sábado, 14 de enero de 2017

Pablo Neruda - Yo no soy sino un hombre

Lectura comentada 3: dirigida a estudiantes de Lenguaje y Comunicación del NURR-ULA, Trujillo
Semestre A-2017

Pablo Neruda - Yo no soy sino un hombre

A partir de la revisión del enlace que a continuación se le señala, elabore breve reflexión sobre la vida del escritor Pablo Neruda (1904- 1973). Igualmente, deberá investigar y leer  alguno de sus poemas que habrá de incluir en el comentario, tomando en cuenta el uso del lenguaje y los aspectos más sensibles que comunica.

https://www.youtube.com/watch?v=8DlLxYKqtRQ







76 comentarios:

  1. Estudiante: Ana Beatriz Gotopo
    CI: 27.896.417
    Mención: Biología y Química.
    Pate I

    Ricardo Reyes conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda, nació en el año 1904, un 12 de julio en un pueblo del centro de Chile llamado Parral, es el escritor más leído después de Shakespeare, su visión de la palabra fue muy amplia, él decía que la palabra lo era todo, cito: "son las palabras las que cantan" "Todo está en la palabra". Además de escritor fue un político y poeta, sobre todo amante desde pequeño de las palabras, a sus 12 años comenzó su amor a la escritura, tras conocer a Gabriela Mistral (Escritora Chilena 1889-1957 fue una poetisa, diplomática, feminista y pedagoga).Con tan solo 13 años de edad público su primer artículo en el periódico referido a la Perseverancia.
    En 1923 publica, publica su primeras poesías en una revista, de ellas resalto Crepusculario; un año más tarde publica su primer libro bajo el titulo Veinte poemas de amor y una canción desesperada(1924), la fama obtenida con su escritura logra hace que loe le nombren cónsul de Chile en Rangu donde comienzas sus viajes, llega a España por primera vez en 1927 y empieza a publicar crónicas ; en 1930 es nombrado cónsul de Batavia en la Isla de Java actual indonesia, allí conoce a Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang y el 6 de Diciembre se casa con ella. Escribe residencia en la Tierra (1933) su poesía entra el cosmos y escribe poemas a una amada llamada Josie Bliss, entre esas obras está el Poema Juntos nosotros el cual fue publicado, sin decir a quien era dedicado. Después de pasar 5 años en el continente de Asia (Oriente) regresa a Chile como cónsul de Buenos Aires, donde conoce a su gran amigo Federico García Lorca, el 3 de febrero de 1935 se trasladó a España (Barcelona) para ser el ayudante de su amiga Gabriela Mistral quien era la cónsul, vivió en Madrid en sus primeros meses en la Residencia de Estudiantes en los chocos, donde tuvo encuentro con otros poetas y escritores como García Lorca... Tiempo después es nombrado cónsul de Madrid tras la destitución de Gabriela Mistral, comienza a residenciarse en la casa de las Flores.
    En 1936 después de un año de su estadía en Madrid comienza la guerra civil española, en el primer mes matan a su gran amigo Federico García Lorca, la noticia lo afecta y el expresa sus sentimientos en la poesía, así comienza a escribir una de sus obras llamada España en el corazón, debido a la guerra Huye a Paris separado de su esposa, estando en Francia publica su obra España en el corazón y la difunde en español y luego busca publicarla y difundirla en España. Es nombrado cónsul para la emigración española en Paris donde logra embarcar a varios españoles, los envía a Chile.
    En 1942 (después de 2 años como cónsul de México) comienza a viajar por USA, Cuba, Panamá, Colombia dando charlas y ofreciendo diversas conferencias, a llegar a Chile es recibido como un héroe y se casa con Delia del Carril, luego es nombrado cónsul en Paris para el año de 1945 e inicia así su vida política como comunista (En este partido político se mantiene hasta su muerte) utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina en 1949Durante varios años viaja a Asia, América y Europa con el consejo mundial de la paz, como miembro de este consejo va dictando conferencias de paz, vista desde el exilio, a su vez escribió Canto General el cual fue publicado en diversos lugares de Europa y con todo y su exilio fue publicado en Chile.

    ResponderEliminar
  2. Pate II
    En 1953 vuelve a ser recibido en Chile con honores, después de esto en 1955 deja a Delia del Carril, se casa con Matilde Urrutia con quien comienza a vivir en la su nueva casa "La Chascona" continuo su vida política sin dejar de publicar su poesía, muestra de esto en 1961 su primer libro Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada alcanza un millón de copias vendidas en el mundo; durante la década de los 60 realizo viajes por el mundo para recibir diversos premios a sus escrituras.
    En 1969 es nombrado candidato a las presidenciales por el partido Comunista, pero un año más tarde renuncia en favor de Salvador Allende, en 1971 es nombrado embajador de Francia y el 10 de Diciembre recibe el premio Nobel de Literatura, las palabras de su discurso son: "Agradezco al pueblo chileno su ayuda para conseguir la tan ansiada Libertad" por este agradecimiento el pueblo chileno lo recibe en el estadio más grande de Chile rindiéndole honores.
    En 1973 renuncia a su cargo en Paris, regreso a su pueblo y publica el libro con el título Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena el cual será su ultimo libro pues muere el 23 de Septiembre de 1973.
    Para concluir fue un gran escritor, poeta y político sobre todas estas cosas amante de la escritura y sobre todo ser fiel y humilde a su nación muestra de esto su palabras: "Yo no soy sino un Hombre" dedica su vida a la escritura que da libertad a su nación.

    Uno de sus poemas el cual tiene como título Juntos Nosotros es un poema lleno de amor en diversas caras, este poema muestra como el como hombre, describe a su amada la cual esta con el muestra de esto es la auto descripción de él como hombre y luego muestra como solo junto a ella encontraba el amor en su plenitud, fue escrito en su estadía en oriente a su amante Josie Bliss ahora conocida, los versos que más me han gustado son los siguiente:
    1."Qué pura eres de sol de noche caída" en este verso Pablo Neruda habla de la pureza de su amada
    2."Mis brazos de varón, mi pecho tatuado en que penetra el vello como ala de estaño", en este verso el escritor se auto describe como un varón joven, el cual se encuentra ante tan grande belleza y se ve rudo para ella.
    3."Y tú como un mes de estrella, como un beso fijo,
    como estructura de ala, o comienzos de otoño,
    niña, mi partidaria, mi amorosa,
    la luz hace su lecho bajo tus grandes párpados. En estos versos describe un amor tierno después de haber descrito un amor un tanto erótico.
    En todo el poema se muestra el gran amor apasionado, que al escucharlo o leer lo que uno siente es un infinito amor con pasión.

    ResponderEliminar
  3. Alumna.Yenderlyn Montilla
    Lenguaje y Comicacion seccion:02
    Pablo Neruda - Yo no soy si no un hombre

    Nació en el Parral (Chile)en 1904. Seudonimo Neftali Reyes, fue un poeta conocido en todo el mundo, de niño le encantaban los viajes todo lo observava en su mirada infaltil nada quedaba fuera,se dio a conocer a los 20 años de edad con su libro "20 Poemas De Amor y Una Canciòn Desesperada "el cual alcànzo en (1961) un millón de copias vendidas este libro le abre las puertas a la fama .En estos poemas transmite su modo de pensar y sentir, haciendo un inventario poetico de aquellos que observan con detalle ya que para él, el mundo era un espéctaculo,era comprometido con su patría,por ello durante toda su vida fue un defensor apacionado de Chile,como poeta,diplomatico,y cenador,Murió un 23 de septiembre de 1973 en su ciudad natal y sus restos exhumados fueron enterrados en el patio de la casa de Isla Negra frente al mar,como lo pidió.Como poeta escribia sobre las cosas más sencillas y resaltaba su valor por eso la tan conocida:
    "Oda al tomate"
    Se hunde
    el cuchillo
    es una roja
    viscera,
    un sol
    fresco,
    profundo,
    inagotable,
    llena las ensaladas
    de Chile,
    se casa alegremente
    con la clara cebolla
    y para celebrarlo
    se deja
    caer
    aceite,
    hijo
    esencial del olivo,
    sobre sus hemisferios
    entreabiertos,
    agrega
    la pimienta
    su fragancia,
    la sal su magnetismo -
    son las bodas del dia ..."

    En cuanto a los aspectos sensibles se puede apreciar que el autor nos comunica la exquisites o delicia de la ricas ensaladas chilenas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Jenifer Linares
    C.I:26962643
    carrera:Lenguaje y comunicacion
    Seccion: 02
    PABLO NERUDA.
    Su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue conocido con el seudónimo de Pablo Neruda. Nació en el Parral -Chile- en 1904, y se convirtió en uno de los poetas más grandes e influyentes desde Shakespeare. En los años de su juventud, Neruda empezó a mostrar mucho entusiasmo por la poesía, desde su primera publicación y poema “Entusiasmo y Perseverancia” en el diario “La Mañana” y su primer libro “Crepusculario” que fue destacado en la revista claridad. Tras publicar libros de poesía, en 1924 alcanzó la fama internacional con “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. Gracias a su fama logra la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java Y Singapur entre 1927 y 1938.Viajo a España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de una Generación, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía, donde hablaba de la poca actividad literaria que había en Madrid, así mismo relataba sus ensayos, sus poesías y sus poemas de amor.
    El 18 de julio de 1936 comenzó la guerra civil española donde fusilan a su gran amigo Federico García Lorca, Fue durante este tiempo, en medio de la guerra civil, cuando Neruda afectado por la muerte de su amigo escribió un poema “España en el corazón” pero no pudo publicarlo hasta tiempo más tarde cuando viajo a Francia. Neruda fallece en 1973 dejando así grandes libros y poemas con hermosas reflexiones como lo es el poema 20 donde Habla de la capacidad que adquiere una noche a fuerza de recordar a la mujer que amó, dice que puede escribir los versos más tristes esa noche, en mi pensar si alguien puede escribir los versos más tristes es porque está muy triste.
    Forma imágenes hermosas al decir la noche está estrellada… y realmente puedo imaginar el viento cantando con sus sonidos, un magnífico uso de metáforas. De la misma forma se aprecia la esencia del lenguaje ya que es simbólica porque Neruda en este poema cambia elementos de la realidad por otros.

    También habla de un amor inconstante pero profundo, que se ha terminado, al menos ya no están juntos, y él la extraña tanto bajo los astros y acompañado por el viento que canta, él la añora por todo el amor que le tuvo y le tiene, es esa ambigüedad de sentimientos cuando ya no estás con alguien a quién amaste en demasía.
    Es tan corto el amor pero tan largo el olvido…
    No siempre el amor es para siempre, de hecho son raras las ocasiones en que eso es así a veces dura periodos largos, otros es breve, de cualquier manera cuando el amor se termina queda todo el resto de la vida para olvidar, es un periodo muy largo de tiempo, aunque nos enamoremos de nuevo, existirá ese amor que sentimos antes. En el aspecto más sensible La resolución de ese ser el último verso que él le escriba, me parece que es como el sentimiento que habita en él que ya no la quiere, pero la quiere…

    ResponderEliminar
  6. Angi Milagro Sira Alvarez 27012206
    Sección: 02 Carrera: Lenguas Extranjeras
    El Gran Pablo Neruda que dijo :
    ´´Yo No Soy sino un hombre´´
    Y pues de aquí la humildad que caracterizaba a este gran hombre, que no se lo creía. Quien en vida se llamo Ricardo Eliécer Neftali Reyes Basoalto, nacido en parral un pueblito Chileno, el 12 de Julio de 1904 mayormente conocido como Pablo Neruda e identificado por ser amante de las palabras, este desde niño se sintió encantado por las palabras, por cada una mostrándolo al mundo por primera vez cuando tan solo tenía 13 años de edad publicando un articulo llamado ´´entusiasmo y perseverante´´ donde escribió gran parte que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario seguidamente por los continuos y magníficos trabajos de Neruda este fue nombrado cónsul en Rangún Birmania donde se desarrolla notablemente iniciando así su larga carrera diplomática, siendo también cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, buenos aires pero mediante esto cabe señalar que en Batavia, Java conoce su buen amor y primera esposa María Antonieta Hagenaar con quien se caso y divorcio más adelante en cuanto a la ocupación de este Chileno cabe decir que no solo fue Poeta este era polifacético y por ende también fue diplomático, escritor y político el cual también viajo a muchas ciudades y hoy día es considerado entre los más destacados e influyentes de su siglo y a pesar de todo lo que la vida le regalo este no obvió la humildad, de personas como Pablo Neruda deberíamos guiarnos porque sin pensarlo podemos ser grandes personas. El mismo murió en Chile el 23 de septiembre de 1973 a sus 69 años de edad quedando vivo entre sus trabajos como lo fue:
    ´´el poeta se despide de los pájaros´´
    Donde cito lo siguiente:
    Yo, poeta
    Popular, provinciano, pajarero,
    Fui por el mundo buscando la vida:
    Pájaro a pájaro conocí la tierra.
    Aquí refleja un bonito sentimiento acerca de sus viajes, la vida y el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Evelyn Perez Balza
    C.i 27070676
    sección 2 lenguaje y comunicación

    La vida de Neruda evidencia el inicio y desarrollo, ese estilo poético hermético, creador, formador de palabras, innovador que camina con metáforas, humaniza la naturaleza, repartiendo elementos de carácter evocativos al amor y la guerra. Este estilo abre horizontes a la sensibilidad a través de las palabras que lloran, cantan, aman, denuncian los tiempos de muerte, que ven sangrar a la patria.
    Estas son espejos de las experiencias de la infancia, ambiente, sucesos, amores de juventud, inspiran la capacidad poética, creando un mundo entre la palabra y el hombre.
    Poema: España en el corazón.
    Generales
    Traidores:
    Mirad mi casa muerta
    Mirad España rota:
    Pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
    En vez de flores,
    Pero de cada hueco de España
    Sale España
    Pero de cada niño muerto sale un fusil sin ojos.
    Pero de cada crimen nacen balas
    Que os hallaran un día el sitio
    Del corazón.
    Preguntareis porque su poesía
    No os habla de sueños, de las hojas
    De los grandes volcanes de su país natal?
    Venid a ver la sangre por las calles
    Venid a ver
    La sangre por las calles,
    Venid a ver la sangre
    Por las calles ¡
    Hace un llamado a los militares de alto rango que traicionan a la patria, dirijan la mirada hacia España, observen sus viviendas, destruidas, quemadas, pablo utiliza la poesía como voz para denunciar la muerte de niños en la guerra de España para esa época. Denuncia la destrucción de los sueños y lugares históricos de España. Lo logra a través de la repetición de palabras, es decir, usa la anáfora para crear armonía musical, introduce el encabalgamiento en los últimos versos para resaltar la sangre derramada en las calles de España a consecuencia de las guerras.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Keila Teran
    C.I:26881648
    Materia: Lenguaje y Comunicacion
    Seccion: 02

    Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años. De igual modo, Del amor apasionado y cálidamente humano de los Veinte poemas, con resabios modernistas pero plenamente original en sus brillantes imágenes, pasaría Neruda a expresar con la fuerza de un surrealismo personal el sin sentido del hombre y del cosmos en Residencia en la tierra (1933-1935), para construir una nueva fe desde el compromiso político. Siempre receptivo a las innovaciones estéticas, su copiosísima producción, que incluye multitud de libros además de los citados, reflejó las sucesivas tendencias en el devenir de la lírica en lengua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de todo signo. Dicho escritor Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda),
    Seguidamente,en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética.
    Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Vicente Alexandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.Tomó partido por una poesía sin pureza y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.Sin embargo, sus poemas habían experimentado una transición hacia formas herméticas y hacia un tono más sombrío al reflejar el paso del tiempo. Residencia en la tierra, publicado en dos partes en 1933 y 1935 y que constituye el eje de su segunda etapa.
    Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema.
    De allí pasó a México, y más tarde viajó por diferentes partes, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad; el mismo título de una obra central de este periodo, Odas elementales(1954-1957), caracteriza los versos de aquellos años. En 1956 se separó de su segunda esposa, Delia del Carril, para unirse a Matilde Urrutia, que acompañaría al poeta hasta el final de sus días.

    ResponderEliminar
  10. UN HOMBRE CUYO SEUDÓNIMO ERA PABLO NERUDA, CUYAS PALABRAS MOVÍA EL MUNDO, SENCILLO, AMANTE DE LAS PALABRA Y ATRAVEZ DE ELLAS EXPRESO SUS SENTIMIENTOS, OPINIONES E ILUSIONES AMOROSAS, EN FIN ES SIN DUDA ALGUNA, UNO DE LOS GRANDES POETAS DE LENGUA ESPAÑOLA, QUE MAS INFLUYO EN LA POESÍA DEL SIGLO XX, SUS POEMAS REUNIÓ DE GRAN FORMA ESE VAIVÉN DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA Y COMO RESULTADO DE ESO PUBLICA SU POEMA LLAMADO "EL CANTO GENERAL" QUE NOS DA LA DESCRIPCIÓN DE LOS PRIMEROS HABITANTES AMERICANOS, SUS POEMAS ENGLOBAN UN SIN FIN DE COSAS QUE VAN DESDE EL AMOR Y EXALTACIÓN, HASTA LA MISERIA DE LOS PUEBLO EN CUANTO A JUSTICIA Y OPRESIÓN POR PARTE DE LOS MAS FUERTES.
    EN SUS POEMAS SE PRESENTARON MUCHOS LAS FUNCIONES EMOTIVA: COMO EL AMOR QUE ES UN SENTIMIENTO QUE SE PRESENTA DE DOS CARAS: UNA FÍSICA Y OTRA SEXUAL MUCHAS VECES CRITICADAS POR LA FORMA DIRECTA EN SUS PALABRAS UN EJEMPLO DE LOS POEMAS DE NERUDA EN CUANTO AL AMOR
    "NO HAGAS CON EL AMOR, LO QUE HACE UN NIÑO CON SU GLOBO, QUE AL TENERLO LO IGNORA, Y AL PERDERLO LLORA". UNO DE LOS ASPECTOS SENSIBLES QUE TOCA EL POEMA ES QUE, TODOS ALGUNA VEZ SUFRIMOS POR ALGUNA PERSONA QUE SIEMPRE ESTUVO ALLÍ PARA NOSOTROS Y NOS NOS DIMOS CUENTA DE ESO, PERO TIEMPO PERDIDO JAMAS SE RECUPERA.
    ADEMAS PODEMOS TAMBIÉN NOMBRAR OTRO FUNCIÓN EMOTIVA LA TRISTEZA: UNO DE LOS SENTIMIENTOS MAS DETERMINANTES AL IGUAL QUE EL AMOR.
    LA FUNCIÓN POÉTICA: EL MENSAJE QUE NOS DA TODOS SUS POEMAS SON TAN CLAROS QUE LOGRAN QUE PODAMOS VER ATRAVEZ DE CADA PALABRA EL AMOR CON QUE ESCRIBIÓ CADA UNA DE ELLAS.
    TAMBIÉN LA FUNCIÓN CONATIVA SE HACE PRESENTE EN CADA PALABRA DE LOS POEMAS DE NERUDA, CUANDO NOS INCITA APRENDER AMAR A LA NATURALEZA, A LAS PERSONAS Y A LA VIDA MISMA POR QUE SOMO NOSOTROS QUIENES FORMAMOS NUESTRO CAMINO NO PODEMOS CULPAR A NADIE DE NUESTRAS DESGRACIAS, TAMBIÉN INCLUYO LA FUNCIÓN FATICA LO CUAL QUE ES EL MODO EN QUE LLEGAN SUS MENSAJES, EN LA FORMA EN QUE ANALIZAMOS CADA FRASE Y NOS LLEVA A UNA TERCERA DIMENSIÓN DONDE NOS IDENTIFICAMOS CON CADA PALABRA. UNOS DE LOS POEMAS DE PABLO NERUDA QUE MAS ME GUSTA ES:
    "ME GUSTA EL SILENCIO, DESDE QUE EMPECE AMARTE EN EL" QUE ES UNO DE LOS MAS ROMÁNTICOS EN LA FORMA EN QUE HABLA DEL MISMO, DE COMO SE PUEDE SENTIR AMOR POR UNA PERSONA , SIN DECIR UNA PALABRA A NADIE NI SIQUIERA A LA PERSONA POR LA CUAL SE SIENTE, OTRO POEMA QUE ME ENCANTA ES
    " A NADIE TE PARECES DESDE QUE YO TE AMO", EL AMOR ES UN SENTIMIENTO ÚNICO, CUANDO SE SIENTE DE VERDAD Y ESTE ES CORRESPONDIDO Y COMO PERSONAS NOS SENTIMOS REALIZADOS, PERO TAMBIÉN PUEDE SER NUESTRA CÁRCEL CUANDO NOS HACEN SUFRIR.
    UNO DE LOS POEMAS DE NERUDA, CON QUE IDENTIFICO MIS TRIUNFOS TANTOS PERSONALES, COMO SOCIALES:
    "EL TRIUNFO DEL VERDADERO HOMBRE, SURGE DE LAS CENIZAS DEL ERROR", ES MAS QUE REALISTA DICHO POEMA, POR QUE TODOS ALGUNA VEZ CAEMOS Y VOLVEMOS A LEVANTARNOS SI TENEMOS LA VOLUNTAD DE SEGUIR CON ESE PROPÓSITO.
    LA VILLA
    ULA _NURR.
    CI: 27_251_152.
    FATIMA CEGARRA
    SECCIÓN :03

    ResponderEliminar
  11. Yohana Varela
    C.I17130447
    Sección 3
    Lenguaje y Comunicación

    En su poesía, Pablo Neruda habla de cuando la poesía llegó a buscarlo; debido a su uso de herramientas literarias tan variado que hace vivir y transmitir su experiencia. No sabe de dónde vino, ni cómo, ni cuándo; no escuchó voces que le hablaban, sino que fue invocado por una fuerza invisible, y "él" la tocó. La poesía de Neruda comienza en su alma, donde hace su propio camino, descifrando esa “esencia". Él escribió su primera línea débil, libre de sustancia, y de repente, los cielos se abrieron y pudo ver todo, desde los planetas hasta las sombras, el fuego, las flechas y las flores, componiendo el universo. Comparto el “Poema XX” de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” publicado en 1924:
    Poema XX
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como está la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    ResponderEliminar
  12. Estudiante: Daniel Guiñan
    C.I: 26.784.314
    Sección N° 2 Lenguaje y Comunicación

    Reflexión sobre la vida de Pablo Neruda

    La vida de Pablo Neruda no solo eran versos y prosas, ni papel y grafito, sus obras iban más allá de la literatura moderna, ese estilo innovador y humano, desarrollaban un estilo poético único, donde sus palabras, sus pensamientos, su forma de mirar la vida, creaban más que obras poéticas, sino desarrollaba un arte impresionante, con caracteres potentes del sentimiento humano, ya sea que sus obras destacan elementos de amor, llanto, perdida, muerte y guerra; donde nos refleja como es el hombre en su más grande expresión de la vida con que conlleva y desarrolla en sí misma.

    Sin duda Neruda, es uno de los más importantes exponentes de este arte literario y sencillo, donde se libran las más hermosas anécdotas que el alma del hombre siente en su vida, y donde crea un puente que desarrolla la conexión de la palabra con el hombre, donde demuestran con simples versos esos momentos que el humano desarrolla con un carácter de manera sensible pero de gran poder en el entendimiento de la literatura moderna.

    -No me pregunten

    Tengo el corazón pesado
    con tantas cosas que conozco,
    es como si llevara piedras
    desmesuradas en un saco,
    o la lluvia hubiera caído,
    sin descansar, en mi memoria.
    No me pregunten por aquello.
    No sé de lo que están hablando.
    No supe yo lo que pasó.
    Los otros tampoco sabían
    y así anduve de niebla en niebla
    pensando que nada pasaba,
    buscando frutas en las calles,
    pensamientos en las praderas
    y el resultado es el siguiente:
    que todos tenían razón
    y yo dormía mientras tanto.
    Por eso agreguen a mi pecho
    no sólo piedras sino sombra,
    no sólo sombra sino sangre.
    Así son las cosa, muchacho,
    y así también no son las cosas,
    porque, a pesar de todo, vivo,
    y mi salud es excelente,
    me crecen el alma y las uñas,
    ando por las peluquerías,
    voy y vengo de las fronteras,
    reclamo y marco posiciones,
    pero si quieren saber más
    se confunden mis derroteros
    y si oyen ladrar la tristeza
    cerca de mi casa, es mentira:
    el tiempo claro es el amor,
    el tiempo perdido es el llanto.
    Así, pues, de lo que recuerdo
    y de lo que no tengo memoria,
    de lo que sé y de lo que supe,
    de lo que perdí en el camino
    entre tantas cosas perdidas,
    de los muertos que no me oyeron
    y que tal vez quisieron verme,
    mejor no me pregunten nada:
    toquen aquí, sobre el chaleco,
    y verán cómo me palpita
    un saco de piedras oscuras.

    “No me pregunten” pertenece a una etapa nerudiana en la que las dudas, la oscuridad, la melancolía y las excusas toman protagonismo.La interpretación de este poema puede ser variada, pero no cabe duda de que la melancolía, el temor por el paso del tiempo y la reflexión sobre el pasado, están presenten. ¿Por qué “no me pregunten”? Si nos ponemos suspicaces podríamos interpretarlo como una excusa, tipo «yo no sabía nada». Podría ser una respuesta ante cierto tipo de acusaciones, pero si fuera así el caso, Neruda no quedaría en muy buen lugar. Tal vez el poeta chileno medite sobre los errores o sobre sus etapas más oscuras. Como decían en una célebre película «todos necesitamos recuerdos para saber quiénes somos pero… los recuerdos son impresiones, no registros». Neruda también necesita recuerdos, pero algunos prefiere no recordarlos. Su corazón pesa de recuerdos y el agua purificadora parece haberse llevado algunas manchas. En la segunda estrofa Neruda parece admitir errores, equivocaciones. Incluso hace algo que pocos sabemos hacer: darle la razón al otro. ¿Cuántas personas conocemos que admitan que estaban equivocados tras una discusión? En la segunda parte del poema, no obstante, Neruda se reivindica. No todo es tan malo, nos queda el amor. Al final Neruda, pone su corazón como prueba de su sensibilidad. El corazón es más duro que antes, ha sufrido, se ha desengañado, pero late. Y no todos pueden decir lo mismo, parece expresar Neruda. “No me pregunten” es un poema de hondo significado vital, duro y áspero, pero esperanzador. El corazón bombea amor y esperanza y diluye las tinieblas del pasado…



    ResponderEliminar
  13. Génesis González
    C.I.: 27.152.752
    Sección Nº 02
    Educación Mención Lenguas Extranjeras

    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Santiago de Chile, fue un escritor, político y poeta considerado el poeta más grande del siglo XX, sin duda de los más influyentes de su época.

    A la corta edad de 12 años conoció a la escritora chilena Gabriela Mistral, y con apenas 13 años publicó sus primeros artículos en diversos diarios y revistas de la ciudad, logrando también publicar sus primeras poesías las que tardaron años en ser expuestas al ojo público, viendo el éxito que tuvo logró publicar la versión original de su primer libro de poesías “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada”.

    Gracias a la fama y reconocimiento que recibió a través de los años fue nombrado cónsul en los países Birmania, Argentina, España y Francia y senador de la República de Chile, lo cual le trajo problemas al involucrarse en un partido político, trayéndole conflictos con el candidato Gabriel González Videla, lo que lo llevó al exilio. Años después, regresa a Chile donde lo reciben como un héroe, publicando sus poesías continuamente logrando ser galardonado por parte de diversas universidades, y recibiendo también el premio noble de literatura, donde no olvida agradecer al gran apoyo de su patria.

    Publica lo que viene siendo su último libro, “Incitación al Nixonicidio y Alabanza de la Revolución Chilena” para despedirse como un grande muy amigo de las palabras, debido a su muerte, el 23 de septiembre de 1973 en su tierra natal, Chile.

    Muere lentamente quien no viaja,
    quien no lee, quien no escucha música,
    quien no halla encanto en si mismo.
    Muere lentamente quien destruye su amor propio,
    quien no se deja ayudar.
    Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito,
    repitiendo todos los días los mismos senderos,
    quien no cambia de rutina, no se arriesga a vestir un nuevo color
    o no conversa con desconocidos.
    Muere lentamente quien evita una pasión
    Y su remolino de emociones,
    Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
    y los corazones decaídos.
    Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
    Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
    para ir detrás de un sueño,
    quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
    ¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
    ¡Ariesga hoy!
    ¡No te dejes morir lentamente!
    ¡No te olvides de ser feliz!

    En este poema se expresa el deseo, las ansias de lograr cambiar el pensamiento de quien lo lee, se hace presente la función emotiva ya que busca darle un propósito al lector, lo inspira con las palabras crudas que utiliza, y del mismo modo la función conativa ya que busca incitar o influir al receptor.

    ResponderEliminar
  14. Estudiante:Pierina Magrí
    Lenguaje y comunicación sección 02
    Reflexión sobre el video "yo no soy sino un hombre" Parte I

    Poeta, escritor, político y amante de las letras así se recuerda al gran escritor chileno Pablo Neruda. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto es considerado el más grande poeta del siglo XX. Una persona comprometida con sus ideales, que luchó y vivió en épocas de transición donde no era fácil para un escritor desarrollar sus ideas; vivió diferentes persecuciones y estuvo exiliado de su país natal, en el exilio fue miembro del Consejo Mundial de la Paz donde recibe el Premio Internacional de la Paz, otorgado por su poema “Que despierte el leñador”.  Un hombre de tantas palabras es imposible describirlo con pocas, amante de la vida, las letras y las artes, que vivió su vida con altos y bajos pero siempre acompañado de su amante, la poesía. Su legado va más allá de sus obras, está en los ojos furtivos de un joven que comienza una revolución, en las aves, en el cielo, está en las palabras y en los sentimientos, está en lo humano que muchas veces queremos esconder, está en la fuerza de Latinoamérica, en el corazón de quienes leemos sus poemas con nudos en la garganta, en su país natal Chile y en cada país al que visitó, donde dejó un poco de su corazón en cada esquina.
    Su poesía sufrió varios cambios en el transcurso de su vida y las etapas que tuvo que vivir, pero siempre con ese toque mágico que le daba a su escritura. Muchos de sus poemas reflejan su humanidad; su tristeza, sus alegrías, sus miedos y sus esperanzas. Abrió su corazón al mundo este hombre tan grande que a las palabras las transformaba en lo más bello, poesía.  
    Fue galardonado con el premio nobel de literatura en el año 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
    Chile sufrió momentos trágicos por la guerra política entre los partidos demócratas, socialistas y comunistas, siendo Pablo Neruda activista del partido comunista fue perseguido y acosado por la derecha. Renuncia a su candidatura como presidente a favor de Salvador Allende, presidencia que dura 3 años los cuales fueron de caos y sabotajes de parte de la extrema derecha comandada por el General Pinochet, tras un golpe de estado saca a Allende de la presidencia quién termina suicidándose en el palacio de la moneda.  Pablo Neruda muere el 23 de septiembre de 1973, 12 días después que el ex presidente socialista Salvador Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II

      Poema: El miedo
      Todos me piden que dé saltos, que tonifique y que futbole, que corra, que nade y que vuele.
      Muy bien.
      Todos me aconsejan reposo, todos me destinan doctores, mirándome de cierta manera.
      Qué pasa?
      Todos me aconsejan que viaje, que entre y que salga, que no viaje, que me muera y que no me muera.
      No importa.
      Todos ven las dificultades de mis vísceras sorprendidas por radio terribles retratos.
      No estoy de acuerdo.
      Todos pican mi poesía con invencibles tenedores buscando, sin duda, una mosca,
      Tengo miedo.
      Tengo miedo de todo el mundo, del agua fría, de la muerte.
      Soy como todos los mortales, inaplazable.
      Por eso en estos cortos días no voy a tomarlos en cuenta, voy a abrirme y voy a encerrarme con mi más pérfido enemigo, Pablo Neruda.

      Este poema toca una fibra sensible en todo aquel que lo lee, ya sea porque son nuestros temores los que se asoman en sus palabras o por el hecho de encontrarnos con la humanidad de frente. Hago énfasis en la humanidad porque muchas veces vamos por la vida en una nube de ego, quizás, creyendo que sabemos darle el sentido a lo que hacemos, a lo que vivimos. Pero nos encontramos con situaciones que nos bajan, ponemos los pies sobre la tierra y comenzamos a sentir, comenzamos el proceso de humanizarnos de nuevo. La historia, la vida, los seres humanos no recordamos lo humano en nuestras hojas; la historia borra el miedo, el amor, la alegría… Pablo Neruda nos deja este poema siendo él en su estado más humano, encerrándose con su más “pérfido enemigo, Pablo Neruda”.

      En el poema Pablo Neruda refleja el miedo a sentirse juzgado, a los comentarios de tantas personas que lo aturden. Quiere huír y estar con el mismo, haciendo lo que le gusta y como le gusta. Siendo él una figura pública que siempre esta en boca de todos escribe su poema el miedo demostrando que no importa cuantas personas te conozcan ni la fama que tengas, siempre seras un humano más que siente y sufre.

      Las palabras son un universo, te transportan, te hieren, te marcan, las palabras te hacen vivir y morir. Son las palabras las que te dejan volar, soñar, trascender...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto es un nombre poco conocido, a él se le puede atribuir el título de político, en cambio Pablo Neruda, el eterno amante de las palabras, el mismo que sostenía < todo está en la palabra>, fue un gran poeta, Premio Nobel en Literatura, encontrando en la palabra la vida en esencia. Eliécer escribía bajo el seudónimo Pablo Neruda, pocos conocen al primero, muchos aman al segundo, sin embargo fue el mismo hombre político y poeta, una sola alma con vivencias plasmadas a lápiz en papel, su sentir era el poema de todos, sus composiciones se cuelan en la piel, calan los huesos y conquistan el corazón. Hay tanta vida en ellas que a través de palabras su corazón aun palmita, canta, se alegra, pelea, exilia, ama y anhela y lo más importante sensibiliza y humaniza. Pablo Neruda fue un grato y humilde, hasta el punto que todos sus logros se lo atribuyo a la palabra, utilizando un seudónimo, quiso pasar desapercibido, pero la maravilla expuesta en sus composiciones brillaba tanto que era imposible no verla. No deseaba si quiera cambiar alguna de sus vivencias, todas ellas más que su historia eran su palpitar y su resucitaba quería ser el mismo, así lo expone en su poema titulado Resurrecciones:

    Si alguna vez vivo otra vez
    será de la misma manera
    porque se puede repetir
    mi nacimiento equivocado
    y salir con otra corteza
    cantando la misma tonada.

    Y por eso, por si sucede,
    si por un destino hindostánico
    me veo obligado a nacer,
    no quiero ser un elefante,
    ni un camello desvencijado,
    sino un modesto langostino,
    una gota roja del mar.

    Quiero hacer en el agua amarga
    Ias mismas equivocaciones:
    ser sacudido por la ola
    como ya lo fui por el tiempo
    y ser devorado por fin
    por dentaduras del abismo,
    así como fue mi experiencia
    de negros dientes literarios.

    Pasear con antenas de cobre
    en las antárticas arenas
    del litoral que amé y viví,
    deslizar un escalofrío
    entre las algas asustadas,
    sobrevivir bajo los peces
    escondiendo el caparazón
    de mi complicada estructura,
    así es como sobreviví
    a las tristezas de la tierra.

    ResponderEliminar
  17. Nathali Figuera
    CI:26690476
    Educacion Mencion Lenguas Extranjeras




    Pablo Neruda
    Conocido comúnmente como Pablo Neruda, aunque su verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un hombre verdaderamente imponente, dentro de lo que podría decirse su ideología, fiel a su pueblo, donde nació el 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973, en Santiago de Chile. AmaSeccion: nte a la escritura, o a la palabra, como el mismo decía, la palabra lo es todo, lo que daba a entender que con una sola palabra algo podía cambiar. Aunque no fue lo uno resaltante de su vida ya que además de ser escrito también fue poeta y político, llegando a obtener importantes cargos en muchos países diferentes, dentro de los cargos otorgados: Cónsul de Rangún en 1927, Cónsul en Batavia en 1930, Cónsul de Buenos Aires, donde conoce a su gran amigo Federico García, quien posteriormente muere a causa de la Guerra Civil Española, Cónsul en Madrid quien se hospedo en uno de los edificios, que se convirtió en el lugar de encuentro para muchos poetas, así mismo Neruda se quejaba de la poca actividad literaria que existía en la ciudad. Además de esto, fue Cónsul en Paris. Para luego en 1942 viajar por diferentes países para ofrecer conferencias. En 1945 Le otorgan el cargo de senador de la república para posteriormente en 1949 ser exiliado a Argentina, durante su exilio forma parte del consejo mundial de la paz. Lo que llama verdaderamente la atención de este personaje es su gran pasión por la escritura, dejándolo ver cuando apenas a sus doce años comienza con sus primeros escritos, dentro de sus muchas obras que desde temprana edad se tomó la tarea de escribir encontramos
    • Crepusculario. Santiago, Ediciones Claridad, 1923.
    • Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Santiago, Editorial Nascimento, 1924.
    Así muchos otros más. Lo que lo llevo a recibir en 1971 el premio nobel de la literatura, y ganándose el respeto del pueblo chileno, quien le ofreció un homenaje en el estado.
    No obstante uno de los poemas que más llamó mi atención fue aquel titulado “Desnuda” ante la ponencia del título, que fue realmente lo que me capto, desnuda eres tú, desnuda n hay nada más, desnuda no finges, desnuda no engañas, eso es lo que me expresa el poema, desnudez, no de cuerpo si no de alma. “Desnuda eres tan simple como una de tus manos”

    ResponderEliminar
  18. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conocido como el aclamado y mundialmente distinguido poeta Pablo Neruda, el cual nace en Parral Chile el 12 de julio de 1904 y muere en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Fue el mejor poeta del siglo XX y el segundo más leído después de Shakespeare, por ello en el año 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras más importantes están “Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada” y “Cien Sonetos de Amor”. Además de poeta fue escritor, diplomático y político. Pablo Neruda se define como un hombre con fidelidad en sus ideas, apasionado por las palabras y que pensaba que una idea podía cambiar con tan solo mover una palabra de lugar o añadir otra. El amor por las palabras y la poesía se ve representado en cada unas de sus obras y también la libertad que vivió durante toda su vida y una de sus citas donde lo refleja es “Si no escalas las montañas jamás podrás disfrutar del paisaje”. Pablo Neruda fue desde joven un ser libre y gracias a su gran pasión por la literatura la cual le abrió las puertas necesarias para recorrer el mundo y llevar sus poemas a todos los lugares y dejándole ver a todos que la poesía y el amor por ella pueden mover a toda una generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna: Johansy Fajardo
      Seccion:02
      CI:26877500
      Educación Mención Lenguas Extranjeras

      Eliminar
  19. María de los Ángeles Morales.
    Educación- Lenguas Extranjeras.
    Sección #2
    Lectura comentada.

    Amante incansable de las palabras durante toda su vida, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, cuyo seudónimo resonante fue Pablo Neruda, nació en el invierno chileno de 1904, en la pequeña comunidad de Parral. Su prematura gracia literata, más la influencia de su gran amiga Rosa Mistral, afianzaron su pasión por la escritura desde muy jovencito, inmortalizándose en el diario La Mañana con su artículo “Entusiasmo y perseverancia”, en 1917.
    La personalidad de este hombre de creencia comunista, acérrima y pertinaz al defender con ímpetu aquellas cuales fueran sus convicciones, estalla en su obra de manera espléndida y vivaz, ocultando todas las tribulaciones que lo embargaron en sus tiempos difíciles. Se le reconoció como un político recio y sensible, filósofo innato y la consideración como el mayor poeta del siglo XX en cualquier idioma.
    Neruda, que en una entrevista habló de sí mismo diciendo “yo no soy sino un hombre”, se convirtió en la representación del poema latinoamericano con su canciones desesperadas y sus versos sobre el amor. Asimismo, Pablo Neruda se consagró como político y fue designado cónsul en diferentes localidades del mundo, destacando España. Allí, no sólo desempeñó cargos de carácter gubernamental, sino que compartió una profunda amistad con el también poeta, Federico García Lorca, hasta la muerte del mismo.
    España pareció quedarse arraigada en el corazón de Neruda, y, tras la culminación de la guerra civil, publicó –primero en español y posteriormente en francés- su libro “España en el Corazón: himno a las glorias del pueblo en la guerra”. Al regresar a Chile, desempeñó activismo político hasta que subió al poder el ex presidente chileno Gabriel González Videla. Sus comentarios reticentes en contra del mismo, le valió la clandestinidad y, posteriormente, el exilio en la República Argentina.
    Pablo Neruda contrajo nupcias en tres ocasiones, siendo su última esposa Matilde Urrutia, quien fue además la musa de su libro “Cien sonetos de amor”, del cual compartiré un soneto a continuación:

    “Soneto 93

    Si alguna vez tu pecho se detiene,
    si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
    si tu voz en tu boca se va sin ser palabra,
    si tus manos se olvidan de volar y se duermen,
    Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos
    porque ese último beso debe durar conmigo,
    debe quedar inmóvil para siempre en tu boca
    para que así también me acompañe en mi muerte.
    Me moriré besando tu loca boca fría,
    abrazando el racimo perdido de tu cuerpo,
    y buscando la luz de tus ojos cerrados.
    Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
    iremos confundidos en una sola muerte
    a vivir para siempre la eternidad de un beso”.

    El lenguaje poético del premio Nobel siempre se cimentó en el amor, aunque también hubo una época en su narrativa donde se valió de tintes surrealistas. En el poema citado anteriormente, profesa entrañablemente el cariño que sintió por su esposa Matilde Urriarta, quien acompañó a Neruda hasta su muerte.
    En el soneto, profesa desde mi perspectiva, el miedo a desprenderse terrenalmente de Matilde. Parece, además, pedirle que inmortalicen su amor en abrazos, en la unión de sus labios, como una súplica silenciosa y sutil. Hace además alusión a la personalidad vivaz de su mujer, en los versos “…Me moriré besando tu loca boca fría” y “…Buscando la luz de tus ojos cerrados”.

    ResponderEliminar
  20. Lorena Patricia Briceño Moreno
    C. I. 26962698
    Sección 02
    Educación Mención Física y Matemática.
    PARTE I
    Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, conocido como el gran Pablo Neruda; poeta, político, escritor... apasionado por lo que realizaba; nació el 12 de julio de 1904 en Parral (zona central de Chile). Desde su juventud se determinó amante de la escritura, con 12 años conoció a la tambien escritora chilena Gabriela Mistral.
    En sus comienzos como poeta (1921) publicó "La canción de la fiesta" su primer poema con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda) nombre que mantuvo y legalizo a partir de entonces. Tomado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm
    Aproximadamente a sus 13 años con el nombre de "Entusiasmo y Perseverancia" artículo que publicó en un diario llamado " La Mañana". Después de cinco años, se publicaron sus poemas en Claridad una revista donde se destacó su libro Crepusculario. Un año mas tarde publica la versión original de su famoso libro de poesía " Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Gracias a su fama y éxito le nombran cónsul, es decir, funcionario diplomático que representa los intereses de los súbditos de un país en otro país extranjero. En diferentes partes del mundo, en primer lugar, Rangún Birmania (1927), visita por primera vez España y publica las crónicas, tales como: anillos, el hondero entusiasta ; conformando la Residencia en la Tierra.

    ResponderEliminar
  21. En el año 1930, lo proclamaron cónsul de Vartavia la Isla de Java donde conoce a Maria Antonieta Jadernal, su primera esposa, se casaron el 06 de diciembre de ese año. Estuvo situado en países asiáticos por compromisos profesionales, pero, renuncia regresando a Chile para ser cónsul en Buenos Aires, Argentina, allí conoce a Federico García, su gran amigo. Después de una estancia en Barcelona, el 3 de febrero de 1935 se convierte en ayudante de Gabriela Mistral, trasladándose a Madrid. Vivió los primeros mese en la Residencia de Estudiantes en la Madrileña Colina los Chopos, lugar en que encuentra poetas y escritores: Federico García, Luis Terluda, entre otros. Rafael Alberti le presenta a Delia del Carril. Al tiempo lo nombran cónsul en Madrid en reemplazo de Gabriela Mistral, por ello se traslada a vivir a la casa de Las Flores ubicada en la calle Hilarion Eslava, está fue su residencia mientras vivió en España, edificación convertida en el sitio de encuentros entre poetas y escritores de esa generación intelectual de Madrid. Su crítica se basaba en la decadencia literaria que habia en la ciudad, ademas de relatos sobre las reuniones de los pocos donde hablaban de poesía y política, tambien de las entregas de ensayos y poesías que realizaba, tales como: caballo verde y primeros poemas de amor. El 18 de julio de 1936, al comenzar la guerra civil española le ocurre un acontecimiento que no esperaba pues asesinan a su amigo Federico García, Neruda se concentra en la poesía y escribe " España en el Corazón", no publica el texto, por causa de se destitución como cónsul. Huye a Paris donde se separa de su esposa. Posteriormente publica en Francia " España en el Corazón" en castellano y luego en francés para difundirlo por España. Es nombrado cónsul para la emigración española en París, allí embarca refugiados españoles y los envía a Chile. A partir de 1942, es nombrado cónsul de México,viaja por Norte y Sur América ofreciendo conferencias. Llega a Chile y lo recibe como héroe y se casa con Delia del Carril. En los años 1945 hasta 1953 es nombrado senador de la república se inicia como político ( en el partido comunista). Por la subida al poder de Gabriel González Videla en 1946 prohíbe y persigue los miembros de tal partido y Neruda se refugia en Argentina en 1949. Durante varios años se traslada por Europa, Asia y América como miembro del consejo mundial de la paz asistiendo a conferencias. A pesar de las circunstancias su obra Canto General, se publica en Chile en varios países europeos y americanos. En tres años regresa a Chile y es recibido con grandes honores. En 1955 se separa de Delia del Carril, instalándose con Matilde Urrutia, su nueva mujer en la Chascona su casa, mientras tanto se publican por todo el mundo, sigue surgiendo su vida política. En 1961 su libro de 20 poemas de amor y una canción desesperada alcanza la cifra de un millón de copias vendidas. Los años 60 fueron movidos para el poeta, viajó recibiendo premios honoríficos; a partir del año 1969 es nombrado candidato a las presidenciales por el partido comunista chileno pero a penas un año después renuncia en favor de Salvador Allende. En el año 1971 le designan embajador en Francia, el 10 de diciembre recibe el premio Nobel de Literatura en su discurso agradece a Chile por su ayuda hacia con él, gesto que el pueblo chileno y recibe homenaje en el estadio nacional de Chile. En 1973 renuncia a su cargo en Paris y publica su último libro"Incitación al Nixonicúdio y Alabanza de la Revelación Chilena".
    El 23 de septiembre de 1973 en su Chile natal muere, a sus 69 años, amigo de las palabras. El 11 de diciembre de 1992 exhumaron los de Pablo Neruda.
    Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=8DlLxYKqtRQ
    Director, narrador y escritor Pablo Rodríguez.

    ResponderEliminar
  22. PARTE III
    Personalmente, Pablo Neruda fue un hombre de palabras y hechos memorables para la sociedad,los verso que constituye cada poema llena el espíritu de cualquier persona que los lee e interpreta. Ahora bien, su vida es desde su niñez fue ejemplar, ya que refleja esfuerzo, amor por su trabajo, un hombre de palabras. Representó su país en cada momento además de embellecerlo, engrandecerlo con su vida política y poética pues, su maravillosa expectativa sobre su tierra, pueblo, compromiso, hacia Chile era realmente agradable. Es importante destacar que es un personaje que realza la cultura Americana ante el mundo, una de las máximas figuras de la hispanoamericana del siglo XX.
    Todos sus poemas marcan la diferencia, a mi parecer me motivó uno en particular:
    El miedo
    Todos me piden que dé saltos,
    que tonifique y que futbole,
    que corra, que nade y que vuele.
    Muy bien.
    Todos me aconsejan reposo,
    todos me destinan doctores,
    mirándome de cierta manera.
    Qué pasa?
    Todos me aconsejan que viaje,
    que entre y que salga, que no viaje,
    que me muera y que no me muera.
    No importa.
    Todos ven las dificultades
    de mis vísceras sorprendidas
    por radioterribles retratos.
    No estoy de acuerdo.
    Todos pican mi poesía
    con invencibles tenedores
    buscando, sin duda, una mosca,
    Tengo miedo.
    Tengo miedo de todo el mundo,
    del agua fría, de la muerte.
    Soy como todos los mortales,
    inaplazable.
    Por eso en estos cortos días
    no voy a tomarlos en cuenta,
    voy a abrirme y voy a encerrarme
    con mi más pérfido enemigo,
    Pablo Neruda.
    Este sentimiento el cual hemos sentido muchos, reflejarnos en este poema hermoso. Estamos sumergidos en una sociedad que nos piden o mas bien exigen vivir como su parecer, caminos de temor, rumbos dificultosos, circunstancias... cada detalle, aunque el miedo no soluciona mucho nuestro alrededor, no debemos olvidarlo pues tambien forma parte del entorno en el que nos desplazamos, no hay duda de que superarlo es un reto que nos toca a cada uno, pues como dice el Autor el enemigo de cada uno nosotros mismos.
    No solo de amor habla este poeta, El Miedo, es uno de los poemas contradictorios en cuanto a lo que Neruda desea y sus sentimientos, quiere tener felicidad pero, siente dudas por la opinión de las demás persona. Lo mas relevante, es proactividad en la intención de vivir en plenitud, evitando la tristeza que pueda tener en su interior.

    ResponderEliminar
  23. Darki Valera
    C.I:26877175
    Sección: 2 Lenguaje y comunicación
    Reflexión sobre el vídeo "Yo no soy sino un hombre"

    Ricardo Eliécer Neftali Reyes Bascalto, conocido como Pablo Neruda
    Poeta, escritor, político que con sus letras logro conquistar al mundo, siendo el mayor exponente de poesía del siglo XX. Amando las palabras desde muy temprana edad logra desplegar su arte, inmortalizando su alma en sus obras y regalando al lector parte de su esencia. Con convicciones muy claras como amante de la patria lucha por los ideales comunistas, ganando el exilio y el acoso de representantes de la derecha, viajo y como en sus poemas recorrió muchos caminos, en 1961 su libro 20 poemas de amor y una canción desesperada alcanza la cifra de 1 millón de copias vendidas, fue galardonado con el premio nobel de literatura en 1971. Muere en Chile el 23 de septiembre de 1973.

    ResponderEliminar
  24. Autora: Pineda Fajardo Vicmar Andreina
    CI: 26.482.918
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Sección: 02
    Mención: Castellano y Literatura
    Título de la Reflexión: El valor de ser

    Todos forman parte de la vida de un hombre, Yo no soy sino un hombre, dispuesto a emprender a plasmar su escritura sus palabras, palabras que ama que significan un todo (Todo está en la palabra) .Desde un pueblecito de Chile nace el escritor Pablo Neruda seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, un joven que con una edad tan corta con solo 13 años ya realizaba artículos de periódico y poemas, Neruda se convierte así en el poeta más leído desde Shakespeare con incontables ,numerosas obras de alta polémica, aun así el gran poeta político ,amigo de las palabras dice : que si algo tiene valor en él es su fidelidad ,sus ideas, a su pueblo a su combate y a su lucha.

    "Confieso que he vivido" (Fragmento)

    "...Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. En un mundo en que los seres sean solamente humanos.

    Quiero que la gran mayoría, la única mayoría -todos- puedan hablar, leer, escuchar, florecer.

    No entendí nunca la lucha, sino para que esta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista.

    Lucho por esa bondad ubicua, extensa, inexhaustible.

    De todo lo vivido, me queda una fe absoluta en el destino humano.

    Una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura.

    Sé que existe el peligro de la catástrofe nuclear.

    Pero esto no altera mi esperanza. Sé que un día entrará la luz definitiva. Que un día nos entenderemos todos.

    Que progresaremos juntos.

    Y esta esperanza, es irrevocable..."
    Pablo Neruda

    El escritor está lleno de deseo de un deseo de querer (el vivir), plasmar hacia los lectores que a pesar de todo la esperanza emana allí, la musicalidad de este verso tan dedicada, la semejanza de sus sonidos la cual la hace rimar, el apoderarse de un sin fin de ideales, pero no con un iteres propio, sino un interés colectivo (para un progreso juntos), Así es este gran personaje lleno de vivencias y extenso conocimiento que no lo guarda solo para él , sino que así mismo lo imparte logrando que sus lectores sientan cada una de sus experiencias narrativas , encontrándose con sentimientos o emociones :sintiéndose identificado con alguna de ellas.

    ResponderEliminar
  25. Poema 15: Me gustas cuando callas
    Libro: 20 poemas de amor y una canción desesperada.

    Me gustas cuando callas porqué estás como ausente,
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    Y parece que un beso te cerrara la boca.

    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    Emerges de las cosas, llena del alma mia.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    Y te pareces a la palabra melancolía.
    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    Déjame que me calle con el silencio tuyo.
    Déjame que te hable también con tu silencio
    Claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

    Me Gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

    ResponderEliminar

  26. El escritor,Poeta y Político Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto seudónimo Pablo Neruda (el seudónimo elegido fue porque de "Pablo" le gusta el sonido y "Neruda", lo toma del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía16 años y debió de hacerlo porque su padre no le permitía escribir). Nació el 12 de julio en Parral un pueblito en Chile,su madre fallece un mes después de su nacimiento y su padre se hace responsable del pequeño,cursando sus primeros estudios con 12 años conoce a Gabriela Mistral (escritora chilena)y con tan solo 13 años en 1917, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, con el título de Entusiasmo y Perseverancia. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.
    En 1924 publico su famoso libro de poesías `Veinte poemas de amor y una canción desesperada,por el cual lo nombran Cónsul en Rangun en 1927 debido al éxito de sus poesías,aquí comienza su carrera política Será luego Cónsul de Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.
    El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil Española ,apenas un año despues de su llegada a Madrid,1 mes despues fusilan a su gran amigo Federico Garcia Y lleno de dolor se enfoca en la poesía y escribe España En El Corazón no llega a publicarla porque es destituido de su cargo e huye a París donde se separa de su esposa más tarde en Francia publica España En El Corazón,primero en castellano y después en francés. Es nombrado Cónsul en París 1971 y logra embarcar a refugiados españoles en el wine peth con destino a Chile.Pablo Neruda se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que gana el premio nobel de la Literatura. Desde muy joven sintió la llamada de la poesía este joven amante de las palabras decía: Amo todas las palabras,todo esta en la palabra,una idea entera cambia porque la palabra se traslada de sitio o porque otra se coloco dentro de una frase que no esperaba. Pablo Neruda fallece en Chile el 23 de septiembre de 1973.
    El Miedo- Pablo Neruda

    Todos me piden que dé saltos,
    que tonifique y que futbole,
    que corra, que nade y que vuele.
    Muy bien.

    Todos me aconsejan reposo,
    todos me destinan doctores,
    mirándome de cierta manera.
    Qué pasa?

    Todos me aconsejan que viaje,
    que entre y que salga, que no viaje,
    que me muera y que no me muera.
    No importa.

    Todos ven las dificultades
    de mis vísceras sorprendidas
    por radioterribles retratos.
    No estoy de acuerdo.

    Todos pican mi poesía
    con invencibles tenedores
    buscando, sin duda, una mosca,
    Tengo miedo.

    Tengo miedo de todo el mundo,
    del agua fría, de la muerte.
    Soy como todos los mortales,
    inaplazable.

    Por eso en estos cortos días
    no voy a tomarlos en cuenta,
    voy a abrirme y voy a encerrarme
    con mi más pérfido enemigo,
    Pablo Neruda.
    Este poema en particular me llamo mucho la atención,refleja la situación de muchas personas,el miedo. Hasta él que fue un gran hombre expresa que siempre lo han criticado,buscandole defectos,intentando hacer que fallará y que él ha tenido miedo,porque así es esta sociedad siempre buscan algo malo en las personas,aveces basta y sobra con uno mismo,como narra al final del poema: no voy a tomarlos en cuenta,voy a abrirme y voy a encerrarme con mi más pérfido enemigo,Pablo Neruda.Se refiere a el mismo dando a entender que el es su mayor enemigo.esto se refleja en cada persona porque todos tenemos una lucha interna con nosotros mismo,aveces somos nuestros propios enemigos y con eso basta.

    MARIBEL JIMENEZ VALECILLOS
    C.I 27.888.485
    SECCIÓN: 2
    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. María Veruuzka Viera Braschi
    CI: 26.412.195
    Sección N 02
    Educación Mención Lenguas Extrangeras

    Pablo Neruda
    Conocido como Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, quien luego escogería el seudónimo Pablo Neruda, en honor al poeta checo Jan Neruda, fue a partir de ese momento que lo mantuvo y que lo legalizaría en 1946.
    Este fue un hombre, que desde sus inicios, su característica más resaltante era la humildad, así lo comenzó a demostrar desde que escribió su primer artículo llamado “entusiasmo y perseverante” a sus 13 años de edad, aunque desde muy niño, amaba las letras, las palabras, estaba fascinado con ellas de alguna forma y vaya que lo podemos apreciar en sus poemas. Su obra más reconocida “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” la cual escribió a los 20 años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.
    Neruda, sin lugar a duda, plasmo todo su encanto, sencillez, amor, sensibilidad, en todo lo que escribía, sus palabras podrían mover al mundo si así lo quisiera, por eso fue proclamado como uno de los Grandes Poetas de la lengua Española de siglo XX. Luego de que Neruda apoyara a los Republicanos, sus poemas experimentaron una transformación, ahora eran algo más sombríos, reflejaban lo perdido y desolado que estaba el hombre, en un mundo caótico, todo esto fue visto en su poema “Residencia en la tierra” que fue publicada en 2 partes, pero luego, hizo un giro inesperado, cambiando su poesía a la militancia política, plasmándolo en “España en el Corazón”.
    Fue ganar de varios Premios Novel y embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.
    Este poema, capto mi atención: “Para mi corazón basta tu pecho”

    Para mi corazón basta tu pecho,
    Para tu libertad bastan mis alas.
    Desde mi boca llegará hasta el cielo
    Lo que estaba dormido sobre tu alma.

    Es en ti la ilusión de cada día.
    Llegas como el rocío a las corolas.
    Socavas el horizonte con tu ausencia.
    Eternamente en fuga como la ola.

    He dicho que cantabas en el viento
    Como los pinos y como los mástiles.
    Como ellos eres alta y taciturna.
    Y entristeces de pronto, como un viaje.

    Acogedora como un viejo camino.
    Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
    Yo desperté y a veces emigran y huyen
    Pájaros que dormían en tu alma.
    Este poeta, en su poesía ya mencionada, describe ese sentimiento de amor hacia su amada, entre sus versos, define lo maravilloso de estar enamorado verdaderamente y describe metafóricamente, lo placentero que sería estar con ella, ya que está ausente. De primera vista, pareciera que este poema fuera definido como amor, pero es todo lo contrario, es una pena de ausencia del ser amado. Este poema fue escrito en 1924, siendo uno de los Veinte poemas y una canción desesperada.

    ResponderEliminar
  29. Digna Gonzalez.
    C.I. 27466980.
    Sección:02
    Lenguaje y comunicación.
    Pablo Mérida. "Yo no soy sino un hombre".

    Pablo Neruda escritor, poeta y político fueron sus ocupaciones, gran amante de las palabras desde niño, logró publicar un artículo llamado Entusiasmo y perseverancia con tan solo 13 años de edad en el diario La Mañana. Pablo fue un Chileno que tuvo un premio novel de literatura en 1971.
    Desde niño supo que su vocación era la literatura, su perseverancia y dedicación lo llevo a publicar 45 libros y aparte hay antologías y selecciones. También están traducidos a más de 35 lenguas incluyendo los principales idiomas del mundo. Pablo cuenta con un extenso material poético entre ellos el más conocido es Veinte poemas de amor y una canción de desesperación.
    Él, Neruda, gran escritor además como entre los destacados e influyentes considerado por Garcia Márquez: el gran poeta del siglo XX en cualquier idioma tuvo un cargo importante en su país natal como Senador y embajador de Francia.
    Poema:


    El pie del niño aún no sabe que es pie,
    y quiere ser mariposa o manzana.

    Pero luego los vidrios y las piedras,
    las calles, las escaleras,
    y los caminos de la tierra dura
    van enseñando al pie que no puede volar,
    que no puede ser fruto redondo en una rama.
    El pie del niño entonces
    fue derrotado, cayó
    en la batalla,
    fue prisionero,
    condenado a vivir en un zapato.

    Poco a poco sin luz
    fue conociendo el mundo a su manera,
    sin conocer el otro pie, encerrado,
    explorando la vida como un ciego.

    Aquellas suaves uñas
    de cuarzo, de racimo,
    se endurecieron, se mudaron
    en opaca substancia, en cuerno duro,
    y los pequeños pétalos del niño
    se aplastaron, se desequilibraron,
    tomaron formas de reptil sin ojos,
    cabezas triangulares de gusano.
    Y luego encallecieron,
    se cubrieron
    con mínimos volcanes de la muerte,
    inaceptables endurecimientos.

    Pero este ciego anduvo
    sin tregua, sin parar
    hora tras hora,
    el pie y el otro pie,
    ahora de hombre
    o de mujer,
    arriba,
    abajo,
    por los campos, las minas,
    los almacenes y los ministerios,
    atrás,
    afuera, adentro,
    adelante,
    este pie trabajó con su zapato,
    apenas tuvo tiempo
    de estar desnudo en el amor o el sueño,
    caminó, caminaron
    hasta que el hombre entero se detuvo.

    Y entonces a la tierra
    bajó y no supo nada,
    porque allí todo y todo estaba oscuro,
    no supo que había dejado de ser pie,
    si lo enterraban para que volara
    o para que pudiera
    ser manzana.



    Comentario: Esto nos relata la vida desde que nacemos hasta que llega el punto en que debemos partir de este mundo. Los tropiezos, los llantos, los desamores, el trabajo. Relata la típica situación que nos toca enfrentar día a día, buscar la estrategia para poder avanzar sin tener que tropezar una y otra vez. La vida nos va enseñando las cosas buenas como las cosas malas y que hay que ser prudentes cuando la situación lo amerite. Tener la noción de que es una constante lucha que en algún momento acabará, pero también con momentos agradables. Hay que saber aprovechar el tiempo, intentar invertirlo lo mejor que se pueda para poder sacar frutos de ellos.

    ResponderEliminar
  30. Digna Gonzalez.
    C.I.27466980.
    Sección:02


    Poema: Al pie de su niño.
    Libro: Primeros Poemas de Amor.

    ResponderEliminar
  31. UN HOMBRE CUYO SEUDÓNIMO ERA PABLO NERUDA, SUS PALABRAS MUEVEN EL MUNDO, SENCILLO, AMANTE DE LAS PALABRAS Y ATRAVES DE ELLAS EXPRESO SUS SENTIMIENTOS, OPINIONES E ILUSIONES AMOROSAS EN FIN ES SIN DUDA ALGUNA UNO DE LOS GRANDES POETAS DE LENGUA ESPAÑOLA, QUE MAS INFLUYO EN LA POESÍA DEL SIGLO XX, SUS POEMAS REUNIERON EN GRAN PARTE ESE VAIVÉN DE LA CULTURA HISPANOAMERICANA Y COMO RESULTADO DE ESO PUBLICA SU POEMARIO" EL CANTO GENERAL" QUE NOS DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS PRIMEROS HABITANTES AMERICANOS, SUS POEMAS ENGLOBAN UN SIN FIN DE COSAS SENTIMIENTOS QUE VAN DESDE EL AMOR, TRISTEZA Y LA EXALTACIÓN HASTA LA MISERIA DE LOS PUEBLOS EN CUANTO A JUSTICIA OPRESIÓN DE LOS MAS FUERTES.
    20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA:
    POEMA:15.
    ME GUSTA CUANDO CALLAS PORQUE ESTAS COMO AUSENTE,
    Y ME OYES DESDE LEJOS, Y MI VOS NO TE TOCA.
    PARECE QUE TUS OJOS SE TE HUBIERAN VOLADO
    Y PARECE QUE UN BESO TE CERRADO LA BOCA.
    COMO TODAS LAS COSAS ESTÁN LLENAS DE MI ALMA
    EMERGES DE LAS COSAS, LLENA DEL ALMA MÍA.
    MARIPOSA DE SUEÑO, TE PARECES A MI ALMA,
    Y TE PARECES A LA PALABRA MELANCOLÍA,
    ME GUSTAS CUANDO CALLAS Y ESTAS COMO DISTANTE.
    Y ESTAS COMO QUEJÁNDOTE, MARIPOSA EN ARRULLO.
    Y ME OYES DESDE LEJOS, Y MI VOS TE ALCANZA:
    DÉJAME QUE ME CALLE CON EL SILENCIO TUYO.
    DÉJAME QUE TE HABLE TAMBIÉN CON TU SILENCIO
    CLARO COMO UNA LAMPARA, SIMPLE COMO UN ANILLO.
    ERES COMO LA NOCHE, CALLADA Y CONSTELADA.
    TU SILENCIO ES DE ESTRELLA, TAN LEJANO Y TAN SENCILLO.
    ME GUSTA CUANDO CALLAS PORQUE ESTAS COMO AUSENTE.
    DISTANTE Y DOLOROSA COMO SI HUBIERAS MUERTO.
    UNA PALABRA ENTONCES, UNA SONRISA BASTAN.
    Y ESTOY ALEGRE, ALEGRE DE QUE NO SEA CIERTO.
    " PABLO NERUDA"
    EL TEMA PRINCIPAL ES EL AMOR AUNQUE NERUDA NO MENCIONA A QUIEN SON DIRIGIDO ESTOS SENTIMIENTOS, ESTE POEMA DA A CONOCER LAS SENSACIONES QUE PRODUCE ESTAR EN SILENCIO Y TAMBIÉN LA FORMA EN LA QUE LA CONVERSACIÓN CONTINUA CON EL USO DE OTROS MÉTODOS POR LO TANTO ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS QUE PODEMOS VER AQUÍ SON: LA DISTANCIA Y LA SOLEDAD APESAR DE TENER ESA PERSONA TAN CERCA.

    FATIMA CEGARRA.
    CI:27251152
    SECCION:03.
    LA VILLA_ ULA NURR..
    LO SIENTO PROFESORA PERO NO PUEDE ELIMINAR EL COMENTARIO PASADO Y VOLVÍ A COLGAR EL COMENTARIO MODIFICADO, COMO USTED ME LO HABÍA DICHO..

    ResponderEliminar
  32. Brigitte Santos
    CI:26641705
    Sección 3

    Lenguaje y comunicación

    Pablo Neruda- No soy sino un hombre

    Pablo Neruda nació él 12 de julio de 1904 en Parral, un pueblito de Chile. Era un amante a las palabras, decía que todo estaba en ellas, que una idea entera cambia todo porque una palabra se traslada de sitio o porque otra se coloco dentro de una frase que no la esperaba. Su pasión por la escritura surgió pronto; con tan solo 13 años logro publicar un articulo titulado entusiasmo y perseverancia en él diario de la mañana, sus primeras poesías tardaron cinco años en ser publicadas, un año después publica la versión original de su libro mas famoso de poesías: veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1927 lo nombraron cónsul en Rangun, luego en 1930 e proclamado cónsul en la Isla de Java donde conoce a Magia Antonieta con la que se casa él 6 de diciembre. Él 3 de febrero de 1935 después de haber estado en Barcelona se translada como ayudante de su amiga cónsul en Madrid Gabriela Mistral; Pablo Neruda vive en la residencia de estudiantes en la Madrileña Colina de los Chopos, allí coincide con otros poetas escritores como Federico Gracia Lorca, Manuel Altolaguirre, y Rafael Alberti. Él 18 de julio de 1936 comienza la guerra civil-española y un mes después fusilan a su amigo Federico Garcia, lleno de tristeza por la noticia se concentra en la poesía y empieza a escribir España en él corazon, pero no lo publico porque fue destituido de su cargo cónsola y tuvo q huir a París donde se separa de su esposa.

    Poema: Tengo Miedo

    Tengo miedo. La tarde es gris y la tristeza
    del cielo se abre como una boca de muerto.
    Tiene mi corazón un llanto de princesa
    olvidada en él fondo de un palacio desierto.

    Tengo miedo. Y me siento tan cansado y pequeño
    que reflejo la tarde sin meditar de ella.
    (En mi cabeza enferma no ha de caber un sueño
    así como en él cielo no ha cabido una estrella.)

    Sin embargo en mis ojos una pregunta existe
    y hay un grito en mi boca que mi boca no grita.
    No hay oído en la tierra que oiga mi queja triste
    abandonada en medio de la tierra infinita!

    Se muere él universo, de una calma agonía
    sin la fiesta del sol o él crepúsculo verde.
    Agoniza Saturno como una pena mía,
    la tierra es una fruta negra que él cielo muerde.

    Y por la vastedad del vacío van ciegas
    las nubes de la tarde, como barcas perdidas
    que escondieran estrellas rotas en sus bodegas.
    Y la muerte del mundo cae sobre mi vida.

    ResponderEliminar
  33. luis fernando santos gonzalez
    CI: 27051977
    seccion: 3
    lenguaje y comunicación

    Pablo Neruda:
    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. Poeta chileno que también fue cónsul y diplomático. Es uno de los poetas de lengua española más conocidos en el siglo XX. Dado que durante el 2004 se ha celebrado el centenario de su nacimiento, su figura y su obra se ha tratado con mayor atención, Pablo Neruda muestra que es un poeta polifacético que puede expresar todas las emociones y los sentimientos de un continente entero, del amor al odio, de la guerra a la solidaridad, de lo sencillo a lo mundial. Sin duda, la expresión de sentimiento y emoción es más obvia en los poemas de Neruda sobre el amor , no podemos dejar de mencionar que gano un premio Nobel de Literatura en el año 1971, Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena, fue político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia, Toda la obra de Pablo Neruda, desde sus comienzos, ha sido siempre el reflejo artístico y paralelo de la vida del poeta, determinada en cada paso por su circunstancia ,personal más concreta. Pero sucede que al comentar poéticamente el despliegue de su propia existencia, Neruda ha venido recogiendo las vidas de muchos otros hombres, por no decir la vida del hombre contemporáneo de América, con sus hechos, con sus objetos, con sus gestos y con sus esperanzas. A través de la sinceridad, y del manejo dialéctico de la razón y la intuición, Neruda ha logrado universalizar su personal y única experiencia hasta un nivel muy rara vez alcanzado en la literatura .vivió en Madrid en sus primeros meses en la Residencia de Estudiantes en los chocos, pablo Neruda no tuvo una vida fácil tuvo que luchar para lograr sus objetivos, escribió muchas obras, hasta el fin de sus días. A parte de ser un escritor con gran capacidad para escribir era también un gran conocedor de la lengua y de ahí su gran poesía, una poesía muy bonita para concluir yo creo que pablo Neruda era un hombre capaz de expresar una frase que deja muda a la gente: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.

    POEMA:
    una canción desesperada:

    Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
    te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
    Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
    y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

    Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
    y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
    Para sobrevivirme te forjé como un arma,
    como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

    Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
    Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
    Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
    Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

    Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
    Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
    Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
    y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

    En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que pablo Neruda, lo que el realmente comunico fue que fuese uno mismo, a pesar de los problemas hay que salir adelante y hay que expresar al máximo nuestros sentimientos.



    ResponderEliminar
  34. Nombres y Apellidos: Germain Sulbaran
    CI: 26591830
    Sección: 03
    PABLO NERUDA

    Sin duda alguna fue un gran hombre, desde niño le gustaba la literatura con solo 12 años ya había escrito un artículo,Nació en Parral el 12 de julio de 1904 y muere en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma» Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford . Desde joven le gustaba la literatura, poco a poco se empezaron a publicarse sus poesías en una revista entre las mas conocidas esta Crepusculario. Tiempo después escribe su libro mas famoso y el mas conocido de neruda llamado Veinte poemas. No solo era poeta y escritor también era político(Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

    A medida que fue pasando el tiempo poco a poco se hizo famoso y fue nombrado consul en Rangul(España) en donde publica dos libros. luego fue nombrado Consul en la Isla de Java en donde conoce a su esposa María Antonieta. Regresa a Chile en donde es proclamado consul en Buenos Aires en donde conoce a su mejor amigo. Se traslada a Barcelona como ayudante de su amiga en donde vive en una residencia de estudiantes y conoce a otros poetas. Es nombrado consul en Madrid en donde vive en una residencia en donde ya había vivido en primer lugar en ese edificio se reunía con sus amigos para conversar. Formó parte de la generación del 27.
    Un año después empieza la guerra civil en España en donde pierde a su amigo y se concentra en la poesía en donde escribe España en el corazón. Fue expulsado de España en donde viajó y escribió varios libros. regresa a Chile y se casa nuevamente. Fue nombrado senador de Chile y forma parte del partido comunista de Chile en donde empiezan las persecuciones políticas contra el por ese motivo viaja a Argentina.
    Regreso a Chile en donde se Divorcia de su primera esposa, el seguía con su vida política mientras sus poesías se publicaban en todo el mundo. Murió en Chile. Un hombre perseverante nos dejó una gran enseñanza y seguirá siendo reconocido en todo el mundo. En la vida hay que perseverar para poder obtener o ser lo que uno quiere lograr. el luchó fuertemente desde niño y hoy en día es reconocido por su poesía.

    POESÍA:

    El NUEVO SONETO A ELENA

    Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo),
    te acordarás de aquellos versos que yo decía.
    Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos,
    los últimos retoños de tu vida vacía...

    Yo estaré tan lejano que tus manos de cera
    ararán el recuerdo de mis ruinas desnudas.
    Comprenderás que puede, nevar en primavera
    y que en la primavera las nieves son más crudas.

    Yo estaré tan lejano que el amor y la pena
    que antes vacié en tu vida como un ánfora plena
    estarán condenados a morir en mis manos...

    Y será tarde porque se fue mi adolescencia,
    tarde porque las flores una vez dan esencia
    y porque aunque me llames yo estaré tan lejano...

    OPINIÓN PERSONAL:Neruda se inspiró en un poema precioso del poeta francés del renacimiento Pierre de Ronsard (1524-1585), al que cita, como un homenaje, en el primer verso. Lo titula “Nuevo soneto a Helena” porque el original de Ronsard se llama “Soneto para Helena”

    Pierre de Ronsard escribió el primer soneto a Helena (POUR HÉLÈNE), imagina el momento Helena es viejo y ella recuerda los poemas que escribió para ella. Pablo Neruda, volviendo al mismo tema, escribió NUEVO SONETO A HELENA.

    ResponderEliminar
  35. Marheris Nava
    C.I 26690731
    Lenguaje y Comunicacion
    Educ. Mencion Basica Integral

    Biografía de Pablo Neruda

    Pablo NerudaEl poeta y escritor Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 y murió en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Este gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, y era hijo de José del Carmen Reyes Morales, de profesión obrero ferroviario, y de la maestra de escuela, que lo dejó huérfano tan sólo un mes después de su nacimiento, Rosa Basoalto Opazo. Solicitado legalmente, su nombre fue cambiado en el año 1946, por el de Pablo Neruda, pero ya había comenzado a usarlo en 1920, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.

    En 1906, su familia se radica a Temuco, ciudad en la cual realiza sus estudios, en el Liceo de Hombres, y es dónde el periódico regional La Mañana, imprime en sus páginas, el despertar literario de sus primeros versos. Habiendo obtenido, con su poema "Nocturno ideal" el tercer premio, en los juegos florales de Maule, en 1919, comienza un año después a contribuir con la revista literaria "Selva Austral", ya bajo el seudónimo de Pablo Neruda. En esta época, su admirada compatriota Gabriela Mistral, lo inicia en el conocimiento de novelistas rusos.

    Se traslada a Santiago en 1921, donde realiza estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y su poema "la canción de fiesta", es galardonado con el primer premio. En 1923 y 1924, publica "Crepusculario" y "veinte poemas de amor y una canción desesperada", respectivamente. En 1926, su tendencia modernista gira hacia el vanguardismo en los siguientes libros: "El habitante y su esperanza", "Anillos", y "Tentativa del hombre infinito".

    Pablo NerudaSu exitosa carrera diplomática, comienza en 1927, donde conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca, cuya muerte, lo afecta notoriamente. Se casa en 1930, con María Antonieta Hagenaar, de quien se divorcia en 1936. La guerra civil española, de 1936, lo encuentra alineado en el movimiento republicano. En Francia, escribe en 1937, "España en el corazón", para luego regresar a su patria.

    En 1945, recibe el Premio Nacional de Literatura. Se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas. Huye a la Argentina, y luego a Europa, regresando a Chile en 1952. Ese año publica "Los versos del Capitán", y en 1954, "Las uvas y el viento" y "Odas elementales". El premio Stalin de la paz, le es otorgado en 1953. En 1955 se divorcia de su segunda esposa, Delia del Carril, con quien se había casado en 1943. En 1966, contrae enlace con Matilde Urrutia. En octubre de 1971, el Premio Nobel de Literatura.

    Luego de haberse desempeñado como embajador en Francia, regresa a Chile en 1972, dónde fallece un año después víctima de un cáncer prostático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II


      POEMA

      Llénate de mí.

      Llénate de mí.
      Ansíame, agótame, viérteme, sacrifícame.
      Pídeme. Recógeme, contiéneme, ocúltame.
      Quiero ser de alguien, quiero ser tuyo, es tu hora,
      Soy el que pasó saltando sobre las cosas,
      el fugante, el doliente.

      Pero siento tu hora,
      la hora de que mi vida gotee sobre tu alma,
      la hora de las ternuras que no derramé nunca,
      la hora de los silencios que no tienen palabras,
      tu hora, alba de sangre que me nutrió de angustias,
      tu hora, medianoche que me fue solitaria.

      Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.
      Yo soy esto que gime, esto que arde, esto que sufre.
      Yo soy esto que ataca, esto que aúlla, esto que canta.
      No, no quiero ser esto.
      Ayúdame a romper estas puertas inmensas.
      Con tus hombros de seda desentierra estas anclas.
      Así crucificaron mi dolor una tarde.

      Quiero no tener límites y alzarme hacia aquel astro.
      Mi corazón no debe callar hoy o mañana.
      Debe participar de lo que toca,
      debe ser de metales, de raíces, de alas.
      No puedo ser la piedra que se alza y que no vuelve,
      no puedo ser la sombra que se deshace y pasa.

      No, no puede ser, no puede ser, no puede ser.
      Entonces gritaría, lloraría, gemiría.

      No puede ser, no puede ser.
      Quién iba a romper esta vibración de mis alas?
      Quién iba a exterminarme? Qué designio, qué? palabra?
      No puede ser, no puede ser, no puede ser.
      Libértame de mí. Quiero salir de mi alma.

      Porque tú eres mi ruta. Te forjé en lucha viva.
      De mi pelea oscura contra mí mismo, fuiste.
      Tienes de mí ese sello de avidéz no saciada.
      Desde que yo los miro tus ojos son más tristes.
      Vamos juntos. Rompamos este camino juntos.
      Ser? la ruta tuya. Pasa. Déjame irme.
      Ansíame, agótame, viérteme, sacrificarme.
      Haz tambalear los cercos de mis últimos límites.

      Y que yo pueda, al fin, correr en fuga loca,
      inundando las tierras como un río terrible,
      desatando estos nudos, ah Dios mío, estos nudos,
      destrozando,
      quemando,
      arrasando
      como una lava loca lo que existe,
      correr fuera de mi mismo, perdidamente,
      libre de mí, Curiosamente libre.
      ¡Irme, Dios mío, irme!

      Eliminar
    2. Parte III

      Reflexion personal de la vida de Pablo Neruda

      Como llega a pasar en algun momento de nuestras vidas, escuchamos a un personaje celebre que con el paso del tiempo su nombre retumba en nuestras cabezas y corazones, como toda niña curiosa llena de comentarios de un tal Pablo Neruda se introdujo a el mar de palabras
      escritas por este poeta.

      Tiempo después, la curiosidad por saber algo más sobre este poeta me condujo a buscar por varias fuentes de información y me llevé la grata sorpresa de que estaba delante de uno de los mejor poetas hispanos de la historia. Descubrí que sus mejores poemas habían sido musicado por cantantes y también encontré una película en la que él era protagonista junto a un cartero
      Es evidente que, las obras como Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Cien sonetos de amor se centran en la forma más fuerte y profunda e íntima del amor, un sentido que Neruda aprecia y que expresa fabulosamente.
      Neruda tuvo un nexo con lo político de su país y del mundo, y su ingreso en el partido comunista le creó pensamientos radicales y mundiales que influyeron en su poesía épica, representada por Canto general. Obra que muestra un fin comprometido en fortalecer y celebrar un espíritu y orgullo internacional para las Américas y la vida americana.
      Finalmente, la poesía de Neruda cambia de lo profundo y lo político con fines comprometidos y temas serios a una poesía sencilla en sus Odas elementales. Desde el mar al “caldillo de congrio”, Neruda da vida a cosas inanimadas, analizándolas con descripciones excepcionales y teniendo cuidado en señalar las razones pequeñas y sencillas para agradecerlas.
      Pablo Neruda se justifica como el mejor poeta de Chile porque logra muchos propósitos con los cambios de su poesía, propósitos que reflejan los cambios de su vida y las ideas que llegan con estos cambios.

      Mediante influencias del movimiento simbolista, Neruda experimenta con el propósito del arte por el arte en su poesía de temática amorosa; es decir, esta poesía simplemente tiene el propósito de ser bella y de invocar sentidos asociados con el amor. Posteriormente, cuando su poesía cambió hacia una tendencia surrealista de sus experiencias en la tierra, encontramos la finalidad de explicar y expresar los sentidos de la soledad y el exilio, pero con el surrealismo todavía existe un propósito estilístico.

      Para recordar y seguir manteniendo vivo el legado de Neruda me gustaria compartir alguna de sus frases mas celebres y de mi preferencia personal.

      "Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!"
      “Desnuda eres tan simple como una de tus manos, lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente, tienes líneas de luna, caminos de manzana”.
      "Me gustas cuando callas porque estás como ausente".

      Eliminar
  36. Apellido y Nombre: Rodriguez Gabriel
    C.I: 27151045
    Seccion: 3

    Pablo Neruda.
    Nacido en Parral en 1904.
    Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.
    Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.
    Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo **.
    Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.
    De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido».
    Falleció en 1973.

    Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.

    Escribir, por ejemplo: "La noche estÁ estrellada, y
    tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como Ésta la tuve entre mis brazos.
    La besÉ tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos mas tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, mas inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. ARIADNE BARRUETA
    CI;27.051.698
    SECCIÓN; 03
    MENCIÓN; LENGUAS EXTRANJERAS

    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conovido como Pablo Neruda,nació el 12 de julio de 1904 en Parral,en la región chilena de Maule.Fué un poeta chileno y es uno de los símbolos más grandes de lo que en Latinoamericana significa la poesía,se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista.Además se les considero unos de los mejores y más influyentes escritores de sus siglos.

    El entorno natural en el que vivió fue de gran inspiración para su comienzo como poeta.Neruda intenta conquistar a través de la palabra,en sus poemas se puede observar la relación que él estable entre el presente y el pasado.Transmiten un mensaje impreciso,emociones y sentimientos , pretende explicar lo que recuerda . Los sentimientos siempre pasan en el habla,es un recorrido que no tiene fin, nos dice que su vida es inútil, porque ama lonque no tiene y siente distancia.

    Muere el 23 de septiembre de 1973,en la clínica Santa Maía de Santiago debido a un cáncer de próstata.

    Poema;Juntos Nosotros


    Qué pura eres de sol o de noche caída,
    que triunfal desmedida tu órbita de blanco,
    y tu pecho de pan,alto de clima,
    tu corona de árboles negros,bienamada,
    y tu nariz de animal solitario,de oveja salvaje
    que huele a sombra y a precipitada fuga titánica,
    Ahora,qué armas espléndidas mis manos,
    digna su pala de hueso y su lirio de uñas,
    y el puesto de mi rostro,y el arriendo de mi alma
    están situados en lo justo de la fuerza terrestre.


    Qué pura mi mirada de nocturna influencia,
    caída de ojos oscuros y feroz acicate,
    mi simétrica estatua de piernas gemelas
    sube hacia estrellas húmedas cada mañana,
    y mi boca de exilio muerde la carne y la uva,
    mis brazos de varón, mi pecho tatuado
    en que penetra el vello como ala de estaño
    mi cara blanca hecha para la profundidad del sol,
    mi pelo hecho de ritos,de minerales negros,
    mi frente,penetrante como golpe o camino,
    mi piel de hijo maduro,destinado al arado,
    mis ojos de sal ávida,de matrimonio rápido,
    Mi lengua amiga blanda del dique y del buque,
    mis dientes de horario blanco,de equidad sistemática,
    la piel que hace a mi frente un vacío de hielos
    y en mi espalda se torna,y vuela en mis párpados,
    y crece hacia las rosas en mis dedos,
    en mi mentón de hueso y en mis pies de riqueza.


    Y tú como un mes de estrellas,como un beso fijo,
    como estructura de ala,o comienzos de otoño,
    niña,mi partidaria,mi amorosa,
    la luz que hace su lecho bajo tus grandes párpados,
    dorados como bueyes,y la paloma redonda
    hace sus nidos blancos frecuentemente en ti.
    Hecha de ola en lingotes y tenazas blancas,
    ti salud de manzana furiosa se estira sin límite,
    el tonel temblador en que escucha tu estómago,
    tus manos hijas de la harina y del cielo.


    Qué parecida eres al más largo beso,
    su sacudida fija parece nutrirte,
    y su empuje de brasa,de bandera revuelta,
    va latiendo en tus dominios y subiendo temblando,
    y entonces tu cabeza se adelgaza en cabellos,
    y su forma guerrera,su circulo seco,
    se desploma de súbito en hilos lineales
    como filos de espadas o herencias de humano.



    ResponderEliminar
  39. Alberto Camacho Rivas
    C.I.19.156.286
    Educ. Mención Castellano y Literatura.
    Sección 02

    Pablo Neruda - Yo no soy sino un hombre.

    La vida de Neruda es una vida de mundo. Por las costas nuevas y viejas anduvo el poeta. Y sus experiencias, aunque grises, pesadas, sangrientas y hasta lóbregas, manifestaron color en sus obras. Tanto vivido nutrió una necesidad inagotable de volcar su ser en sus amadas palabras. Pablo Neruda existe -aún hoy- para leerse en demasía.

    LAMENTO LENTO
    (Residencia en la tierra - 1.925-1.935)

    En la noche del corazón
    la gota de tu nombre lento
    en silencio circula y cae
    y rompe y desarrolla su agua.

    Algo quiere su leve daño
    y su estima infinita y corta,
    como el paso de un ser perdido
    de pronto oído.

    De pronto, de pronto escuchado
    y repartido en el corazón
    con triste insistencia y aumento
    como un sueño frío de otoño.

    La espesa rueda de la tierra
    su llanta húmeda de olvido
    hace rodar, cortando el tiempo
    en mitades inaccesibles.

    Sus copas duras cubren tu alma
    derramada en la tierra fría
    con sus pobres chispas azules
    volando en la voz de la lluvia.

    La idea de la soledad viene a mi mente. la tristeza que aflora junto a ella y los recuerdos que la colman. Me impresiona un anhelo por la distancia entre el poeta y su objeto, sea de espacio, sea de tiempo, sea de sentimiento. Las palabras utilizadas en detalle (noche del corazón, silencio, triste insistencia, mitades inaccesibles, cubren tu alma), revelan un verdadero oficio del arte. Poema engendrado en sus días como cónsul. Muchos viajes. Muchas ausencias.

    ResponderEliminar
  40. Conclusión del poeta

    "Juntos Nosotros"

    Tiene el poema la forma de un canto desde el hablante enamorado,a su amada y así mismo en su conquista...

    ResponderEliminar
  41. Alberlys Vasquez
    C.I 27618450
    Lenguaje y comunicación
    Educ. Mención biología y química

    Resumen Video-Biografia de Pablo Neura

    PARTE 1

    Biografía

    Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule, la madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.

    También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

    Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social. En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió España en el corazón (1937).

    ResponderEliminar
  42. PARTE 2
    Previamente, sin embargo, sus poemas habían experimentado una transición hacia formas herméticas y hacia un tono más sombrío al reflejar el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana, temas dominantes en otro de sus libros imprescindibles, Residencia en la tierra, publicado en dos partes en 1933 y 1935 y que constituye el eje de su segunda etapa. Imágenes originalísimas y audaces de raigambre surrealista expresan en esta obra una visión profundamente desolada del ser humano, extraviado en un mundo caótico e incomprensible.

    De regreso en Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política. Esta tercera etapa, que tuvo su preludio en España en el corazón (1937), culminaría con la exaltación de los mitos americanos de su Canto general (1950). En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

    De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad; el mismo título de una obra central de este periodo, Odas elementales (1954-1957), caracteriza los versos de aquellos años. En 1956 se separó de su segunda esposa, Delia del Carril, para unirse a Matilde Urrutia, que acompañaría al poeta hasta el final de sus días.

    Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de estado que, doce días antes, había derrocado a Salvador Allende. De publicación póstuma es la autobiografía Confieso que he vivido.

    ResponderEliminar
  43. Poema

    Juntos nosotros

    Qué pura eres de sol o de noche caída,
    qué triunfal desmedida tu órbita de blanco,
    y tu pecho de pan, alto de clima,
    tu corona de árboles negros, bien amada,
    y tu nariz de animal solitario, de oveja salvaje
    que huele a sombra y a precipitada fuga titánica.
    Ahora, qué armas espléndidas mis manos,
    digna su pala de hueso y su lirio de uñas,
    y el puesto de mi rostro, y el arriendo de mi alma
    están situados en lo justo de la fuerza terrestre.

    Qué pura mi mirada de nocturna influencia,
    caída de ojos oscuros y feroz acicate,
    mi simétrica estatua de piernas gemelas
    sube hacia estrellas húmedas cada mañana,
    y mi boca de exilio muerde la carne y la uva,
    mis brazos de varón, mi pecho tatuado
    en que penetra el vello como ala de estaño,
    mi cara blanca hecha para la profundidad del sol,
    mi pelo hecho de ritos, de minerales negros,
    mi frente, penetrante como golpe o camino,
    mi piel de hijo maduro, destinado al arado,
    mis ojos de sal ávida, de matrimonio rápido,
    mi lengua amiga blanda del dique y del buque,
    mis dientes de horario blanco, de equidad sistemática,
    la piel que hace a mi frente un vacío de hielos
    y en mi espalda se torna, y vuela en mis párpados,
    y se repliega sobre mi más profundo estimulo,
    y crece hacia las rosas en mis dedos,
    en mi mentón de hueso y en mis pies de riqueza.

    Y tú como un mes de estrella, como un beso fijo,
    como estructura de ala, o comienzos de otoño,
    niña, mi partidaria, mi amorosa,
    la luz hace su lecho bajo tus grandes párpados,
    dorados como bueyes, y la paloma redonda
    hace sus nidos blancos frecuentemente en ti.
    Hecha de ola en lingotes y tenazas blancas,
    tu salud de manzana furiosa se estira sin límite,
    el tonel temblador en que escucha tu estómago,
    tus manos hijas de la harina y del cielo.

    Qué parecida eres al más largo beso,
    su sacudida fija parece nutrirte,
    y su empuje de brasa, de bandera revuelta,
    va latiendo en tus dominios y subiendo temblando,
    y entonces tu cabeza se adelgaza en cabellos,
    y su forma guerrera, su círculo seco,
    se desploma de súbito en hilos lineales
    como filos de espadas o herencias de humo.

    Nota: me llamo mucho la atencion el hecho de como describe la belleza de la mujer, las delicadas palabras que utiliza para describir cada uno de sus rasgos. Me encanta su forma de expresar sus sentimientos y como hace referencia de su mirada a la noche o como lo dice el "Que pura mirada de nocturna influencia".

    ResponderEliminar
  44. Nombre: Jose Del Rosario Franco Rodriguez
    C.I:25.767.104
    Mension: Biologia y Quimica
    Lenguaje y Comunicacion

    Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904-Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.1

    Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom,2 quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.3

    Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

    “Soneto 93

    Si alguna vez tu pecho se detiene,
    si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
    si tu voz en tu boca se va sin ser palabra,
    si tus manos se olvidan de volar y se duermen,
    Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos
    porque ese último beso debe durar conmigo,
    debe quedar inmóvil para siempre en tu boca
    para que así también me acompañe en mi muerte.
    Me moriré besando tu loca boca fría,
    abrazando el racimo perdido de tu cuerpo,
    y buscando la luz de tus ojos cerrados.
    Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
    iremos confundidos en una sola muerte
    a vivir para siempre la eternidad de un beso”.


    Sin duda alguna pablo neruda era simplemente un hombre como cualquiera, solo con una diferencia, su pasion y forma de interpretar las palabras emocionalmente,este poema emana de el un gran amor y un miedo infernal, (amor) por su esposa, (miedo infernal) separarse de su esposa.. expresa un amor que nadie podria igualar o cualquier amor fantasioso que un caballero le brinda a su damisela, sin mucho que decir fue un hombre que realmente hacia plasmar su emocion en la escritura, y en ella llevara sus emociones eternamente....

    ResponderEliminar
  45. Estudiante: Karelys Duran
    C.I: 26881923
    Sección: 03
    Mención: Lenguas Extranjeras

    Reflexión sobre el video "yo no soy sino un hombre" Parte I:

    Pablo Neruda poeta, escritor, político y amante de la palabra. Pablo Neruda, nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904 este gran poeta chileno, fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. En 1923 y 1924, publica "Crepusculario" y "veinte poemas de amor y una canción desesperada", respectivamente. En 1926, su tendencia modernista gira hacia el vanguardismo en los siguientes libros: "El habitante y su esperanza", "Anillos", y "Tentativa del hombre infinito".

    Su exitosa carrera diplomática, comienza en 1927, donde conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca, cuya muerte, lo afecta notoriamente. Se casa en 1930, con María Antonieta Hagenaar, de quien se divorcia en 1936. En 1945, recibe el Premio Nacional de Literatura. Se une al Partido Comunista de Chile, donde sufre persecuciones políticas. Huye a la Argentina, y luego a Europa, regresando a Chile en 1952.

    El premio Stalin de la paz, le es otorgado en 1953. En 1955 se divorcia de su segunda esposa, Delia del Carril, con quien se había casado en 1943. En 1966, contrae enlace con Matilde Urrutia. En octubre de 1971, recibe el Premio Nobel de Literatura. Luego de haberse desempeñado como embajador en Francia, regresa a Chile en 1972, dónde fallece un año después en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, víctima de un cáncer prostático.

    Pablo Neruda fue uno de los mas grandes expositores de la literatura latinoamericana siendo el ganador de un premio Nobel, de nacionalidad chilena el poeta Pablo Neruda nos acostumbro a dejarnos grandes obras. De las cuales podemos destacar Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Poema 20, entre otros. Este grande nos dejo grandes frases rescatadas de sus obras.

    Las reflexiones sobre la vida tambien la podemos observar en frases de Neruda que siempre nos recuerdan el amor a nosotros mismos, a las personas que amamos, y amor a la vida, en la cual este gran poeta escribia en sus obras. El poeta sin duda dejo una valla definitivamente inalcanzable ya que su estilo unico es definitivamente inigualable, propio de él.

    ResponderEliminar
  46. Parte II:

    Si tú me olvidas:

    Quiero que sepas
    una cosa.

    Tú sabes cómo es esto:
    si miro
    la luna de cristal, la rama roja
    del lento otoño en mi ventana,
    si toco
    junto al fuego
    la impalpable ceniza
    o el arrugado cuerpo de la leña,
    todo me lleva a ti,
    como si todo lo que existe,
    aromas, luz, metales,
    fueran pequeños barcos que navegan
    hacia las islas tuyas que me aguardan.

    Ahora bien,
    si poco a poco dejas de quererme
    dejaré de quererte poco a poco.

    Si de pronto
    me olvidas
    no me busques,
    que ya te habré olvidado.

    Si consideras largo y loco
    el viento de banderas
    que pasa por mi vida
    y te decides
    a dejarme a la orilla
    del corazón en que tengo raíces,
    piensa
    que en ese día,
    a esa hora
    levantaré los brazos
    y saldrán mis raíces
    a buscar otra tierra.

    Pero
    si cada día,
    cada hora
    sientes que a mí estás destinada
    con dulzura implacable.
    Si cada día sube
    una flor a tus labios a buscarme,
    ay amor mío, ay mía,
    en mí todo ese fuego se repite,
    en mí nada se apaga ni se olvida,
    mi amor se nutre de tu amor, amada,
    y mientras vivas estará en tus brazos
    sin salir de los míos.

    Es un poema en el que el protagonista parece no estar muy seguro de la relación que tiene con una pareja y lanza una advertencia, un aviso en lo que parece, un momento de crisis.

    Se nos presenta el poema con una orden directa. No hay una petición de iniciar una conversación. Es un monólogo en el que el poeta pone en claro sus sentimientos, sus temores y, sobre todo, sus advertencias a la amada, en caso de que ella lo rechacé y de cómo lo haga.

    Es un poema en el que parece que, la relación entre los dos protagonistas es de amor-odio. Un amor de ida y vuelta en el que los dos protagonistas tienen una necesidad mutua de alejarse y acercarse

    ResponderEliminar
  47. Mileidy Mariana Becerra Cabrera
    CI: 27251025
    Mension: Biologia y Quimica

    Pablo Neruda.
    Nacido en Parral en 1904.
    Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios.
    Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre.
    Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo **.
    Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende.
    De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido».
    Falleció en 1973.

    20 poemas de amor y una canción desesperada

    Poema 18

    Aquí te amo.
    En los oscuros pinos se desenreda el viento.
    Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
    Andan días iguales persiguiéndose.

    Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
    Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
    A veces una vela. Altas, altas estrellas.

    O la cruz negra de un barco.
    Solo.
    A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
    Suena, resuena el mar lejano.
    Este es un puerto.
    Aquí te amo.

    Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
    Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
    A veces van mis besos en esos barcos graves,
    que corren por el mar hacia donde no llegan.

    Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
    Son más tristes los muelles cuando atraca la tarde.
    Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
    Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.

    Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
    Pero la noche llega y comienza a cantarme.
    La luna hace girar su rodaje de sueño.

    Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
    Y como yo te amo, los pinos en el viento, quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.

    Pablo lo que queria hacer llegar a sus lectores era que deben de ser uds mismos tener una personalidad unica diferente y espontanea, ademas de un gran amor por la poecia

    ResponderEliminar
  48. Nombre y Apellido:
    Marisabel Delfín. Sección:2
    CI:26.881.506
    Mención: Lenguas extranjeras.
    Parte I:
    Pablo Neruda "Yo no soy si no un hombre"
    El poeta, escritor y politico Ricardo Eliezer Nectalí Reyes nació el 12 de julio de 1.904 en la ciudad de Chile precisamente en Parral. luego en el año 1906 su familia radica a Temuco en donde lleva a cabo sus estudios en el Liceo de Hombres, allí es donde las página de sus primeros versos son publicados en el periódico Regional La Mañana. En 1.919 ya bajo el seudónimo de Pablo Neruda contribuye con la revista literaria "Selva Austral". Para el año 1921 se traslada a Santiago de Chile donde cursa sus estudios en el instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde su poema "La canción de fiesta" es galardonado con su primer premio. Mas adelante en 1923 y 1924 publica "Crepusculario", "Veinte poemas de amor" y "Una Canción Desesperadopa". Cabe destacar, q en el año 1927 es donde inicia su exitosa carrera diplomática por medio de la cual conoce a Federico Garcia Lorca en la ciudad de Buenos Aires que con su muerte afecta notoriamente a nuestro escritor y poeta. Pablo Neruda contrae matrimonio dos veces, primero en 1930 con Maria Antonieta Hagenaar de quien se divorcia en 1936; luego en 1943 se casa con Delia del Carril y se divorcia en 1955. Es importante señalar que en 1945 recibe elPremio Nacional de Literatura, mas adelante es galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.
    Luego de haber desempeñado el cargo de Embajador de Francia regresa ah su ciudad natal(Chile) en 1972 donde fallece el 23 de septiembre de 1975 a causa de un cáncer prostático.
    Pablo Neruda a lo largo de los años a maracado la diferencia con sus obras que al leerlas dejan de alguna u otra forma un mensaje de aliento y motivación para todas las circunstacias y emociones de nuestras vidas. Como lo expresa en una de sus frases "Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños".

    ResponderEliminar
  49. Nombre: Maria Fernanda Moreno Briceño
    C.I:27.497.995
    Mension: Biologia Quimica
    Lenguaje y Comunicacion

    Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conovido como Pablo Neruda,nació el 12 de julio de 1904 en Parral,en la región chilena de Maule.Fué un poeta chileno y es uno de los símbolos más grandes de lo que en Latinoamericana significa la poesía,se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista.Además se les considero unos de los mejores y más influyentes escritores de sus siglos.

    El entorno natural en el que vivió fue de gran inspiración para su comienzo como poeta.Neruda intenta conquistar a través de la palabra,en sus poemas se puede observar la relación que él estable entre el presente y el pasado.Transmiten un mensaje impreciso,emociones y sentimientos , pretende explicar lo que recuerda . Los sentimientos siempre pasan en el habla,es un recorrido que no tiene fin, nos dice que su vida es inútil, porque ama lonque no tiene y siente distancia.

    Muere el 23 de septiembre de 1973,en la clínica Santa Maía de Santiago debido a un cáncer de próstata.

    Juntos nosotros

    Qué pura eres de sol o de noche caída,
    qué triunfal desmedida tu órbita de blanco,
    y tu pecho de pan, alto de clima,
    tu corona de árboles negros, bien amada,
    y tu nariz de animal solitario, de oveja salvaje
    que huele a sombra y a precipitada fuga titánica.
    Ahora, qué armas espléndidas mis manos,
    digna su pala de hueso y su lirio de uñas,
    y el puesto de mi rostro, y el arriendo de mi alma
    están situados en lo justo de la fuerza terrestre.

    Qué pura mi mirada de nocturna influencia,
    caída de ojos oscuros y feroz acicate,
    mi simétrica estatua de piernas gemelas
    sube hacia estrellas húmedas cada mañana,
    y mi boca de exilio muerde la carne y la uva,
    mis brazos de varón, mi pecho tatuado
    en que penetra el vello como ala de estaño,
    mi cara blanca hecha para la profundidad del sol,
    mi pelo hecho de ritos, de minerales negros,
    mi frente, penetrante como golpe o camino,
    mi piel de hijo maduro, destinado al arado,
    mis ojos de sal ávida, de matrimonio rápido,
    mi lengua amiga blanda del dique y del buque,
    mis dientes de horario blanco, de equidad sistemática,
    la piel que hace a mi frente un vacío de hielos
    y en mi espalda se torna, y vuela en mis párpados,
    y se repliega sobre mi más profundo estimulo,
    y crece hacia las rosas en mis dedos,
    en mi mentón de hueso y en mis pies de riqueza.

    Y tú como un mes de estrella, como un beso fijo,
    como estructura de ala, o comienzos de otoño,
    niña, mi partidaria, mi amorosa,
    la luz hace su lecho bajo tus grandes párpados,
    dorados como bueyes, y la paloma redonda
    hace sus nidos blancos frecuentemente en ti.
    Hecha de ola en lingotes y tenazas blancas,
    tu salud de manzana furiosa se estira sin límite,
    el tonel temblador en que escucha tu estómago,
    tus manos hijas de la harina y del cielo.

    Qué parecida eres al más largo beso,
    su sacudida fija parece nutrirte,
    y su empuje de brasa, de bandera revuelta,
    va latiendo en tus dominios y subiendo temblando,
    y entonces tu cabeza se adelgaza en cabellos,
    y su forma guerrera, su círculo seco,
    se desploma de súbito en hilos lineales
    como filos de espadas o herencias de humo.

    Neruda describia a la mujer perfecta ( a la que amo ) es hermoso como puedes leer una series de palabras como lo es este poema y poder experimentar aquella sensacion que se el mismo emanaba, es muy bonito cuando le llega una historia al corazon, te atraviesa el pecho para llegar al alma esto queria dejarnos en claro con sus poemas y sonetos, ya sean unos mas complejos de entender e interpretar que otros pero siempre va a tener esa sensacion de llegar al alma en cada uno de sus versos y prosa publicados...

    ResponderEliminar
  50. Jose Dominguez
    CI:27151017
    Mención Biología y Química
    Sección :03

    Su verdadero nombre fue Ricardo Neftali Reyes Basoalto, fue mejor conocido con el seudónimo de Pablo Neruda. Nació el 12 de Julio de 1904 en la ciudad de parral(Chile) y murió el 23 de septiembre de 1973,en santiago de chile.
    Reverenciado como unas de las máximas figuras de la lírica hispoamericana del siglo XX.
    A su corta edad de 12 conoció a ala escritora chilena Gabriela Mistral,y con apenas 13 años publicó un artículo "entusiasmo y perseverancia".
    Logrando publicar sus primeras poesías las cuales tardaron 5 años en publicarse, viendo el éxito logro, publicar la versión original de su libro "veinte poemas y una canción desesperada".
    En el siglo XX fue el segundo más leído después de Shakespeare, por ello fue galardonado con el premio nobel de literatura.
    Además de poesía fue escritor, diplomático y político.
    Neruda se define como un apasionado por las palabras y con fidelidad en sus ideales pensaba que una idea podía cambiar con solo mover una palabra de lugar o agregarle otra,como lo observamos en el poema "yo no soy si no un hombre" donde afirma con convicción que todo está en la palabra.
    Desde una temprana edad nos muestra su pasión por la literatura, la cual le abrió puertas para recorrer el mundo y llevar sus poemas a todos los lugares, demostrando que la poesía y el mor por ella pueden mover a una generación

    ResponderEliminar
  51. Estudiante Briceño Yaneth
    C.I: 27363950
    Sección: 3

    Pablo Neruda - Yo no soy sino un hombre

    Reflexión

    “Todo está en la palabra, una idea entera cambia porque la palabra cambiaba de sitio o por que otra se coloco en una frase que no lo esperaba”
    Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Fue un Escritor, Poeta, Político y amante de las palabras.
    Con tan solo 13 años de Pablo Neruda logra publicar un artículo llamado entusiasmo y perseverancia, sus primeros poemas tardan 5 años en publicarse. Su primer libro se publico un año después era el libro más famoso llamado veinte poemas de amor y una canción desesperada.
    Pablo Neruda es un hombre emprendedor y sabio, su poesía es encantadora y fue un gran poeta Chileno


    Veinte poemas de amor y una canción desesperada
    Pablo Neruda
    Poema 15
    Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un beso te cerrara la boca.
    Como todas las cosas están llenas de mi alma
    emerges de las cosas, llena del alma mía.
    Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
    y te pareces a la palabra melancolía;
    Me gustas cuando callas y estás como distante.
    Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
    Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle con el silencio tuyo.
    Déjame que te hable también con tu silencio
    claro como una lámpara, simple como un anillo.
    Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
    Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Diego Moreno
    CI: 27676836
    Seccion: 03
    Educación Mención Lenguas Extranjeras

    Pablo Neruda

    Seudónimo de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto; nació en 1904 en Parral pueblito ubicado en la zona central de Chile, poeta, escritor, político y amante de las palabras, su pasión por la escritura surge a muy temprana edad, publica su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco, “Entusiasmo y Perseverancia”, se sintió durante toda su vida profundamente enraizado en su tierra chilena pese a haber llevado una existencia de viajero incansable. En esta ciudad escribió gran parte de los trabajos, que pasarían a integrar su primer libro de poemas” Crepusculario”. En 1920, comienza a firmar sus trabajos con el seudónimo de Pablo Neruda, esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. En 1924 publicó su libro mas importante de poesía ‘’20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada’’, en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926, El habitante y su esperanza, Anillos (en colaboración con Tomás Lago) y Tentativa del Hombre Infinito. En 1927 comenzó su larga carrera diplomática siendo Cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi, luego Cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur ,Barcelona, en Buenos Aires entabla una de las amistades más estrechas con el poeta Federico García Lorca, a raíz de la presentación de otra edición del famosísimo libro amoroso del poeta chileno, y en Madrid se residenció en la Casa de las Flores en España y fue el lugar de encuentros entre poetas y escritores de la época conocidos como la generación del 27, se quejaba de la poca actividad literaria que existía en la población de Madrid. La abrumadora personalidad, resuelta y tenaz hasta el sacrificio por todo aquello en lo que creía, miembro del partido comunista hasta su muerte, perseguido por el gobierno vivió en la clandestinidad y en el exilio, y obligado a huir a Paris donde escribe España en el Corazón, inspirado en su gran amigo Federico García y lo publica en Francia, además fue nombrado Cónsul para la Inmigración Española y logra embarcar refugiados a Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombrado Cónsul de México viaja por varios países llevando conferencias estalla en su obra con un aliento vital que apenas deja entrever las muchas tribulaciones y las muchas horas sombrías que hubo de atravesar. Para algunos que lo conocieron, especialmente para aquéllos que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos. Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a quienes encaja como un guante la palabra ejemplaridad; pero para la mayoría de los lectores que no gozaron de la fortuna de su abrazo, el poeta será siempre aquel personaje tímido, invisible y agazapado que se ocultaba tras los barrotes horizontales y tenues de sus lindas canciones de amor, su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua. En 1971, se convirtió en el tercer escritor latinoamericano y en el segundo chileno que obtenía el Premio Nobel de Literatura por su obra Canto General , pero su encumbramiento literario no le impidió continuar activamente en la defensa de los intereses chilenos y donde le agradeció a su pueblo por ayudarle a conseguir su tan ansiada libertad. Recibió premios y cargos honoríficos por Universidades y deja un legado literario en todo el mundo. Profundamente afectado, su salud se agrava y es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973. El 11 de diciembre de 1992 exhumaron los restos de Pablo Neruda y después de ser velado en el Salón del Honor del Congreso Nacional en Santiago fueron enterrados en la casa Isla Negra frente al mar porque así lo quizo. Para Neruda se relacionan y funcionan de una manera tan especial la realidad como la fantasía, en su poética; la mayoría está expresada en símbolos, los cuales nunca se encuentran en forma continuada, porque se mezcla con exposiciones recordatorias y matices de expresión sentimental. Dentro de su poesía no hay un diseño clásico y académico, sino al contrario se muestra más natural y es como un laberinto intencional para perder al lector. En ocasiones, sus ideas se desarrollan en series de imágenes encadenadas, gusta mucho del gerundio y lo repite. A través de su lírica y símbolos, el poeta canta a la tierra y hombre.
      Las causas de su divulgación es por su originalidad, su voz auténticamente América, la belleza, temática social. La poesía de Neruda indiscutiblemente se destaco por ser violenta, intensa, múltiple y a su vez como una contradicción sencilla.

      Eliminar
  54. Si tú me olvidas


    Quiero que sepas
    una cosa.

    Tú sabes cómo es esto:
    si miro
    la luna de cristal, la rama roja
    del lento otoño en mi ventana,
    si toco
    junto al fuego
    la impalpable ceniza
    o el arrugado cuerpo de la leña,
    todo me lleva a ti,
    como si todo lo que existe,
    aromas, luz, metales,
    fueran pequeños barcos que navegan
    hacia las islas tuyas que me aguardan.

    Ahora bien,
    si poco a poco dejas de quererme
    dejaré de quererte poco a poco.

    Si de pronto
    me olvidas
    no me busques,
    que ya te habré olvidado.

    Si consideras largo y loco
    el viento de banderas
    que pasa por mi vida
    y te decides
    a dejarme a la orilla
    del corazón en que tengo raíces,
    piensa
    que en ese día,
    a esa hora
    levantaré los brazos
    y saldrán mis raíces
    a buscar otra tierra.

    Pero
    si cada día,
    cada hora
    sientes que a mí estás destinada
    con dulzura implacable.
    Si cada día sube
    una flor a tus labios a buscarme,
    ay amor mío, ay mía,
    en mí todo ese fuego se repite,
    en mí nada se apaga ni se olvida,
    mi amor se nutre de tu amor, amada,
    y mientras vivas estará en tus brazos
    sin salir de los míos.
    El poema muestra la relación de un hombre hacia una mujer, donde expresa sus sentimientos más sublimes, franqueza, miedo a no poder ser correspondido utilizando una serie de elementos simbólicos que dejan claro el momento por el cual esta pasando y que es ella quien deberá tomar la decisión de disfrutar su amor para toda la vida. Es interesante destacar lo maravilloso del poema, el cuadro comparativo con elementos de la naturaleza tales como la ceniza, fuego, metales, viento, haciendo un compas armonioso entre los sentimientos y la realidad; así como también el compromiso de mantener unido el amor entre ambos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora fue enviado de esta forma ya que presenté problemas con el equipo y estuve intentando hasta esta hora. Gracias

      Eliminar
  55. Nombre y Apellido:
    Marisabel Delfín. Sección:2
    CI:26.881.506
    Mención: Lenguas extranjeras.
    Parte II:
    Pido Silencio
    AHORA me dejen tranquilo.
    Ahora se acostumbren sin mí.

    Yo voy a cerrar los ojos

    Y sólo quiero cinco cosas,
    cinco raices preferidas.

    Una es el amor sin fin.

    Lo segundo es ver el otoño.
    No puedo ser sin que las hojas
    vuelen y vuelvan a la tierra.

    Lo tercero es el grave invierno,
    la lluvia que amé, la caricia
    del fuego en el frío silvestre.

    En cuarto lugar el verano
    redondo como una sandía.

    La quinta cosa son tus ojos,
    Matilde mía, bienamada,
    no quiero dormir sin tus ojos,
    no quiero ser sin que me mires:
    yo cambio la primavera
    por que tú me sigas mirando.

    Amigos, eso es cuanto quiero.
    Es casi nada y casi todo.

    Ahora si quieren se vayan.

    He vivido tanto que un día
    tendrán que olvidarme por fuerza,
    borrándome de la pizarra:
    mi corazón fue interminable.

    Pero porque pido silencio
    no crean que voy a morirme:
    me pasa todo lo contrario:
    sucede que voy a vivirme.

    Sucede que soy y que sigo.

    No será, pues, sino que adentro
    de mí crecerán cereales,
    primero los granos que rompen
    la tierra para ver la luz,
    pero la madre tierra es oscura:
    y dentro de mí soy oscuro:
    soy como un pozo en cuyas aguas
    la noche deja sus estrellas
    y sigue sola por el campo.

    Se trata de que tanto he vivido
    que quiero vivir otro tanto.

    Nunca me sentí tan sonoro,
    nunca he tenido tantos besos.

    Ahora, como siempre, es temprano.
    Vuela la luz con sus abejas.

    Déjenme solo con el día.
    Pido permiso para nacer.
    Considero que es irrelevante expresa con palabras la grandeza de este poema porque el arte de escribir, es tan amplio como el que lo lee y logra enterder este poema, asi como los demás escritos por este maravilloso autor que es Pablo Neruda.
    Por su parte el autor reclama silencio y pide permiso para renacer indefinidamente y busca refugiarse para de este modo hacer su poesia sin restricciones. El silencio que envuelve toda la obra de Neruda, es el punto por medio del cual podemos comprender su sentimiento hacia la naturaleza, inseparable de la valoración del lenguaje y de la expresividad.

    ResponderEliminar
  56. Douglas Pérez
    C.I: 27557781
    Lenguaje y Comunicación
    Sección N 2
    Poeta chileno,premio nobel de literatura en 1971, y una de las máximas figuras de la lirica hispoamericana del siglo Xx. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924)", escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor. Del amor apasionado y cálidamente humano de los veinte poemas, con resabio modernistas pero plenamente original en sus brillantes imágenes pasaría Neruda a expresar con la fuerza de un surrealismo personal el sinsentido del hombre y del cosmos en residencia de la tierra (1933-1935), para construir una nueva fé desde el compromiso político en la épica del canto general (1950) e inclinarse final mente por la sencillez temático y expresivas de las odas elementales (1954-1957). Siempre receptivo a las innovaciones estéticas su composisíma producción, que incluye multitud de libros además de los citados,reflejó la sucesiva tendencias en el devenir de la lírica en legua española y ejerció una fuerte influencia en poetas de todo signo

    Poema XV: Se exalta la concepción del silencio como un medio de comunicación más profundo q la palabra, es decir, atraves de la ausencia del diálogo la conversación se vuelven mas sincera y evoca más sentimientos de por medio este poema contenido en " Veinte poemas de amor y una canción desesperada " es de los primeros escrito lírico del poemas chileno, por lo que se caracteriza por la simpleza en relación a sus redacciones, posteriores, en su maduración de escritor.

    ResponderEliminar
  57. Rossana Cordero
    CI:27.497.733
    Sección N 02
    Educación Mención Lenguas Extrangeras

    Pablo Neruda (1904-1973)
    Poeta, escritor, político y amante de las palabras,pasión por la escritura. Fue uno de los poetas más fecundos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial del siglo XX. La influencia de su vida y obra trasciende el ámbito literario, permeando todos los campos de la cultura popular y académica, irradiando la historia política y social del país y alzándose como un referente indiscutido para la creación artística contemporánea.En 1918 publicó sus primeros poemas, "Mis Ojos" y "Primavera", en la revista Corre Vuela, uno de los primeros exponentes del periodismo moderno chileno. Pese a su germinal talento, la poesía no fue del agrado de su padre. De ahí en octubre de 1920 el joven Neftalí Reyes decidió adoptar el seudónimo de Pablo Neruda, con el fin de evitar las preocupaciones familiares y ocultar así los esperados altibajos en la precoz trayectoria de un joven poeta provinciano.En esta primera época, la obra de Neruda estuvo marcada por una poesía autorreferencial, abundando alusiones ligadas a experiencias personales en torno al amor y la nostalgia, pero que se caracterizó por la sensibilidad de expresar y entrar en comunión con los sentimientos de otros. En 1923 y con gran aceptación de críticos como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado, Neruda publicó Crepusculario donde reunió parte de sus primeros escritos. En 1924 la Editorial Nascimiento publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, texto fundamental plagado de erotismo y romanticismo, que lo catapultó como uno de los escritores más prodigiosos del ámbito nacional. De esta época también responde sus incursiones por la vanguardia reflejada en su única novela El Habitante y su Esperanza y Tentativas del Hombre InfinitoEn 1958 apareció Estravagario. Con este último y sus tres libros de Odas elementales les introdujo un nuevo giro en su poesía, incorporando un lenguaje coloquial para poetizar el mundo cotidiano, adquiriendo estatus poético objetos y elementos cotidianos. Con estas obras, la poesía de Neruda abarca un amplio espectro textual, desde una poesía que incorpora tanto la obsesión existencial de la muerte, la experimentación vanguardista, el sentido de lo absurdo, la metafísica, la indagación en lo telúrico, el canto a la geografía e historia de su país y el continente americano.La creatividad literaria y poética de Pablo Neruda lo hizo acreedor del transversal reconocimiento de pares y críticos.En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el sexto escritor de habla hispana y el tercer latinoamericano en recibir tan importante distinción.Pablo Neruda fue una figura clave de la cultura y política chilena del siglo XX impactando notablemente en la sociedad y en el mundo artístico nacional.

    Soneto 83

    Es bueno, amor, sentirte cerca de mí en la noche,
    invisible en tu sueño, seriamente nocturna,
    mientras yo desenredo mis preocupaciones
    como si fueran redes confundidas.
    Ausente, por los sueños tu corazón navega,
    pero tu cuerpo así abandonado respira
    buscándome sin verme, completando mi sueño
    como una planta que se duplica en la sombra.
    Erguida, serás otra que vivirá mañana,
    pero de las fronteras perdidas en la noche,
    de este ser y no ser en que nos encontramos
    algo queda acercándonos en la luz de la vida
    como si el sello de la sombra señalara
    con fuego sus secretas criaturas.

    Pablo Neruda, en este poema expresa sentimientos de amor fantacioso ,a pesar de las dificultades en su noche piensa hermosos momentos que navega profundamente en su interior placentero y felices, donde su imaginacion desaparece en su totalidad.

    ResponderEliminar
  58. Conclusión del poeta

    "Juntos Nosotros"

    Tiene el poema la forma de un canto desde el hablante enamorado,a su amada y así mismo en su conquista...

    ResponderEliminar
  59. Educacion Integral
    Elizabeth Patricia Romeo

    Ricardo Reyes,mejor conocido como Pablo Neruda.Nació el 12 de Julio de 1904 en Parral-Chile,fue un escritor,político,diplomático y poeta,es uno de los escritores más leídos y conocido en todo el mundo,considerado una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo xx.También obtuvo el premio nobel en literatura,además fue una persona muy humilde y cada titulo que lograba se lo dedicaba a la palabra, ya que para él la palabra era el motivo de su éxito, siempre sostuvo que la palabra lo era todo y que él sentía una gran admiración por ellas.
    Su amor por las palabras y la poesía se refleja en cada uno de sus escritos ya que es mediante ellos que nos expresa sus emociones y sentimientos .Siempre sfue un ser libre,al menos eso nos hizo saber,y fue esta libertad la que le permitió llevar sus escritos por todo el mundo.Él decía que amaba y admiraba todas y cada una de las palabras,tanto fue su amor que con tan solo 13años logra publicar un articulo llamado "Entusiasmo y Perseverancia" en el diario "La Mañana".Su libro más famoso le poesía es titulado "20 poemas y una canción desesperante".

    ResponderEliminar
  60. Orlando Colmenares
    CI:28079952
    Seccion: 3
    Pablo Neruda Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Su padre, José del Carmen Reyes era ferroviario, su madre, Rosa Neftalí Basoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. El 18 de julio de 1917 se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículo titulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado por Neftalí Reyes.
    En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta, publicado despues en la revista Juventud. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente, su Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno de los poetas más destacados de Latinoamérica. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional supera los límites de la lengua.
    En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). Casado con la pintora argentina Delia del Carril, fue al pasar por México cuando Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973

    ResponderEliminar
  61. Segunda parte:

    POEMA:
    "PUEDO escribir los versos más tristes esta noche"

    Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
    y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

    El viento de la noche gira en el cielo y canta.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

    En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
    La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

    Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

    Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

    Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
    Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

    Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
    La noche está estrellada y ella no está conmigo.

    Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Como para acercarla mi mirada la busca.
    Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

    La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
    Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
    Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

    De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
    Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

    Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
    Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

    Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
    Mi alma no se contenta con haberla perdido.

    Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
    y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

    Elegí este poema ya me pareció muy original por el hecho de que se piensa que la poesía esta solamente dirigida a sectores como el amor, la felicidad, la libertad entre otros y nos olvidamos que también se pueden expresar otras emociones que aunque tal vez no nos hagan sentir tan bien como las ya mencionadas, pienso que siempre están presente en la vida y que de eso se trata la poesía, de plasmar la vida, su significado al igual que nuestros sentimientos en ella misma.

    En el poema "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" Pablo Neruda se enfoca en lo que es la pérdida de un amor el cual por un tiempo fue correspondido, haciendo énfasis en que alguna vez la tuvo y ella a él pero ahora no, que será de otro hombre aunque él ya la haya tenido y que será la última vez que por ella sufrirá.

    ResponderEliminar
  62. Nombre: Alejandro Villarreal
    Cedula: 28.079.216. Sección 02
    Asignatura: Lenguaje y Comunicacion.
    Ricardo Eliécer Neftali Reyes Bascalto, conocido como Pablo Neruda Poeta, escritor, político así se recuerda al gran escritor, nacido el 12 de Julio en parraga pueblo chileno. Según Gabriel García Márquez” Pablo Neruda es considerado uno de los petas más importantes del siglo XX en cualquier idioma”.
    Este chileno con tan solo 13 años de edad logra publicar un artículo en el diario la mañana el cual título: «Entusiasmo y perseverancia». Temuco fue el lugar donde tan eximido escritor, realizara las páginas que iban a componer su primer libro llamado “crepusculario”. El año 1919, fue un gran año para este, quien obtuvo el tercer lugar en los Juegos Florales del Maule con su poema «Comunión ideal». En 1920, comenzó a contribuir en la revista literaria Selva Austral.
    Pablo Neruda que luchó y vivió en épocas de transición donde no era fácil para un escritor desarrollar sus ideas. Fue exiliado de su país. He incluso fue perseguido. Gracias su poema “Que despierte el leñador” recibe el Premio Internacional de la Paz.
    Uno de los escritores más leídos después de Shakespeare, quien a su poesía le ponía un toque de lo que estuviese viviendo en ese momento, tal es el caso del poema titulado el miedo
    El cual reza lo siguiente
    El miedo
    Todos me piden que dé saltos, que tonifique y que futbole, que corra, que nade y que vuele.
    Muy bien.
    Todos me aconsejan reposo, todos me destinan doctores, mirándome de cierta manera.
    Qué pasa?
    Todos me aconsejan que viaje, que entre y que salga, que no viaje, que me muera y que no me muera.
    No importa.
    Todos ven las dificultades de mis vísceras sorprendidas por radio terribles retratos.
    No estoy de acuerdo.
    Todos pican mi poesía con invencibles tenedores buscando, sin duda, una mosca,
    Tengo miedo.
    Tengo miedo de todo el mundo, del agua fría, de la muerte.
    Soy como todos los mortales, inaplazable.
    Por eso en estos cortos días no voy a tomarlos en cuenta, voy a abrirme y voy a encerrarme con mi más pérfido enemigo, Pablo Neruda.
    Con este poema muchos nos podemos identificar, ya que toca parte del lenguaje del alama, de lo que vivimos día a día.
    Al responsable de tan eminentes poemas le fue otorgado el premio nobel de literatura en el año 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.
    Tan galardonado escritor, Pablo Neruda muere el 23 de septiembre de 1973, dejando un legado en cada uno de los que hoy hemos tenido la oportunidad de leer uno de sus poemas y conocer más de su vida gracias Pablo por tu contribución con la literatura Latinoamérica y mundial.

    ResponderEliminar
  63. Nombre: Andrea Vieras
    C.I.: 25.832.774
    Sección: 02
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación.

    La vida del maestro Neruda, no solo estuvo marcada por el amor hacia las letras y el arte, sino también por la actividad política latente para esa época. Nació en 1904 en Chile y durante su niñez, dio indicio por su interés a la escritura, llegando a publicar a temprana edad “Crepusculario” como su primer libro de poemas. Fue un hombre muy culto y viajado de igual manera, de una gran importancia en el ambiente político y con grandes conocidos como lo fue el gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca o incluso Pablo Ruiz Picasso.

    Así como sus conocidos y su agitada vida política, el autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada” fue un hombre con una movida situación amorosa, siendo cautivado a lo largo de su vida por varias mujeres; la más relevante en su vida fue quizás Delia del Carril, quien fue su amante durante 18 largos años y –según palabras de Neruda– se podía considerar como una compañera ejemplar.

    Sus inclinaciones políticas estuvieron muy marcadas por la influencia izquierdista y perteneció al Partido Comunista; luego de la guerra civil española, no solo transformó su estilo poético en uno más social, sino también en el estilo que lo terminaría describiendo a lo largo de su carrera como hombre de letras.

    Recibe el Nobel de Literatura en 1971, siendo el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma según Gabriel García Márquez y que, a pesar de su ida física durante la noche del 23 de septiembre de 1973 tras su lucha contra el cáncer, aun así quedó inmortalizado en la mente de todos por sus grandes obras y su característico estilo.

    A continuación, el poema “Esclava Mía”, donde queda plasmado el amor y la pertenencia del otro, siendo este un buen ejemplo del estilo de Neruda; un romántico empedernido y enamorado de la vida, expresando entre líneas de papeles ya envejecidos, sus emociones y sentires.

    “ESCLAVA mía, témeme. Ámame. ¡Esclava mía!
    Soy contigo el ocaso más vasto de mi cielo,
    y en él despunta mi alma como una estrella fría.
    Cuando de ti se alejan vuelven a mí mis pasos.
    Mi propio latigazo cae sobre mi vida.
    Eres lo que está dentro de mí y está lejano.
    Huyendo como un coro de nieblas perseguidas.
    Junto a mí, pero dónde? Lejos, lo que está lejos.
    Y lo que estando lejos bajo mis pies camina.
    El eco de la voz más allá del silencio.
    Y lo que en mi alma crece como el musgo en las ruinas.”

    ResponderEliminar
  64. ¡Esa frase!: -Amo a todas las palabras, se puede comparar fácilmente con otra de sus frases en las que Pablo expresa recuerdos de su temprana niñez, en donde su padre le decía: -Hay que amar a todas las mujeres, un análisis freudniano haría tal vez una analogía perfecta. Neruda se desarrolló tan bien como poeta como en otros ámbitos de la vida como el político, desempeñando roles distintos en el estado. Atraído como otros poetas por la ebriedad del tango pero sin dejarse abrazar completamente por él (los placeres mundanos en general), pues estaba muy enamorado de las causas y luchas por la clase trabajadora, casi siempre sacrificando su lado ''dionisíaco'', es decir: sus pasiones más íntimas, impulsado por esa batalla contra la opresión y la desigualdad social. Es un escritor muy vendido, pero a pesar de eso nunca dejó de ser un escritor ''comprometido'', creando su arte para el hombre, no era su poesía el simple arte por el arte que desemboca en objetivos banales y neutrales. Su carisma se exhibe con gran entuasiasmo a través de gestos como el que hizo al ceder en las candidaturas presidenciales a favor de Salvador Allende, consideró su ego que su amigo podía desempeñarse mejor en el campo de la política chilena. Otro gesto de esta índole lo manifiesta en su discurso tras recibir el premio Nobel de Literatura, siendo fiel a sus convicciones, agradece antes que a nada ni a nadie al pueblo chileno por dicho logro. En el primer poema de su libro 20 Poemas de amor y una canción desesperada, podemos deleitarnos con, además de su gran sensibilidad, el exquisito método y léxico que emplea, cargado de metáforas y profundas figuras literarias, en este caso con una alabanza a la figura tanto carnal y corporal como espiritual y emocional de la mujer, las mujeres, y las distintas facetas de sus musas.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Poema 1. (del poemario 20 Poemas de amor y una canción desesperada).
    Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
    te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
    Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
    y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
    Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
    y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
    Para sobrevivirme te forjé como un arma,
    como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
    Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
    Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
    Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
    Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
    Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
    Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
    Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
    y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

    Neruda compara a la mujer con una bella metáfora, donde esta se muestra en forma de paisaje y naturaleza, pero haciendo énfasis en el cuerpo de la mujer, a una estética puramente carnal que va desplazándose poco a poco para ir profundizando hacia el sentido espiritual y picológico de la atracción erótica hacia la figura femenina. Luego de ser presentada como el lecho de la calma y el reposo, la mujer es conocida también por ser el lugar de guerras y batallas, para volver después al apetito insaciable por la musa, finalizando con la cruda idea de la fuente de ambigüedad, ambivalencia y dicotomía que emana el objeto de su amor: ...y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

    Estudiante: Jesus Colmenares.
    C.I.: 23775905
    Sección: 03

    ResponderEliminar
  67. Estudiante: Rossana Daniela Bozo C.I: 24617868
    Lenguaje y Comunicación
    Sección: 03
    Origen y vida de Pablo Neruda.
    Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, (1904 - Santiago de Chile, 1973). Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. A la juventud de Pablo Neruda pertenece el que es acaso el libro más leído de la historia de la poesía: de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), escrito a los veinte años, se habían editado dos millones de ejemplares a la muerte de su autor.
    Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, en la región chilena de Maule, la madre del poeta murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.
    También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos. Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
    Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía.
    Previamente, sin embargo, sus poemas habían experimentado una transición hacia formas herméticas y hacia un tono más sombrío al reflejar el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana, temas dominantes en otro de sus libros imprescindibles, Residencia en la tierra, publicado en dos partes en 1933 y 1935 y que constituye el eje de su segunda etapa. Imágenes originalísimas y audaces de raigambre surrealista expresan en esta obra una visión profundamente desolada del ser humano, extraviado en un mundo caótico e incomprensible. De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de la Europa del Este. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad; el mismo título de una obra central de este periodo, Odas elementales (1954-1957), caracteriza los versos de aquellos años. En 1956 se separó de su segunda esposa, Delia del Carril, para unirse a Matilde Urrutia, que acompañaría al poeta hasta el final de sus días.

    ResponderEliminar
  68. II parte. Estudiante: Rossana Daniela Bozo C.I: 24617868
    Lenguaje y Comunicación
    Sección: 03

    Otro dato curioso se refiere al que en el año 1955 se separa de Delia del Carril. Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir con su actual mujer, Matilde Urrutia. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). Casado con la pintora argentina Delia del Carril, fue al pasar por México cuando Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para crear los versos de amor más leídos en el mundo. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.
    Poema de pablo Neruda (Interpretación descriptiva)

    "No estés lejos de mí un sólo día, porque cómo,
    porque, no sé decírtelo, es largo el día,
    y te estaré esperando como en las estaciones
    cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
    No te vayas por una hora porque entonces
    en esa hora se juntan las gotas del desvelo
    y tal vez todo el humo que anda buscando casa
    venga a matar aún mi corazón perdido.

    Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
    ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
    no te vayas por un minuto, bienamada,

    porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
    que yo cruzaré toda la tierra preguntando
    si volverás o si me dejarás muriendo."

    Podemos decir, que este poema trata de darle importancia al amor, a las cualidades que diversas personas pueden reflejar en la sociedad por la motivación. Amar esta en luchar en querer hacer las cosas en arriesgarse. Éste poema, hace referencia a que el individuo espera aun la llegada de esa persona a fin, ese ser que transita en recorre con determinación cada parte de nuestro ser. Nunca es tarde para darse la oportunidad ya hay que considerar que la motivación permitirá que las cosas fluyan y avancen con voluntad. No dejar de pensar nos permite soñar y sobre todo que ese ser vuelva tan didáctico como se espera que haya la oportunidad de querer y comprender que todo es posible mientras hay una convicción serenidad y cuando se cree y se lucha por lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  69. Daniela Ramírez
    C.I 18.924.367
    (Nuevo ingreso)
    Lenguaje y comunicación
    Educ. Mención educación integral
    Resumen Video-Biografía de Pablo Neruda


    Biografía
    Pablo Neruda escritor, poeta y político fueron sus ocupaciones, gran amante de las palabras desde niño, logró publicar un artículo llamado Entusiasmo y perseverancia con tan solo 13 años de edad en el diario La Mañana. Pablo fue un chileno que tuvo un premio nobel de literatura en 1971.
    Desde niño supo que su vocación era la literatura, su perseverancia y dedicación lo llevo a publicar 45 libros y aparte hay antologías y selecciones. También están traducidos a más de 35 lenguas incluyendo los principales idiomas del mundo. Pablo cuenta con un extenso material poético entre ellos el más conocido es Veinte poemas de amor y una canción de desesperación.
    Él, Neruda, gran escritor además como entre los destacados e influyentes considerado por Garcia Márquez: el gran poeta del siglo XX en cualquier idioma tuvo un cargo importante en su país natal como Senador y embajador de Francia.
    Poesía:

    El NUEVO SONETO A ELENA
    Cuando estés vieja, niña (Ronsard ya te lo dijo),
    Te acordarás de aquellos versos que yo decía.
    Tendrás los senos tristes de amamantar tus hijos,
    Los últimos retoños de tu vida vacía...

    Yo estaré tan lejano que tus manos de cera
    Ararán el recuerdo de mis ruinas desnudas.
    Comprenderás que puede, nevar en primavera
    Y que en la primavera las nieves son más crudas.

    Yo estaré tan lejano que el amor y la pena
    Que antes vacié en tu vida como un ánfora plena
    Estarán condenados a morir en mis manos...

    Y será tarde porque se fue mi adolescencia,
    Tarde porque las flores una vez dan esencia
    Y porque aunque me llames yo estaré tan lejano...

    ResponderEliminar
  70. Marianny J. Cañizales Cañizales CI 27512476. Las personas suelen pensar que el lengua, lenguaje y habla son lo mismo pero en realidad no. cada una de estas palabras a lo que respecta tiene un significado diferente. acotando a esto también sus características, funciones y tipo varían, Hasta la manera de comunicarse. Entre los aspectos mas resultantes de el vídeo se toma "La norma" digamos que esto sirve para la comunicación de las personas de una misma comunidad (Región, país, etc.) ejemplo no es la misma manera en la que hablamos aquí en el estado Trujillo, a la forma en que hablan en caracas. esto se debe a la costumbre y tradiciones que tenemos en nuestra habla.

    ResponderEliminar