sábado, 28 de enero de 2017

Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

Lectura comentada 5: para estudiantes del área Lenguaje y Comunicación del semestre A-2017 del NURRR.

Lea en el siguiente enlace el artículo de Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea", comente la relación que establece la autora entre realidad y literatura. Recuerde que puede enriquecer sus comentarios, bien, haciendo referencia al criterio de otros autores, bien, leyendo alguno de los cuentos mencionados por la autora en el ensayo, bien, estableciendo vínculos con otras opiniones relacionadas con el artículo.

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/viewFile/17874/14069

62 comentarios:

  1. Marheris Nava
    C.I 26690731
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 03


    En el artículo de la escritora Violeta Rojo claramente se observa el reflejo de la transformación de la literatura contemporánea en Venezuela debido a diferentes acontecimientos que han logrado marcar a diferentes generaciones; acontecimientos políticos, cívicos, económicos, naturales que no han sido pasados por alto por brillantes mentes Venezolanas que se han encargado de plasmar en papel narrativas históricas de fuerte humor negro, violencia, dictaduras militares y realidades socio-económicas de las calles Venezolanas.

    En el ámbito político ha quedado fuertemente plasmado ''Las heridas que hemos sufrido como nación'' tal como lo menciono Violeta Rojas en su artículo ''Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea'', en narrativas como '' Se llamaba SN'' escrita por José Vicente Abreu [1964] en la novela se nos narra la historia del escritor desde el momento de su detención en abril de 1952, por funcionarios de la Dirección de Seguridad Nacional (SN), así como de las crueles torturas a las que fue sometido por su participación en la disidencia política de la época; también damos una mirada sobre el mundo de la violencia y la marginalidad: Calletania (1992), de Israel Centeno y Caracas Cruzada (2006), de Vicente Ulive-Schnell; la revisión de la guerrilla desde una mirada contemporánea: Juana la roja y Octavio el sabrio (1991), de Ricardo Azuaje.

    En lo económico encontramos las memorias y la narrativa de los cambios petroleros, en Milagros Mata Gil.

    El continuo desmoronamiento de la nación se ve expresado en estas obras de narrativa histórica y en muchísimas mas, Violeta Rojo se plantea una interrogante que llamo mi atención: ''¿Cuánta gente se ha ido para que Silda Cordoliani pueda compilar los
    testimonios de quince escritores venezolanos que viven en el exterior?''...
    Otra herida mas abierta que nunca en la nación, no solo son escritores venezolanos los que buscan refugio, seguridad y un buen bienestar económico- social fuera de esta patria tricolor, sino también, jóvenes, profesionales llenos de deseo de surgimiento y superación humana que en la mayoría de los casos no se puede lograr en el territorio nacional debido a las situaciones políticas presentadas actualmente que han acarreado diversos problemas que no permiten un bienestar estable para la ciudadanía Venezolana.

    La violencia presentada en Venezuela en los últimos 30 años en el país [el Caracazo de 1989, los golpes de Estado de
    1992, el curioso golpe del 11 de abril del 2002, la catástrofe de Vargas en 1999] ha superado limites y barreras de lo que se puede esperar de un país 'libre' y sin ningún típico de conflicto militar, no obstante, la tiranía en estas décadas no ha pasado por alto, los altos índices de delincuencia aumentan sin cesar poniendo en cuestionamiento todo sistema de estado que ayude a promover una buena sociedad.

    La realidad en Venezuela supera la ficción, como he demostrado en las obras de Oscar Marcano, Rodrigo Blanco Calderón, Lucas García, Fedosy Santaella, Sonia Chocrón, entre otros.

    Concluyo con lo que Rancière señalaba acerca de lo poético, que es “idéntico a la esencia del lenguaje en la medida en que esta es idéntica a la ley interna de las sociedades. La literatura expresa la sociedad aun si solo se encauza hacia sí, hacia cómo las palabras contienen un mundo”, porque el lenguaje literario “enuncia, ante todo, su propia procedencia” (La Parole muette, Paris: Hachette, 2005, pp. 60-64).

    ResponderEliminar
  2. Yohana Varela Dugarte
    Lenguaje Y Comunicación
    Sección: #3
    Mención Educación Integral

    Nuestra vida ha sufrido alteraciones que no nos imaginábamos en lo político económico y social nuestra literatura refleja esto y muestra un paisaje desolador del país y de nuestros cotorrearnos. No es casual que Miguel Gomes haya catalogado como “fábulas del deterioro” a varias novelas de este período. El final de nuestro siglo XX y este siglo XXI han sido muy duros, han sucedido eventos que nos han cambiado, este ensayo no demuestra un ejemplo. Nuestra literatura refleja esto y muestra un paisaje desolador del país, La violencia desatada por estas tres décadas de errores gubernamentales se ha convertido en otra manera de sobrevivir a una realidad.
    Héctor torres, logra en casi todos sus cuentos que el lector termine con un nudo en la garganta basta leer “Caracas Muerde “Sus personajes somos nosotros, los que vivimos y sobrevivimos en una ciudad que desea no solo mordernos también nos desea en algunos momentos castigar a diario con su calor y sus lluvias, con su violencia y a veces nos premia con sus espontáneos cariños.
    También nos encontramos en este viaje por esta ciudad de violencia historias muy fuertes, con una carga de tristeza en la normalidad que se han vuelto, esa cotidianidad que en cualquier reunión alguien siempre tiene un cuento de terror propio o ajeno y todos se lamentan pero ya son lugares comunes y solo se pide la otra ronda para olvidar el desastre del terror que nos rodea y que al salir no seamos otra historia de esta ciudad violenta. “Caracas Muerde” deja un grato sabor de boca por la alta calidad de la prosa de Héctor Torres, pero no se puede negar que este gran sabor es agrio muchas veces por la realidad que nos golpea en casi todos sus cuentos. Las realidades que nos muestra Héctor Torres en “Caracas Muerde” no son fáciles de digerir, hay historias que se han vuelto el terrible pan nuestro de cada día y que lamentablemente son las tres comidas diarias que tenemos.
    Y hablar de política, porque es una de nuestra herida la narrativa venezolana, con pocas excepciones, es realista y suele mostrar los sucesos pasados o presente de nuestro país.
    Las diferencias ideológicas en nuestra polarizada sociedad no solo han hecho que lleguemos al absurdo de clasificar entre gobiernos y opositores, sino que también haya diferencias políticas eso nos enriquece como sociedad pero nuestra realidad es que no avanzamos nuestra historia manco nuestra democracia y nos enseñó que Venezuela en lo político, está dejando a la nuestra población llena de cicatrices “Venezuela debe despertar y reaccionar, es el tiempo, es la hora. Es necesario un cambio radical y profundo”.
    Reviven las heridas visibles y las otras que sangran hacia dentro
    ´¨ Miguel Hernández ¨´

    ResponderEliminar
  3. Luis fernando santos Gonzalez
    CI: 27.051.977
    Lenguaje y comunicación
    Seccion: 3

    Violeta rojo:
    Heridas de la narrativa venezolana comtemporanea:

    Trata sobre de la política y narrativa de la Venezuela contemporánea, se puede decir que la narrativa venezolana es realista y suele mostrar los sucesos pasados o presentes de nuestro pais, donde resalta los eventos históricos y los acontecimientos cercanos que son parte fundamental de nuestra producción literaria. Ya que muestra la realidad política donde se exigía superar , los atentados a la libertad , la escazes y los problemas económicos del país. Lo que hizo que mucha gente emigrara del pais, para mejorar su condición de vida, esto sucedió en el pésimo gobierno del año 1999, todo esto se sumo al caracazo de 1989, donde sucedió el peor golpe de estado que hayan visto los venezolanos fue un suceso de terror donde muchos políticos cayeron. Esto se convertido en tema principal, los cuáles no pueden evitarse narrativa literaria.

    En este caso la relación de violeta rojo entre la realidad y literatura es que se enfoca mucho en las 2 cosas ya que hacia producciones literarias, ya que escribas algunas obras que eran realistas esto entra en el proceso de narrativa literaria. Entre algunas obra de violeta rojo tenemos Una muestra de la minificción venezolana. (2009); Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos (2009); con Héctor Abad Faciolince y Carlos LeáñezAristumuñoAntología de la novísima narrativa breve hispanoamericana (2008). Teresa Carreño (2005); El minicuento en Venezuela (2004 y 2007); Breve manual para reconocer minicuentos (1996 y 1997), así como numerosos artículos sobre literatura venezolana contemporánea, minificción, historia y literatura, cine y fotografía.

    Exitosa escritora, un gran ejemplo para todos los venezolanos, no sólo para los venezolanos si no para el mundo entero



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desuso de las mayúsculas, al nombrar a la autora en varias ocasiones, deja el texto a la intemperie.

      Eliminar
  4. Estudiante: Pierina Magrí
    C. I. 25793585
    Educación mención castellano y literatura
    Sección 02
    Ensayo sobre el artículo de Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

    Este es un artículo que me llama mucho la atención en lo personal, ya que nací a principios del 98 y los únicos mandatos presidenciales que he vivido son los del ex presidente fallecido Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro; podría decirse que fui “hecha en revolución”, por ello, quizás no pueda opinar mucho de los anteriores gobernantes, ni de las consecuencias que supongo que trajeron consigo desde 1979 hasta 1998, (Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera) lo poco que sé de esos periodos presidenciales es a través de la literatura, ya lo plasma la escritora Violeta Rojo en su artículo, donde habla de la narrativa venezolana a partir de las gestiones políticas, dejando claro que los problemas sociales y políticos marcan un punto y coma en cada época con cada evento histórico significativo, cito: “…La violencia desatada por estas tres décadas de errores gubernamentales se ha convertido en otra de nuestras heridas y tema de nuestra narrativa..” la profesora Violeta Rojo habla de las heridas; heridas que han dejado cicatrices en la historia, en el corazón de millones de venezolanos y en nuestra escritura. La historia en mi país es muy confusa, quizás porque la han tergiversado, quizás porque la han trasgredido o simplemente porque la historia la escriben los ganadores, no lo sé, en mi opinión a través de ella nos han querido manipular, a nosotros los “hechos en revolución”. La literatura venezolana histórica del siglo XXI tiene un peso enorme sobre sus hombros, ya que somos los encargados de documentar todo lo que está sucediendo en nuestro país, es una lucha que no se puede acabar y son voces que deben dejar huellas. Algunas heridas que nombra la escritora en el artículo son: la política, la emigración, los eventos históricos trágicos en la historia de nuestro país, la desfiguración en el orden institucional, social, natural y civilizatorio. Todas estas heridas van más allá de lo que podemos ver a simple vista, son problemas que han ido socavando y pudriendo la cultura y bienestar de los venezolanos, es algo que podría terminar con todo lo que conocemos hasta ahora, ya que como se ha comprobado muchas veces, la historia se puede manipular fácilmente. Venezuela ha vivido en estas últimas 3 décadas violencia, sufrimiento, hambruna, desastres naturales, opresión disfrazada de democracia, transgresión, corrupción, entre muchísimas heridas más, que marcarán la literatura e historia de mi país, donde debe renacer con fuerza la voz de los que hemos soportado y observado todos los desastres desde adentro, poniendo toda nuestra fe en que aún hay esperanza y que siga siendo un libro de ficción distópica aquel que escribiera George Orwell en el año 1947 y que tanto describe nuestra situación actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por el énfasis en las referencias, desde lo personal hasta lo literario, propiamente dicho.

      Eliminar
  5. Alumna:Yenderlyn Montilla
    C.I 27.051.275
    sección:02
    Violeta rojo:
    "Heridas de la narrativa venezolana comtemporanea"

    El articulo de Violeta Rojo nos refleja lo que se ha vivido en nuestro país durante estas 3 últimas décadas; sobre todo en lo político, económico, social, lo cual cada uno de ellos tiene su historia.
    Allí se hace referencia en las heridas que hemos sufrido como nación, la cual nos ha dejado cicatrices parte parte fundamental de nuestra producción literaria, actualmente vivimos en un país dividido entre gobierno y oposición, corrupción, perdida de los derechos humanos, una realidad que no escapa de este país.
    A si mismo refleja las tragedias naturales, miseria, violencia, emigración donde millones de venezolanos buscan una mejor calidad de vida porque en este país ya no hay oportunidades, como se ha demostrado en las obras de Lucas Garcia, Sonía Chocrón entre otros.La desesperación de una realidad son los principales temas de muchos escritores como: Juan Carlos Méndez Guédez, Juan Carlos Chirinos, por su parte nuestra literatura refleja esas profundas heridas que existen en nuestra nación que corroe a los venezolanos.Entre los libros que más me llamo la atención cito:"Caracas Muerde" de Hector Torres: Ningunas de las historias baja la calidad con respecto a las otras,Todos son un viaje por la ciudad que vivimos,sufrimos,padecemos y lloramos a diario.
    Para finalizar como venezolanos debemos abrir los ojos,reaccionar,y sobre todo darle el valor inmenso a nuestra nación porque es en él donde habitamos, y hay muchas cosas hermosas que nos brinda,todo es posible si nos unimos como ciudadanos para que nuestro país cambie y nuestros escritores tengan una visión diferente en sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Alberlys Vasquez
    C.I 27.618.450
    sección: 03
    Educación mención biología y química

    "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"- Violeta Rojo

    *Amo como esta hace mención a las cosas que hemos pasado como seres humanos, población, nación o país. Las marcas que nos han dejado esa problemática, tanto en social, como en lo político y económico.

    *Me siento muy reflejada con esta escritura sobre todo por las cosas que estamos pasando en Venezuela no solo como ciudadanos, sino como población.

    La relación existente entre la Realidad y la Literatura ha sido siempre objeto de interés de teóricos, estudiosos de la Literatura y críticos literarios, quienes han tratado de establecer los límites que las circundan. La Realidad hace referencia a lo real; al hecho de existir; al mundo real; a lo que existe, lo efectivo y lo práctico, y pone de manifiesto la idea de verdad. Y la Literatura; a la mimesis, la verosimilitud, y a la imaginación. De acuerdo con lo anterior, la Literatura es Ficción. Sin embargo, se debe subrayar que no toda ficción es narrativa, ni toda narración es ficticia. Para Aristóteles (Arte Poética), todas las obras literarias copian a la realidad, de acuerdo con el principio de la verosimilitud; pero lo que diferencia a la Literatura de la Historia, es que ésta copia las cosas que han sucedido, y la Literatura habla de las que podrían suceder.

    No obstante, hay que hacer hincapié en el hecho de que Aristóteles no afirma que el objetivo de la Literatura sea llevar a cabo una imitación del mundo real; lo que la Literatura realiza, es una recreación de las acciones de los hombres. De ahí, el que se diga que el texto literario no se somete a la prueba de verdad, porque no es ni verdadero, ni falso, sólo es ficción; y al serlo, le da cabida a la verosimilitud. Y la importancia de la verosimilitud de los textos literarios, reside en el hecho de que éstos deben ser un fiel espejo de las acciones de los hombres.

    Como ejemplo, baste pensar en la crisis de la Novela, que justamente sucedió, porque dejó de reflejar la realidad cambiante que alguna vez la vio nacer. Y esto nos llevaría a otro término introducido por Aristóteles: la catarsis, la cual debe suceder, en el momento en que el espectador de la Tragedia se ve implicado emocionalmente con las imitaciones de las acciones humanas que se están desarrollando frente a él. Por ello, no es un hecho gratuito el que Octavio Paz afirme, que si uno desea conocer a un país, basta con conocer su arte y su cultura, con lo que queda evidenciado, que ya sea para excluirse, o para contenerse, la Literatura y la Realidad parecen constituirse en líneas paralelas, porque si bien es cierto que nada puede interrumpir el ritmo inquebrantable de la vida, que arrasa con todo lo que encuentra a su paso; la Literatura, que nace de ella y con ella, es espejo y reflejo de su universo infinito.

    Un espejo único, que no se limita a reflejar lo que tiene frente a sí, ya que lo descifra y contiene de tal manera, que al reflejarnos en ella, parece que nos miramos por primera vez.

    ResponderEliminar
  7. Ivanna Abreu
    C.I. 27677063
    Educación Mencion Castellano y Literatura
    Seccion 03

    "Las heridas de la narrativa venezolana contemporanea"- Violeta Rojo

    La escritora Rojo logra plasmar en papel todos los sufrimientos del venezolano, y no solo ella si no también todos los escritores venezolanos que están en el exterior y dentro del país.
    Rojo habla de politica ¡Dios! Y la admiro por eso, ya que en Venezuela hablar de política no es lo mas sencillo del mundo porque es algo que nos afecta a todos de alguna manera u otra. Politica en Venezuela es un tema tan delicado que hasta te pueden matar por decir algo de descontento con el gobierno y la oposición ya que como dice ella Venezuela es un país donde mandan los militares.
    Como Sanchez Rugeles también refleja en una entrevista a el diario "El Nacional"

    "Los venezolanos que nos vamos no vivimos en una condición de exilio político si la comparamos con experiencias de otros países. Me gusta hablar más de destierro voluntario", explica Sánchez Rugeles desde su casa la capital venezolana.

    "Es sentirse incómodo dentro de tu lugar, dentro de tu ciudad, no reconocerte, sentirte hastiado de esa cotidianidad caraqueña venezolana que se hizo tan agresiva, tan problemática, tan conflictiva. Fue ese no reconocerse lo que me llevó a salir a otra parte, simplemente para tener una vida más tranquila", agrega el escritor.

    Sánchez Rugeles tiene terminada una novela infantil y trabaja actualmente en un proyecto para llevar al cine "Blue Label/Etiqueta Azul", centrada en una joven que ve en el origen francés de su abuelo su "salvación" para poder emigrar a otro país.

    "Cuando era adolescente, nadie buscaba si tenía un abuelo europeo, ahora sí", concluye.

    Apesar de que es cierto, ella dice heridas y se refleja el venezolano, donde esta lleno de golpes de cicatrices, pero todas estas son de lucha de guerra de que no nos rendimos ni nos rendiremos. Violeta Rojo toca temas muy profundos como los venezolanos en el exterior , las huelgas (desde 1999), el hastío colectivo, el tema económico, político, social y el menos nombrado pero también muy importante el ambiental. Para que el país prospere todos tenemos que cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Nombre y apellido: Coliver Marrufo
    CI: 27.466.334
    Educación Mencion : Biología y química
    Sección 3

    El texto se enfoca en la política y en lo que son las heridas o aconcimientos que sufren todos(Venezolanos) a través de los años nos han marcado con una cicatriz que se reflejan En la literatura o historia de nuestra nación por parte de los escritores y por la libertad de expresión en la nación, los acontecimientos que hemos venido atravesando o que estamos viviendo quedaran para siempre es nuestra memoria, acontecimientos que nunca nos imaginábamos que pasarían en cuanto a lo politico , económico y social.
    Los escritores flejan cada uno de los hechos que vivimos en las narraciones, a pesar de ser estos malos hechos que narran dan cierta trama o interés de leer dicha narración. La principal herida que nos afecta mas es la política que a pesar de la poca libertad de expresión que existe en el país la narración es realista e actual,las diferentes ideologías políticas han tildado a los escritores como oficialistas y opositores solo por ser realista, justo es el caso del subtexto en bajo las hojas de israel centeno y las peripecias inéditas de Teofilus Jones.
    Por medio de las heridas que vivimos en venezolano busca emigrar a otros países para una mejor calidad de vida por lo cual es algo difícil por la misma situación por la que atravesamos, la frustración y la desesperación es el principal motivo trama que impulsa al escritor a narrar.
    La política es el factor que influye mas en los venezolanos esto es por todos los sucesos que han venido atravesando las personas como el Caracazo y o golpes de estado que han influenciado la opinión de las personas y de los escritores

    ResponderEliminar
  9. Nombre y apellido: Coliver Marrufo
    CI: 27.466.334
    Educación Mencion : Biología y química
    Sección 3

    El texto se enfoca en la política y en lo que son las heridas o aconcimientos que sufren todos(Venezolanos) a través de los años nos han marcado con una cicatriz que se reflejan En la literatura o historia de nuestra nación por parte de los escritores y por la libertad de expresión en la nación, los acontecimientos que hemos venido atravesando o que estamos viviendo quedaran para siempre es nuestra memoria, acontecimientos que nunca nos imaginábamos que pasarían en cuanto a lo politico , económico y social.
    Los escritores flejan cada uno de los hechos que vivimos en las narraciones, a pesar de ser estos malos hechos que narran dan cierta trama o interés de leer dicha narración. La principal herida que nos afecta mas es la política que a pesar de la poca libertad de expresión que existe en el país la narración es realista e actual,las diferentes ideologías políticas han tildado a los escritores como oficialistas y opositores solo por ser realista, justo es el caso del subtexto en bajo las hojas de israel centeno y las peripecias inéditas de Teofilus Jones.
    Por medio de las heridas que vivimos en venezolano busca emigrar a otros países para una mejor calidad de vida por lo cual es algo difícil por la misma situación por la que atravesamos, la frustración y la desesperación es el principal motivo trama que impulsa al escritor a narrar.
    La política es el factor que influye mas en los venezolanos esto es por todos los sucesos que han venido atravesando las personas como el Caracazo y o golpes de estado que han influenciado la opinión de las personas y de los escritores

    ResponderEliminar
  10. Elizabeth Patricia Romeo
    C.I:27557304
    Educación Básica Integral
    Seccion:3

    Nuestra vida a sufrido grandes alteraciones,tanto en lo político,económico como en lo social.todos estos cambios se ven reflejados en nuestro país y en nuestra literatura.En la actualidad sólo se habla de política,de la división y la disputa entre dos bandos,es por ello que el tema de la literatura se ha perdido y se ha quedado en el pasado.Debemos tener presente que la política nos a transportado a un país que no conocíamos.

    Antonio López Ortega en sus publicaciones nos explica que hubo una época en la que firmaban muchos manifiestos,luego viajaban siempre los mismos a los cuentos internacionales.Ahora parece que se han metido en una cueva .Considero que Antonio lópez Ortega en el momento que hablaba de esto hacia referencia a que la literatura con el pasar del tiempo se ha quedado en el pasado,y ha dejado de evolucionar,por el hecho de que son muy pocas las personas que dejan a un lado el tema de la política por el tema de la literatura.

    Cada vez son más los venezolanos que deciden irse al exterior en busca de una mejor calidad de vida,esto debido a la gestión del gobierno,al recuerdo de una Venezuela bonita,a la frustración,el despreció y la desesperación.son todas estas cosas las que día a día se han convertido en una herida más para nosotros.

    Estamos viviendo una situación de verdadera emergencia,y hay que actuar en consecuencia.quien no lo quiera ver es un irresponsable.

    ResponderEliminar
  11. Rossana Cordero
    CI:27.497.733
    Sección N 02
    Educación Mención Lenguas Extranjeras

    "Las heridas de la narrativa venezolana contemporanea"- Violeta Rojo

    Violeta Rojo, nos refleja las alteraciones políticas,económica y social que hemos sufrido como nación, nuestra literatura refleja esto, sin la violencia social del caracazo en 1989, la violencia política de los golpes de estado de 1992 y el 2002 y la violencia natural del desvale de 1999, no se hubiera generado una violencia delicuencial como esta pasando actualmente, también las diferencias políticas de nuestro país entre gobierno y oposición. Cada vez son más venezolanos que migran buscando una mejor vida en el exterior la fustracción, el desprecio y la desesperación por esta realidad son los temas de muchos de nuestros escritores como: Eduardo Sánchez Rugeles y Juan Carlos Méndez Guédez, entre muchos otros. La violencia desatada por estas tres décadas se ha convertido tema de nuestra narrativa, la realidad configura la base en la que sostiene nuestros miedos y nuestra literatura reciente, este ámbito político hace referencia a las heridas que hemos sufrido como nación parte fundamental de nuestra producción literaria

    La situación que se nos presenta a los venezolanos dado la dantesca situación en el ámbito político, mejor dicho lo ideológico ha transtocado todos los aspectos en venezuela en cuanto lo económico,sociales,políticos, morales y hasta familiar. El régimen se ha llevado por delante la constitucción siendo maltratada verbalmente o tal vez mimicamente y violando algunos articulos que afecta a los venezolanos, para quienes estamos conscientes de la gravedad del asunto debemos dejar la indiferencia, de lo contrario nos haremos cómplices del autoritarismo del régimen de no asumir una conducta activa para defender nuestra libertad.

    ResponderEliminar
  12. Lorena Briceño
    CI 26962698
    Sección 02
    Educación Mención Física y Matemática

    Desde comienzos del siglo XXI la sobrevivencia en Venezuela es una realidad ya que han surgido acontecimientos transformados en heridas que desmayan a la nación, estas se reflejan en la literatura venezolana. Los trabajos literarios muestran cada una de las cicatrices que tiene el como el caso de Centeno (2009) en su obra bajo las hojas aporta "qué son las novelas una gran mentira, un conjunto de intriga, un despliegue de manipulaciones... Los relatos sin como ríos se pueden salir de curso"; en comparación con la política gubernamental que atenta contra la libertad de expresión siendo la principal herida que afecta a los venezolanos y con ello a la literatura.
    Nuestra segunda herida es la inmigración hacia el exterior causa de la pésima gestión del presente gobierno, anteriormente era una opción no una prioridad irse del país; sin embargo en la actualidad es común incluso personajes importantes han inmigrado para librarse de las consecuencias del mal manejo del gobierno. Sin mencionar la desesperación, tristeza, frustración de los familiares que aun habitan en Venezuela lo cual se convierte en otra herida que se plasma en su literatura.
    Torres (2012) en su obra Caracas muerde dice " el crecimiento imparable de los índices de criminalidad en Caracas, la sitúa en la cabeza de uno de los ranking mas despreciables que existen"; la capital del país se considera cada día más violenta siendo tema de desarrollo para la narrativa, donde los autores relatan la agresividad y problemática creciente con agilidad catalogándose como una herida venezolana. Yagüe el escritor de "Cuando amas debes partir" utiliza su obra para mostrar su perspectiva sobre los distintos sucesos desde el denominado Caracazo en 1989 y los golpes de estado (1992) (2002) que impulsaron la destrucción del país consecuencia y herida que sin importar los años siguen afectando el bienestar social y económico.
    Por último Vargas y su tragedia sobrenatural que cambio personas y/o geografía de Venezuela, Rojo (2016) en " las heridas de la narrativa venezolana contemporánea" la consideró como otra herida, la pérdida material y humana jamas recuperada es un ejemplo del horror y de la narrativa venezolana. Por ello la literatura venezolana no puede verse reflejada la felicidad sino más bien el sentimiento de lucha contra los grandes grupos políticos que deterioran Venezuela.

    ResponderEliminar
  13. Brigitte Santos
    CI:26641705
    Educación Básica integral
    Sección:3

    Violeta Rojo nos habla de las heridas que hemos sufrido como nación, a finales del siglo XXI han sucedido cambios muy duros que nos han afectado en lo político, económico y social; nuestra literatura que es él arte de la expresión escrita o hablada nos refleja esto, dándonos una imagen desolada de como esta nuestro pais. La política es una de nuestras heridas, la realidad política es él tema directo de Francisco Suniaga un escritor, abogado y profesor universitario, hace cinco años él nombre de Francisco Suniaga irrumpió en la literatura venezolana con la novela "La otra Isla" bautizada por la crítica como una obra fundamental de la narrativa nacional. Después su segunda obra " Él pasajero de Truman", siempre atento a los temas de la política nacional e internacional, hace referencia a que en nuestros países ha habido un aprendizaje justo y necesario. Cuando se presentan crisis clínicas en la economía, sus efectos sobre América Latina han sido históricamente desvastadores, los países de América Latina han estado en situación de desorden y enfrentando problemas muy graves como la inflacion, la deuda , entre otros.

    Venezuela es un caso muy especial y sin embargo, teniendo la inflación mas alta, por la vía del ingreso petrolero registra cifras de crecimiento. A partir de este siglo don cada vez más los venezolanos que ante la pésima gestión del gobierno desde él año 1999 emigran del país buscando una mejor vida en él exterior, esto se convierte en una herida mas, la partida , él recuerdo de Venezuela, la desesperacion y la frustración conllevan a las personas a salir del pais, estos son los temas de muchos de nuestros escritores como por ejemplo: Juan Carlos Méndez Guédez, Miguel Gomes y Sánchez Rugeles.

    Finalmente cabe resaltar los golpes de estado de 1992 que pusieron en jaque a una democracia que dábamos por sentada y los eventos de abril de 2002 son otra de nuestras heridas que no han tenido suficiente atención literaria. Él deslave de Vargas fue un terrible evento natural, siendo otra de nuestras heridas, la fuerza del agua que acabó con pueblos, casas, gente, esto fue tan fuerte que lo recordamos como una trajedia. Violeta Rojo hace referencia a varias de nuestras heridas que configuran la base en la que se sostienen nuestros miedos y él arte de la expresión.

    Responder

    ResponderEliminar
  14. Andrea Vieras.
    C. I: 25.832.774
    Sección: 2
    Lenguaje y comunicación

    Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea

    Toda buena historia necesita del drama para alimentar el argumento, en la literatura se ha visto esto, incluso en los grandes clásicos, como el caso de Hamlet porque (como comenta la autora del artículo) ¿Qué sería de Hamlet sin sus deseos de venganza o la locura de la trágica Ofelia? Aun así, la trama se forma por las marcas del pasado, tanto del autor como del país donde origina la historia, en el caso de Hamlet, hay que recordar que la época cuando fue escrita, el honor familiar y la monarquía jugaban un punto fundamental en la Inglaterra de los siglos XVI - XIV, por lo que no es de extrañar que este apartado impregnara la mayoría (sino es que la totalidad) de las obras para entonces.

    En la literatura venezolana contemporánea, los cambios políticos y los desastres naturales han marcado las tramas escritas en suelo nacional, no sólo ahora; retomando el pasado, nos encontramos con Rafael Pocaterra expresando con su narrativa la forma de actuar de la sociedad venezolana en la época gomecista decadente o con Carmen Vincenti con Noche Oscura del Alma, donde se encuentra muy marcado lo que fue la tragedia de Vargas. Como en las personas, las marcas del mundo que nos rodea sólo son heridas que quedan, dejando cicatrices en nuestras pieles, en este caso, en la inspiración del ámbito literario y en el arte, formando así, estilo y temática, quedando ahí, no destruyendo sino otorgando identidad, continuidad, coherencia y por supuesto, entretenimiento.

    ResponderEliminar
  15. Maribel Jiménez Valecillos
    C.I 27 888 485
    Lenguaje y comunicación
    Sección 2

    Las heridas de la narrativa venezolana – Violeta Rojo
    Violeta comienza citando al Poeta y dramaturgo español de especial relevancia de la literatura del siglo XX Miguel Hernández Con su poema:
    Llegó con tres heridas:
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.
    Con tres heridas viene:
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.
    Con tres heridas yo:
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor.
    Explicando que no viene con tres heridas sino con algunas más, y nos comienza a hablar de lo que se refiere a heridas que hemos sufrido como nación, las que nos dejaron marcados e hicieron parte de nuestro pasado pero que se reviven en el presente y se pueden observar en nuestra literatura
    La literatura se relaciona con la realidad cuando en ella se plasman los acontecimientos, las situaciones, la opresión, el dolor, el drama y el día a día,cuando y por medio de ella se hace visible la realidad.
    En la primera novela publicada por Miguel Gomes y catalogada por el mismo como ”Fabulas del Deterioro” la gran protagonista de la novela es la Venezuela de este siglo, Aquí tienen lugar los horrores, destrozos, penas y absurdos que nos ha infligido este malhadado gobierno.
    El final del siglo XX y este siglo XXI, han sido muy fuertes han sucedido grandes cambios tanto políticos como económicos y sociales, esto es lo que refleja nuestra literatura, un ámbito aflictivo del país y de nuestros habitantes.
    Por lo general La felicidad no es literaturizable, es aburrida en la ficción, excepto por Williams Carlos Williams en sus poemas titulados: La carretilla roja y Esto es solo decir.
    Esto es solo decir
    Me he comido
    las ciruelas
    que estaban en
    la hielera,

    las cuales
    probablemente tú
    guardabas para
    el desayuno.

    Perdóname,
    estaban ricas,
    tan dulces
    y heladas.

    La carretilla roja

    tanto depende
    de

    una carretilla
    roja

    Reluciente de gotas
    de lluvia

    junto a las gallinas
    blancas.
    Volviendo al tema, se puede decir que la literatura que cuente la felicidad no sería nada interesante cita ejemplos de una Madame Bovary o una Anna Karenina con matrimonios ejemplares, un Macbeth sin ambiciones, un rey Hamlet que muere por causas naturales y deja el lugar a un joven Hamlet casado felizmente con una sensata Ofelia; una doña Bárbara con afán civilizador. Sin problemas sin dolor no hay trama.
    Violeta Habla de política refiriéndose a ella como una de nuestras heridas, la narrativa venezolana es realista y plasma los acontecimientos pasados o presentes de nuestro país, las diferencias políticas nos han vuelto absurdos y arbitrarios. En el subtexto en,bajo las hojas de Israel Centeno novela publicada en 2010 se puede observar grandes trabas burocráticas y opresión en contra de los que piensan diferente (Israel Centeno, novelista y cuentista venezolano, editor, promotor cultural y profesor de escritura creativa). La realidad política de nuestro país influye en todos los ámbitos y cada vez se agrava más, esta es una de las razones de la migración de muchos venezolanos con sueños y metas que se van aspirando una mejor vida, todo esto se transforma en literatura, en un dolor, enfoca todo lo que se vive y se ha vivido, desde la violencia social del caracazo en 1989 varios escritores han escrito sobre el tema por ejemplo Eloi Yague Jarque en Cuando amas debes partir,publicada en 2006, la violencia política de los golpes de Estado de 1992 y el 2002 aunque no han tenido tanta atención literaria está en Sobre héroes y tombos de Luis Barrera Linares y en Héctor Bujanda, la violencia natural del deslave de 1999 puede verse su horror en los libros Indio desnudo de Antonio López Ortega, Bajo tierra de Gustavo Valle y Noche oscura del alma de Carmen Vincenti, entre otros, hasta la violencia institucional que ha significado el Gobierno poco democrático que el pueblo ha tenido desde 1998,genero una violencia general, una herida, una nueva visión de la literatura

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Estudiante: Génesis Ortegano.
    C.I: 27.676.170
    Educación mención castellano y literatura.
    Sección: 02.
    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea".

    Los venezolanos vivimos a diario en un país de controversia, donde lo poco que nos queda en común son esas heridas que desgarran el alma y la risa, nos marcan y nos cuentan por sí solas de que tantas historias caóticas estamos hechos, y hablan, y hablan más de llanto, de violencia, de abuso y corrupción que de risa y progreso. Somos eso escritores anónimos de la literatura más cruda jamás leída. Sabemos de sucesos del pasado que cambiaron el rumbo social, económico y político de nuestro país, pero desconocemos el llanto y la risa de aquel entonces, de ese contexto verdadero que pocos escritores venezolanos intentaron plasmarlos en papel.

    Las heridas hablan de las batallas y guerras, de golpes y de traición que marcan hasta el ámbito literario de un país bastante agredido. Rómulo Gallegos título de forma magnifica una de sus grandes obras literarias “Doña Bárbara”, no hubo mejor título para esta tierra tan llena de crueldad e ignorancia. Violeta Rojo nos expone las heridas de la narrativa venezolana, donde los golpes aun sangran y donde cada venezolano llora cada perdida de un familiar que ha sido asesinado, sepultado por el barro o bien se despide de aquel que vive en las zonas más peligrosas de Caracas. Nos deja conocer a escritores venezolanos como Alberto Barrera donde cada relato deja al lector enajenado y sin aliento. La narrativa llena de heridas que expone Violeta Rojo habla del llanto venezolano, de sus pérdidas y de esas historias llenas de golpes sangrantes en el corazón.

    ResponderEliminar
  18. Nombre y Apellido: Germain Sulbaran
    C.I: 26.591.830
    Sección :03
    Educación Mención : Biología y Química

    El texto es muy importante nos deja una gran enseñanza. lo que el autor nos quiere dar a entender la relación que existe entre Política,Crisis y Literatura. Esta hablando de los acontecimientos que vivimos hoy en día por culpa de una mala gestión del gobierno. Nuestra vida ha sufrido alteraciones que nunca pensamos que nos iban a suceder en lo político, económico y social

    Muchos de estos hechos o acontecimientos que estamos viviendo o que hemos vivido han marcado nuestras vidas y que a través del tiempo han quedado plasmadas en nuestra historia o la historia de nuestro país, y no solo eso, estos hechos han inspirado a muchos escritores a realizar narraciones(Novelas o Textos)que ha pesar de ser acontecimientos negativos tienen un lado positivo en la narración del escritor, causa trama o interés a la sociedad "Sin problemas no hay trama". Las narraciones hechas por los escritores muestran detalladamente la realidad que vive el país, muestra un país siendo destruido por una REVOLUCIÓN o una ideología política errónea. en lenguaje literario ellos dicen narrar una novela del pasado es decir dicen que su gestión es la mejor, que es un paraíso pero es para ellos, para nosotros es una tragedia.

    Todos los acontecimientos que hemos vivido tanto negativos como positivos son parte fundamental de nuestra producción literaria. la sociedad y los que nos rodean tildan o ven a los escritores como oficialistas u opositores solo por que ellos expresan las narraciones de manera realista sobre los hechos. Esto se ve en el subtexto evidente en Bajo las hojas, de Israel Centeno, y Las peripecias inéditas de Teófilus Jones, de Fedosy Santaella.

    ResponderEliminar
  19. Parte 2

    Muchos Venezolanos han tenido la necesidad de emigrar por la misma situación para un mejor vivir a causa de la mala gestión que se está implementando desde 1999, antes eran pocos los que lo hacían pero ahora todos queremos irnos pero debido a la crisis se ha convertido en algo imposible de lograrlo, hechos como estos impulsan a los escritores a narrar o a implementar textos, por ejemplo Eduardo
    Sánchez Rugeles y Juan Carlos Méndez Guédez, principalmente; pero también de Miguel Gomes y Juan Carlos Chirinos, entre muchos otros.
    Una de los principales motivos para impulsar la literatura venezolana es la inseguridad que existe en el país específicamente en la cuidad de Caracas, una vez fue una cuidad prospera, hoy en ida es la cuidad mas peligrosa de América. esto puede encontrarse en los cuentos de Oscar Marcano, Rodrigo Blanco Calderón, Lucas García, Fedosy Santaella, Sonia Chocrón y Alberto Barrera Tyszka, entre otros y también es el tema principal de dos estupendos libros: En rojo, de Gisela Kozak, y Caracas muerde, de Héctor Torres. En ellos, el retrato de nuestra vida urbana caótica, dura, agresiva, corrupta y sucia se
    desarrolla con maestría.

    Muchos acontecimientos han pasado a travez de los años, sin embargo hubieron algunos que marcaron aun mas nuestra vidas y tambien durante el siglo XX y la actualidad por ejemplo: el Caracazo de 1989, los golpes de Estado de
    1992, el deslave de Vargas en 1999 y, ya un poco más cercano, el nunca aclarado asunto del 11 de abril de 2002. Estos se han convertido en temas que, principal o secundariamente, protagónica o de manera soslayada, no pueden evitarse en buena parte de la narrativa venezolana del siglo XXI. Son también parte de nuestras heridas como nación.
    Para culminar podemos decir que como nación hemos sufrido mucho y se ha roto el hilo constitucional por parte de las civilizaciones que tenemos que seguir estudiando a fondo, Sin la violencia social del Caracazo en 1989, la violencia política de
    los golpes de Estado de 1992 y el 2002, la violencia natural del deslave de 1999, la
    violencia institucional que ha significado el Gobierno poco democrático que hemos tenido desde 1998 no se hubieran generado esos otros reveses de una violencia general delincuencial o el desarraigo.
    Muchos acontecimientos han pasado a travez de los años, sin embargo hubieron algunos que marcaron aun mas nuestra vidas y tambien durante el siglo XX y la actualidad por ejemplo: el Caracazo de 1989, los golpes de Estado de
    1992, el deslave de Vargas en 1999 y, ya un poco más cercano, el nunca aclarado asunto del 11 de abril de 2002. Estos se han convertido en temas que, principal o secundariamente, protagónica o de manera soslayada, no pueden evitarse en buena parte de la narrativa venezolana del siglo XXI. Son también parte de nuestras heridas como nación.
    Para culminar podemos decir que como nación hemos sufrido mucho y se ha roto el hilo constitucional por parte de las civilizaciones que tenemos que seguir estudiando a fondo, Sin la violencia social del Caracazo en 1989, la violencia política de
    los golpes de Estado de 1992 y el 2002, la violencia natural del deslave de 1999, la
    violencia institucional que ha significado el Gobierno poco democrático que hemos tenido desde 1998 no se hubieran generado esos otros reveses de una violencia general delincuencial o el desarraigo.

    Esas son nuestras heridas, que configuran la base en la que se sostienen nuestros miedos y nuestra literatura reciente.
    Muchas gracias profesora a usted le agradezco como estudiante por cada una de esas lectura que nos manda a leer, gracias por ayudarnos a entender la realidad, lo que vivimos día a día,por el esfuerzo que usted da para educarnos y evitar el principal factor de la crisis : LA IGNORANCIA
    Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.
    Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

    ResponderEliminar
  20. Daniel Guiñan
    C.I: 26.784.314
    Sección: 2 Lenguaje y comunicación
    Educación Física y Matemática

    La realidad que establece la autora en dicho texto en como la sociedad venezolana ha tenido que vivir los momentos atroces que ha generado las acciones gubernamentales desde los años de los 90 con la llegada del socialismo al país, donde el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI han sido muy duros, han sucedido eventos que nos han cambiado; nuestra vida ha sufrido alteraciones que no nos imaginábamos en lo político, económico y social en nuestra Venezuela. En donde hacemos vida en una sociedad bajo el régimen de militares y actores burocráticos donde hacen persecución al libre pensamiento. Estas heridas que vive la nación donde se refleja la escasez y sin duda los atentados a la expresión de libertad es una realidad que desde los años 90 se ha convertido en un realidad dolorosa y que forma parte de una de nuestras heridas.

    Citando a Gustavo Valle en Bajo tierra: “Hay mucha gente buscando a otra gente y eso se siente, de verdad que se siente. Explicar esto no tiene importancia. Las cosas perdidas suelen llevarse consigo el motivo de su pérdida, y si las recuperamos suele ser demasiado tarde para reclamar explicaciones”

    Además de la fuerte suma migratoria de los venezolanos hacia el exterior, en donde se reflejamos la frustración, la crispación, el desprecio y la desesperación por una realidad que empuja a sus naturales fuera del país y durante tres décadas de desdichas gubernamentales se han convertido en nuestras más profundas heridas, por consiguiente durante estas épocas en Venezuela hablamos de otra herida reflejante que es a la violencia delincuencial o de los violentos ciudadanos de nuestra sociedad, donde vemos nuestra vida diaria caótica, dura, agresiva, corrupta y sucia se desarrolla con maestría. Los hechos como los golpes de estado de 1992 y 2002 pusieron en acción sentada a una democracia perdida.

    ResponderEliminar
  21. Nombre y apellido:Jenifer Linares
    C.I:26.962.643
    secciÓn:02
    EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUAS EXTRANJERAS
    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"


    Esta lectura trata de los acontecimientos y cambios por los que hemos pasado los venezolanos, que se han visto reflejados en la literatura gracias a diversos escritores que plasman sus pensamientos e ideologías a través de novelas, fabulas, poemas y demás representaciones que van de la mano con la escritura.
    En este artículo se habla de política, ya que fue a partir de 1999 que comenzaron ha ocurrir acontecimientos que marcaron la historia de Venezuela, a raíz de la llegada de un nuevo gobierno, donde se iniciaron a catalogar a los escritores como gobierneros o opositores porque tenían diferentes ideologías o simplemente no están de acuerdo con el manejo que se le está dando a nuestro país. Esta realidad política se ve expresada en “Esta gente de Francisco Suniaga” donde hace referencia a la escasez, y a la falta de libertad de expresión que existe en Venezuela.
    Resultado de la mal manejo de dicho país, muchas personas y escritores venezolanos han tenido que emigrar al extranjero, llevando consigo el recuerdo de lo que era una linda Venezuela que poco a poco se ha ido destruyendo a consecuencia del gobierno, la delincuencia, violencia y escasez que ha ido aumentado a lo largo de los años. Este ha sido un tema muy importante que varios escritores como Eduardo Sánchez Rúgeles y Juan Carlos Méndez Guédez han tomado en cuenta para escribir sobre ello.
    Sucesos como el deslave de Vargas, el caracazo de 1989 y los golpes de estado también han sido tomados en cuenta en la escritura venezolana del siglo XXI ya que han pasado hacer parte de las penas de este país.
    Venezuela a pasado por muchos malos momentos como lo han sido los sucesos que mencione anteriormente y de la misma manera cabe mencionar los problemas ambientales como derrumbes, deslaves y por otra parte la violencia e inseguridad que han castigado a este hermoso país han sido motivos de novela de muchos escritores.

    ResponderEliminar
  22. Génesis González
    C.I.: 27.152.752
    Sección Nº 02
    Educación Mención Lenguas Extranjeras.
    "Heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

    En éste artículo la profesora venezolana Violeta Rojo se expresa de la política como material para la producción literaria, a tal punto de que hasta se llegan a clasificar los escritores entre gobierneros y opositores.

    Cito “…La narrativa venezolana, con pocas excepciones, es realista y suele demostrar los sucesos pasados o presentes en nuestro país…” con esta cita desde mi punto de vista Violeta Rojo se refiere a que las obras venezolanas que tristemente se vienen basando en las tragedias naturales, heridas que han venido surgiendo a través de las últimas décadas gubernamentales y cómo afecta al venezolano económica y socialmente, de hecho, habla de ello haciendo comparaciones con algunos libros de acuerdo a cada tema presente.

    Dice también “…Sin problemas no hay trama…” y hace énfasis en que la literatura oficialista recurre a temas del pasado en cuanto a lo político, donde documentan los desastres ya que fueron heridas que han dejado marcas en la historia y así también, en la escritura venezolana.

    Concluyo tal vez desde éste punto del desastre, con un pensamiento demasiado optimista, donde sólo cada uno de los venezolanos que siguen en pie en la nación, saben lo que es pasar de vivir, a tratar de sobrevivir, donde hemos sido víctimas de la delincuencia, donde hemos dejado ir familiares en busca de un futuro mejor, hemos pasado por sufrimiento, escasez, hambruna, donde nos hemos tenido que acostumbrar y/o ajustar a lo que hay, y sobretodo hemos soportado tanta corrupción, que nadie más que nosotros mismos puede ponerse en la piel de cada uno de los que hemos aguantado todo esto, por eso, sólo nosotros podemos hacer que ésta futura obra venezolana, tome un rumbo distinto, y marque diferencia en la historia del país y en la literatura, documentando el cambio que fuimos capaces de lograr con fe y esperanza de un desesperado futuro mejor.

    ResponderEliminar
  23. Estudiante: Angi Milagro Sira Alvarez
    C.I:27012206
    Lenguaje y Comunicación 02
    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"
    La presente en su artículo hace referencia a una historia política que engloba lo económico y social a finales del siglo XX y este siglo XXI mencionando también las tristes heridas que como país hemos pasado. Al principio hace mención de algunos autores y sus trabajos los cuales compara con lo vivido en estos tiempos mostrando lo duro y aterrador que parece dichas situaciones como: el caracazo en 1989 con su feroz violencia política de golpes de estado como el del 2002 que han dejado marcado nuestro país y a todos quienes habitamos pues en mi opinión no tengo memoria de haber vivido estas catástrofes estaba muy chica y en algunas ni existía pero es la misma historia contemporánea que he estudiado que me lleva a recordar esas terribles imágenes que quedaron en libros y revistas de igual forma historias de personas mayores que me han contado sobre aquellos sucesos que me hacen pensar que a pesar de todo lo que ha sucedido el país continua de pies o de rodillas quizás pero continua y es allí donde como jóvenes deberíamos dar el todo por el todo y luchar por un país estable, mejor y no solo por nuestros deseos y metas, deberiaos pensar en un nosotros y no solo en un ¨YO¨.

    ResponderEliminar
  24. MARÍA FERNANDA MORENO BRICEÑO.
    CI. 27.497.995.
    SECCIÓN: 03
    VIOLETA ROJO - HERIDAS DE LA NARRATIVA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA


    Este articulo refleja todos los eventos que ha sufrido la sociedad Venezolana entre el siglo XX y XXI, en cuanto a lo político, económico y social lo cual han causado consecuencias graves en el día a día de la sociedad; personas que tienen que emigrar para mejorar su calidad de vida o aquellos que siguen luchando pero determinan su futuro por su ideología política, todas estas historias trágicas son la nueva estructura de la literatura venezolana las cuales reflejan la realidad en la que viven los venezolanas el sufrimiento al que se ven sometidos por la violencia, tragedias, miseria, guerras entre partidos políticos y corrupción que violan los derechos humanos y las oportunidades y esperanzas que permiten a muchos persistir en esta sociedad.
    Esta historia permite reflexionar y darnos cuenta, que si es importante relatar las historias tristes o el camino turbio al cual se recurre en situaciones difíciles para demostrar y reflejar la realidad de un país y lo difícil que es ser venezolano y conseguir ser grande sin un color político, sin embargo también se deben contar las cualidades y oportunidades que con perseverancia, fuerza y coraje se logran en tu país, porque Venezuela tiene muchas maravillas y áreas que pueden explotarse y cambiar la visión de los escritores y así, demostrar que con unión y respeto por tu país se pueden lograr muchas cosas.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Jose Dominguez
    CI:27151017
    Biologia y quimica
    Sección 3

    Violeta Rojo"las heridas de la narrativa venezolana contemporanea"

    Quien dijo que hablar de politica,en nuestra vida es hablar de las heridas narrativas venezolanas ya que en nuestra realidad politica es donde se exige superar la libertad.fue Carlos Noguera donde tambien dijo que la violencia destacada se habian convertido en una narrativa para venezuela.
    Fue un suceso en los años de gobiernos de 1989-1999;donde fue uno de los peores golpe de estado que alla visto en venezuela, es mejor hablar de cicatriz ,heridas que nos han dejado y hemos sufrido en nuestra nacion nos an afectado en lo economico,politico y social.
    Algunos eventos de finales del siglo XX han determinado los temas de las narracion venezolana,los golpes de estado de 1992 pusieron en jaque sentada. La perdida de esta,tal como la conocemos: eso fue lo del caracazo en 1998 el levantamiento popular en que los saqueos y el maltrato a mujer niños y personas mayores era provocado por las ordenes de un presidente.

    ResponderEliminar
  27. Evelyn Pérez Balza
    C.I: 27.070.676
    Lenguaje y Comunicación
    Sección: N° 2
    Educación Física y Matemática

    Todos los sucesos políticos, sociales, económicos, naturales, ocurridos de manera inesperada en la sociedad actual venezolana, seguirán siendo el escenario de injusticia, muerte, amor, son heridas o hechos que cambian el orden normal de la vida cotidiana y la realidad social que vive el venezolano. Según Gustavo Valle en el cuento Bajo Tierra, dice…”Mi viejo desapareció en la excavación de un túnel. El era un inmigrante que había llegado a Venezuela en los años 40. Dedico su vida a estudiar el subsuelo de Caracas para los proyectos viales del Ministerio de Obras Publicas”… Sucesos como este y el deslave del Estado Vargas son escenas que dejan heridas profundas en la historia de la vida de los venezolanos y que seguirán ocurriendo, son inevitables. Sirve de inspiración a estos autores de la narrativa contemporánea, narradores que surgen dando paso a las palabras y al lenguaje.

    Se oponen a estos acontecimientos, creando un mundo de recursos literarios, desde lo inesperado y lo poético, se unan en una sola voz como elementos de la creación de la oración literaria.

    ResponderEliminar
  28. Johansy Fajardo
    CI: 26877500
    Sección: 02
    Educación Mención Lenguas Extranjeras
    Violeta Rojo: Las heridas de la Narrativa venezolana Contemporánea
    Violeta Rojas nos deja ver muy claramente que los errores del pasado siempre tienen consecuencias graves, que el haber tomado decisiones erradas en el ámbito político a replicado fuertemente en nuestra literatura pues ha sido desgastada, una gran mayoría de venezolanos con gran potencial en la literatura han abandonado nuestro país sintiéndose decepcionados y esos errores no solo han afectado la literatura y el avance de grandes escritores si no también a toda nuestra sociedad, que sin duda en estos tiempos ha abierto los ojos queriendo un futuro mejor, pero de igual manera nuestro pasado nos persigue siendo una sombra sobre nuestras cabezas. La literatura es la mejor prueba de expresión que se pueda tener, diversos autores en sus obras hacen ver y recalcar de manera precisa pero a la vez sorprendente el dilema actual de los venezolanos.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Gabriel Rodriguez
    C.I:27.151.045
    Seccion Nº03

    Bueno esto es algo que hace referencia al actual gobierno, en donde según mi punto de vista su fallo mas grande fue la presencia militar en la gerencia de una nación en la cual este ente debería velar por el cumplimiento de sus leyes, este grupo militar liderado por Hugo Chavez, basando sus ideales en un socialismo y creando confusiones mediáticas por las diversos factores económicos que influyeron en la política venezolana, como el bajo del precio del petroleo, las supuestas perdidas de divisas, el abandono de poder en el 2002, generaron el trama suficiente para que los medios de comunicación venezolanos usaran la literatura para atacar a el alto mando militar,tal que el gobierno "Socialista" y participativo tomo represarías a los distintos escritores nombrados en el anterior texto referencia "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea" fue tan agresivo que se fueron al exterior.

    Estas son heridas tardaran en cicatrizar en el pueblo venezolano el cambio drástico de ideales políticos, la transformación de la economía, por una productiva y eficiente que de tanta burocracia se corrompió, La opresión hacia el pueblo, ademas de las perdidas materiales y familiares de Venezuela, hicieron que este gobierno tomara una fuerza inexplicable tanto así,que con alianza al gobierno cubano, hicieron surgir una revolución en américa latina, por otro lado debemos tener en cuenta que el cambio esta en nuestras manos, en los futuros profesores que seremos, debemos ayudar a la toma de conciencia, para cambian el capitalismo de estado oculto bajo el socialismo que gobierna actualmente nuestra bella Venezuela, y solo así cicatrizaran parcialmente las heridas De nuestra esencia y sacar a adelante a nuestra nacion

    ResponderEliminar
  31. Nombre: Fatima Cegarra.
    Cédula: 27-251-152.
    Sección: 03.
    Ula-Nurr.

    Heridas que nunca se cierran a pesar del paso del tiempo, incurables, inolvidables, son huellas que perduran ese es el tema de dicho resumen, "NUESTRA FELICIDAD NO PUEDE SER LITERATURIZADA." Nos dice Victoria Rojo.
    La principal herida marcada en nuestra vida es la política, cuya herida a llevado a muchos a ver como la literatura esta dividida en dos bandos, cuando en realidad solo habla de nuestra desgracias con las acciones principalmente gubernamentales como también sociales, económicos en fin nos describe nuestras desgracias, traer a la realidad muchas penurias de nuestro pasado y presente.
    "BIOGRAFIA NO ES LITERATURA" es una gran lección que nos da Violeta Rojo.
    Cito al autor HECTOR TORRES en su libro "Caracas Muerde" nos habla sobre la inseguridad en todos los aspectos en Caracas, aquella Caracas Fémina, pero con gran caos social y político que afecta hoy día a lo económico. Palabras del autor:
    "DE MORDISCOS ESTAMOS LLENOS. EL CUERO SE VA ENGROSANDO PARA QUE EL PRÓXIMO DUELA MENOS", esto significa que del dolor aprendemos para que mañana no caigamos en lo mismo de aller, los errores políticos se pueden resolver hay infinidades de soluciones que estan en mano del pueblo, de aquella gente que vive el dia a dia con sus problemas y el convivir con una desgracia te hace fuerte. "Hector Torres es un protagonista no un autor" nos dice Naibet Soto Parra.
    Es más que realista, sus obras tocan los temas más verdaderos de nuestra actual Venezuela, el tema del resumen va de la mano con los acontecimiento políticos vividos hoy día en Venezuela.

    ResponderEliminar
  32. Nombre: Fatima Cegarra.
    Cédula: 27-251-152.
    Sección: 03.
    Ula-Nurr.

    Heridas que nunca se cierran a pesar del paso del tiempo, incurables, inolvidables, son huellas que perduran ese es el tema de dicho resumen, "NUESTRA FELICIDAD NO PUEDE SER LITERATURIZADA." Nos dice Victoria Rojo.
    La principal herida marcada en nuestra vida es la política, cuya herida a llevado a muchos a ver como la literatura esta dividida en dos bandos, cuando en realidad solo habla de nuestra desgracias con las acciones principalmente gubernamentales como también sociales, económicos en fin nos describe nuestras desgracias, traer a la realidad muchas penurias de nuestro pasado y presente.
    "BIOGRAFIA NO ES LITERATURA" es una gran lección que nos da Violeta Rojo.
    Cito al autor HECTOR TORRES en su libro "Caracas Muerde" nos habla sobre la inseguridad en todos los aspectos en Caracas, aquella Caracas Fémina, pero con gran caos social y político que afecta hoy día a lo económico. Palabras del autor:
    "DE MORDISCOS ESTAMOS LLENOS. EL CUERO SE VA ENGROSANDO PARA QUE EL PRÓXIMO DUELA MENOS", esto significa que del dolor aprendemos para que mañana no caigamos en lo mismo de aller, los errores políticos se pueden resolver hay infinidades de soluciones que estan en mano del pueblo, de aquella gente que vive el dia a dia con sus problemas y el convivir con una desgracia te hace fuerte. "Hector Torres es un protagonista no un autor" nos dice Naibet Soto Parra.
    Es más que realista, sus obras tocan los temas más verdaderos de nuestra actual Venezuela, el tema del resumen va de la mano con los acontecimiento políticos vividos hoy día en Venezuela.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Apellido:
    Luisa Manzanilla
    C.I. 25767810
    Lengua y comunicación
    Sección: 02

    Violeta Rojas

    En este resumen Violeta Rojas , nos expone sobre su punto de vista a cerca de las heridas de la literatura en lo político y en lo literario.

    En lo político no es literatura , solo biografías basadas antepasados mas en lo literario esta la vida y , la expresión de sentimientos.

    Hago referencia de Israel Centeno "Libro Exilio en Bowery"

    "Toma géneros narrativos, donde los rasgos de violencia y casos provienen de los más oscuro , de la modernidad haciendo que el hombre ahora más que nunca un ser pasa alá muerte".

    Porque nuestra venezuela esta siendo devorada, por aquel mismo caos las malas organizaciones, administraciones .En lo político, social y en lo económico en lo que ella misma engendro.
    Eficazmente somos hijos de nuestra época, donde estamos sumamente atados hacer reflejos en lo que sucede en nuestro alrededor. Ya que somos nosotros mismos quien le damos forma aquello que nos rodea.

    Desde mi punto de vista , primero que todo hay que aclarar que Venezuela justo en este tiempo tiene mas de 3 heridas , o algo mas como lo dice violeta donde estas heridas nos han marcado y dejado sus cicatriz afondo, en criterio en estos 2 bandos políticos en nuestro país han existido desde atropellós que le han apagado los sueños de progresar superarse a mas de uno.
    Donde estos eventos que estamos atravesando han cambiado nuestros estilos de vidas que solíamos llevar.Donde implicamos la emigración a otras naciones cuando hace 17 años antes era minimo el porcentaje de personas que se marchaban de esta nación ya que esa es la solución de los venezolanos, y en cuanto al gobierno pienso que solo piensa en si mismo donde los que nos proyectan atravez de cámaras división, atropellos.

    ResponderEliminar
  34. Autora: Pineda Fajardo Vicmar Andreina
    CI: 26.482.918
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Mención: Castellano Y Literatura
    Sección: 02


    Llegó con tres heridas:
    la del amor,
    la de la muerte,
    la de la vida.
    Con tres heridas viene:
    la de la vida,
    la del amor,
    la de la muerte.
    Con tres heridas yo:
    la de la vida,
    la de la muerte,
    la del amor.
    Miguel Hernández

    En “Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea” la autora cita el poema presente y dice” no vengo con tres heridas como Miguel Hernández, sino que presenta más. ¿Qué sería de una historia sin drama ?¿Qué sería de un lector que no se envuelva en su historia? La literatura que solo tenga “felicidad” es aburrida ya que no despertaría pasión al desenvolverse en el drama que se quiere vivir, ¿Qué sería de la soñadora Emma , si Charles Bovary fuese un esposo ejemplar ? no habría nacido esta magnífica obra titulada :Madame Boravy un pórtico de la modernidad literaria.
    Literatura Venezolana : Literatura que siente dolor, no solo del ahora, si no desde que se remonta en sí misma , Cada vez son más los venezolanos que, ante la pésima gestión del Gobierno desde 1999,migran buscando una mejor vida en el exterior, dejando dolor generando una literatura, pero también dejando heridas al momento de su partida, fueron muchos eventos los cuales como Venezolanos nos dejaron marcados pugnándose en la inspiración ,generando así una literatura reciente impregnada de realidad y desesperación ,eso es la Literatura que sentimos como Venezolanos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. JEHESIBEL PRADA BAPTISTA.
    C.I. 29539685.
    EDUCACION MENCION BIOLOGIA Y QUIMICA.
    SECCION #03.
    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
    VIOLETA ROJO: "LAS HERIDAS DE LA NARRATIVA VENEZOLANA CONTEMPORÁNEA"

    Es evidente que el venezolano ha pasado por muchos acontecimientos que le dejaron heridas, a través de la violencia, los desastres naturales y la inestabilidad social y económica del país. Los eventos históricos más recientes marcan la destrucción política que día a día nos afecta más, pero que de una u otra manera dejan la vida de las personas alterada y con mucha angustia.
    Nuestra literatura da a conocer que muchos autores venezolanos plasman en sus obras la situación que vive el país, dando a entender que la felicidad es muy difícil de alcanzar, sin embargo Violeta Rojo dice que “Hablar de las heridas que hemos sufrido como nación, aquellas que nos han marcado y que han dejado una cicatriz profunda, sinuosa y fea que se puede leer en nuestra literatura”. La literatura venezolana ha cruzado por varias etapas hasta llegar a lo que es hoy, pasó por el costumbrismo, el criollismo e incluso heredó otras corrientes de la literatura universal.
    Un aporte importante que resalta Uslar Pietri en “LA SOCIEDAD VENEZOLANA EN UNA NOVELA DE ARTURO USLAR PIETRI, LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO”, es que justamente, con el inicio de la más larga y feroz dictadura que hemos padecido es la de Juan Vicente Gómez. Tiempos de explotación petrolera incipiente y de hambrienta represión política. Bajo el lema de "Unión, Paz y Trabajo", Gómez reina 27 años en Venezuela y años después ocurre el golpe de estado que sufrió el país en 1992 por causas políticas. Donde actualmente está pasando algo similar en el país que perjudica al venezolano tanto en lo político, social y económico.
    Cada vez son más los venezolanos que migran a otra nación buscando una mejor vida dejando a sus familiares por causa del mal funcionamiento del gobierno de 1999, por ello es notable que el país no es estable, pero eso nos demuestra que los jóvenes de hoy en día tiene que ver por el bienestar del país para la generación de hoy y del mañana. Para concluir, el venezolano tiene que ser tolerante y no dejarse llevar por los partidos políticos que les perjudiquen.

    ResponderEliminar
  37. Mileidy Marina Becerra Cabrera
    C.I: 27251025
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Mención: Educasion Biologia y Quimica
    Sección: 03


    La literatura no refleja y nos muestra un paisaje afligido en el país. Es evidente que no hay felicidad; la felicidad que tenemos es una acción fingida. Por tal sentido que hemos sufrido alteraciones que no nos imaginamos en lo político, económico y social. En la en la narrativa venezolana nos muestra un pasado y un presente en el país, que ha hecho historia como la reciente hasta ahora del día a día de cada venezolano venezolana; la diferencia ideológica en nuestra sociedad año hecho entre gobierno y opositores referencia política constante. La economía Venezuela ha sido hasta ahora devaluada en diferencia de nuestra literatura del siglo xx a lo que se ha vivido en el siglo xxi.
    Venezuela, país de riqueza se está viviendo una explotación monetaria que afecta a la sociedad, a nuestra cultura y producción; genera una desafiliación a nivel política, causando así a nuestro gobierno un régimen de desorientado, aumentando así el más desempleo violencia y escasez de alimentos. Por tal motivo que éstas son nuestras heridas, que configuran y sostienen nuestros miedos y continuar en nuestra literatura reciente.

    ResponderEliminar
  38. Danny Marquez
    C.l.24785957
    LENGUAJE Y COMUNICACION
    Seccion 02

    La narrativa venezolana se encuentra sumergida en un mundo de dolor, dolor, que han dejado las problemáticas que agobian a nuestra nación en estos últimos tiempos, la política se vuelve cada vez más oscura, se aprecia como la corrupción domina en las instituciones del estado, vemos como la mala educación y falta de modales desgarra y carcome el cuerpo social del venezolano. La literatura no puede quedar aislada a los problemas que viven los venezolanos
    La literatura se entrelaza a nuestra realidad, pues es un medio de expresión que refleja la realidad, esa realidad que algunos no quieren creer. Nos permite desahogar mucha de nuestra frustración siendo el mismo pueblo venezolano quien narra los problemas, comentando en una cola o lugar público como se resuelve un día de vida, narrando sus vivencias y experiencias para sobrevivir. ´´aquí no se vive, aquí se sobre vive´´dice el rapero venezolano el prieto en su canción, narrando la realidad de vida en un barrio de caracas. Podemos llevar al contexto nacional esa frase, pues cada día encontramos la manera de sobrevivir, sobrevivir a la violencia, corrupción, opresión y falta de expresión.

    ResponderEliminar
  39. Estudiante: Yaneth Coromoto Briceño Moreno
    C.I: 27363950
    Sección: 03
    Educación Mención Biología y Química

    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea".

    En el artículo publicado explica que, como nación nuestras vidas han sufrido diferentes heridas que nos han dejado una cicatriz, esto refleja que la literatura ha cambiado mucho a través de los años. A un cuando es evidente que la felicidad no puede ser literaturizable, como también es evidente que la felicidad es aburrida en la ficción.

    Aun así la política de hoy en día cuando habla de la literatura se recurre como un tema del pasado. CITO: Carlos Noruega Crónica de los Fuegos Celestes “logra sortear, con bastante éxito, los peligros que entraña el hecho de hacer la literatura desde la referencialidad cotidiana de un país que atraviesa por un proceso de intensas transformaciones sociales.”

    Por otro lado cada evento que pasa en el país son partes fundamentales de nuestra producción literaria. Es por este motivo que la política es otra de nuestras heridas literarias ya que esto suele mostrar los sucesos pasados y presentes de nuestro país.

    Con respecto a la realidad, la política es la consecuencia que hoy en día los venezolanos migren a otros países buscando una mejor vida, esto se ha convertido en una dura y terrible herida más para nuestro país. Estas migraciones comenzaron a finales del siglo XX a siglo XXI cuando hubo el Caracazo en 1989, los golpes de estado 1992, el deslave de Vargas en 1999 y lo más resiente el asunto inconcluso del 11 de abril de 2002. Aunque estas se convirtieron en asuntos importantes en el país, de igual forma se convirtió también en otra de nuestra herida como nación.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: Diego Moreno
    CI:27.7676.836
    Sección:03
    Lenguaje y Comunicación
    Mención: Lenguas Extranjeras

    La profesora Violeta Rojo mediante el articulo '' Las Heridas de la Narrativa Venezolana Contemporánea'' señala que durante el siglo XX y XXI sucedieron eventos que transformaron nuestra vida en el aspecto económico, social y político; que ha sufrido cambios importante a los largo de los años ya que va de la mano con las transformaciones que presenta el país y según el estado en la que este se encuentre de esa forma se podrán fortalecer, enriquecer, es decir; si el país se encuentra en auge la literatura será formidable y los escritores tendrán libertad para realizar su magistral trabajo, inspirándose en todas las áreas. Contrario es cuando esta politizado se afecta de forma negativa porque se tendrían que apegar a la ideologías y de no ser así tendrán que minimizar su trabajos o simplemente abandonar su tierra y en la mayoría de los casos trae como consecuencia la inmigración del personal humano calificado buscando una mejor calidad de vida, en áreas importantes para el crecimiento del país, originándole nostalgia, frustración, tal es el caso de Eduardo Sánchez Rugeles que en su obra Liubliana muestra la historia de un venezolano que se va a Madrid cansado de la polarización política y la inseguridad que se vive en Venezuela, y particularmente en su ciudad.

    Estos sucesos han dejado una huella en todos los venezolanos por perdidas tanto materiales como humanas y en nuestra literatura ha sido un pilar fundamental para nuestros escritores destacamos los sucesos como: ''El Caracazo'' en 1989 originado por la explosión social motivado por la situación económica y la carencia de rubros alimenticios. En cuanto a los golpes de Estado en los años 1992 impulsado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías causado por el descontento social debido a los problemas económicos y el alto costo de la vida y en 2002 se produjo por el Paro Petrolero impulsado por Factores Opositores que hacían vida activa en nuestro país debido a la problemática presente en la economía del país. En el año 1999 se produjo en el país un evento natural sucedido en el Estado Vargas producto de deslaves ocurrido por las constantes lluvias acaecidas durante varios días. Desde que el gobierno tomo el poder en el año 1998 todos los entes institucionales están bajo sus lineamientos siendo poco democrático.

    En relación a lo planteado en ''Bajo las Hojas'' de Israel Centeno; expresa que la narrativa venezolana muestra variedad ya que esta se enriquece con puntos de vista sobre el tema que esta desarrollando y lo profundiza, mostrando una similitud con la realidad ya que ocurren una serie de eventos políticos tales como referéndum, expropiaciones, daños a las figuras y que en nuestro país han ocurrido en estos años afectando a la sociedad.

    Mientras que en ''Las Peripecias Inéditas de Teofilus Jones'' de Fedosy Santaella, se encuentre una mezcla de varios géneros literarios con personajes insólitos, con la historia de una desordenada y sucia ciudad, en un futuro improbable y en donde los militares ha atropellado los derechos de los ciudadanos, mostrando el día a día donde se vive en medio de la escasez y los procesos burocráticos han llegado a su máxima expresión, el desabastecimiento y los gobernantes no tienen claro como resolver la problemática presentada en el país, el autor realiza un retrato exacto del país que esta inmerso en el caos y la represión donde los afecta a ellos por la restricción de la libertad de expresión. Relacionándolo con la narrativa venezolana vemos que Teofilus Jones con una serie de figuras literarias la realidad del país en la actualidad.

    Referencias Bibliográficas:
    http://fedosysantaella.blogspot.com/2009/12/las-peripecias-ineditas-de-teofilus.html
    palabrasyescombros.blogspot.com/2010/11/bajo-las-hojas.html
    www.anle.us
    https://queleer.com.ve/2013/02/.../israel-centeno-

    ResponderEliminar
  41. Estudiante:Freimar Avila.
    C.I:27.152.144.
    Sección:2
    Educación Mención Castellano y Literatura.

    Ese relato de cuatro hojas, habla sobre la lengua historia de algunos pasajes de autores y sucesos pasados de Venezuela como él caracazo y otras consecuencias sobre la literatura muerta de que cae una decadencia con él transcendental como Miguel Gomes en catálogo de novelas por periodos, que reseña la historia a nivel de la literatura y las noticias relevantes a través de la lengua.

    ResponderEliminar
  42. Evangelia Sinnis
    Educación Mención: Biología Y Química
    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea".

    La escritora Violeta Rojo en su artículo "Heridas de la narrativa venezolana contemporánea” nos refleja un panorama de las vivencias de nuestro país. El texto narra de las heridas que hemos atravesado como nación. De una situación económica “Golpeada, muy Golpeada ”, está la economía venezolana por lo que, algunos analistas no auguran nada positivo en el futuro predecible, donde los indicadores económicos , el BCV, se han venido ocultando en los últimos veinte meses; no se están tomando los correctivos económicos necesarios, a juzgar por el comportamiento lineal de las políticas monetaria, fiscal y cambiaria reflejada con la inflación alcanzando porcentajes altísimos sin precedentes para el 2017, las largas colas, casi constantes en los supermercados subsidiados, y la escasez de muchos bienes de consumo, de medicamentos, toda la población - ya sean oficialistas , simpatizantes de la oposición, o ni de un lado ni del otro está frustrada con la situación. Donde predomina el estrés, la angustia y la total incertidumbre de qué como saldremos de esto, el pánico nos arropa y he aquí el dilema: Cómo sanaremos nuestras heridas.
    Como lo expresa Violeta Rojo “Esas son nuestras heridas, que configuran la base en la que se sostienen nuestros miedos y nuestra literatura reciente”. Destellan eventos de finales del siglo XX han determinado los temas de la narrativa venezolana del siglo XXI convirtiéndolos en temas que, principal o secundariamente, protagónica o de manera sesgada, no pueden evitarse en buena parte de la narrativa venezolana del siglo XXI. Ya que es obvio ese panorama plasmado en el día a día es tema de conversación de los venezolanos mostrar y hablar de nuestras heridas como nación.
    Así, como de escuchar frases como “éramos felices y no lo sabíamos”, ¿Cómo llegó Venezuela hasta aquí? ¿Qué ocurrió después de la muerte de Hugo Chávez? ¿El proyecto se descarriló, se atascó, golpeó un rompe velocidades, o totalmente se estrelló? Con el fin de responder a estas preguntas, El pueblo herido responde y cita el Proverbios 29:2: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra; Mas cuando gobierna el impío, el pueblo sufre.” Esto lo vemos en el desconsuelo del pueblo venezolano en la desvergonzada corrupción, que ofrecía reducción de la pobreza, la igualdad social y en el aumento de la participación ciudadana y el autogobierno.
    Con lo expuesto anteriormente luce pertinente expresar que confiemos en el Todopoderoso, seamos fieles a su palabra e invoquemos su nombre, que detrás de una gran prueba viene una gran bendición ,que seamos optimista que las heridas sanan y más que Él lo prometió en su palabra en 2 Crónicas 7:14: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”


    ResponderEliminar
  43. María de los Á. Morales.
    Educación- Lenguas Extranjeras
    Sección #2

    Lectura comentada a propósito del artículo de la Dra. Violeta Rojas "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

    El enfrasque en politizar todo lo que nos rodea como nación, es un mal que insidiosamente hemos dejado calar hasta los lugares más profundos de nuestro ser. La búsqueda de culpables, de enemigos, de bandos, han generado, además de una impresionante brecha entre la ciudadanía, heridas profundas en torno a nuestro sentido de identidad.
    Esos hematomas, que no poseen color, ni distinguen raza, sexo o condición social, nos acechan a diario frustrando a los más jóvenes e indignando a quiénes tuvieron la dicha de nacer y crecer en un país que solía ser próspero.
    El ultraje se evidencia en lo cotidiano, sin embargo, también el ámbito cultural ha mellado en esta revolución que de revolución no ostenta ni las bases ni los conceptos adecuados. Tal como señala la Dra. Violeta Rojas en el artículo leído: "La violencia desatada por estas tres décadas de errores gubernamentales se ha convertido en otra de nuestras heridas y tema de nuestra narrativa"; y no hay nada qué refutar sobre esto.
    El panorama escabroso del país comenzó a ser retratado de diferentes maneras durante la década de los 90', novedosamente dándosele tratamiento a un tema que, aunque existía, nadie parecía tomarlo en cuenta: la violencia. Es así como se redactan artículos, se escriben historias, se relatan acontecimientos y se inunda estrepitosamente la prensa de un amarillismo desproporcionado.
    El empeño en describir un panorama oscuro, al principio sirvió como una denuncia pública osada que agradaba a un público desacostumbrado a ese trato de la escritura. Sin embargo, ante tal acogida, el tema se recicló una y otra y otra vez, hasta que se le consideró como algo normal o canon. Lo previsible, lo que se esperaba.
    Esta fosa desechable cambió los paradigmas de todo lo que había representado la cultura venezolana, desde que obtuvo su independencia, hasta finales de la década de los 50', con el fin de la dictadura. La literatura comenzó su tránsito por la democracia representada por los gobiernos posteriores al perezjimenismo, con altibajos que, para finales del siglo XX, evocaban anhelantes a los grandes pensadores que conformaron la Generación del 28.
    Otro ítem que sufrió transformaciones por el contexto violento fue el cine nacional, cuya época dorada -comprendida entre 1970-1989 con grandes películas como "El pez que fuma", "Cuando quiero llorar, no lloro" o "Soy un delincuente"- dio lugar en los años noventa a otras como "Huelepega: Ley de la Calle" (1997), o Garimpeiros (1998), más apegadas a los sucesos de entonces. Por supuesto, este retrato de una realidad oscura acrecentado por el debacle financiero de 1989 funcionó como una fórmula infalible para entretener a una sociedad que ya comenzaba a desquebrajarse, y que posteriormente se convertiría en una fanaticada masiva de este tipo de temas reflejados en la cinematografía, la música y, por supuesto, la narrativa contemporánea.

    ResponderEliminar
  44. Digna González.
    C. I. 27466980
    SECCIÓN 02
    Lenguage y Comunicación.
    Las Heridas de la narrativa Venezolana Contemporánea.

    A pesar de los años como toda nación va desarrolland y evolucionando a través del tiempo, así como también va cambiando de modelo de gobierno y modelos de sociedad. Pues siendo así Venezuela no es la excepción, se han llevado acabo miles de procesos y momentos EB la historia la cual han modificado el rumbo de lo que debería ser "La nación Perfecta más Soñada", pero que pasa, esos series de eventos han servido para darle un poco de trama a nuestra historia, un poco de mas ficción, como diría William Carlos Williams "Es evidente que la felicidad no es, no puede ser, literaturizable. La felicidad es aburrida en la ficción". Y como no si no todo en las historia es felicidad, fuese aburrido siendo así, todos tenemos altos y bajos y muchas veces es entretenido ir en el viaje.

    La profesora Violeta Rojo habla de eso, de la historia, desde lo mas bonito hasta sus ayazgos más dolorosos. Se habla de política, lo cual es protagonista de la historia por sus cambios de gobierno y sus obras tanto buenas como malas. Se habla de la sociedad y como nos hemos dejado arrancar aquello que tanto cuidabamos, (la educación, el compañerismo, la paz y la felicidad tanto como la angustia) y es que algo que ha incrementado según nuestra historia es la angustia, la desesperación, el engaño y las malas actitudes de un sistema que lo trata de controlar todo. Como hija de la revolución no puedo asegurar de que en los gobiernos anteriores al que viene en curso desde 1999, hayan sido tan malos, puesto a que no existía en ese período pero por la literatura que hoy en día se encuentra puedo darme cuenta de muchas cosas, ya que la mayoría de la literatura ademas de contar el presente se enfoca mucho en el pasado, y como no si de allí es de donde provenimos. Lo que somos.

    Es triste saber que en el gobierno que viene desde el 99 se vienen ocurriendo varias actividades no saludables para la nación y para nosotros como sociedad y pueblo. Tal vez perdimos el rumbo y nos dejamos llevar por las apariencias y probablemente habemos dado pie para tanta desgracia junta. Hasta el dia de hoy no sabemos si estaremos bien el día de mañana, ahora el vivir el cada día es una completa aventura .

    ResponderEliminar
  45. Douglas Pérez
    C.I: 27.557.781
    Sección: 2 Lenguaje y comunicación
    Educación Física y Matemática

    Violeta rojo establece en dicha narrativa como nuestra vida ha sufrido alteraciones que no nos imaginábamos en lo político, económico y social en nuestra Venezuela. En donde hacemos vida en una sociedad bajo el régimen de militares y actores burocráticos donde hacen persecución al libre pensamiento. Muchos autores venezolanos plasman en sus obras la situación que vive el país, dando a entender que la felicidad es muy difícil de alcanzar, sin embargo Violeta Rojo dice que “Hablar de las heridas que hemos sufrido como nación, aquellas que nos han marcado y que han dejado una cicatriz profunda, sinuosa y fea que se puede leer en nuestra literatura”. La literatura venezolana ha cruzado por varias etapas hasta llegar a lo que es hoy, pasó por el costumbrismo, el criollismo e incluso heredó otras corrientes de la literatura universal. Estas son heridas tardaran en cicatrizar en el pueblo venezolano el cambio drástico de ideales políticos, la transformación de la economía, por una productiva y eficiente que de tanta burocracia se corrompió. Como nación hemos sufrido los desacatos y maltratos de los anteriores gobernantes. En el habito político que nos han quedado fuertemente plasmado "Las heridas que hemos sufrido como nación". Un claro ejemplo es el deslave de Vargas fue un terrible evento natural, siendo otra de nuestras heridas, la fuerza del agua que acabó con pueblos, casas, gente, esto fue tan fuerte que lo recordamos como una tragedia. Violeta Rojo hace referencia a varias de nuestras heridas que configuran la base en la que se sostienen nuestros miedos y él arte de la expresión.

    ResponderEliminar
  46. Maria Veruuzka Viera Braschi.
    C. I. 26412195
    SECCIÓN 02
    Lenguage y Comunicación.
    Las Heridas de la narrativa Venezolana Contemporánea.

    En este articulo, Violeta Rojo (autora), muestra lo realista que fue la narrativa de la Venezuela contemporáneas a través de diversos hechos que a lo largo de su historia han ocurrido, siendo puntos de atención de grandes personajes de la literatura, quienes lo plasmaron en párrafos con cada toque de cada uno de ellos. La literatura y la realidad, son en parte polos opuestos, ya que una trata, en su mayoría, de la imaginación del escritor, y la otra en cosas tangibles y palpables, pero sin embargo, si pueden ser unidas, donde entra en juego la literatura historica. La literatura desprende varias ramas, pero ella se centra es en la literatura histórica, donde prácticamente no se puede cambiar lo sucedido, sino agregarle pequeñas pizcas del autor quien escribe, esta es la relación entre la literatura y la realidad.

    ResponderEliminar
  47. Orlando Colmenares
    28079952
    Educ mencion Lenguas Extranjeras

    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

    La literatura y narrativa son cosas que nos definen como sociedad y la usamos como método para representar la realidad tanto las cosas buenas como las malas; en caso de las heridas que ha sufrido nuestro país no son la excepción. La autora argumenta que la felicidad en la literatura es aburrida mientras usa varias obras famosas para hacer énfasis en ello y así demostrar su punto por lo tanto escribir literatura de las heridas que hemos tenido los venezolanos recientemente parece algo lógico y sumamente fundamental.
    Para nadie es un secreto la decadencia que presenta Venezuela actualmente debido a la política, deterioro de la sociedad, hiperinflación, desastres naturales, escases de productos básicos como comida y medicamentos. Lo cual se plasma en la mayoría de las obras de venezolanas de este siglo y ese es el meollo de este articulo en el cual la escritora se atreve a hablar de un tema tan delicado como lo es el gobierno de este país quien es el causante de la gran mayoría de estas desgracias porque esto es lo que para mí es “UNA DESGRACIA” ya que si nos hubiesen dicho la situación en la que estaría el país hoy en día créanme que más de uno no lo hubiésemos creído ya que Venezuela al ser un país tan rico en tantos ámbitos parece imposible que estemos en este punto.
    En los eventos sociales significativos encontramos el caracazo y los dos golpes de estado que fueron cruciales para que el pueblo expresara su opinión (descontento con el gobierno) aunque desgraciadamente se tuvo que derramar sangre de cientos de inocentes para ello.
    Por otra parte los desastre naturales también juegan un papel fundamental en la narrativa ya que al ser un evento que afecta a la sociedad pues también se plasma allí; el desastre de el deslave de Vargas que acarreo con numerosos muertos, pérdidas materiales que hasta hoy en día no se conocen que tan grande fue su magnitud la cual incluso llego a cambiar la geografía.
    Creo que hablo por la gran mayoría al decir que nos encantaría que este tema cambiase de una vez por todas, tal vez la felicidad sea aburrida en la literatura pero para lo que a mí respecta es muy necesaria, así se una pisca de ella.

    ResponderEliminar
  48. Ariadne Barrueta
    C.I; 27.051.698
    Sección; 03
    Mención;Lenguas Extranjeras


    Violeta Rojo;



    "Las Heridas de la Narrativa Venezolana"



    Violeta Rojo habla de las heridas que hemos sufrido como nación,aquellas que nos han marcado,y que han dejado una cicatriz profunda,sinuosa y fea que se puede leer en nuestra literatura.No es casual que Miguel Gomes haya catalogado como "fábulas del deterioro" a varias novelas de este periodo.El final del siglo XX y este siglo XXI han sido muy duros,han sucedido eventos que nos han cambiado,nuestra vida ha sufrido alteraciones que no nos imaginábamos en lo político, económico y social.Nuestra literatura refleja esto y muestra un paisaje desolador del país y de nuestros coterráneos.

    ResponderEliminar
  49. Ariadne Barrueta
    C.I; 27.051.698
    Sección; 03
    Mención:Lenguas Extranjeras


    Violeta Rojo;


    "Las Heridas de la Narrativa Contemporánea"



    Violeta Rojo haba de las heridas que hemos sufrido como nación,aquellas que nos han marcado y que han dejado una cicatriz profunda,sinuosa y fea que se puede leer en nuestra literatura.No es casual que Miguel Gomes haya catalogado como "fábulas del deterioro" a varias novelas de este periodo.El final de nuestro siglo XX y este siglo XXI han sido muy duros,han sucedido eventos que nos han cambiado,nuestra vida ha sufrido alteraciones que no nos imaginábamos en lo político,económico y social.Nuestra literatura refleja esto y muestra un paisaje desolador del país y de nuestros coterráneos.



    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Ana Beatríz Gotopo CI:27896417 mención biología y química
    sección 2
    Las Heridas de la narrativa Venezolana contemporánea
    Es él título del ensayo de la profesora Violeta Rojo quien es doctora en Letras de la universidad Simón Bolívar

    En este ensayo comienza haciendo referencia a las heridas nombradas por Miguel Hernández quien habla de 3 heridas y ella expone que no viene a hablar de estas 3 heridas sino de algunas más.
    De las heridas de la nación, las que nos marcan como país las cuales podemos leer en la literatura venezolana como un paisaje desolador del país y de nuestros países hermanos; los cuales en este siglo XXI y en él saliente siglo XX se ven marcados por los acontecimientos políticos, sociales y económicos.
    La felicidad según esta profesora no se puede literaturizar pues es aburrida en la ficción por lo general esta literatura no es nada interesante, puesto que los problemas son la base para la trama, ella expone 5 heridas evitantes:
    1) política
    2) Diáspora
    3) Violencia
    4) golpes de estado y acontecimientos políticos
    5) los acontecimientos naturales

    En la primera la Narrativa es realista cuando de contar lo ocurrido se trata,cuanta los sucesos políticos del pasado y presente
    En la segunda nos habla de un exilio que comienza a verse como normal en los últimos años, se comienza a ver como una realidad cercana para todos los habitantes de la nación, esta es una nueva variante en nuestra literatura
    En la tercera se nos muestra como punto central la violencia marcada por una vida urbana caótica y por la delincuencia, los violentos habitantes de la ciudad de Caracas y todas las ciudades del país en la actualidad.
    En la cuarta se nos habla de los acontecimientos de la política dentro del gobierno socialista, como él golpe, el caracazo, entre otros.
    En la Quinta se nos habla de los desordenes naturales como él deslave de Vargas

    En conclusión como nación hemos sufrido fracturas de orden institucional, social, natural y civilizatorio que han marcado a la nación con consecuencias aun en estudio; para La profesora Violeta estas son las heridas que hacen la base de nuestros miedos y nuestra literatura contemporánea, no obstante desde mi punto de vista difiero un poco puesto que no se puede o debe hablar solo de lo malo de una nación sino que también se deben resaltar las riquezas del mismo.

    ResponderEliminar
  52. Alberto Camacho Rivas
    C.I: 19.156.286
    Educación mención Castellano y Literatura
    Sección 02

    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

    Enumerar las “heridas” de un pueblo machacado entre el mortero de nuestra tierra y la maza de la insania requiere de atención y de un sentido de pertenencia por el pueblo mismo, sino un tanto de amor, que es de lo que carece la maza que nuestra propia mano yergue; porque es cierto que las heridas las causamos nosotros mismos: son nuestras en su totalidad.

    También es cierto que la literatura refleja el mundo del hombre, como bien el hombre refleja a su mundo. Violeta Rojo lo expone: “Nuestra literatura refleja esto y muestra un paisaje desolador del país y de nuestros coterráneos”. La literatura (el escribir) es canal de catarsis por el que las penas se liberan y conversan, entre sollozos y gritos, con el lector. En general, toda literatura logra esto. La mitología refleja los instintos históricos de la humanidad. Los dramas, las dolencias culturales. Toda ficción, la inconformidad ante la realidad presente; y las distopías están a la orden de cualquier época.

    Continúa la autora: “La narrativa venezolana, con pocas excepciones, es realista y suele mostrar los sucesos pasados o presentes de nuestro país”. A la luz de nuestra historia reciente esto es inevitable. ¿Cómo no exponer la insania que abarrota las calles y los noticieros?

    “Mamá, este país es puro rancho y proclama, aquí lo que se habla son una sarta de pendejadas porque somos como el caballo capón, puro relincho y peo”.
    -Gisela Kozak Rovero – En rojo

    La realidad siempre es dura y resalta con crudeza por quienes la sufren. La cita anterior bien podrían ser las palabras de cualquier Venezolano (o Venezolana). La idea esencial es compartida. Hemos sufrido bastante, pero hemos hecho poco al respecto. Venezuela sigue repitiendo la fórmula que se le enseña en las pantallas: apuntamos nuestra desesperación a la máscara del enemigo y obviamos el genio que subyace, el real artífice y verdugo. Ignoramos nuestra ignorancia.

    “Tanto trabajo de día es lo que me trae malas noches: trabajando como una peona porque aquí nadie me ayuda”.
    -Gisela Kozak Rovero – En rojo

    Estas palabras parecen reflejar –en mi opinión- el sentir de nuestro país. De la tierra bajo nuestros pies. Cansada de secar lágrimas, pide ayuda. Si la literatura nos ha permitido llorar, es hora que nos saque de la cansina y “mala” noche, hacia la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comienzo y mejor final para un texto reflexivo y conciso. Muy pertinentes las referencias al texto de Gisela Kosak.

      Eliminar
  53. Alejandro Villarreal
    C.I: 28079216
    Educación Mención: Biología Y Química
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Sección: 2
    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea".

    El texto narra de las heridas que hemos atravesado como nación. Violeta rojo (escritora) nos refleja las alteraciones políticas, económicas y sociales, nacionales. Recordemos que en Venezuela, el país que nos cobija hoy en día, siempre ha presentado pequeños fallos en una u otra cosa. Y/O en los aspectos antes señalados, desde siempre y no solo en Venezuela hay problemas políticos, claro está que hoy son mucho más agudos que en ocasiones anteriores. Con respecto a la economía hoy nuestro país se ubica en el primer lugar del tablero mundial de la inflación. En el aspecto social tenemos un déficit cada vez más notorio, tanto es que muchos venezolanos han dejado el país de la bandera tricolor con ocho estrellas, el país que los vio nacer. Estas mutaciones o alteraciones no solo se presentan aquí en estos aspectos, sino que también traspasan y llegan hasta el género literario y comunicacional, de tal modo que se afinca y se nota ya sea dentro de una novela, como el caso de Doña Bárbara, novela del presidente Rómulo gallegos, la cual nació de una historia de este país, otra forma de ver es el video de Ricardo Montaner “Aunque Ahora Estés Con El” quien muestra lo ocurrido en Venezuela, (guarimbas, asesinatos, y maltratos a los habitantes de este país). De igual modo podemos apreciar hace unos días como Mariam Habach (Miss Venezuela 2016), reseña en su redes sociales, que en su paso por el Miss Universo, hubo un ataque excesivo de preguntas en cuanto a la situación de su país.
    Algunos de estos eventos son y podemos encontrarlos en cualquier parte de nuestro país, hay gente que recuerde estos acontecimientos que marcaron la historia de mi país, quien hoy es uno de los más vulnerables del mundo:
    Algunos eventos de finales del siglo XX han determinado los temas de la narrativa venezolana del siglo XXI: el Caracazo de 1989, los golpes de Estado de 1992, el deslave de Vargas en 1999 y, ya un poco más cercano, el nunca aclarado asunto del 11 de abril de 2002. Estos se han convertido en temas que, principal o secundariamente, protagónica o de manera soslayada, no pueden evitarse en buena parte de la narrativa venezolana del siglo XXI. Son también parte de nuestras heridas como nación.

    Ricardo Montaner.
    “Como secar las lágrimas de un pueblo entero, solo la reconciliación sembrara esperanza“

    ResponderEliminar
  54. Estudiante: Darki Valera
    C.I:26877175
    Educación Mención Castellano y Literatura
    Sección:02
    Violeta Rojo: Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea.
    Lloramos nuestra historia por que sangramos cada una de sus letras, estas marcan nuestro pasado y desgarran nuestro presente, afectados solo predecimos un futuro devastador como nación. Y se abre una herida que se niega a cicatrizar, no se cierra todo lo contrario cada día es más grande, y sangra letras crudas y reales que muestran involución en nuestra sociedad, retroceso en nuestra economía, retraso como pais, como personas. Violeta Rojo declara en su ensayo como nuestra literatura sufre su herida chchorreante, menciona muchos ejemplos como Caracas muerde de Hector Torres que revela una aplastante realidad venezolana, "no se trata de vivir si no de sobrevivir".
    La crueldad, la ambición, la corrupción, la pobreza, no pueden ser pilares en una sociedad que pretende avanzar y nuestra literatura señala como sin embargo estos son nuestro soporte. Y somos verdugos encargados de perforar más la herida.
    Un país que proclama odio, ejecuta su propia destrucción.

    ResponderEliminar
  55. Estudiante: Lorena Bastidas Moreno
    C.I:18.802.440
    Educación Mención Geografía e Historia
    Sección:02

    Violeta Rojo: "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea".

    Es una reflexión sobre la situación político-social venezolana. Sus palabras construyen con acierto un panorama de la realidad venezolana abordando distintos puntos, entre los que destaca: la unión militar-cívica. Venezuela está inmersa en una crisis económica, social y política sin precedentes por políticas públicas que han producido mayor pobreza, violencia y fricciones entre distintos grupos de la sociedad. Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía, y paralelamente a esto, la inestabilidad política, la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traído como consecuencia un marcado deterioro en las condiciones de vida, en general, del ciudadano venezolano. Dentro de estas diferencias ideológicas, de intereses y de composición social, las organizaciones sociales de la oposición y del gobierno se han debatido entre el uso de prácticas democráticas y la intolerancia y exclusión del otro. Tan es así que se excluyen mutuamente y existe una negación del uno al otro, incluyendo en algunos casos, el uso de la violencia. La realidad de la situación económica se ha convertido en escenario privilegiado de libros de todos los géneros, desde la novela negra, pasando por el cómic y el libro ilustrado, hasta los ensayos económicos y de denuncias.
    Sólo una crisis – real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente”. Milton Friedman.
    “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema”. Vladimir Lenin.
    Franco De Vita dedicó su tema “Libre” a Venezuela, abogando por el respeto y la libertad, mientras se enfrenta a la demagogia que identifica a los políticos venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden tomar como propios los comentarios ajenos.
      http://www.monografias.com/trabajos87/analisis-sociedad-venezolana-actual-y-sus-perspectivas/analisis-sociedad-venezolana-actual-y-sus-perspectivas.shtml

      Eliminar
  56. En el artículo está implícita una crítica de arte cronológica inevitable que deviene del tema que se propone abordar con mucha fluidez y de manera oportuna y concisa Violeta Rojo. ¿Quiénes serán exactamente esos 15 escritores emigrantes?, si se van los médicos, profesores, artesanos, etc; el panorama para los que se dedican a escribir es mucho menos alentador, ya que en palabras de Gustavo Pereira, y que les dan título a uno de sus libros ''El Peor Oficio'', donde hace además una similitud entre el trabajo de la escritura y el de la costura. En dicha analogía el poeta, el cuentista, el ensayista y el novelista tejen con letras las sílabas y estas a la vez, las palabras que configuran el paisaje o la forma de un escrito determinado, Pereira nos hace ver la cantidad de tiempo, dedicación, amor y compromiso de este humilde y al mismo tiempo osado oficio, el cual puede llegar a una cumbre, y sin embargo ser valorado con nada. Y no se trata de los premios, de las ventas o las críticas sino con otras palabras o emociones que recíprocamente se pronuncien en respuesta ante los textos, palabras provenientes del mundo del lector...¡sí! creo que podemos decir sin calumnia alguna que hay un malestar general en la cultura venezolana, mejor dicho: una decadencia. La única esperanza es que sobre este problema o temática puede surgir una trama. Una ''metamoral'' del mundo literario como nos hace notar Violeta Rojo puede significar la salvación, en esa genial visión del sinsentido y desatino que tendría una Doña Bárbara con afán civilizador.

    Estudiante: Jesus Colmenares.
    Sección: 03
    C.I.: 23775905

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, los problemas están en cualquier sector de la sociedad venezolana, en consecuencia, se reflejan en las manifestaciones literarias de los escritores de la diáspora y de los que sin poder saltar a otros ámbitos también muestran sus heridas.

      Eliminar
  57. Daniela Ramírez
    C.I 18.924.367
    (Nuevo ingreso)
    Lenguaje y comunicación
    Mención: Educación Integral


    Violeta Rojo
    "Las heridas de la narrativa venezolana contemporánea"

    La literatura y narrativa son cosas que nos definen como sociedad y la usamos como método para representar la realidad tanto las cosas buenas como las malas; en caso de las heridas que ha sufrido nuestro país no son la excepción. Los venezolanos recientemente parecen algo lógico y sumamente fundamental.
    Para nadie es un secreto la decadencia que presenta Venezuela actualmente debido a la política, deterioro de la sociedad, hiperinflación, desastres naturales, escases de productos básicos como comida y medicamentos Violeta Rojas en el artículo leído: "La violencia desatada por estas tres décadas de errores gubernamentales se ha convertido en otra de nuestras heridas y tema de nuestra narrativa"; y no hay nada qué refutar sobre esto.
    El panorama escabroso del país comenzó a ser retratado de diferentes maneras durante la década de los 90', novedosamente dándosele tratamiento a un tema que, aunque existía, nadie parecía tomarlo en cuenta: la violencia. Es así como se redactan artículos, se escriben historias, se relatan acontecimientos y se inunda estrepitosamente la prensa de un amarillismo desproporcionado.
    El empeño en describir un panorama oscuro, al principio sirvió como una denuncia pública osada que agradaba a un público desacostumbrado a ese trato de la escritura. Sin embargo, ante tal acogida, el tema se recicló una y otra y otra vez, hasta que se le consideró como algo normal o canon. Venezuela ha pasado por muchos malos momentos como lo han sido los sucesos que mencione anteriormente y de la misma manera cabe mencionar los problemas ambientales como derrumbes, deslaves y por otra parte la violencia e inseguridad que han castigado a este hermoso país han sido motivos de novela de muchos escritores.

    ResponderEliminar