miércoles, 27 de septiembre de 2017

Lenguaje, lengua y habla

51 comentarios:

  1. Rodolfo A. Pacheco. C.I: V-26.114.429. Sección 01.

    Me resulta de gran interés la aclaración que se hace en el vídeo sobre el “Lenguaje, la lengua y el habla”, sus características y ejemplos. Que haya compartido dicho contenido en el blog nos lleva a acercarnos más al objetivo de documentarnos y formarnos contribuyendo a nuestro desarrollo profesional. Principalmente porque el desconocimiento de la lengua limita al ser humano en todo sentido. Lo traba; le impide pensar, ya que dialogar y pensar son funciones que se vinculan de modo indisoluble; no pueden existir la una sin la otra, dado que sin el lenguaje esta función se torna imposible; lo priva de la herencia cultural de la humanidad. Podría afirmarse que en gran medida el hombre es hechura del lenguaje. Este le sirve no solo como medio principal de comunicación, para pensar y expresar sus ideas y sentimientos, sino que también lo forma.
    Otro punto que me llama la atención en el habla, es su característica de ser voluntaria, me recuerda a Juan Luis Conde en “El segundo amo del lenguaje”, donde expresa que en la vida cotidiana, en último extremo, se elige entre el silencio y la palabra, como en esas situaciones en las que se comparte el ascensor con un desconocido: hablar del tiempo o permanecer callado es la alternativa. Callarse tiene tanto significado como decidirse a hablar, y es importante darse cuenta que abrir la boca en tal situación por el mero hecho de hacerlo, tiene un significado independientemente de lo que uno opine sobre el tiempo.

    En este vídeo se hace reseña a las concepciones de Ferdinand de Saussure, el lenguaje está conformado por la lengua y el habla, se les relaciona como nociones, pero curiosamente se les estudia no de manera completamente aislada, pero sí por separado. También se esboza la comprensión de los signos que admiten la comunicación entre personas, siendo una expresión social vinculante. Saussure afirma que un contenido está asociado a una expresión y por consiguiente a una imagen.
    Y precisamente los signos son fundamentales en nuestra sociedad, fusionados a la vida misma del colectivo, trascendiendo culturas y uniendo individuos, por ello la importancia de la semiótica, reconociendo que el conjunto de reglas establecidas facilita y señala las dimensiones que constituye un lenguaje.

    Me gustaría agregar una afirmación del semiólogo y lingüista norteamericano Noam Chomsky, quién expuso en el “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad”, que el lenguaje es “genético” y se adquiere en forma espontánea. Dice que cualquier lengua “tiene una estructura genética, un nodo natural, los niños lo aprenden de forma espontánea”, aseguró que el habla "no evolucionó desde hace más de 70 mil años" y pidió a "docentes, lingüistas y sociólogos abandonar las teorías evolucionistas, que están equivocadas" pero advierte que aún es un “misterio” para la ciencia demostrarlo. Y me viene a la mente porque se menciona en el vídeo que la lengua es pasiva.
    Añado otra opinión con base en la “Ortografía de la Lengua Española”, donde se expone que la facultad del lenguaje es resultado de un lento proceso evolutivo de miles de siglos. Que hay una base neurológica que posibilita otro de los fenómenos que más ha llamado la atención: la facilidad, la rapidez y la seguridad con la que todo niño, cualquiera que sea su origen y su nivel de inteligencia, adquiere la lengua hablada de su grupo, su lengua materna, durante los primeros años de vida. Esto último es referido en el vídeo y por ello se me ocurre añadirlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Marice Mendoza Andara
    CI: V-27.557.396
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 01.


    De acuerdo con lo planteado en el vídeo, sobre el lenguaje, lengua y habla, es importante mencionar que la lengua es la parte social del lenguaje y que sólo existe en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de la comunidad, el individuo por sí mismo no puede transformarla, ni crearla. El habla, por el contrario, es un acto individual de voluntad e inteligencia, por el cual los sujetos hablantes utilizan el código de la lengua para expresarse.

    Como lo afirma Saussure, la lengua es un producto homogéneo y compuesto de signos, mientras que el lenguaje como actividad comunicativa es heterogéneo. Del mismo modo plantea que el signo lingüístico, es una unidad compuesta por la unión de un significado y un significante, se opone a que éste se considere como una entidad unitaria. Saussure en su libro "Curso de Lingüística General" nos habla sobre los términos "diacronía" y "sincronía", así como la construcción teórica de su oposición.

    En lingüística, dos puntos de vista diferentes y complementarios, pueden ser adoptados cuando se analizan hechos de lengua. Así pues, el enfoque diacrónico se interesa en la historia de la lengua y estudia sus evoluciones, mientras que el enfoque sincrónico, se interesa en una lengua en un momento preciso de la historia.

    Personalmente considero, que el vídeo, a parte de ser interesante, deja una gran enseñanza para los videntes, puesto que desglosa y aclara varios puntos de importancia, debido al desconocimiento de nuestra lengua, ya que ésto último, nos limita en todos los sentidos, como lo dice Juan Luis Conde, en su libro "El segundo amo del lenguaje", donde expone temas de interés de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  4. Karen Cañizales
    c.i:26.757.111
    Lenguaje Y Comunicacion
    Del video entendi que el Lenguaje es todo Sistema de Comunicacion que esta determinada en varias combenciones o accion el lenguaje tiene que ver con un conjunto de signos adecuados para permitir la comunicacion tambien hay diferentes tipos de lengua: Auditivo, Verbal, y no verbal, el sistema brailer y el lenguaje olfativo que es a traves de los olores
    la lengua es un sistema de signos linguisticos esta compuestos por un significado y un significativo la lengua es convencion de cada sociedad porque proviene de todos los hablantes de comunidades, es pasiva porque los hablantes la aprenden voluntariamente el habla es la utilizacion que hace cada individuo de la lengua podemos decir que el habla es individual porque el acto de la lengua pretende de la sociedad sino de cada individuo cada sujeto decide cuando hablar Una de las habilidades más destacadas de la especie humana, que los diferencia del resto de las especies, es la capacidad de hablar y construir signos con significado propio. El estudio de este fenómeno está encargado a la Lingüística, la ciencia que estudia el lenguaje humano desde diferentes perspectivas. La figura más importante de la Lingüística, que fue fundadora de esta disciplina como ciencia, fue Ferdinand de Saussure, quien marcó una revolución en el ámbito mediante la publicación de sus teorías.Comenzaron a elaborarse las primeras Gramáticas Generales, que buscan principios universales que pudieran explicar cómo funcionaba el mecanismo del lenguaje en su ejecución, dejando a un lado la corrección y viendo esta habilidad como una forma de expresar el pensamiento.
    Saussure comprendió que uno de los más grandes problemas de la lingüística era que no contaba con un objeto de estudio delimitado y elaboró tres cursos que luego fueron retomados, tras su muerte, para publicar su libro “Curso de Lingüística General”, donde se expone que el objeto de estudio de dicha disciplina es la lengua.

    ResponderEliminar
  5. Bárbara Briceño
    C.I 27.029.374
    Sección N° 01.
    Lenguaje y Comunicación.
    El vídeo nos deja a entender cada uno de los conceptos esenciales de la lengua, el lenguaje y el habla, partiendo de eso, puedo resaltar las características que marcan la diferencia en cada uno de los anteriores como: La lengua es social, el lenguaje la capacidad de comunicarse, y el habla individual.
    Así mismo, desde la perspectiva de la comunicación, el lenguaje contribuye a la adecuada interacción tanto de forma oral como escrita. De acuerdo a lo anterior expuesto, el lenguaje rige nuestra vida en todos los sentidos, aunque la mayoría de las veces no hacemos el uso correcto de nuestra lengua, sin embargo, todos tenemos la oportunidad de corregir y aprender nuevamente para hacer el uso correcto y efectivo del lenguaje.
    En relación al vídeo, me parece importante la parte en que menciona que el habla es individual y sobretodo voluntario. Se refiere a que en la vida cotidiana, una persona es autónoma de decidir entre hablar o ejercer una opinión y guardar silencio, de igual manera las dos poseen significados y solo el individuo es el que decide cual de las dos opciones es la mejor en una determinada situación. En cualquier caso, la opción que elija establecerá directamente la interpretación de la otra persona en el marco de interés.
    Es también relevante, que el lenguaje se transmite de generación en generación, por medio del habla que escucha a su alrededor, esta surge de manera natural porque es originario del ser humano. Mientras que en la escritura, es algo más complejo debido a que conlleva una instrucción específica.
    Se observa también que, el leguaje es la manera que tenemos de generar, transmitir y consumir información usando el lenguaje escrito con la intención de difundir conocimiento y cultura. Además de estos principios, también observo dos aspectos de la lengua dentro de su desarrollo histórico, tales como la mutabilidad y la inmutabilidad, que si bien son ideas contradictorias, intentan explicar cómo un solo individuo o un colectivo pequeño no pueden cambiar el código. Ambos se relacionan estrechamente con los conceptos de sincronía y diacronía, debido a que tienen características y doctrinas diferentes.
    Finalmente la masa hablante, es aquel aparato social que crea una lengua. Tiene la gran característica de poder aplicar fuerzas sociales y modificarla en el tiempo, y los cambios que estos producen, son la mezcla de voluntad de un colectivo interesado y el paso inevitable del tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. lenguaje, lengua y habla:
    De acuerdo con el vídeo son medios de comunicación trascendental, la cual tiene una capacidad de expresar pensamientos ya sean a través de signos,códigos,escritura y habla, partiendo de hay
    los tipos del lenguaje de lengua y habla. Tienen una capacidad exclusivamente humana a través de conjuntos y de medios basados en diferente habla ya sea auditivo la cual pueda ser verbal o no verbal, que se utiliza para la interacción de palabras, expresadas de manera hablada u escrita,también se puede utilizar como una series de elementos que nos puede dar significado a lo que expresamos ya sea saludos, despedidas entre otros, lo visual también es hablado a través de expresiones a la hora de hablar e interpretar lo que percibimos con la vista, esta también la podemos percibir con imágenes, gestos etc.
    También tenemos otros puntos muy importante lo cuales son el táctil, el olfativo y los lores lo cual se puede demostrar un sentido primitivo para interpretar los diferentes estímulos que lo rodean,logrando así captar la información para después transmitirla en un tipo de lenguaje verbal o no verbal, y se puedan demostrar con saludo despedidas entre otros, se puede también interpreta lo sentidos diferentes de estímulos que lo rodean, logrando así captar su información en unos tipos de lenguajes.
    la lengua parte de un sistema de signos, donde cada comunidad establece su propio sistema ya sea un signo lingüístico,en donde al comunicarse aprende de su mecanismos y códigos a través de un significado y un significante, la lengua también es convencional y es enriquecedora donde todo los hablantes no la aprendemos voluntariamente y le pertenece a cada sociedad,como el habla que es de carácter individual ya que a la hora de expresarnos lo hace por individualidad cada persona, esta también es voluntaria y cada sujeto decide cuando hablar...
    el lenguaje la lengua y el habla tienen un parámetros de normas en donde cada comunidad lingüística tiene un determinada costumbre a la hora del que el hablante se expresa, por eso debemos hablar de una forma correcta en el cual el hablante nos suela entender y pueda escribir bien, muchas veces cometemos el error de no pronunciar bien una palabra como por ejemplo la "z" muy pocas veces la pronunciamos como es y a la hora que pronunciemos mal esa palabra la van a escribir mal como "s" por eso debemos de tomar una prevención y una norma a la hora de leer o de pronunciar.

    el autor Ferdinand de Saussure nos da a conocer las teorías lingüística en multitud científica, en consideración de la función lingüística moderna, en su más influyentes estructuralismo en una ruptura con la historia lingüística lo cual se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad, se concibe como un sistema de signos y de metodología en consideración de series como lo es el significado y el significante, lengua,habla,Sincronía,diacronía,Relación sintagmática, relación paradigmática y su Lingüística interna y lingüística externa que cabe a redundar que todo estos elementos son fundamentales a la hora de tener un lenguaje correcto y de expresarnos ya sea por imágenes, determinar sonidos el significado de una imagen entre otos, toda estas cualidades son de mayor importancia a nuestra sociedad en un acto particular y en un punto sincrónico o histórico y evolutivo en forma lineal y paradigmáticas fuera del discurso, la lingüística también estudia así misma o comprende lo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar


    2. Gabriela lopez
      C.I: 27.466.591
      Sección: 01
      lenguaje, lengua y habla:
      De acuerdo con el vídeo son medios de comunicación trascendental, la cual tiene una capacidad de expresar pensamientos ya sean a través de signos,códigos,escritura y habla, partiendo de hay
      los tipos del lenguaje de lengua y habla. Tienen una capacidad exclusivamente humana a través de conjuntos y de medios basados en diferente habla ya sea auditivo la cual pueda ser verbal o no verbal, que se utiliza para la interacción de palabras, expresadas de manera hablada u escrita,también se puede utilizar como una series de elementos que nos puede dar significado a lo que expresamos ya sea saludos, despedidas entre otros, lo visual también es hablado a través de expresiones a la hora de hablar e interpretar lo que percibimos con la vista, esta también la podemos percibir con imágenes, gestos etc.
      También tenemos otros puntos muy importante lo cuales son el táctil, el olfativo y los lores lo cual se puede demostrar un sentido primitivo para interpretar los diferentes estímulos que lo rodean,logrando así captar la información para después transmitirla en un tipo de lenguaje verbal o no verbal, y se puedan demostrar con saludo despedidas entre otros, se puede también interpreta lo sentidos diferentes de estímulos que lo rodean, logrando así captar su información en unos tipos de lenguajes.
      la lengua parte de un sistema de signos, donde cada comunidad establece su propio sistema ya sea un signo lingüístico,en donde al comunicarse aprende de su mecanismos y códigos a través de un significado y un significante, la lengua también es convencional y es enriquecedora donde todo los hablantes no la aprendemos voluntariamente y le pertenece a cada sociedad,como el habla que es de carácter individual ya que a la hora de expresarnos lo hace por individualidad cada persona, esta también es voluntaria y cada sujeto decide cuando hablar...
      el lenguaje la lengua y el habla tienen un parámetros de normas en donde cada comunidad lingüística tiene un determinada costumbre a la hora del que el hablante se expresa, por eso debemos hablar de una forma correcta en el cual el hablante nos suela entender y pueda escribir bien, muchas veces cometemos el error de no pronunciar bien una palabra como por ejemplo la "z" muy pocas veces la pronunciamos como es y a la hora que pronunciemos mal esa palabra la van a escribir mal como "s" por eso debemos de tomar una prevención y una norma a la hora de leer o de pronunciar.

      el autor Ferdinand de Saussure nos da a conocer las teorías lingüística en multitud científica, en consideración de la función lingüística moderna, en su más influyentes estructuralismo en una ruptura con la historia lingüística lo cual se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad, se concibe como un sistema de signos y de metodología en consideración de series como lo es el significado y el significante, lengua,habla,Sincronía,diacronía,Relación sintagmática, relación paradigmática y su Lingüística interna y lingüística externa que cabe a redundar que todo estos elementos son fundamentales a la hora de tener un lenguaje correcto y de expresarnos ya sea por imágenes, determinar sonidos el significado de una imagen entre otos, toda estas cualidades son de mayor importancia a nuestra sociedad en un acto particular y en un punto sincrónico o histórico y evolutivo en forma lineal y paradigmáticas fuera del discurso, la lingüística también estudia así misma o comprende lo social.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Anibal Terán
    C.I: 27.216.289
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 1

    En este vídeo entendí que el lenguaje es un sistema que esta basado en entender determinadas convenciones o acuerdos que nos permite establecer una comunicación mediante signos,imágenes,gestos a través de la escritura, el lenguaje parte de manifestaciones distintas como lo es la cultura la cual se aprende por echos históricos, la comunidad es allí donde podemos adaptarnos de diferentes maneras, cuando hablamos no tenemos uso de la pronunciación, debemos desarrollar un buen manejo de la lengua, que es un sistema de signos que usamos para hablar mediante un código que conoce cada hablante es decir cada comunidad habla de diferentes formas, a su vez se utiliza para el normal desarrollo de la comunicación entre personas...
    El habla lo utilizamos a diario en nuestra sociedad, el habla es voluntario y cada persona decide cuando hablar, es allí donde esta el modelo de la comunicación lingüística a través de diversas teorías científicas, en nuestra sociedad se establece unas especies de normas que debemos de respetar a la hora que se desee realizar un dialogo.
    Entre la lengua y el habla se establece una especie de conjunto con emisor de sonido y escriturara.

    El autor ferdinand de saussure en su libro curso de lingüística general habla sobre una reseña donde asimila la noción del signo lingüístico los cuales son significante y significado, el significado es el concepto y el significante es la imagen acústica, refleja la lengua y el habla y son elementos importantes en la comunicación de una comunidad, en este caso la lengua es el código abstracto constituido por signos y reglas, mientras el habla es un acto particular y concreto que materializamos a través de un emisor que cifra un lenguaje, utilizando el código lingüístico.
    El estudio lingüístico de la sincronía, estudia la lengua en su estado actual mientras que el estudio lingüístico de la diacronía se centra en la lengua desde una perspectiva en la histórica evolutiva.
    Mientras que en la relación sintagmática se dan en el discurso, las palabras se ordenan de forma lineal y no existen manera de pronunciar dos elementos a la vez, las relación paradigmática son las que se establecen entre unidades alternantes, es decir entre los signos, que podrían aparecer en el mismo lugar que en un enunciado.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Rebeca Paredes
    C.I:26.488.867
    Sección 01.

    Lenguaje y Comunicación.

    De acuerdo a lo entendido en este vídeo muy interesante sobre el Lenguaje, lengua y habla. Puedo dejar plasmado que, el Lenguaje tiene como función permitir la comunicación entre los seres humanos que somos los que utilizamos los signos orales y escritos. Puedo atribuir que el lenguaje tiene como capacidad humana permitir conformar el pensamiento. Dando a entender que, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana y muy frecuente para poder convivir con otros seres humanos. Dentro del lenguaje se puede innovar un concepto muy amplio el cual es "la comunicación" es aquel que posee dos sistemas gramaticales muy independientes, el cual es; el oral que es el contenido de todo lo que se dice y existe el otro sistema el cual es; de manera gestual que se hace notar en la manera en la que se dice; ellas pueden ser complementarias entre sí.

    En conclusión, el lenguaje llegó hacer vital para cada ser humano ya que le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad en la cotidianidad. Me gustaría agregar esta inquietud. ¿Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje, que pasaría? No se podría entonces armar proyectos en común con nuestro alrededor? Justamente se podría decir que no; por lo cual, el lenguaje es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto y es el que nos permite ser lo que somos e identificarnos.

    En cuanto al entendimiento de la lengua, es algo muy fundamental ya que es un sistema de signos que aprendemos y podemos retener en nuestra memoria. En fin, es un código que cada hablante conoce y cada vez lo utiliza cuando lo necesita, que suele ser muy cotidiano, tiene gran importancia ya que permite la comunicación entre las personas que conozcan una respectiva lengua que pueda ser conocida por los hablantes y eso es lo que hace que puedan interactuar entre ellos. Puedo agregar que, la lengua, es la parte social del lenguaje.

    Por otro lado, el habla es un acto individual de voluntad, por el cual una persona, de forma voluntaria, cifra un mensaje concreto y utiliza el código de la lengua para poder expresarse. Saussure afirma que, el habla precede a la lengua. Desde mi punto de vista, la lengua es necesaria para que el habla individual se pueda producir. Todos nosotros hemos producido la lengua a través del habla. El padre de la lingüística “Ferdinand Saussure” hace gran hincapié en lo que es poder diferenciar lo que es la lengua y el habla, cada una por separado tiene un significado diferente. Según Saussure, al tomar la separación entre la lengua del habla se divide entre lo que es social de lo que es individual.

    ResponderEliminar
  12. Wilmary Villegas
    C.I: 26.046.248
    Lenguaje y comunicación



    Podemos confundir muchas veces los términos lengua, lenguaje y habla pero hay una clara diferencia entre ellos tanto en su aplicación como en la vida cotidiana.


    De acuerdo con lo planteado en el video, el lenguaje es todo sistema de comunicación. Es la facultad humana que nos permite aprender una o más lenguas, ya que, se basa en un conjunto de signos y normas que conforman cada lengua.

    La lengua es pasiva y se concibe como el sistema general de signos organizados ya que, su función principal es la comunicación,la lengua es convencional porque es de cada sociedad, cada signo es establecido por la comunidad hablante y es por eso que se dice que es convencional. Además es un producto social porque proviene de hablantes de una misma sociedad.


    El habla es la utilización que hace cada individuo de la lengua, la lengua es individual porque depende de cada individuo y no de la sociedad en su totalidad y es voluntaria porque cada persona decide cuándo hablar.

    Desde el punto de vista del lingüista Ferdinand de Saussure, se entiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos lingüísticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, sólo emplearlo a través del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen.

    ResponderEliminar
  13. wuilliams J. Quinto S.
    C.I: V-25619467 Lenguaje y comunicación
    Sección 01.

    Aprender, es descubrir lo que ya sabes "Richard Bach"

    Desde que comienza el desarrollo intelectual del ser humano en la etapa de la infancia hasta los últimos años de la vejez la lengua, el lenguaje y el habla van cambiando de una manera progresiva, aunque pasen los años este aprendizaje no se detiene.
    Muchas personas caen en el error de estancarse en conocimientos básicos sobre esta área. Los procesos de dichas características de la comunicación no podríamos comprenderlos ni entenderlos hasta que no cumplamos el ciclo completo de cada uno. Continuaremos aprendiendo de él hasta que le demos el uso adecuado. Probablemente esto sea una necedad para algunos, porque aprendemos a hacer algo practicando, desarrollándolo, no importa si nos equivocamos en el proceso, la idea es reconocer las falla que estamos cometiendo al momento de emplear conjuntamente la lengua y el lenguaje a través del habla.
    Cabe destacar que Ferdinand de Saussure en su libro “curso de lingüística general" manifiesta que el habla es un hecho individual, pero que aun así, se inserta en una comunidad, es la actualización que cada individuo hace de la lengua. Su propia expresión. De igual manera como el campo de la lingüística está compuesto por todas las manifestaciones del lenguaje humano, todas las formas expresivas, sin discriminar entre “buenos” y “malos usos” y sin considerar el grado de civilización de sus hablantes. También nosotros podemos ir adelante para alcanzar nuestros objetivos, haciéndonos ciegos a los obstáculos o miedo que se levantaran en nuestro camino. Solo necesitaremos utilizar bien nuestros sentidos, comprender, y tener intuición aceptando la guía o procesos de otros que han tenido mayores descubrimientos.
    Anteriormente comentaba que la preocupación de las personas es mantener oculto lo que probablemente para la sociedad sea una incoherencia o mala utilización de la lengua y nuestras habilidades para ser comprendidos, en el audiovisual logramos observar la importancia que cumple la lengua, lenguaje y el habla. Cabe destacar que este medio es una estrategia muy efectiva para la sociedad que de alguna u otra manera tiene acceso a estas herramientas tecnologicas.
    "Ten calma y toma tiempo para realizar o decir lo que quieras exponer, Toma un momento para ver lo puedes hacer alrededor sin tener miedo". Wuilliams Quinto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Betzara Mendoza
    CI: V-27.022.473
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 01
    Considero de suma importancia la información que contiene este vídeo y estoy totalmente de acuerdo en que, el lenguaje en sí es la base que posee la sociedad para una comunicación efectiva y es por esto que, tanto los signos como los acuerdos en los que se basa no deben ser descartados ya que están para el correcto uso de este, puesto que los signos existen para permitirnos la comunicación y los acuerdos en los que se basa son los que en una sociedad mantienen firme y fuerte al lenguaje, este nos da a todos la capacidad de lograr la comunicación pero esto no quiere decir que todos lo hacemos de la misma manera.
    Ferdinand de Saussure en su libro ¨Curso de Lingüística General¨ trata varios puntos de gran relevancia y uno de ellos son los elementos internos y elementos externos de la lengua y particularmente la frase "Las costumbres de una nación tienen repercusión en su lengua y, a su vez, la lengua es la que en gran medida hace a la nación" Pienso que complementa totalmente lo que nos dice el vídeo sobre la lengua pues, en lo personal entendí que es sumamente convencional lo que significa que cada signo es elegido a través del establecimiento de acuerdos que realiza no una persona individualmente, sino una sociedad lo que permite a su vez, que los hablantes sin darse cuenta aprendan la lengua conservándola de forma pasiva ya que provendrá de una misma comunidad.
    Para terminar, en mi opinión el habla que es el último punto que se trata en el vídeo es el uso que cada persona hace de la lengua pero que a diferencia de la definición del lenguaje y la lengua, el habla es totalmente voluntario porque la persona decide cuando hablar y que decir pero a su vez el habla es individual ya que la opción de usar o no la lengua en cualquier momento depende únicamente de una persona, finalizando me parece que el habla es la manifestación que hacemos todos nosotros de ese sistema presente en el lenguaje y lengua en el acto de comunicación.

    ResponderEliminar
  16. Zarabet Mendoza
    C.I 27.022.471
    Lenguaje y Comunicación

    Sección 01

    Este vídeo me pareció excelente ya que nos brinda la información concreta sobre el lenguaje, la lengua y el habla la acotación que hizo antes de comenzar a desarrollar los temas es para mí sorprendente ya que aunque no se crea suele ser un error demasiado común hablar de ellas como simples sinónimos cuando realmente no lo son porque cada una contiene diferentes características por ende diferentes funciones las cuales les permite complementarse entre todas para el buen desarrollo de la sociedad.
    El lenguaje son las diferentes técnicas de comunicación indispensables para todos ya que como seres sociales hacemos uso diario de él para esto debemos tomar en cuenta los acuerdos a los que lleguen las diversas comunidades ya que estas buscan no solo el establecimiento de ciertos parámetros basados en un sin fín de caracteres esenciales en la misma como lo son los signos si no que mediante a esto se tome en consideración diferentes puntos de vistas para un buen manejo y desenvolvimiento de un individuo en la sociedad.
    La lengua se diferencia del lenguaje porque aunque todos posemos la facilidad de comunicarnos que esta nos da no lo hacemos de las misma manera porque parte precisamente de ese conjunto de signos que la sociedad establece y debe usar ya que esta proviene de todos los hablantes que son miembros de una misma comunidad, además la aprenden de forma involuntaria hasta el punto en el que llegan a dominarla evidentemente algunos más que otros todo dependiendo del grado de interés que le provoque al individuo.
    El habla apoyándome tanto en el vídeo como lo expuesto por ferdinand de saussure, rompe totalmente con los conceptos de el lenguaje y la lengua ya que este no requiere el previo acuerdo con la sociedad para ser utilizada por lo cual coincido en que es netamente individual por que requiere solo la necesidad de una persona esto también determina que el habla es voluntario porque el sujeto es quien decide cuando y que decir. Para finalizar basándome en saussure quien en su curso de lingüística general me da a entender que si no nos apropiados del sistema lingüístico no podemos llevar acabo el acto del habla.

    ResponderEliminar
  17. Kelvani Ana kari osechas rojas
    27363581 lenguaje y comunicación

    En virtud del vídeo, podemos señalar que el lenguaje juega un papel fundamental cuando de progreso y avance social se trata ya que a través de el podemos transmitir mensajes ( sonidos fonéticos, significado) a nuestros semejantes, y ellos comprenderlos sin ninguna dificultad( significado) es increíble saber que solo los seres humanos contamos con tal virtud de la comunicacion...
    Bien lo dijo SAUSSURE que la lengua se aprende de manera pasiva e involuntaria, ya que lo hacemos desde pequeños mientrasnque el habla es positiva ya que si queremos decimos algo o no.!!
    Sin salirnos del tema pero llevándolo a un nivel superior y aludiendo a nuestros tiempos, podríamos decir que nuestras políticos hablasen menos e hiciesen mas tendríamos mejores resultados que los obtenidos hasta ahora, si utilizásemos la lengua y el habla para motivar e incentivar a otros a construir un mundo mejor lleno de amor, paz, armonía, todo seria mejor... Que lo que prevelescan sean los valores y los principios. Hoy en día vivimos en un mundo donde la verdad es relativa y lo que hoy es mañana no se si sera... Mi llamado es que usemos la palabra escrita y hablada para reflexionar y retornar el bien, y que no solo sea usada para persuadir y distraer para el beneficio propio y egoísta ( La política no es mala, es una ciencia, lo que es mala es la politiquería que se usa solo para el beneficio propio)

    Que el lenguaje sea nuestro método de comunicación a un mundo mejor y no solo de comunicación a una utopía, un mundo irreal, lleno de materialismo y superficial ismo.

    "EL PRECIO DEL EXITO, ES LA RESPONSABILIDAD"

    ResponderEliminar
  18. María Graciela Araujo
    C.I: 27.151.121
    Lenguaje y comunicación.

    El ser humano necesita comunicarse para sobrevivir en una sociedad, conocer las normas y reglas necesarias, adaptarse a su entorno, expresar sus deseos, faltas, preferencias, entre otras cosas. Mientras mejor sea el conocimiento que tengamos sobre la comunicación también haremos un mejor uso de la misma, seremos más conscientes del mensaje que transmitimos a los demás y cómo lo hacemos. Como se puede observar en el video existen distintos factores importantes en la comunicación, éstas nociones se relacionan entre sí hasta cierto punto ya que tienen sus características marcadas. Conocer que las une y que las separa es vital para una mejor comprensión de la lingüística.

    Para empezar, el lenguaje es la capacidad de entendernos y comunicarnos con nuestro entorno. Abarca todos los sistemas de comunicación que el hombre puede usar a través de sus sentidos y nace de un acuerdo general de la comunidad. Estas convenciones se van heredando y cambiando con el tiempo, pero es interesante como existe esa concordancia universal de la humanidad para formar el lenguaje, es algo que se va tejiendo a través de las generaciones y los cambios sociales.

    Por otra parte la lengua hace referencia al idioma de una sociedad. Según Ferdinand Saussure, no se confunde con el lenguaje, sino que es una parte determinada del mismo aunque esencial. Es a su vez un producto de la creación colectiva, así que el individuo por sí solo no la puede transformar o alterar, ya que hay un acuerdo por los hablantes de cada lengua en la selección del sistema de signos que se utiliza. Es decir, las palabras usadas en un idioma así como los conceptos que se les atribuyen no se pueden mezclar por gusto y gana propia, al menos que exista una aprobación general.

    En el caso del habla, Ferdinand Saussure la define como un acto individual de voluntad e inteligencia, es decir, que existe el libre albedrío de decidir como hablamos, de qué forma combinamos los códigos de la lengua para expresar nuestra individualidad y pensamiento, y que también hay distintos factores psicofísicos que afectan nuestra forma de hablar, por ejemplo podemos distinguir la personalidad de alguien a través de sus expresiones, o la capacidad intelectual por medio del habla.

    En conclusión, la lengua y el habla se complementan y forman parte de un lenguaje, en si es lo que nos relaciona con otras personas y permite manifestar lo que existe dentro de nosotros. El lenguaje va a la par con el pensamiento, por eso es que lo primordial en la educación es la lectura y la escritura, ya que por medio de éstas habilidades se expande nuestro intelecto y crecimiento en diferentes áreas de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  19. Luego de ver el vídeo pude entender con más claridad el tema de las diferencias entre el lenguaje, la lengua y el habla, es decir, su importancia en la sociedad. Son tres términos que se entrelazan entre sí y juntos nos dan la capacidad que nos hace seres humanos, porque si bien podemos decir que el lenguaje, la lengua y el habla, juntos, son la capacidad que tenemos para adquirir una lengua establecida por la sociedad en que nacemos, y con el tiempo vamos desarrollando la capacidad de expresarnos voluntariamente a través del habla.

    Esto es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad en general. Sin nuestra capacidad de lenguaje no habría una lengua que establecer, y sin estas dos sería imposible materializar las palabras y expresarlas a nuestra conveniencia (habla), por lo tanto no habría sociedad en la que seamos capaces de desarrollarnos.

    A pesar de ser un vídeo sencillo y no muy extenso, deja claro que el habla es voluntaria a diferencia de la lengua, que la aprendemos inconscientemente; esto sin dejar de lado que cuando crecemos somos capaces de aprender otra lengua de alguna sociedad. Es aquí donde entra el lenguaje, porque nos da la capacidad de adquirir el conocimiento de una lengua distinta a la innata, así como adquirimos la misma. La lengua es colectiva y el habla es individual, la primera se rige por normas y la segunda es más autónoma, entonces el lenguaje las mantiene entrelazadas y nos hace ser lo que somos: seres humanos capaces de comunicarse como sociedad.

    Finalmente, la comunicación es posible gracias a estas tres características lingüísticas, que han existido desde hace mucho tiempo, pero que Saussure supo diferenciar y hoy día entendemos con más claridad su importancia y sus diferencias que al mismo tiempo que las separa, las mantiene muy cercanas y dependientes la una de la otra.

    Idamar Villegas. C.I: 27676149

    Responder.

    ResponderEliminar
  20. En el video se refleja claramente una estupenda explicación sobre el lenguaje, lengua y habla y me parece muy interesante porque deja una gran enseñanza. El lenguaje es la forma más desarrollada que utilizamos para comunicarnos ya sea en nuestros hogares como en la escuela o trabajo para así poder expresar nuestras ideas o nuestros pensamientos, en este sentido, es importante señalar que el lenguaje es un código o un sistema de signos para estudiar, principalmente porque al paso del tiempo, vamos modificando y perfeccionando de acuerdo a la necesidad del uso manifestado en el habla, con el lenguaje podemos explicar cualquier cosa desde las ideas más complejas hasta lo más cotidiano.
    Ferdinand de Saussure dice que unos de los problemas que se encuentran en el estudio lingüístico es la diversidad, que presenta una lengua natural utilizada por cierta comunidad lingüística, se dan fenómenos de discordancia que pueden perjudicar en la pronunciación de determinados sonidos o el uso de algunas palabras.
    Se manifiesta de diversas maneras, el lenguaje puede ser auditivo, visual como puede ser táctil; cabe señalar que por otro lado respecto a la lengua y el habla se precisa hacer una distinción. La lengua se define como un código o un sistema de signos, mientras que el habla es el uso de estos, y por el contrario de la lengua, el habla es un producto individual en el cual cada persona utiliza la lengua que conoce libremente y en forma única, pues es el resultado de la acción del hablante.
    De acuerdo a esto la lengua tiene un carácter psíquico, se habla de un producto psíquico de la lengua, porque cada persona se concede como un sistema autorregulado de comunicación donde los pensamientos y las palabras son elaboradas en un proceso cerebral.
    El lenguaje, lengua y habla con con el pasar de los años va evolucionando, en la actualidad los jóvenes ha tenido una manera más informal de habla, con términos provocativos que mostrando rebeldía y rechazo a lo formal y autoritario de los adultos. Pero lo que diferencia a los jóvenes de hoy, a los de generaciones anteriores es su gran capacidad de crear gran cantidad de términos, de tal manera que podemos llegar a decir que nuestra generación tiene un lenguaje propio con un habla que va aumentando y cambiando día a día. Y somos conscientes de esta capacidad creativa y el cambio sujeto a modas.
    A lo personal creo que cuando hablamos no nos damos cuenta de todas las palabras que utilizamos, peri si nos damos un tiempo para pensar y recordar todas las palabras que utilizamos, nos damos cuenta que es una cantidad muy grande y cada día va aumentando, porque cada vez que hablamos utilizamos cosas nuevas y vamos variando nuevos temas.

    ResponderEliminar
  21. DENNY C. CABEZAS
    CI; 26881325
    seccion; 1

    Tenemos entre los tres una analogía grande debido a que el lenguaje no es necesariamente oral cosa que hoy en día todavía hay personas que no lo comprenden o no lo comprendemos, a veces no lo creemos pero este tiene un lado individual y otro social lo que conlleva a no poder ejecutarse uno sin el otro diríamos en un lenguaje coloquial "Son Uña y Mugre".
    Nosotros como seres humanos "perfectos" lo hemos aislado de otras ciencias olvidando así que es también uno de sus objetos no solamente es parte del castellano como nos enseñaron a pensarlo.
    Como el vídeo es lenguaje, lengua y habla bueno el primero de estos dos últimos términos nos da a entender que es la que da un punto de apoyo satisfactorio ya que sigue las reglas y costumbres, es social y es el producto que el individuo registra pasivamente.
    Por ultimo y no menos importante tenemos el habla que sin duda alguna es una acción (acto) individual de voluntad y de inteligencia.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Kimberly Mendoza
    C.I: 27.363.094
    Sección: 01
    Lenguaje y Comunicación

    Para comenzar es importante resaltar, que este contenido o tema es de mayor importancia, ya que nos habla sobre el ''lenguaje, lengua y habla'', y nos hace referencia a lo importante que es el saber hablar nuestra propia lengua, esto nos deja como buena base el saber comunicarnos con nuestro entorno.

    El lenguaje es una capacidad exclusivamente humana, ya que nos ayuda como personas el saber poder transmitir nuestras propias ideas, y expresar de manera correcta pensamientos por medio de signos. El lenguaje es la forma de comunicación y expresión del hombre, con el podemos explicar cualquier cosa desde las ideas más complejas hasta lo más cotidiano, considerado también como un medio o código que permite al hombre comunicarse. Y se presenta de diversas maneras, el lenguaje puede ser: Auditivo, visual, táctil, entre otros. El auditivo se diferencia de la dificultad que tiene para hablar cada persona.

    Según Ferdinand Saussure uno de los problemas que se encuentran en el estudio lingüístico es la diversidad o la variedad que presenta una lengua natural utilizada por cierto entorno, en la pronunciación de determinados sonidos o en el uso de algunas palabras. Ferdinand nos deja como enseñanza lo importante que es el conocer nuestra propia lengua y nuestro propio habla. Así mismo se podría decir o señalar que el lenguaje a través del tiempo el hombre lo ha ido modificando y perfeccionando, debido o de acuerdo a las necesidades de su uso expresivo que surgen en el habla.

    Para concluir es importante resaltar que el lenguaje es un término que se utiliza a diario en nuestra vida cotidiana o en nuestro entorno, sin embargo muchas veces se desconoce su significado, y es un conjunto de sonidos con los que el hombre manifiesta lo que piensa o siente pero el que más se parece al significado que más nos identifica es la capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse mediante signos ya sean verbales o no verbales, por otro lado la lengua son códigos necesarios que usan las personas para hablar, porque sin ello no seria posible el habla. El habla es la realización de la lengua, esto diferencia a cada persona.

    ResponderEliminar
  24. Yeraldine flores.
    CI 26616364
    LENGUAJE Y COMUNNICACIÓN.

    Pensar en el hombre es pensar en el lenguaje. Sin el lenguaje; la sociedad, la ciencia y la tecnología no existirían, de allí la importancia que tiene su estudio y comprensión para el desarrollo de los pueblos. Para comenzar nos plantearemos lo siguiente ¿Qué es el lenguaje, la lengua y el habla? El concepto de lenguaje es un término que utilizamos a diario en nuestra sociedad, sin embargo muchas veces desconocemos su significado, este como tal es un conjunto de sonidos articulados con los que manifestamos lo que pensamos o sentimos,de esta manera, la lengua hace relación con los códigos que utilizamos para comunicarnos,y por ultimo el habla es la realización de la lengua, es la forma particular en que cada persona se comunica, como dice Saussure: “es el lenguaje en acción, es la ejecución individual de cada hablante”.

    Aún persiste la confusión de creer que estos tres conceptos se refieren a lo mismo,pero hay una clara diferencia entre ellos, tanto por su significado como su aplicación en nuestra vida cotidiana, mediante este video podemos apreciar las diferencias entre lenguaje, lengua y habla ya que son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. En conclusión Lenguaje, lengua y habla nos remite a ese verbo esencial en el hombre: hablar.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Rosangely Bastidas
    C.I:27896387
    Sección: 01
    Lenguaje y Comunicación

    Para comenzar el lenguaje es la capacidad que nos permite comunicarnos sin límites, se puede decir que es el elemento básico de nuestro día a día, así como también medio fundamental de interacción con quienes nos rodean. Es de gran importancia resaltar que el lenguaje es vital para todo ser humano, ya que este nos permite establecer comunicación con los demás y así poder vivir en comunidad, a través de él podemos expresar ideas, sentimientos, pensamientos, entre muchas cosas más. El lenguaje nos permite ser lo que somos e identificarnos, lo que decimos y cómo lo decimos refleja los valores y la experiencia propia, de nuestra familia y de la comunidad a la que pertenecemos.

    Por otro lado a diferencia del Lenguaje, la lengua no es una capacidad natural sino un aprendizaje social, que nos permite comunicarnos en una misma comunidad lingüística. Por consiguiente, como lo demostró Ferdinand de Saussure en su libro " Curso de Lingüística General " en el cual nos habla de que la lengua forma parte social del lenguaje y que ningún individuo puede modificarla, ni crearla y necesita un aprendizaje para comprender y saber o conocer su funcionamiento. Además la lengua es considerada un sistema de comunicación verbal y escrito empleado por las comunidades con fines comunicativos.

    Cabe mencionar que otros de los aportes que realizó Saussure tiene que ver con el habla este se trata de un acto individual y totalmente voluntario. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

    Para finalizar cabe destacar que estos tres elementos son muy importantes a la hora de comunicarnos, ya que desde tiempos antiguos el ser humano se dio cuenta que necesitaba idear medios para comunicarse tales como los que he mencionado anteriormente y el lenguaje, la lengua y el habla presentan muchas manifestaciones distintas en las diversas comunidades.

    ResponderEliminar
  28. Sol Lujano
    C.I 27.306.158
    Lenguaje y comunicación

    Luego de observar dicho vídeo, logre darme cuenta de lo interesante y a la vez sencilla que pueden llegar a ser el lenguaje, la lengua y el habla ellos nos muestran las muy variadas maneras de comunicación en general entre personas.

    Lenguaje nos demuestra o nos caracteriza las distintas maneras que abarca dicha herramienta de comunicación, tales como el lenguaje auditivo, el visual, olfativo y táctil de los cuales se desprenden distintos tipos de expresiones, a lo que concluyo lo siguiente, la principCipal objetivo del lenguaje es lograr establecer una comunicación.

    La lengua, nos muestra que todos tenemos la capacidad de comunicarnos, me resulta interesante que la lengua nos enseña o nos resalta algunas normas al comunicarnos tales como "sistemas de signos", en el están incluidos los signos lingüísticos que son para mi parte fundamental de la lengua, nos habla también de que suele ser convencional, pasiva y producto social, me llama la atención que sea de forma pasiva, porque simplemente no se escoge o elige conocerle o aprenderla, y por eso es producto de la sociedad como tal.

    El habla, nos dice simplemente que a diferencia de la lengua es individual y voluntaria, ésta no depende como tal de alguna sociedad o comunidad a la que pertenezca, puede ser usada o no, esta sujeta a decisión del hablante.

    Por ultimo la norma nos presenta las tradiciones o culturas a las que están sujetas las distintas lenguas, éstas nos limitan a hablar dentro de lo habitual o normalidad dentro de cada cultura o Tradición.
    Me pareció de suma importancia la gran diferencia que hay entre lenguaje, lengua y habla, las cuales son las tres herramientas de la comunicación.

    ResponderEliminar
  29. Victor Riveros
    C.I 27676180 Sección 01 Lenguaje y Comunicación


    Para comenzar, el vídeo me pareció muy importante porque nos aclara y explica que existen diferencias entre el lenguaje, la lengua y el habla.

    Estas diferencias son necesarias tenerlas en cuenta a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje de la lingüística.
    Nos dice que el lenguaje, es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos ya sean orales o escritos.

    La lengua, podemos decir que es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. También se puede decir que es un código que conoce cada hablante y utiliza cada vez que lo necesita.

    El habla, se puede decir que es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda comunidad lingüística y es un acto singular, por el cual una persona de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita.

    Ya para finalizar quería decir que el Autor Ferdinand de Saussure, en el capitulo II del libro Curso de Lingüística General, distingue entre la lengua como artefacto cultural o producto social, el lenguaje humano como actividad y proceso social y el habla individual e internacional como realización concreta de la actividad comunicativa

    ResponderEliminar
  30. María Bárbara Rojas
    C.I. 29.541.955
    Sección 01
    Lenguaje y comunicación

    En primer lugar el vídeo nos enseña que los términos lenguaje, lengua y habla no significan lo mismo, si no que cada uno de ellos tiene su base y características, y pueden variar dependiendo de la cultura, ya que en una sociedad los individuos muestras su identidad y su valoración respecto a la propia manera de hablar y a la de los demás. El lenguaje, la lengua y el habla tienen diferentes características, en el caso del lenguaje explica que la principal función es la comunicación como lo dice Ferdinand d Saussure que distingue que el lenguaje es la facultad que sólo poseen los humanos y que les permite aprender lenguas, hay diferentes tipos de lenguaje, el lenguaje auditivo verbal el cual tiene como fin comunicar, no importa el contexto en el que se haga y el no verbal podría ser comunicación táctil o gustativa. Por otra parte la lengua es convencional ya que cada signo fue fijado por la comunidad hablante, es efímera ya que no es duradera y sucede en el mismo momento donde se encuentran emisor y receptor. El habla siempre estará ligado al idioma ya que no puede haber habla sin idioma y viceversa ya que en el habla se necesita un código o un patrón entendible para poder crear una comunicación lo cual es el idioma. A mi parecer Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos, estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a el lenguaje y la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores. Así que debemos tener y tratar de comprender a otras personas que tratan de expresar algo.

    ResponderEliminar
  31. honatan Peña
    CI: 25.302.739
    Sección: 01
    El video explica las diferentes características del lenguaje, la lengua y el habla, dichos términos son bastantes amplios y complejos, sin  embargo; en el video se logra explicar de forma clara, logrando expandir mis conocimientos sobre el tema.
    Muchas veces no le damos tanta importancia a lo que es el lenguaje, sin embargo; forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que lo usamos de forma constante fundamentalmente para poder transmitir hechos sobre el pasado, presente y futuro. No deberíamos menospreciar una herramienta tan importante para nuestra sociedad, por el contrario, deberíamos cultivarla, ya que el lenguaje es el medio por el cual los seres humanos nos comunicamos. En diversas formas se presenta el lenguaje, como son, los signos orales y escritos, sonidos y gestos con significación atribuida de manera arbitraria por los hablantes.
    Haciendo referencia al trabajo de Ferdinand de Saussure, su trabajo parte de la concepción del lenguaje como sistema. El primer acercamiento científico al estudio lingüístico fue de carácter epistemológico contradiciendo la concepción clásica de que las lenguas son una nomenclatura de palabras que designan cosas, la postura de Saussure es que siendo la lengua un sistema es necesario tomar en cuenta que "cada elemento esta distribuido y organizado para accionar en forma unificada.
    He escuchado en varias ocasiones esa frase que dice "la palabra tiene poder". El lenguaje nos permite u otorga el poder de la palabra. La palabra es uno de los recursos más poderosos usado por la humanidad para expresar sus ideas, inquietudes, sentimientos, pensamientos, y otras emociones interiores en cualquiera de sus manifestaciones, parece simple pero es sumamente poderosa porque constituye el primer poder que poseemos para crear. Mediante la palabra lo revelas todo, lo que eres, lo que sientes, tus sueños y otros.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Laura García
      C.I 27.151.215

      Ya sabemos que el lenguaje es un sistema de signos que pueden ser orales y escritos, que son utilizados por una comunidad, principalmente porque a través del tiempo el hombre ha ido modificándolos y perfeccionándolos de acuerdo a las necesidades de su uso expresivo manifestado en el habla.

      El vídeo nos refleja que cada uno de ellos se desarrolla física y psicológicamente y que su función primaria es la comunicación, en muchos sentidos aborda desde el punto de vista de la lingüística , con el lenguaje podemos en explicar casi cualquier cosa desde las ideas mas complejas hasta lo mas cotidiano; considerado también como un sistema o código que permite al hombre comunicarse. Manifestando de diversas manera el lengua puede ser: auditivo, visual, táctil, corporal entre otros. Se puede decir también que esta función o capacidad es individual ya que depende del individuo y es voluntaria.

      Según uno de los autores del lengua que estudio la lengua es la de Ferdinand de Saussure , filólogo Suizo fundador de la lingüística moderna que afirmo que el lenguaje es una capacidad exclusivamente para humanos ; En cambio los loros aún que tengan la facilidad de repetir las palabras, no entienden el significado de lo que repite ya que no tiene órganos fonológico y no procesa información a través del conocimiento para establecer un dialogo.
      El lenguaje es cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona alguno de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar , en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.
      En esto podemos observar que cada uno de ellos trabaja unidos con un determinado orden y así expresarlo como mucha facilidad.

      Eliminar
  33. Nombre: Yerubi Materan
    C.I. 27676030
    Sección: 02
    El lenguaje la lengua y el habla
    En el video vemos una explicación clara y precisa del significado de estas tres palabras. El lenguaje descrito como todo sistema de comunicación asociándose a un conjunto de signos, siendo su función primaria permitir la comunicación, según Saussure el lenguaje es una capacidad desarrollada en el ser humano; siendo un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies, perteneciente tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. La lengua en el video se especifica como la basa en un significante y un significado compuesto por un sistema de signos y que aunque todos tenemos la misma capacidad de comunicar gracias al lenguaje, no todos lo hacemos del mismo modo. Saussure describe la lengua como "un sistema de signos que expresan ideas", en el cual hay un significante y un significado; el significante referido a la forma de significar y el significado señala el concepto que esa forma evoca.
    El habla en el video la caracterizan como individual y voluntaria, aunque tengamos la capacidad de comunicar es el individuo quien decide hablar y de qué forma expresara su opinión esto no va del todo con la sociedad ya que es el individuo quien decide usar la lengua. Ferdinand describió el habla como una refiere al uso de la lengua. La escritura representa la transcripción del habla.
    En el video y en la explicación de Ferdinand se ve muy claramente el significado de cada una de estas palabras que al juntarlas conforman una cultura una idealización de expresión de un pueblo o civilización. El campo de la lingüística está compuesto por todas las expresiones del lenguaje humano, todas las formas formales, sin discriminar entre “buenos” y “malos usos” y sin considerar el grado de crecimiento de sus hablantes.
    El ser humano desde sus inicios ha tenido la necesidad de comunicarse ya sea para dar órdenes o sobrevivir, hoy en día utilizamos esas mismas características pero de una manera menos civilizada llevando nuestro lenguaje a lo más deplorable. Las palabras que utilizamos las expresiones, no son adecuadas haciendo que nuestra cultura cada vez decaiga más.

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Karla Domínguez
    C.I: 26.757.132
    Sección: 02
    Para comenzar, la visualización del video me dio a entender lo interesante e importante que es el lenguaje, lengua y habla para nosotros los seres humanos que tenemos la necesidad de comunicarnos entre nosotros mismos, pero que cada quien tiene su forma o su manera de pensar y de decir las cosas.
    El Lenguaje, es el medio de comunicación que solo las personas podemos codificar y decodificar para el intercambio de información, y dentro de este existen diferentes tipos de lenguaje como lo son el lenguaje auditivo, el visual, olfativo y táctil con el propósito de expresar nuestros pensamientos, ideas, sentimientos y todo que pueda expresarse de forma oral o escrita.
    En cuanto a la lengua, me parece interesante decir que todos los hombres tienen la capacidad de comunicarse que nos da el lenguaje no todos lo hacemos de la misma manera pues como lo dije anteriormente cada quien tiene su forma o manera de pensar y de decir las cosas, la lengua También llamada idioma, es el código en que se comunica cierta comunidad lingüística. Podemos decir que es convencional, social y pasiva ya que en ella es donde se aprende diariamente, mental ya que hacemos uso de nuestro cerebro para procesar todo el contenido lingüístico.
    El habla nos dice que es el uso de lengua en forma particular e individual donde se emplea el sistema de signos de forma peculiar según su acto de voluntad e inteligencia, pues cada individuo decide cuando hablar y qué decir.
    Y la norma tiene que ver con las tradiciones o costumbres que tiene determinada comunidad lingüística, y pues nos tenemos que limitar a las costumbres o tradiciones que tenga nuestra propia lengua. estas nos limitan a hablar dentro de lo habitual o lo normal dentro de cada costumbre o Tradición.
    Por último el autor Ferdinand de Saussure, nos da a conocer las hipótesis lingüística en multitud científica, en consideración de la función lingüística moderna, en su más influyentes estructuralismo en una ruptura con la historia lingüística lo cual se deben estudiar las lenguas atendiendo a su realidad, se piensa como un sistema de signos y de metodología en consideración de series como lo es el significado y el significante, lengua, habla, Sincronía, diacronía, Relación sintagmática, relación paradigmática y su Lingüística interna y lingüística externa que cabe redundar que todo estos elementos son fundamentales a la hora de tener un lenguaje correcto y de expresarnos ya sea de manera oral o escrita, este hace gran empeño en lo que es poder diferenciar lo que es la lengua y el habla, cada una por separado tiene un significado diferente. Según Saussure, al tomar la separación entre la lengua del habla se divide entre lo que es social de lo que es individual.

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Rosibel Gutierrez
    C.I: 26.993.776
    Sección: 2
    Al ver el presente vídeo de Lenguaje, lengua habla es importante recalcar la gran importancia del lenguaje ya que es es un sistema de determinados convenciones o acuerdos ya que por medio de ella se permite la comunicación como seres humanos se comprende que tenemos diversas maneras de comunicación más allá de eso muchos no recalcan la gran importancia que tiene una comunicación con conocimientos y buenos ideales que se transmita una gran responsabilidad de lo que se hace día a día o cotidianamente .
    Dentro delas diferentes clases del lenguaje encontramos: lenguaje auditivo , visual , táctil y olfativo algunos de ellos suele ser verbal o no verbal hay damos la compresión de que cada ser humano no tiene el mismo sistema de comunicación en la lengua podemos darnos de cuenta que aunque todos los hombres tengan la misma capacidad de comunicarse no todos lo hacen de la misma manera ya que el lenguaje es un sistema de signos , en el habla encontramos que se hace de una manera individual y voluntaria.
    Según Ferdinand de Saussure el lenguaje es una capacidad extremadamente desarrollada en el ser humano es decir un sistema de comunicación más especializado pues sin duda alguna el Lenguaje, lengua habla es un gran aparte de conocimientos es ver que en en esta vida un aprendizaje nunca está de más que siempre hay algo que aprender y es lo lógico cada día aprender el lenguaje es una rama que nos ayuda a proporcionar una gama de ideas muy importantes para así cada día poder comprender más nuestro entorno .

    ResponderEliminar
  36. Nombre:
    Helenyer Duran 24.140.380
    Sección 02

    El lenguaje es el medio por el cual el ser humano se comunica de distantes manera y formas, cada una especificada en una área determinada. Entre ella encontramos las distintas formas que van desde los auditivo, visual, táctil y olfativo basándose cada uno de ellos como una pieza clave en nuestro sistema de comunicación, si bien es claro que para complementar nuestra lenguaje no podemos dejar a un lado la lengua, la cual es una base fundamental que se aprende sin darse cuenta , el lenguaje y la lengua es un complemento muy necesario pero para poder armar nuestro sistema de comunicación, debemos tener un tercer elemento que es el habla que se describe como la forma en que el individuo se desenvuelve sabiendo como y cuando actuar. Nuestro sistema de comunicación se basa también en las costumbres y tradiciones que nos llevan a ser una comunidad cada día mas actual.Gracias a estos procesos de comunicación el ser humano a tenido la facilidad de aprender y de llegar a las demás personas y desarrollar cada día más su sabiduría y aprendizaje para defenderse de un mundo llenos de nuevos cambios.

    Según Ferdinand de Saussure en su curso lingüístico describe el fenómeno lingüístico como formador, teniendo aspectos muy claro, el cuando se refiere al lenguaje y la lengua como el medio en el cual el ser humano tiene la capacidad de comunicarse y desarrollar su interacción con los demás seres humanos ya que nos ayuda a toda las clases de conexiones estrechas dejando claro que el hombre lo comprende como una actividad y un proceso social hacia con los demás.
    Responder

    ResponderEliminar
  37. Nombre: Maria de los Angeles Salcedo
    CI:25172161
    sección:02

    Para dar inicio, El video anterior nos hace mención del lenguaje, lengua y habla. Sobre la importancia que tiene el lenguaje para el ser humano, ya que él mismo nos permite establecer comunicación con los demás en comunidad. el lenguaje se da en diferentes circunstancias como lo es el lenguaje auditivo, visual, táctil y el olfativo. por otra parte la lengua, aunque en este caso todo hombre tenga la capacidad de comunicarse, no todos lo hacemos de la misma manera... por sí misma el individuo no puede modificarla ni crearla, necesita de un aprendizaje para comprenderla y conocer su funcionamiento.Es un sistema de signos; convencional, social y pasiva donde aprendemos sin darnos cuenta de ello. El habla es de uso individual ya que son expresiones particulares y propias de cada uno como individuo; ya que no depende de la sociedad como tal.

    Para Ferdinand de Saussure el lenguaje lo define como un fenómeno compuesto, se distinguen en dos aspectos: lengua y habla donde la lengua es heterogéneo, mientras que el habla por su parte es homogénea. Saussune hace gran hincapié en la necesidad que tiene la ciencia lingüística de diferenciar la lengua del habla, siendo la naturaleza y sus características tan distintas; La lengua es aquello que el sujeto registra pasivamente, no existe premeditación. Además, es externa al sujeto y él no presenta la capacidad de modificarla. por el contrario, el habla es un acto individual y voluntario y que se da de forma diferenciada en cada sujeto. El lengua y el habla se complementan y forman parte de un lenguaje.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. la Soto dijo...
    Nombre y Apellido: Daniela Soto.
    C.I: 27497725
    Sección: 02.

    El presente vídeo muestra que la lengua es una convención social para la comunicación de una comunidad determinada. El habla es el uso de la lengua por una persona en una situación específica, es un acto individual. En cambio, el lenguaje es una facultad humana, la capacidad que tiene los seres humanos de comunicarse por medio de un sistema de signos verbales. Hay diferentes tipos de lenguaje como lo es: lenguaje auditivo, visual, olfativo y táctil; la cual por medio de ella expresamos nuestros sentimientos y emociones.
    Ferdinand de Saussure dice que la lengua es lo esencial, el habla lo accidental; la lengua es psicológica y el habla es física. Saussure opone la lengua al habla. La diferencia más importante entre lengua y habla: la lengua es un vehículo de comunicación y el habla es él uso de ese vehículo por un individuo. La lengua es un código mientras que el habla es la codificación de un mensaje decodificado como un oyente

    ResponderEliminar
  40. Nombre y Apellido: Osmary Desantiago.
    Cédula de identidad: 28.078.105.
    Sección: 02.
    Curso de la materia lenguaje y comunicación.

    Desde mi punto de vista, el vídeo visto explica de forma concreta el significado de lenguaje, lengua y habla es muy importante este vídeo debido a que muchas veces las personas suelen confundir estos tres términos, el lenguaje es un conjunto de signos que pertenecen a la misma naturaleza permite el proceso de comunicación define claramente los tipos de lenguaje, un tipo de lenguaje que me pareció de suma importancia fue el lenguaje olfativo no tenia ninguna noción de que este tipo de lenguaje existía, por otra parte en referencia a la lengua se dice que aunque el lenguaje brinde la capacidad de comunicarse no todos los seres humanos aplican esa forma de comunicarse en su vida cotidiana se utilizan distintas palabras cada sociedad tiene su forma de comunicación, el habla es individual porque cada persona decide como debe hablar y en que momento debe expresar sus sentimientos. El lenguaje, la lengua y el habla con el pasar del tiempo se ha ido modificando.

    En referencia a la lectura realizada del libro de Ferdinand de Savssre "Curso de lingüística general" el se enfoco en la concepción del lenguaje como sistema, explica que la lengua son nomenclaturas de palabras que designan una cosa, la lengua es un conjunto de signos que pueden ser detallados, pero no se aísla de de las diferentes expresiones de símbolos esto quiere decir que también tiene cierta relación con los símbolos.

    Se refleja de forma explicita las diferencias entre lengua y habla, la lengua se refiere al sistema, la estructura, los códigos que usan las personas para hablar, y el habla se puede definir como el comportamiento especifico del lenguaje, es decir aunque un territorio comparte la misma lengua varia el modo de expresarlo o de hablar.

    ResponderEliminar
  41. Nombre: Gregory Josue Araujo Balza
    C.I: 28002862
    Sección: 2

    Saussure advirtió que en el lenguaje humano no hay un concepto definido para el análisis, el lenguaje es difícil, implica procesos físicos y psicológicos, este es libertad individual y coerción social. El lenguaje es muy complejo y es mejor estudiarlo como una ciencia autónoma, en el cual se distingue dos aspectos, "la lengua" y "el habla".
    El Lenguaje: Es toda forma de comunicación que le permite al hombre interactuar con otro hombre; existen muchas formas de interacción, las cuales son auditivas, visuales, tactiles y el olfativas.
    La Lengua: Es la interpretación del lenguaje, según las necesidades de la sociedad para comunicarse. Por ejemplo los idiomas, son totalmente distintos, pero son la mayor fuente de comunicación e interacción en una sociedad donde cada idioma se comprende.
    El habla: es la forma de expresión individual del lenguaje. Es como cada utiliza este recurso de convivencia.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Nombre y Apellido: Maria Alejandra Salcedo
    C.I 25.865.482
    Sección 02

    En principio cabe recalcar que el lenguaje, lengua y habla, aunque se utilicen muchas veces como sinónimo, no lo son, es por ello importante conocer las diferencias entre ellos a la hora de hablar. Como complemento, se anota que el lenguaje es la base de la comunicación, empleando signos que nos dan significados; diciéndonos que el lenguaje es la facultad de intercambiar información. Partiendo de lo antes expuesto ejemplo de esto, es el lenguaje icónico y sistema braille.

    Cabe considerar por otra parte, que el lenguaje es de suma importancia en nuestras vidas ya que, aunque no es el único medio que utilizamos para comunicarnos, si el más relevante. Por medio de él y el habla expresamos considerablemente sentimientos y emociones; subrayando que ellos varían de acuerdo a tradiciones o costumbres.

    El lenguaje también actúa como factor estructural, regulador de la personalidad y comportamiento social, finalmente el lenguaje oral constituye el principal medio de información y cultura.

    Segun Ferdinand de Saussure el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad.”

    ResponderEliminar
  44. Nombre: Yoselin Franchesca Matheus Sivoli
    Cédula:21.364.579
    sección:2
    cátedra:lenguaje y comunicación


    Básicamente por medio de este vídeo,vemos claramente que el lenguaje la lengua y el habla no son sinónimos,ya que cada uno individualmente conforman la base de la formación actitudinal de cada individuo en sociedad, pero a través de distintas formas. Allí vemos como el lenguaje es la herramienta de comunicación en sus cuatro distintas maneras las cuales son:lenguaje auditivo,lenguaje visual,lenguaje táctil y lenguaje olfativo,de que la lengua es producto social y ademas pasiva por ultimo el habla es individual y voluntaria.

    Indistintamente sea cual sea el mecanismo de comunicación la recepción sera la esperada llevando a cabo el expresarnos e interactuar. Lastimosamente la manera en como llevamos el lenguaje hoy en día,no es muy favorable ya que la sociedad no aborda este tema con la importancia que se requiere,ya que la manera de expresarnos, con el paso de los años a declinado a gran escala utilizando un lenguaje mediocre y sin el mayor nivel lingüístico.Hay que destacar que a través de este vídeo veamos la importancia de estos tres elementos y así reforzarlos para aplicarlos satisfactoriamente ante la sociedad,ya que son la apertura y la culminación de nuestro crecimiento personal e intelectual.

    Abocándonos a lo que expresa Ferdinand de Saussure en su libro,tiene todo que ver con el lenguaje la lengua y el habla en toda su extensión ya que este autor refleja notoriamente su importancia ante la sociedad y que ademas construye el objeto de estudio de la lingüística de acuerdo a los requerimientos del positivismo.Ademas de ello habla de la sincronía y la diacronía como en primera instancia estudia la constitución y funcionamiento de un sistema y por otro lado estudia la evolución de la misma.Teniendo Saussure en concreto que nuestro pensamiento no es mas que una masa amorfa.

    Para culminar debo hacer referencia a que debemos hacer conciencia de que el uso adecuado de nuestro lenguaje o de la manera en como ciertamente nos expresamos es el abre boca de nuestra personalidad,marquemos la diferencia y no dejemos que la prestancia y delicadez de nuestras palabras sean desplazadas por ese vocabulario vulgar de ahora.No es solo el hecho de como reflejamos nuestros modos de pensar sino la calidad de nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar
  45. Principalmente nosotros no tenemos cierto conocimiento acerca de la diferencia que hay entre la Lengua, Lenguaje y habla, en la mayoría de los casos tendemos a confundirlas sin darnos cuenta por nuestra falta de aprendizaje en este estudio de comunicación. No conforme con eso en nuestra sociedad se maneja mucho la confusión de los mismos pero no su diferencia ya que tienen cierto parentesco como por ejemplo que cada uno de estos está enfocado en el desarrollo de la comunicación tanto escrito como oral pero cada uno tiene una característica que lo diferencia del otro por ejemplo uno de ellos sería el sistema cultural, otro seria la realización concreta de la lengua para comunicarnos con los demás y por último la otra seria la conjugación entre la lengua y el lenguaje, estos son los tres tipos de lenguaje son diferente pero similares en su uso

    ResponderEliminar
  46. Nombre: Yessoka E. Mejía A.
    C.I: 25631046.
    El lenguaje como lo dice el video, tiene como función primaria la comunicación. Con él, podemos expresar todo lo que sentimos, lo que pensamos y a su vez, lo expresamos al comunicarlo. En el curso de lingüística de Ferdinand de Saussure, en una de sus páginas nos habla sobre la lengua y escritura, que a pesar de ser “dos sistemas de signos distintos”, están íntimamente ligadas una con la otra, ya que “escribimos como hablamos”. Yo personalmente cuido de las dos, ya que ambas tienen para mí el mismo mérito. En mis tiempos libres me gusta mucho leer, desde poesía hasta géneros de misterio; dicha actividad ha mejorado mi léxico, mi ortografía, incluso mi fonología. Para el momento de expresarme verbalmente también soy muy cuidadosa, ya que le doy importancia a la manera en como hablo, algo que en la actualidad está tan descuidado, me atrevería a decir que sin valor, pero que en lo que a mí respecta, nos identifica como personas.

    ResponderEliminar