura de la sociedad, nadie sabe que destino o circunstancias te brinde tranquilidad, ver cosas hermosas en cosas simples es lo encantador de ser libre, en dar formar a nuestro mundo y no hacernos solo sus víctimas.
    Cabral en los años cambio completamente, era ahogarse o nadar "la vida te propone cosas constantemente, entonces mientras me distraigo en lo que fue me pierdo en lo que estoy haciendo", el arte en su alma y lo mucho que lo disfrutaba, le encantaba la libertad de poder cantar, escribir alrededor del mundo sin tener ningún consumo, recordar te levantas hacer lo que amas. El ser considerado loco para algunos seria una especie de critica sin importancia, sino tienes soluciones eres parte de lo que critica, y que el poder de crear es tu propia excelencia.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Rosangely Bastidas
    C.I:27.896.387
    Sección:1
    Lenguaje y Comunicación

    Para comenzar dicha conversación nos habla sobre la vida de Facundo Cabral quien fue un cantautor, poeta, escritor y filosofo, nos narra sobre los acontecimientos ocurridos en el trascurso de su vida, dando inicio a una infancia difícil ya que el abandono de su padre le afecto de tal manera que tuvo que sobrellevar con el rencor y el odio por mucho tiempo, ocasionándole un gran peso emocional sin saber que la mejor solución era el perdón, ya que como él lo dice “la gente viene y se va”. Cabe destacar que lo ocurrido con su esposa y su hija, Facundo lo caracterizó como perdida de una vida anterior refiriéndose a que hay que pasar cosas o vivencias duras y fuertes para estar donde debes estar, por así decirlo que son retos de la vida que poco a poco nos van fortaleciendo y nos hacen cambiar tanto nuestras ideas, como nuestra vida futura.

    Cabe destacar que no se puede decir que era una persona humilde ya que no le gustaba que lo catalogarán de esa manera, porque como a otras personas a él le gustaba la comodidad pero sólo con las cosas necesarias, el decía que las cosas materiales atan al hombre y les limita su libertad. Por otro lado él era una persona con espíritu aventurero, sin límites de pensamientos y sin límites para actuar. Según Facundo una sociedad cuerda le tiene miedo a la vida, y que la naturaleza fue creada por Dios y debemos cuidarla para nuestros descendientes y así obtener una felicidad segura.

    Por consiguiente Cabral dice que no compartía la idea de las divisiones de culturas e ideología de una sociedad como las diferentes religiones, corporaciones, entre otros. El político que armonizara las diferencias y unir la sociedad en un solo pensamiento, en una sola cultura y buscar beneficios en común, entonces es un político sabio, de lo contrario se pierde la libertad y el poder, y el dinero queda en pocas manos y al tener poder limita a la libertad, si por lo contrario un político no cumple con la función de armonizar es un marginador de la cultura y no tiene perdón de su ignorancia arrastrando consigo y ahogándonos en su mediocridad.

    Para finalizar una enseñanza muy importante que nos deja Facundo Cabral es que lo mejor es trabajar lo que uno ama así se gane lo necesario para vivir, porque dedica su esfuerzo y agrado en lo que se desempeña y crear un futuro mejor. Su vida es un ejemplo para muchos ya que nos muestra que a pesar de las situaciones difíciles podremos seguir adelante, siendo una persona solidaria con los demás y brindar nuestra ayuda cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Marice Mendoza Andara
    CI: 27.557.396
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 01
    Castellano y Literatura

    A mi parecer éste vídeo deja una gran enseñanza, como lo es "vivir el presente" ya que es la técnica más eficaz para liberarse de los rencores que muchos guardamos, son palabras de Facundo Cabral, excelente poeta y compositor, nacido un 22 de mayo de 1937.
    Facundo tuvo una niñez difícil, pues a temprana edad su padre abandonó a su madre, lo que lo llevó a sentir un gran odio hacia él, esas vivencias lo convirtieron en un niño rebelde y problemático, a los 22 años ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, se mudó a Mar del Plata, ciudad balnearia Argentina, allí comenzó su carrera en un hotel, en dicho vídeo Facundo explica que nunca tuvo un hogar, recorría hoteles muy a menudo, ciudades e incluso países.

    En su entrevista expone que políticamente se identificó con el anarquismo, a nivel religioso su vida estuvo matizada por lo espiritual, sus temas tomaron un rumbo permanente hacia la crítica social sin abandonar el sentido del humor.

    El Indio Gasparino, como se le llamó en sus primeros días artísticos, resalta lo que aprendió de su madre, quien según él, fué una mujer ejemplar, que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo, a decirle basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.

    Se me hace de interés una frase de Facundo, "culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella". Éste argumenta sobre perdonar a todos, y perdonarse a sí mismo, ya que no hay liberación más grande que el perdón, no hay nada como vivir sin enemigos, nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.

    Dicho escritor ama la libertad, y por consiguiente manifiesta, "no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad".
    Es impresionante cómo Facundo tiene una virtud muy interesante, y es su humildad, un hombre sin temor al fracaso, y a las opiniones peyorativas de la sociedad.

    Considero que aprender a vivir el día a día es un arte, siempre estamos tratando de vivir todas las cosas al mismo tiempo, las penas, las alegrías, las tristezas, la felicidad, y el amor. Deja las sombras del pasado y espera pacientemente el futuro, todo llega, nada se detiene, no vivas en forma apresurada, pues así, solo vivirás con tristezas, y no dejarás paso a la felicidad.

    ResponderEliminar
  28. Kimberly Mendoza
    C.I:27.363.094
    Sección:1
    Lenguaje y Comunicación

    Para dar inicio el vídeo nos hace referencia sobre la vida de Facundo Cabral el cual nos habla sobre lo dura que fue su vida desde su infancia, anécdotas, experiencias y acontecimientos que lo marcaron, eso le enseño a superarse como persona, a vivir en el presente, ya que sólo se hacía daño así mismo viviendo con odio, logró darse cuenta de ello, quitándose un gran peso de encima y sintiéndose libre consigo mismo y así como también una mejor persona.

    Se puede decir que Facundo Cabral es un ejemplo a seguir ya que a pesar de que su vida estuvo llena de momentos difíciles y tragedias, siguió adelante y no decayó, debido a eso tuvo una perspectiva diferente de lo que era la vida y como debía vivirla, ya que son cosas que solo Dios sabe, así como él lo dijo “puedes discutir todo con los seres humanos, menos una decisión de Dios”.

    Por otro lado Facundo era una persona muy talentosa y exitosa, a pesar de ello no fue una persona llena de lujos sino que tenía sólo lo necesario para vivir, ya que a él le gustaba la libertad y no quería sentirse atado con lo material, el decía que la vida era una gran aventura eso lo llevo a ser una persona independiente, de pensamientos libres y no ataba su mente en preocupaciones de gatos o cosas innecesarios.

    Para concluir cabe señalar que fue una gran persona con una trayectoria artística increíble, inteligente y admirable, con una gran paz espiritual, su historia nos enseña que a pesar de lo difícil que sea la vida nunca debes rendirte, además nos enseña afrontar las cosas o ciertas situaciones de una manera positiva, ya que todo pasa por alguna razón sea para el mejoramiento de nuestro futuro o para hacernos personas fuerte y se puede decir que de eso se aprende.

    ResponderEliminar
  29. Yeraldine Flores.
    C.I 26616364.
    Lenguaje y comunicación.
    Sección 1.

    Es un placer escuchar a Facundo Cabral, cuanta sabiduría, cuanta palabra,cuanta vida, y cuanta inspiración genera. En esta entrevista pude apreciar su filosofía, su filosofía de la vida; la cual es producto del cúmulo de vivencias y experiencias que desde pequeño la misma vida le fue presentando, obteniendo de todo eso un valioso aprendizaje, el cualfue transmitido a través de sus canciones.

    Cabral esta lleno de frases ocurrentes, las cuales fue elaborando en el transcurso de tantos años,fue un hombre que se daba a los demás a pesar de si mismo y creía en un mundo mejor. En sus anécdotas podemos apreciar que es fue un ser sencillo y desprendido de las cosas materiales, se podría hacer similitud con un gran pensador griego llamado Diogenes de Sinope, compartían el hecho de siempre encontrar nuevas formas de reducir su dependencia hacia lo material.

    Lo de Cabral era hablar de la libertad la cual la vemos reflejada cuando cuenta su experiencia cuando se encuentra con su padre, y los años que paso teniéndole odio y rencor. Lo de Cabral era hablar de la pobreza, ya que destaca una niñez difícil pues a temprana edad su padre abandonó a su madre. Y por supuesto lo de él era hablar de la espiritualidad,cuando relata acerca de la perdida de su mujer y de su hija; enseña el valor de Dios y sus lecciones.

    Cabral inspira a muchas personas tanto en situaciones tan sencillas del día diario, como el cambiar de actitud frente a algún problema. El mundo entero ha sido testigo de la obra de Facundo y será un legado muy importante que vivirá por siempre en sus canciones y en sus lecciones de vida a pesar del tiempo y de su muerte.

    "Está vida es una saga,una gran aventura y hace falta mucho valor para vivirla profundamente".

    ResponderEliminar
  30. Jhonatan Peña
    C.I: 25302739
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Sección: 01

    Excelente la entrevista, me pareció muy enriquecedora y la disfrute mucho. Definitivamente te hace pensar, te siembra dudas y te invita a la reflexión sobre la vida en general. Por otra parte, estoy en total de acuerdo con el entrevistado Facundo Cabral, en su sencillez, desapego y su forma de ver la vida de una manera despreocupada. Normalmente las personas vivimos en constante apego hacia las cosas porque creemos que tener más nos hará felices, cuando en realidad la felicidad está en cómo disfrutamos los instantes que vivimos, no en las cosas materiales que poseemos; como lo refleja Facundo Cabral en la entrevista.
    Qué momento ese en el que se descubre a Facundo Cabral. En la forma en que puede llegar a través de alguna de sus canciones, de esas impagables actuaciones en directo, de algún monólogo o de alguna entrevista como esta. Sea como sea, es un momento esplendoroso. Qué arrebatadora personalidad, que lucidez e ironía ofrece Facundo Cabral, sobretodo refleja una extraordinaria humildad. Una persona extrovertida, espiritual, sin temor a expresar ante la sociedad su forma de pensar y sus ideales.
    Facundo Cabral tan apasionado y agradecido con la vida, trataba de compartir su visión de la vida. Comentó, “la mejor herencia que me ha dado mi madre es la libertad, sin ésta es imposible vivir. La vida es eso, un aire que se renueva constantemente”. Para él la libertad era lo más importante, ser aventurero y sobretodo curioso. Creo que todo ser humano debe ser curioso, explorar más allá de lo que tenemos al nuestro alrededor, de lo que ya conocemos, salir de nuestra zona de confort; como facundo dice en una de sus frases “Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio”,
    En conclusión, esta entrevista a este extraordinario personaje, nos demuestra que a pesar de tener una vida difícil cualquiera puede superarse y mejorar, que no debemos vivir como lo estipula la sociedad, sino que debemos vivir como mejor nos parezca, sin miedos, preocupaciones innecesarias ni prejuicios. Es importante vivir el presente, instante por instante, sin preocuparnos por el pasado o el futuro, porque lo que importa es el ahora. Los valores como la bondad y la humildad, son los que principalmente nos hacen crecer, tanto personal como espiritualmente y te permiten descubrir el gran valor de la vida. Sin duda, Facundo Cabral nos dejó enseñanzas memorables para la humanidad, siendo un gran ejemplo de ser humano.

    ResponderEliminar
  31. María Bárbara Rojas
    C.I. 29.541.955
    Sección: 01
    Lenguaje y Comunicación
    Me gusto mucho la entrevista del Filósofo Facundo Cabral con Jaime Bayly, Nos enseña que no podemos aferrarnos a las personas y a lo material porque esto va y viene nada es indispensable. Me dejo una reflefixión que tenemos que valorar la vida, ya que el tiempo pasa volando y que a pesar de las cosas malas o difíciles que nos puedan pasar la vida es una sola y hay que aprovechar cada momento que nos brinda, Las personas lo criticaban por ¨ser un loco¨ porque a pesar del accidente aéreo donde fallecieron su hija y su esposa, decía que no fue una perdida,que el destino de los demás no depende de nosotros y que todo pasa por una razón, que no debemos guardar rencor a nadie porque eso nos afecta, debemos perdonar para borrar todo eso de nuestros corazones así podremos llevar una vida plena y libre de odio.

    ResponderEliminar
  32. Luis Keller Gomez
    C.I 16739378

    Facundo Cabral es una persona llena de Vida con mucho positivismo y con una gran Humildad por delante, que contagia a todo aquel que lo escuche. En su relato corto de vida, nos enseña un punto de vista totalmente distinto al que estamos acostumbrado, Para el, quien tuvo una vida llena de adversidades como, crecer sin un Rol paterno a quien nunca le guardo rencor por no estar Presente. Considera que ese sentimiento de rencor es innecesario en nuestras vidas nos llena de malas energía, después nos habla de la trágica muerte de Esposa y Hija, y llega a deducir que Todo en esta vida nos Pasa por algo, y debemos vivir cada momento especial porque todo es Pasajero... En mi opinión un punto bastante importante es, que no debemos aferrarnos a lo material eso no es felicidad tener poco es tener mas, siempre tener presente los valores que nos hace ser Mejores personas y sobre todo tener humildad por delante, la calidad de persona no se define por los lujos o el dinero que tenga si no por sus valores, apesar que Facundo fue una persona que creció en pobreza y aún así siguió adelante, para ser Hoy en día quien es un un Filoso Cante y escrito Importante, y demuestra que querer es poder.. Las tragedias y malos momentos que la vida nos ponga, no debemos preguntarnos ¿porque a mi me pasa esto? Si no porque Dios lo escogió así para nosotros y todo en esta vida pasa en el momento preciso que tenga que pasar. Y una de las cosas que debemos poner más en practicar es Perdonar para no vivir con rencores ni malas energías que nos atan y no nos dejan ser libre...

    ResponderEliminar
  33. Francisco Montilla
    C.I 20133931

    Mi opinion es que no podemos juzgar las cosas de Dios por algo el nos coloca pruebas unas mas fuertes que otras y Facundo con su gran humildad logro superarlas. No juzgo nada ni a nadie asi lo hayan tratado de loco el vivio su vida a su manera sin importar el que dira de las personas

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Facundo al realizar esta entrevista, básicamente para mi, nos deja una enseñanza de vida pues aunque no nos relata completamente el como fue su vida, nos habla de la importancia que tienen nuestras acciones y que la capacidad de perdonar puede ser tan gratificante y maravillosa para nuestra vida, que si realmente perdonamos tal y como el lo hizo con su padre, podremos sentirnos completos pues la carga y el enojo que nos produce el rencor, simplemente desaparecerá y probablemente en ese momento podremos sentir al igual que Facundo, que nos quedamos sin enemigos.

    Para concluir cabe señalar que fue una gran persona con una trayectoria artística increíble, inteligente y admirable, con una gran paz espiritual, su historia nos enseña que a pesar de lo difícil que sea la vida nunca debes rendirte, además nos enseña afrontar las cosas o ciertas situaciones de una manera positiva, ya que todo pasa por alguna razón sea para el mejoramiento de nuestro futuro o para hacernos personas fuerte y se puede decir que de eso se aprende.

    ResponderEliminar
  36. Mariannys Cañizales CI:27512476
    Mension:lenguas estranjera


    De acuerdo con la entrevista de Jaime Bayly a Facundo Cabral llegué a la conclusión de que el filósofo, escritor y poeta ya nombrado anteriormente relatan los hechos de su vida. Lo cual para el Fueron momentos duros pero nos trata de demostrar con su relatos que a pesar de las pruebas qué te ponga la vida debemos salir adelante y primeramente practicar los valores cotidianamente con las personas ,familia y amigos y siempre tener presente que para tener una vida cómoda y tranquila debemos valorar con plena sinceridad y cuidar principalmente nuestra libertad y nunca debemos vivir de apariencia sino de la sinceridad que realmente llegué a tu vida y que la sociedad estipule tu vida de una manera diferente porque debemos aprovechar cada momento y las oportunidades que te da la vida porque la mejor vida no se vive sin obstáculos sino de mayor sacrificio y dedicación principalmente debemos amar para poder perdonar porque esa es la mejor manera de vivir con un corazón libre de rencores y de malos sentimientos y Que apesar de los golpes debemos levantarnos día a día a luchar por lo que queremos Y tratar de ser feliz y hacer feliz a los demás con esto concluyó mi análisis y mis conclusiones

    ResponderEliminar
  37. Welanger Crespo 19147975 mi opinión del libro es No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque sino eres feliz, estás amargando a todos. Ati debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera conlos demás. El miedo nos distrae del amor, porque nos preocupamos por lo quepasara y no nos permite enamorarnos de la persona indicada. Siempre debemosescuchar al sabio que llevamos dentro, porque nos puede estardiciendo lo correcto y lo incorrecto para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  38. Victor Riveros
    C.I 27676180
    Seccion 01 Lenguaje y Comunicacion

    Fantástica entrevista al escritor,cantautor,pensador y para muchos filosofo Argentino, de verdad que notamos en esta entrevista como fue su vida, las experiencias que ella le dio, nos muestra sus pasiones, y lo mas importante: su forma de ver y de afrontar las situaciones o etapas que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.

    Estoy totalmente de acuerdo con los aportes y reflexiones de vida que nos deja el gran Facundo Cabral en esta entrevista. El mostraba una profunda pasión por la inteligencia, por ser un curioso y un aventurero, precisamente el veía la vida como una aventura y nos decía que "Hace falta mucho valor para vivirla profundamente".

    También nos dice Cabral que, el sintió mucho odio gran parte de su vida a su padre por haberlo abandonado a el y a su madre, y fue hasta sus 46 años que lo conoció, y lo perdono porque para llevar una plena es necesario dejar los rencores y las cosas malas a un lado,seguir adelante,aceptar que la vida a veces no es como debería ser, sino como es, y vivir el presente.
    Facundo Cabral, una persona muy humilde, muy sencilla, nos muestra que "Tener menos es tenerse mas", lo que nos quiere decir esta frase es que no requerimos las cosas materiales para estar completos, para ser felices, si no que la felicidad muchas veces esta delante de nuestros ojos y no la sabemos apreciar.
    Un ejemplo de humildad de este filosofo argentino en esta entrevista, es cuando en varias oportunidades se le mencionan algunas frases y el reconoce que no son propias de el, si no que alguien mas ya se las había dicho.

    Cambien nos dice que el mayor regalo que nos puede dar la vida es nuestra libertad y que "Hay una felicidad segura, y es gozar la creación de Dios.

    Otros de las pensamientos que nos deja este increíble cantautor es que"En el mundo hay una sola forma de convivir saludable e inteligentemente;armonizando diferencias", porque de una u otra forma nadie es mas que nadie, todos somos iguales.

    Ya para terminar mi opinión acerca de esto es que debemos intentar poner en practica estas reflexiones que nos deja este personaje y a la vez debemos hacer de nosotros, personas plenas y dar lo mejor de nosotros para obtener nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Luis castellanos. C.I 25006908
    Facundo Cabral un sabio escritor, habla de tantas cosas importantes que pasan en la vida cotidiana que se reflejan a lo que él ha vivido, al comienzo de la entrevista comenta de la política que para él los políticos son abogados quienes son hombres preparados para los pleitos, “ el poder es la manera de masturbarse del mediocre”, le preguntan cuántas clases de hombre hay? Él dice los que trabajan y los que no trabajan y trabajo se llama hacer lo que uno ama se reflexiona de que en la vida uno tiene que dedicarse a lo que de verdad le guste que uno tiene que hacer las cosas con amor.
    Comenta de Fidel un militar político que fue presidente de cuba, profesionalmente abogado, licenciado en derecho diplomático y doctor en derecho civil. Político opositor el cual inicio tras el asalto al cuartel Moncada en 1953 por lo que fue condenado a prisión, Igual comenta de Menen, a lo que él dice que existe un político y un líder porque la multitud no se preocupa de sí mismo, si cada uno se ocuparan de sí mismo, no haría falta.
    En la vida pasamos por situaciones difíciles las cuales dependiendo del motivo y el suceso nos dejan con gran rencor, para el rencor no era una opción el prefería vivir el presente vivir el día a día a su manera sin odiar a nadie, si uno se distrae del presente se llena de remordimientos y solo es un obstáculo, por eso el prefiere no llevar nada, no tener nada estar en un lugar y otro, viajar, leer, estar sin preocupaciones ni cuidados. Vive una vida de aventureros.
    El comunismo para el no existía, no cree en lo que pueda separarse, no cree que todos seamos iguales, la gran riqueza de la humanidad es que somos diferentes. Pero existe una forma extraordinaria de justicia, armonizar diferencias.
    Lo que más ama él es la libertad, pudo seguir adelante a pesar de la muerte de su hija y esposa, pero sin libertad no cree que podría vivir. Obtuvo mucho dinero el cual fueron medios de distracción para divertirse en lo que le gustaba, ósea el futbol el cual admiraba a “Maradona “argentino, futbolista profesional que en su carrera obtuvo muchos títulos y reconocimientos como uno de los mejores del mundo.
    Para culminar para facundo el sentido de la vida, el cual pasó 60 años tratando de entenderlo, es el valor de aceptar las cosas, lo que la vida nos ofrece el día a día, lo bello es vivir.
    “Para tener la solución a un problema hay que ser parte de lo que se critica”


    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar



  46. Elvis Aldana
    C.I 28002794














    Facundo,escritor y cantante por medio de una entrevista,nos hace llegar cosas que sencillamente llegan a nuestros sentimientos,gran personaje que tuvo una fuerte vida en su crecimiento.
    Conocido e importante por sus frases,una de ellas es "si no tienes la solución eres parte de lo criticas"tomemos en cuenta mucho esa gran frase,y de como algo tan corto nos pueda cambiar la vida.
    Esto nos ayuda a reflejar que la vida nos obsequias muchas cosas buenas,como tambien malas.Facundo Cabral es un escritor y cantante,que apesar de que perdio a su hija y esposa al mismo tiempo,no le guarda rencor a la vida,porque el dijo que por algo dios hace las cosas,y aunque la gente le dice loco el no lo esta. Sencillamente el es un personaje muy humilde porque viene del vacío,de donde no tubo un padre pero si una madre.Esto lo vivimos en nuestras vida diariamente el lujo no lo es todo en la vida,La felicidad es lo primordial para un ser humano.Felicidad es libertad,la naturaleza es una obra que dios nos dio y debemos disfrutarla,y finalmente debemos tener conciencia aceptar lo que la vida nos de.
    El dice que hay dos clases de hombres,el que trabaja,y el que no trabaja.Trabajar es hacer lo que realmente nos guste,es de gran importancia sentirse atraído por lo que hacemos. la forma de justicia es armonizando nuestras ideas,somos muy diferentes a los demas.
    Facundo Cabral,para mi ese mensaje que nos da el Argentino es muy importante.Gran hombre a pesar de que tubo obstáculos el aprendió a superarlo,todos tenemos que pasar por días amargos,pero tenemos que tener mucha fuerza y voluntad para entender las cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  47. La entrevista de JAIME BAYLY a FACUNDO CABRAL, da mucho a reflexionar ya que todas sus anecdotas desde muy pequeño como el alejamiento de su padre dejandolo solo en su hogar pero nunca bajo la mirada siempre con su cabeza en alto y teniendo el perdon por delante tuvo la dicha de seguir la vida donde poco a poco fue encontrando lo maravilloso de ella sin descriminacion alguna por colores,cultura donde hace una reflexion que debes siempre vivir la vida al maximo y que nunca sera un problema ya que es lo mas lindo y maravilloso que nos enseñara a lo largo logrando asi difundir una gran conciencia en las personas para llevar un estilo de vida mejor y asi crear principios desde muy tempranda edad donde no se guardaria rencor y se dejase de pensar tanto en lo material, ese oro no sera nuestro aferro a tenerlo todo en la vida sera dificil por muy dura que sea pero siempre abra que salir adelante teniendo presente la humildad a todo momento ya sea en el tiempo de perder o ganar se feliz es lo importante en la vida esta todo lo que desceas siempre y cuando sepas escojer.


    SAID FUENMAYOR. 19643913. CARRERA EDUCACION FISICA

    ResponderEliminar
  48. La entrevista de Jaime bayly a Facundo Cabral, fue una persona que a pesar de vivir sus pasado el siguió adelante a pesar de perderlo todo, como esposa e hija y madre y de no hablarle a su padre pero siempre fue positivo y vivió el presente para ser mejor cada día y olvidar todo lo malo y perdono a su padre, El dice que es lo mejor para crecer como ser humano no tener rencores y vivir la vida al máximo ,

    Siempre tener la mente positiva y tener un enfoque en solo punto siempre por delante tener la humildad ,el amor en uno mismo , tenerse confianza ,y sombre todo perdonarse







    Nombre Alfonso toro
    Cl 29.541.319
    Carrera educación física

    ResponderEliminar
  49. lorenzo baptista
    C.I 25817334
    carrera: Eduacion Física

    Facundo cabral su vida comenzo desde muy temprana edad muy fuerte con la partida de su padre y estar constantemente en problemas, después de un par de años conoció a su padre y ya no le quedaban enemigos después de eso paso a tener rencor y odio paso a estar en el nirvana, algo que dice y tenemos que tener en cuenta siempre que " la vida nos propones momentos y oportunidades constantemente", el tiene un sentido de la vida que a lo mejor muchos de nosotros no consideran lo mismo, el dice o siente que la vida hay vivirla plenamente y al máximo; siempre tener humildad, confianza y amor así mismo, tenerse menos es tenerse mas frase interesante por que al tener menos cosas que cuidar se cuida mas el ser que dios nos puso a cargo, "la gran riqueza de la humanidad es por somos diferente" es por que cada persona somos un mundo o universo deferente.
    la libertad hace al hombre, mas el hombre no hace la libertad, por que el hombre fue creado para ser libre pero no seremos totalmente libres hasta que ultimo esclavo de la sociedad sea libre.

    ResponderEliminar
  50. Elizabeth Romeo
    C.I:27557304
    Carrera:Educacion Mencion:Educacion Fisica,Deporte y Recreacion

    En esta entrevista Facundo Cabral nos habla de sus experiencias,y además,nos cuenta su admiración por todas esas personas que formaron parte de su vida,entre esas personas tenemos a Jorge Luis Borges,a quien Facundo Cabral admira profundamente,y lo describe como "un ser memorioso",también hace referencia a Krishamurti,a quien describe como "la inteligencia en accion".Hago referencia a estos dos personajes,ya que los considero un ejemplo a la hora en que Facundo Cabral dice "de que te sirve la inteligencia si no sabes actuar",es como si tuvieras todas las oportunidades para realizar aquello que siempre has querido y no actúes para conseguirlo.

    Facundo Cabral también menciona a la Madre Teresa de Calcuta,a quien define como "la bondad infinita",ya que es precisamente ella quien esta a su lado al momento en que él pierde a su esposa y su hija en un accidente aéreo.

    Paso su infancia odiando a su padre por haberlo abandonado,es por esta razón que a muy temprana edad se refugia en el alcohol y se convierte en un pleitero,pero es gracias a un sacerdote jesuita de nombre Simón, que logra salir del mundo marginal en el que estaba metido.

    Facundo Cabral fue víctima de situaciones muy dolorosas,pues aparte del abandono de su padre, también sufrió la perdida de cuatro hermanos,además la perdida de su esposa y su hija.

    Despues de todo lo que Facundo Cabral nos cuenta durante su entrevista lo veo como ejemplo de vida,ya que a pesar de todas las situaciones tan difíciles que tuvo que pasar,logro salir adelante,es por ello que lo considero un ejemplo a seguir.Acá es donde se nos demuestra que no importan los obstáculos que se nos presenten en nuestro camino,ni cuantos de ellos sean,siempre tendremos la opción de superarlos,todo depende de cada uno de nosotros,ya que somos nosotros quienes ponemos los limites.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Néstor Camacho
    C.I: 26.757.177
    Educación física
    Amor a la libertad su más querida relación. Facundo Cabral un hombre que nace y vive gran parte de su vida entre grandes dificultades y que en diversas situaciones se encuentra con una serie de eventos que le cambiaron la vida convirtiéndolo en un hombre fuerte y libre de complejos, pasando de ser la vida para él una gran desdicha a una inmensa alegría, empezó a vivir luego de tanto sobrevivir pues todo el mundo muere, pero no todo el mundo vive. El mundo no está lleno de gente deprimida, está lleno de gente distraída, distraída por las cosas materiales que para muchos son las cosas esenciales. Facundo cita (tú no tienes las cosas, las cosas te tienen) pues el carro, la casa, la computadora, el teléfono entre otras muchas cosas que se terminan apoderando de tu vida y no te deja vivir las cosas que de verdad son importantes, como la humildad, aprender a perdonar, dejar fluir la inocencia que es un regalo maravilloso de Dios como contemplar detenidamente y con asombro la increíble naturaleza. Facundo Cabral es llamado por muchas personas como loco y en mi opinión si fue un loco pero en el buen sentido de la palabra un loco aventurero enamorado de la vida, enamorado de la noche y del día, enamorado de este mundo que está lleno de tristezas y alegrías, enamorado del presente que nos ofrece propuestas cada día, enamorado de la libertad porque libertad es vida. Su gran filosofía es un ejemplo de vida y más en estos tiempos donde la mayoría de las personas vivimos en una eterna hipocresía, hipocresía para con nosotros mismos pues en muchos casos trabajamos por ganar más dinero y no porque nos gusta el trabajo, a muchos no les gustan lo que están estudiando pero sin embargo estudian , otros viven la mayor parte de la vida al lado de la persona que ya no ama o sea no son capaces de vivir, la vida es un paso muy rápido por el mundo y si no aprendemos a desprendernos de las cosas y situaciones que ya no nos gustan entonces nos estamos perdiendo de una gran fiesta. Para Facundo la vida es un bello peligro, su manera de pensar y su filosofía la adquirió a través de los años y sus constantes viajes por todo el mundo, allí conoce a importantes personas y estudia la vida de grandes personajes como Gandhi, la Madre Teresa entre otros.

    ResponderEliminar
  53. Elizabeth Romeo
    C.I 27557304
    Carrera:Educación Física, Deporte y Recreación

    En esta entrevista Facundo Cabral nos cuenta sus experiencias, y además,cuenta su admiración por todas esas personas que formaron parte de su vida. Entre esas personas tenemos a Jorge Luis Borges, a quien admiraba profundamente y lo describe como "un ser memorioso",también hace referencia a Krishnamurti,a quien describe como "la inteligencia en acción".Hago referencia a estos dos personajes, ya que los considero como un ejemplo a la hora en que Facundo Cabral dice "de que te sirve la inteligencia si no sabes actuar",es como si tuvieras todas las oportunidades para realizar aquello que siempre has querido y no actúes para conseguirlo.

    Facundo Cabral también menciona a la Madre Teresa de Calcuta,a quien describe como "la bondad infinita",ya que es precisamente ella quien esta a su lado al momento en que él pierde a su esposa y su hija.

    Paso toda su infancia odiando a su padre por haberlo abandonado,esto le afecto tanto que a muy temprana edad se refugia en el alcohol y se convierte en un pleitero.Pero es gracias a un sacerdote jesuita de nombre Simón, que logra salir de ese mundo marginal en el que estaba metido.

    Facundo Cabral fue víctima de situaciones muy dolorosas, pues aparte de que su padre lo abandono,también sufrió la perdida de cuatro hermanos, además la de su esposa y su hija.

    Después de todo lo que Facundo Cabral nos cuenta a cerca de lo que le a tocado vivir,lo considero como un ejemplo a seguir,ya que a pesar de todas las situaciones tan difíciles que le toco pasar,tuvo en valor de salir adelante.Es por esta razón que veo en este hombre un vivo ejemplo de que no importan los obstáculos que se nos presenten en el camino,ni cuantos de ellos sean, siempre tendremos la opción de superarlos,todo depende de nosotros,ya que somos nosotros quienes ponemos los verdaderos limites.

    ResponderEliminar
  54. Jorge Luis Daboin Flores
    C.I:27.022.638
    Educación Física

    Personajes:
    La madre Teresa era la bondad infinita.
    Paul, creativo aventurero en el mejor sentido de la palabra, audaz, siempre está armonizando cosas.
    Borges era un memorioso, decía la inteligencia no es nada más que buena memoria. Borges era el análisis, la creatividad aquí, pasiva, maravillosamente pasiva de la biblioteca
    Krishnamurti era la inteligencia en acción. Krishnamurti te ponía a actuar, era la inteligencia activa, porque si no me pone a actuar para qué me sirve la inteligencia.
    Breve resumen de frases de la entrevista.
    “Lo mejor para liberarse de los rencores que guardamos, vivir el presente, si uno se distrae del presente, se enferma, se llena de remordimientos, de rencor”.
    En el momento de saber la noticia de la pérdida de su mujer y su hija, “Krishnamurti estaba al lado mío, yo nunca supe lo que había pasado”.
    Con el tiempo Krishnamurti me dijo: ¿Sabes que dijiste cuando caíste de rodillas?
    -No maestro-.
    “No lo olvidare señor ahora sé quién es el que manda”
    ¿Por qué la frase de Cabral? Dios sabe dónde cada uno debe estar supo quién es el que manda y que no podía discutir con las decisiones de Dios.
    Cabral era una persona que siempre estaba en movimiento, volaba todos los días, siempre estaba en movimiento por lo cual no tenía casa, ni auto entre otras cosas cotidianas que usamos.
    Cabral escribió, que “si no consumo soy más libre”. Por qué opinaba eso? A esto la frase de “tener menos es tenerse más, yo no tengo esto, esto me tiene”.
    Cabral no era hombre de pareja, no, “yo soy absolutamente infiel” respondió cuando le pregunto Jaime Bayly que si tenía mujer, amante.

    El hotel donde era más feliz “La Quinta Real de México” Le gustaba la gente que trabajaba ahí, los sillones, la tranquilidad, amaba Guadalajara.

    La cita a un campesino chino que le dijo “Si quieres ser feliz un día Emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, y si quieres ser feliz toda la vida se jardinero”.

    El explico que hay una felicidad segura, es gozar de la creación de Dios de este lugar maravilloso, del mar, las palmeras, los cocos y cuidarla para el que vendrá, eso quiere decir ser jardinero. Osea gozar de lo que Dios nos dio, cuidarlo también para el que viene, que encuentre la misma maravilla que yo encontré, no arruinarle la naturaleza que es nuestra madre al hijo que uno trae al mundo, o al hijo de mis hijos. Entonces eso es una felicidad segura.

    ¿Qué pensaba del comunismo?

    “No creo en nada que sea más de uno, creo que yo puedo cambiar cosas como individuo contigo, no creo en corporaciones, no creo en sectas en lo absoluto, es más soy fervientemente cristiano y absolutamente nada católico”.
    “No creo en nada que se pueda denominar, en todo lo que pueda separarse, no creo que seamos iguales, la gran riqueza de la humanidad es que somos diferentes”.

    Cabral escribió que el capitalismo ha logrado algo que no consiguió el comunismo, que es igualar a todos, porque la mayoría es pobre, el dinero está cada vez en menos manos, pero el juego liberal es ese, te quedas adentro, ganas o pierdes, entras o te quedas afuera, inevitablemente te guste o no.

    ResponderEliminar
  55. Elmer José Ivanov Delgado Rivas
    C.I: 27.251.030
    Educación Física

    Personaje muy reconocido por su arte, fue un gran poeta, filosofo, escritor, y cantante argentino. Concedió una entrevista al periodista Jaime Bayly donde Facundo habla sobre las experiencias de su vida, su manera de percibir y afrontar los inconvenientes que en ella paso, da a entender claramente que lo importante de la vida es disfrutar los momentos felices pero pasajeros que constantemente suceden en nuestro día a día sin darnos cuenta de ello, disfrutar de las pequeñas cosas y no aferrarse a lo material y a las personas, porque en definitiva son cosas y momentos que van y vienen, nunca nada es permanente.

    Luego habla de su mujer y su hija que fallecieron en un trágico accidente aéreo, para el no fue una perdida, reflexiono y llego a la conclusión, de que todo pasa por alguna razón, y que el destino de los demás no depende de nosotros, por eso la mayoría de la gente lo criticaba y lo tildaba de ser un loco, también plantea el porque no hay que preocuparse por objetos intrascendentes, lo material no debe dominarnos ni hacer que nuestra atención gire entorno a ello, eso explica el por que Facundo Cabral no tenia ningún bien material a pesar de poseer un buen estatus económico, la mayor parte de su tiempo lo pasaba de un lado a otro, de hotel en hotel.

    La experiencia con su padre le hizo reflexionar y dejo de lado el rencor y el odio que sentía por el, explica que dejar esos sentimientos negativos y malos, libera de alguna manera el espíritu y el alma.

    ResponderEliminar
  56. Francisco Montilla
    C.I 20133931
    Educación Física

    En la entrevista de Jaime Bayly a Facundo Cabral pude observar un relato muy impresionante de una vida muy singular como lo fue la de Facundo Cabral.

    Al inicio de la entrevista hace mención a varias personas por su admiración hacia ellas, Jorge Luis Borges a quien admiraba por ser un memorioso, Krishnamurti por su inteligencia, a Spencer lo consideró un anarquista Europeo y a la Madre Teresa de Calcuta la mencionó como una mujer de bondad infinita.

    Facundo se consideraba un curioso y aventurero, él decia que la vida era una aventura y mas que nada una lección, tambien comenta que prácticamente nacio en la calle ya que su padre lo abandonó, crece odiandolo. Perdió todo su infancia gracias a ello.

    A eso de los 14 años conoce a un padre Jesuita, y es gracias a él que logra salir de esa vida de peleas, calle y alcohol.

    A Facundo le tocó vivir una vida muy dura y trágica a la vez, el abandono de su padre, la muerte de sus hermanos y el accidente donde pierde a su esposa e hija a pesar de todo lo acepto como pruebas de Dios.

    El tenia una humildad tremenda vivia el dia a dia no tenia vienes materiales, casa carro ni si quiera ropa. Él vivia de hoteles en hoteles d ciudad en ciudad viajaba a diario, como lo relata al principio su vida era una aventura.

    En conclusión Facundo Cabral fue una persona integra, honesta, humilde, sin ningún tipo de rencon en su corazón y debemos tomarlo como ejemplo cuando sintamos que nuestra vida es injusta ya que él supero con optimismo cada prueba de su vida.

    ResponderEliminar
  57. Luis José Rosales Fernández
    C.I 27306071
    Educación Fisica

    La entrevista de Jaime Bayly a Facundo Cabral, mi humilde opinión y el analisis que yo hago es una persona que atravesó momentos duros en su vida y en todos los aspectos de la vida, todas su anecdotas, experiencias su filosofía de vida, lo ponemos en practica en nuestras vidas, y en la sociedad podemos lograr una consiencia ciudadana y ser mejores como ciudadanos y llevar una mejor vida, y tener ya sea una mejor vida y un mejor pais con gente consiente, aplicando todas su filosofía de vida de Facundo Cabral.

    ResponderEliminar
  58. José Diego Hernández
    C.I. 23.596.468
    Edc. Física Deporte y Recreación

    Grandes palabras en dentro de esta entrevista, grandes frases, grandes análisis, grandes experiencias, grandes recomendaciones de vida, todo el pensamiento de Facundo Cabral es único, a pesar de todo su conocimiento y todo su experiencia vivida, se mantuvo con humildad. Cuando inicia la entrevista hace referencia a Luis Borges y en el transcurso de la charla lo sigue mencionando y lo sigue citando, pues para el su inteligencia sus libros su intelecto es único, como lo expresaba en la frase “El mejor no compite, los que quieren ser como el mejor compiten” indicando que Luis no compite porque es el mejor.
    Facundo fue cantante, escritor y principalmente aventurero, a pesar de los obstáculos que le dio la vida, encontró su camino, entrar en razón de amar la vida, el presente, siempre vivir en el presente disfrutar del momento y no pensar de lo que fue y no fue, y de lo que será y no será, porque no tendrás paz.
    Habla de la inteligencia y de la bondad y hace referencia a la gran bondad de la Madre Teresa de Calcuta con unas palabras que dedico a su apreciada amiga que falleció Lady Diana; La primera amó mucho, y bien podía haber dicho: “Si la luz del Amor ilumina tu interior, todo lo verás con claridad y en todo verás a Dios”. La segunda sufrió tanto antes de morir, que también pudo decir: “Sólo existe una tristeza, la tristeza de no haber amado”. La Madre Teresa desde pequeña supo aceptar el llamado de Dios.
    Algo que me llamo la atención es las palabras de Julio Cortázar “Cuando te regalan un reloj, no le están regalando un reloj a un hombre, le están regalando un hombre a un reloj”, es interesante el modo de que ve lo material, si tienes más cosas, es tu deber ver de ellas, vives amarrado a lo material por el hecho de cuidarlo, estar pendiente de su valor, Facundo dice “Tener menos para tenerse más”, dando a entender que mientras menos objetos materiales te tienes más a ti mismo y eres más libre. A Facundo le encantaba la libertad, se dedicó a vivir su vida así, viajando, conociendo, grandes lugares, con grandes historias, y hermosa población, hace referencia a Suiza donde las personas viven más en armonía, no por su gran cantidad de dinero, sino por el hecho que se vive prácticamente en un mismo nivel social, no posee mucha exclusión.
    Otra de sus frases escritas, tomada por un campesino chino “Si quieres ser feliz un día, emborráchate, si quieres ser feliz una semana cásate, pero si quieres ser feliz toda la vida se jardinero”. Explicando que la naturaleza es algo hermoso así como el cuidado de un jardín, y el jardinero cuida de el para que otras personas puedan disfrutar de su belleza, expresa que si todos fuéramos como un jardineros tuviéramos un mundo mejor, porque cada lugar del mundo lo cuidaríamos para que todos los disfruten y esas personas que lo disfrutan, también lo cuidan para otros.
    Dentro de esta entrevista cada comentario, cada frase, cada oración, expresa un gran conocimiento de una larga vida con experiencia, cada pequeño comentario tiene detrás muchas anécdotas de las cuales pueden salir cientos de reflexiones, es cuestión de analizar y el punto de vista de cada persona. Pero algo que cabe destacar es la última respuesta de Facundo en la entrevista, “El sentido de la vida es una fiesta”, Así que vivamos esta vida que es la única y dejemos nuestros problemas y preocupaciones porque si vivimos de ellos, entonces no viviremos.

    ResponderEliminar
  59. Buenas Noches Profe, perdi su correo electronico!!!

    ResponderEliminar