sábado, 21 de enero de 2017

Hannah Arendt: "¿Qué es la libertad?


Lea el siguiente ensayo sobre la libertad de Hannah Arendt (1906-1975) y elabore reflexión que muestre, al menos, dos referencias, que sirvan de argumento, exposición y/o comparación de criterios.
http://www.temarium.com/wordpress/wp-content/documentos/Arendt.-que%20es%20libertad.pdf

Lectura comentada 4
Estudiantes de Lenguaje y Comunicación
ULA-NURR
Semestre A-2017

57 comentarios:

  1. Daniel Guiñan
    C.I: 26.784.314
    Seccion: 2 Lenguaje y Comunicacion

    La libertad Incluye mi libertad de decidir dónde quiero estar en cada momento.La libertad es ser quien soy y no lo que los demás esperan que sea. Libertad es pensar lo que pienso y no necesariamente lo que esperan que piense. En las relaciones personales, mi libertad termina donde empieza el derecho del otro. Libertad es correr los riesgos que yo decida correr, estando dispuesto a afrontar los costos de dicho riesgo.

    "La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido"

    Disponemos a ser distintos a lo establecido como normal, en consecuencia a hacerlo. Resuscita la libertad venida de la sabiduría enraizada en reconocernos a nosotros mismos como pináculos despiertos y dispuestos a ejercer nuestro gobierno interno, embrión de la mayor de las victorias secretamente visibles en la consciencia.

    La autoridad emergida de ser coherencia viva, se muestra por sus frutos. Libertad yaciente en poder de amar. Estado de conciencia y estilo de vida procedente del valor que diferencia a lo tan sólo amor al poder. Visible en aprovecharse del cisma creado entre bienestar personal divorciado del bienestar colectivo. Constituyente de la política dependiente de todos y de todo. Alimentada del argumento de lo muerto y de la muerte como argumento.

    "Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio esta nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe delimitar en el texto cuál es su criterio y cuál el de la autora citada.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Nombre y apellido : Collver Marrufo
    C.I: 27466334
    Disciplina: Lenguaje y Comunicación
    Prof. Libertad León
    Sección 1
    Mención: Educación Biología y Química

    La libertad desde la antigüedad es uno de los sentimientos humanos que ha marcado la diferencia en tanta guerras humanas en todo lo que abarca nuestra historia, la libertad es un pensamiento que se ha utilizado por muchos autores literarios desde el principio de los tiempos. Este pensamiento no abarca solamente al genero literario sino que nos ha marcado desde nuestros comienzos, en nuestro ámbito politico , religioso ya que este sentimientos es uno de los mas comprendidos e incomprendidos del ser humano.
    Esto ha marcado una diferencia en el ir y venir de los años ya que todos tenemos una manera diferente de pensar.
    En la actualidad todas las personas o la sociedad en si ha diferido mucho en cuanto a la libertad o libertad de expresión ya que todos tenemos una forma de pensar diferente a los demás. Hoy en día la libertad se ve mucho en cuanto a la política o forma de gobierno especialmente a la de Venezuela. Las personas que piensan distinto no tienen la libertad, las guerras son constantes, los medios de comunicación están censurados, las luchas y las muertes que cada día sucede por medio de la libertad de expresión. Venezuela sueña con que la libertad de expresión sea prioridad en todos los sentidos y que todos podamos vivir en armonía. En cuanto a lo religioso, no existe libertad en las religiones, la sociedad esta acostumbrada a una filosofía errónea. Y no solo eso ve a las personas que piensan distinto como a un enemigo por decirlo así. En la familia no existe la libertad, los padres cada día que pasa le quitan a sus hijos la oportunidad de expresarme libremente. En persar distinto y en elegir lo que les gusta como en la película la sociedad de los poetas muertos.
    La libertad abarca tantos contenidos q es imposible definirse en un pensamiento o palabra la libertad es el pensamiento de cada persona y no importa como piensan hay que respetarlo.

    ResponderEliminar
  6. La libertad no es una realidad terrenal mente tangible,esto no es politica porque el origen de la libertad permanece presente así la vida política se haya petrificado y la acción política se haya vuelto importante.

    En dicha circunstancias la libertad no es experimentada como un modo de ser con su propia virtud,sino como un don supremo que solo el hombre entre todas las criaturas de la tierra parece haber recibido.

    La libertad tiene que ver con el hacer lo que nos corresponde.Esta es la virtud política fundamental porque la libertad tiene que ver con la sociedad,no con un poder individual para el que la sociedad es un obstáculo.

    Es el error de entender la libertad como el poder hacer lo que queremos frente a los obstáculos.Soy libre si tengo voz políticamente hablando eso si es internamente si puedo hacer algo.Comienza en los acontecimientos de la sociedad a la que pertenezco.La libertad además de ser una virtud también es una responsabilidad y una angustia.

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Patricia Romeo
    C.I 27557304
    Educación Básica Integral

    La libertad no es una realidad terrenal mente tangible,esto no es política porque el origen de la libertad permanece presente así la vida política se haya petrificado y la acción política se haya vuelto importante en dicha circunstancias la libertad no es experimentada como un modo de ser con su propia virtud,sino como un don supremo que solo el hombre entre todas las criaturas de la tierra oaece haber recibido.

    La libertad tiene que ver con el corazón,con el hacer lo que nos inspiremos a hacer.
    Esta es la virtud política fundamental porque la libertad tiene que ver con la sociedad y la política,no con un poder individual para el que la sociedad es un obstáculo.
    Es el error de entender la libertad como el poder hacer lo que queremos frente a los obstáculos,soy libre si tengo voz políticamente hablando,eso si es interesante,si quiero hacer algo comienzo por los acontecimientos de la sociedad a la que pertenezco.Considero que todas las personas somos refujiada,aisladas.nunca llegamos a ser libres del todo porque la libertad también consiste en una angustia.

    ResponderEliminar
  8. Lorena Briceño
    C. I. 26962698
    Lenguaje y Comunicación
    Sección 02

    La libertad empieza cuando decidimos por si mismos tomando el rumbo de nuestro destino sin considerar la perspectiva del al rededor, reconocer que somos diamantes realmente fuertes para ejercer la libertad. También al ser libres debemos estar dispuestos asumir con responsabilidad el riesgos que trae nuestros actos, ya que la libertad culmina cuando afectamos de alguna forma al prójimo.

    "Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo".

    Para tener derecho de libertad es necesario pensar en la sociedad, pero no recurrir al bien de la colectividad sin considerar primordialmente las expectativas propias.

    "Por eso en estos cortos dias no voy a tomarlos en cuenta, voy abrirme y voy a encerrarme
    con mi mas pérfido enemigo,
    Pablo Neruda " Poema El miedo.

    Ser proactivo es signo de libertad, eliges por ti y no por los demas ni permites que otro sea el autor de tus actos. La libertad no se define simplemente se ejerce y defiende.

    "Dos caminos divergían en el bosque y yo tome el menos transitado y eso ha hecho toda la diferencia". Robert Frost.

    ResponderEliminar
  9. Marheris Nava
    C.I 26690731
    Lenguaje y Comunicación
    Seccion: 03
    Educ. Mencion basica integral

    La libertad como desaparición de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de la libertad depende de una combinación de la resistencia del individuo (o grupo) y su entorno.

    La ética filosófica señala que la libertad es inherente al humano, es un dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la autoconciencia y la responsabilidad moral. Por tanto, el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo, la libertad, en su sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir.

    "La libertad sin una autoridad fuerte e incólume, no es libertad al cabo de poco tiempo, sino anarquía."
    » Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político, historiador y escritor español

    El concepto de libertad ha cambiado con el paso del tiempo, cada época ha traído un sin fin de acontecimientos que han influido en lo que se entiende por libertad, muchas veces confundida con el libertinaje, lo que nos dio como resultado catástrofes político-sociales en las ultimas décadas.

    Por otra parte, los antiguos filósofos veían con otro tipo de perfectiva el concepto de la libertad.

    "No hay ningún hombre absolutamente libre. es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad."
    » Eurípides (485 AC-406 AC) Poeta trágico griego

    Desde los políticos y revolucionarios de la historia hasta los escritores y filósofos nos han dado a conocer su pensamiento a cerca de la libertad.

    Como se cita en: "Los fundamentos de la libertad" de F. A. Hayek : "La libertad no solo significa que el individuo tiene la oportunidad y la carga de la elección, sino también que debe soportar las consecuencias de sus acciones y recibir alabanzas o censuras por ellas. La libertad y la responsabilidad son inseparables".

    En otras citas populares sobre la libertad encontramos:

    "Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados."
    » Napoleón Bonaparte (1769-1821) Emperador francés

    "Un pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas."
    » Mariano José de Larra (1809-1837) Escritor español

    "Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean."
    » Mijail Bakunin (1814-1876) Revolucionario ruso

    ResponderEliminar
  10. Rossana Cordero
    CI:27.497.733
    Sección N 02
    Educación Mención Lenguas Extranjeras

    La Libertad
    Entendemos por libertad a aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo. Normalmente, el concepto de libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y debido a que es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar todo individuo,La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital. La palabra libertad, filosóficamente se suele tomar para designar la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad; y políticamente para el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo. Comienza cuando decidimos por si mismo asumiendo responsabilidad de nuestros actos,respetando nuestras limitaciones, es la facultad de libertad en si misma, la pura capacidad de comenzar que anima a inspira todas las actividades humanas y constituye la fuente oculta de la producción de todas las cosas grandes y bellas. La libertad no es experimentada como un modo de ser con su propia virtud, sino como un don supremo, el origen de la libertad permanece presente aun cuando la vida politica y la accion politica se ha hecho impotente, la libertad puede ser confundida con un fenomeno esencialmente no politico, el hombre es un inicio y un iniciador, la posibilidad de que el futuro sea igual al pasado es siempre abrumadora. Como lo era la posibilidad de que ninguna tierra surgiera nunca de los sucesos cosmicos, de que ninguna vida se desarrollara a partir de los procesos inorganicos y de que ningun hombre emergiera a partir de la evolución de la vida animal. La comprensión de la libertad particularmente inherente a la libertad humana; pero la capacidad humana que corresponde a este poder, no es voluntad si no fe, la vida humana situada en la tierra esta rodeada de procesos automaticos por los procesos naturalez de la tierra y por procesos galáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está citando este trabajo sin respetar la fuente:¿Qué es la libertad digital? RICHARD STALLMAN EN CHILE ...

      Eliminar
  11. Alumna: Johansy Fajardo
    CI: 26877500
    Sección:02 Lenguaje y Comunicación
    Educación Mención Lenguas Extranjeras

    La libertad es tan esencial en nuestras vidas que se ve reflejada en nuestra sociedad y por ello también en la religión, el contenido general del ensayo de Hannah Arendt es la religión y más concretamente la fe que se ve expresada como la creadora de la libertad, pues cuando un ser humano esta cobijado por la fe se producen los milagros que en esencial es lo que la libertad vendría siendo. La fe y la libertad son sin duda los conceptos básicos que debemos poseer los seres humanos.
    Este ensayo es sin duda otra prueba de que la libertad lo es todo y se ve reflejada de diversas maneras y desde cualquier punto de vista y es por ello que no tiene una definición única.
    “El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.”Abraham Lincoln
    Esta frase nos deja ver la realidad de lo dicho anteriormente, y si los milagros son la prueba de la libertad entonces todos los seres humanos deberíamos tener más fe, pero no solo para quedarnos sentados y esperar a que suceda si no para tener la iniciativa y hacer esos milagros realidad.

    ResponderEliminar
  12. Gabriel Rodriguez
    C.I:27151045
    Lenguaje y Comunicación
    Sección #2
    Mención: Educación Bilogia y Quimica

    En filosofía lo más radical es lo más básico. Con esto quiero decir que son las preguntas aparentemente más sencillas las que requieren una reflexión más compleja y más clara. Esta es una de las virtudes de la filósofa Hanna Arendt.
    La libertad queda ligada a la voluntad y, antes de ella, a la psicología. La libertad es un acto psicológico - yo quiero - que necesita la voluntad para llevarse a acabo.Aparece una división, entre el querer y el poder. Pero la libertad, dice la filósofa, no tiene que ver con la voluntad. la voluntad tiene que ver con el carácter, con la fortaleza o debilidad de éste. Ya lo señaló Aristóteles en su momento, la contradicción se da no entre el querer y el poder sino entre la razón y la pasión.
    Mi refelxión crítica. En primer lugar Hanna Arendt da un sentido excesivo a la político, No deja espacio para la moral y la ética, que pienso que son otros dos registros que hay que diferenciar. Esta hiperinflación de lo político le lleva a entender la libertad en un sentido único. Al margen de la libertad de los antiguos hay que contemplar la libertad de los modernos, como posibilidad de elección personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver que su reflexión no le pertenece sino al siguiente enlace:
      Materiales para pensar: HANNA ARENDT : ¿ QUE ES LA LIBERTAD ?
      luisroca13.blogspot.com/2013/07/hanna-arendt-que-es-la-libertad.html

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Nombre y Apellido: Germain Sulbaran
    C.I: 26591830
    Lenguaje y Comunicación
    Sección : 2
    Mención: Educación Biología y Química

    Yo pienso que la Libertad es algo muy importante en el ser humano. Con esta lectura la filosofa HANNAH ARENDT nos quiere dar a entender como la libertad fue avanzando desde sus origenes a tra vez del tiempo pero ella explica que por tendencias anti políticas el ser humano como que esta hecho para no ser libre. por que en toda la historia el ser humano pocas veces ha sido libre.
    Yo pienso que el principal impedimento para que el ser humano sea libre es la política, la religión, las creencias etc. entiendo que cada persona es libre de escoger lo que quiera, de elegir lo que le guste,pero, por que transmitir sus gustos a otros o por que ver a las otras personas con pensamientos distintos como en el caso de la política. en Venezuela la libertad se ha vuelto algo casi inexistente en todos los sentidos.
    En el texto tambien dice que que la sociedad conoce muy bien a las civilizaciones. los procesos históricos producidos por el mismo hombre cada día se vuelven mas continuos donde la perdición parece predestinada como una necesidad biológica. estos procesos históricos pueden durar siglos en donde los periodos de libertad duran muy poco o mejor dicho perduran.
    Según la lectura que leí en mi opinión creo que la autora se refiere a las civilizaciones humanas (Dictaduras) de como el ser humano es tan ignorante por seguir una ideología política errónea solo por necesidad. de como las civilizaciones o gobiernos se aprovechan de las necesidades de los seres humanos para seguir con su beneficio mientras que la sociedad se arruina o se destruye,es decir,no pensamos en los demás sino en nuestro beneficio. sin embargo la autora dice que no necesariamente la libertad tiene que ver con política es solo mi opinión.
    La Libertad no es solamente un sentimiento o como un modo de ser COMO TODOS PIENSAN sino como un don supremo que sólo el hombre, entre
    todas las criaturas de la Tierra, parece haber recibido.
    En Conclusión: La libertad no es solo politica, ni sentimientos. si no que es un don o factor muy importante en la Tierra y en la vida del ser humano de como día día se pierde mas la libertad en todos los sentidos pero nunca se acabará por que la libertad la tenemos nosotros mismos en las acciones que tomamos, en la conciencia y en las decisiones que tomamos día a día. Todos tenemos el derecho de ser libres. de decidir lo que nosotros queramos..
    ese es el ejemplo que nos dejó las películas:la sociedad de los poetas muertos y escritores de la libertad. Ser Libres.
    Guillermo Cabanellas al respecto nos dice: se trata de la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior", a lo que podemos agregar que, siendo así, el ser humano es libre independientemente de la existencia de las normas que rigen su conducta y de las sanciones que, como resultado de la priorización optada, se deriven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta referencia no la colocó: http://www.monografias.com/trabajos97/irrenunciabilidad-del-derecho-libertad-a-derecho-o-principio/irrenunciabilidad-del-derecho-libertad-a-derecho-o-principio.shtml

      Eliminar
  15. Maria alejandra perez
    CI:27619200
    Lenguaje y comunicación
    Sección #3
    Mención: educación ciencias de la tierra

    La libertad es la razón de ser de las personas, en lo político , en lo religioso, en la vida de cualquier persona. no es hacer lo que se quiere , sino hacer lo que se debe hacer en la sociedad , es tener la voluntad y el caracter de tomar nuestras propias decisione.

    reflejarnos en la vida que queremos, lograr las cosas por nuestros propios méritos, cometer errores, subirse al tren equivocado y extraviarse, cambiar de idea porque no hay nada permanente, de realizar la educación que nos gusta, elegir la persona con la cual queremos compartir nuestra vida .

    La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.

    Hanna arendt es una persona plenamente admirada ya que veía la religión como sentido de libertad para el ser humano ,

    ResponderEliminar
  16. Génesis González
    C.I.: 27.152.752
    Sección Nº 02
    Educación Mención Lenguas Extranjeras

    La libertad es un don que recibe el hombre por naturaleza, y que combinado a la capacidad de realizar acciones, no es más que manifestar las necesidades humanas desde diferentes puntos de vista, como la toma de decisiones propias, hacer lo que se crea correcto para el bienestar de cada quien, es saber cuándo hablar, hacerse escuchar, tener voz propia, e incluso es saber callar, es decir lo que los demás no quieren escuchar, la libertad es no tener/ponerse límites, es simplemente ser.

    “La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo.” -Cicerón. Escritor, orador y político romano.

    Esta frase refleja claramente el significado de libertad, porque al no tener amo, nadie te está de algún modo sometiendo a hacer o no, lo que quieras y seas capaz de hacer.

    “Somos libres: libres como las barcas perdidas en el mar.” -John Dos Passos.

    Del mismo modo, esta cita muestra que no tienen por qué existir límites cuando se trata de crear, somos suficientes y tan capaces, la libertad es el derecho más importante que tenemos por tanto nadie puede privarnos de ello.

    ResponderEliminar
  17. Brigitte Santos
    CI:26641705
    Lenguaje y comunicación
    Sección:03
    Mención: Educación Integral

    Libertad:

    La libertad es un valor trascendental, es la facultad que tiene cada persona para llevar a cabo una acción a su propia voluntad, es cuando te puedes expresar libremente, sin importar él que diran, libertad es cuando haces lo que deseas y sin que nada ni nadie te Cohíba, de igual forma es la capacidad que tenemos para decidir por nosotros mismos como actuar en las diversas situaciones que se nos presentan en la vida diaria; hay gran cantidad de filósofos que confirman que la libertad es él bien mas preciado que tiene él ser humano. Hanna Arendt nos dice que hay que recuperar la libertad de los antiguos, insiste siempre en él valor de la tradición; dice que tenemos que aprender de ellos para corregir la desviación de los modernos. Pablo y Agustín durante él cristianismo fomentan la libertad como problema, la capacidad humana de elegir entre él bien y él mal, al cristianismo no le interesaba la política sino la moral; la libertad es entonces una elección moral y queda unida a la voluntad de actuar cada ser humano ya sea bien o mal.

    Por otro lado Arendt nos explica que la libertad como tema político es la razón de ser de este, ya que toda cohexistencia política anhelaria a la libertad como principio. Además la libertad no es solamente uno entre los muchos problemas del ámbito político propiamente hablando, como por ejemplo: la justicia, la igualdad o él poder; la libertad, la cual raramente en él tiempo de crisis o revolución se convierte en él propósito principal de la acción politica, en esta la libertad es algo que se vive siempre.

    Responder

    ResponderEliminar
  18. Alberlys Vasquez
    C.I 27618450
    Lenguaje y comunicacion
    Educacion mencion biologia y quimica

    LIBERTAD

    Por libertad se entiende a la posibilidad de disponer de la propia vida y destino y de actuar según el propio juicio y criterio, asumiendo los riesgos y afrontando correspondientemente las consecuencias que pueden traer sus actos.

    Es un término que ha tenido una relevancia fundamental en la historia, siendo la lucha por la libertad la gesta más importante de todos los tiempos, la que convocó al mayor número de personas en el mundo a unirse y pelear por sus derechos.

    Sobre la lectura me gusto mucho el hecho de que Hannah resalta mas que todo el rescatar aquellos valores del pasado y no dejarse llevar tanto por el modernismo, amar y mantener nuestras costumbres.

    +La única manera de lidiar con un mundo sin libertad es llegar a ser tan absolutamente libre que tu misma existencia es un acto de rebelión.-Albert Camus.

    Esta cita se refiere al hecho de que hay que ser uno mismo a pesar del que dirán. Ser alguien fiel a sus creencias, su forma de pensar y sobre todo no dejar que nadie se interponga. Y mucho menos dejar que cambie tu forma de ser.

    +No hay camino sencillo hacia la libertad en ninguna parte y muchos de nosotros tendremos que pasar a través del valle de la muerte una y otra vez antes de alcanzar la cima de la montaña de nuestros deseos.-Nelson Mandela.

    Para culminar esta cita me llamo mucho la atención, por el hecho de que refleja que en este mundo nada es fácil, que para conseguir lo que quieres tienes que luchar contra viento y marea. ser fuerte ante los obstáculos y mantenerse firme. Tal y como lo hizo Nelson Mandela hombre ilustre que lucho, prácticamente toda su vida por la libertad y lo hizo hasta que dio su ultimo suspiro.

    ResponderEliminar
  19. Evelyn Pérez Balza
    C.I 27.070.676
    Lenguaje y Comunicación
    Sección: N° 2

    La libertad definirla como un proceso anti político o milagroso, adornarlo por motivos sentimentales, seria limitarla en un sentido menos practico, da a entender que se realiza en corto tiempo y no es así, existe como palabra mágica desde que el mundo tiene luz e historia, es herencia de todo ser vivo racional e irracional, pensante, oportuno, y natural .

    Miguel de Cervantes, Don Quijote, ‘’la necesidad de buscar la verdadera felicidad es el fundamento de nuestra libertad’’

    Preparado con su proceso de acción liberadora, que dejan huellas en la humanidad a través del tiempo, es este quien revela los principios de libertad, vividas, profanadas en las cadenas de la oscuridad según Paulo Freire en su libro la educación como práctica de la libertad dice ‘’ la educación se presta a la manipulación del educando; terminan por ‘’domesticarlo’’ en vez de hacer de él un hombre realmente libre’’ libertades sumergidas en mares iracundos que transforman la naturaleza de la virtud como símbolo de libertad, esto no hay que calificarlo solo como un proceso, ya que el hombre es un iniciador de cambios y siempre crea su propia libertad, porque la verdadera libertad está en la escritura libre.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE Y APELLIDO:FATIMA CEGARRA.
    CEDULA: 27-251-152.
    SECCION:03.
    Comentario de el resumen de HANNAH ARENDT.

    "La libertad como manifiesto divino, comienza con la creación del hombre".palabras de Agustín que formuló la experiencia política de la Antigua Roma.En el resumen se muestra opiniones distintas.
    En la Político: Es totalmente distinto a lo religioso, la libertad del hombre se basa en la fe, más que para la política es cuestión de procesos automáticos o naturales a pesar de haber sido iniciado por nosotros. Aquí se dice que todos los procesos automáticos estan unidos unos a los otros y que ninguno lograría salvar al hombre o a una nación, son tan unidos a nosotros que significa la Ruina de todos nosotros.
    En lo religioso: Dos cosas que son importantes saber:
    El hombre se mueve por fe mas no por voluntad propia. Para nosotros que es la fe? Es la convicción de lo que no se ve, pero se espera, podemos sentir libertad en aquello que no vemos? En realidad si ya que para los creyentes de una religión cualquiera es la certeza de que eso es realidad y va a pasar.
    Cuando nos entregamos totalmente a Dios somos libres de ataduras, problemas, siempre y cuando sea verdadera nuestra entrega a Dios.
    Es así que la religión rama la libertad como resultado de nuestra Fe y entrega del ser humano a Dios.
    En fin aquí se expresa que como ser humano la necesidad de libertad persiste apesar de los años,como seres pensante vamos evolucionando pero el sentimiento de buscar la libertad sigue allí.
    En mi opinión llegamos ser libres en aquel momento en que dejamos todo lo mundano de esta vida aun lado, para así agradar a Dios, ya que el es el único CAMINO HACIA LA LIBERTAD.

    CITO LA BIBLIA EN GÁLATAS 1:1-5
    PABLO, APOSTOL(no de hombre, ni por hombre, SINO POR JESUCRISTO Y POR DIOSS PADRE QUE LO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS) y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracias y Paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio así mismo por nuestro pecado, para liberar nuestros pecados para Liberar del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos AMÉN.
    EN ESTE FRAGMENTÓ DE LA BIBLIA NOS DICE QUE NO HABRÁ NI HAY MAS LIBERACIÓN QUE EN DIOS, CUYA VOLUNTAD DEL SUPREMO SE REALIZARÁ A SU DEBIDO TIEMPO. NO EXISTE UNA LEY Y TIEMPO MÁS PERFECTO QUE LA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  21. NOMBRE Y APELLIDO:FATIMA CEGARRA.
    CEDULA: 27-251-152.
    SECCION:03.
    Comentario de el resumen de HANNAH ARENDT.

    "La libertad como manifiesto divino, comienza con la creación del hombre".palabras de Agustín que formuló la experiencia política de la Antigua Roma.En el resumen se muestra opiniones distintas.
    En la Político: Es totalmente distinto a lo religioso, la libertad del hombre se basa en la fe, más que para la política es cuestión de procesos automáticos o naturales a pesar de haber sido iniciado por nosotros. Aquí se dice que todos los procesos automáticos estan unidos unos a los otros y que ninguno lograría salvar al hombre o a una nación, son tan unidos a nosotros que significa la Ruina de todos nosotros.
    En lo religioso: Dos cosas que son importantes saber:
    El hombre se mueve por fe mas no por voluntad propia. Para nosotros que es la fe? Es la convicción de lo que no se ve, pero se espera, podemos sentir libertad en aquello que no vemos? En realidad si ya que para los creyentes de una religión cualquiera es la certeza de que eso es realidad y va a pasar.
    Cuando nos entregamos totalmente a Dios somos libres de ataduras, problemas, siempre y cuando sea verdadera nuestra entrega a Dios.
    Es así que la religión rama la libertad como resultado de nuestra Fe y entrega del ser humano a Dios.
    En fin aquí se expresa que como ser humano la necesidad de libertad persiste apesar de los años,como seres pensante vamos evolucionando pero el sentimiento de buscar la libertad sigue allí.
    En mi opinión llegamos ser libres en aquel momento en que dejamos todo lo mundano de esta vida aun lado, para así agradar a Dios, ya que el es el único CAMINO HACIA LA LIBERTAD.

    CITO LA BIBLIA EN GÁLATAS 1:1-5
    PABLO, APOSTOL(no de hombre, ni por hombre, SINO POR JESUCRISTO Y POR DIOSS PADRE QUE LO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS) y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracias y Paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio así mismo por nuestro pecado, para liberar nuestros pecados para Liberar del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos AMÉN.
    EN ESTE FRAGMENTÓ DE LA BIBLIA NOS DICE QUE NO HABRÁ NI HAY MAS LIBERACIÓN QUE EN DIOS, CUYA VOLUNTAD DEL SUPREMO SE REALIZARÁ A SU DEBIDO TIEMPO. NO EXISTE UNA LEY Y TIEMPO MÁS PERFECTO QUE LA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  22. Nombre y Apellido:
    Luisa Manzanilla
    CI:25767810
    Lengua y comunicación
    Educación mención Geografia he Historia

    Hannah Arent ¿Que es la libertad?
    La libertad se podría expresar en muchas maneras, momentos y situaciones.En lo Político en su ideología es muy distinto a lo Religioso. Ya que este ensayo relata y indica que los milagros son ,hechos naturales cósmicos .Donde se dice que los milagros son una improbalidad , es algo que no va ha ocurrir.

    En la religión pienso que si existe la verdadera libertad , que los milagros no son hechos naturales... Son propósitos de Dios alguna. Vez te has preguntado de ¿ Donde venimos? ¿Quien creo cada persona ,planta ,animal etc.Cuando hablamos de libertad el mayor,ejemplo es el que Jesucristo hizo por cada ser humano hace 2000 años.El cual no le importó dar su vida , su amor por nosotros los pecadores para que fuéramos libres de cuerpo alma y espíritu ,libres de pensamientos. En la religión se puede ser libre siempre y cuando tengamos nuestros pensamientos claros, en nuestra " FE" no dejarnos envolver sobre lo que creemos y sentimos.Ese sentimiento puro sobre las cosas maravillosas que Dios hace .

    Aquí reflejo citas bliblicas donde nos aclaran la libertad en la religión
    Romanos:1:16
    Porque no me avergüenzo del evangelio porque , es poder de Dios .Para salvación a todo aquel que cree ;al judío, primeramente al griego.
    Porque en el evangelio la justicia de Dios se mueve por FE, y para Fe como esta escrito el justo por la FE vivirá
    verso20: Porque las cosas invisibles desde la creación, mundo de las cosas ,hechas de modo que no tienen excusas.

    Salmo: 114:8
    Pues tu has librado,mi alma de la muerte mis ojos de las lágrimas y mis pies de resbalar.

    En mi opinión

    Sabemos que el ser humano fue creado, por Dios dividido por tres partes.Alma,cuerpo y espíritu .Donde muchos necesitan la libertad física , emocional y espiritual para tener libertad en estos tres virtudes hay que tener la fe en Dios ser pensadores libres y no dejarnos engañar por las hipótesis.

    LA FE MUEVE MONTAÑAS.

    ResponderEliminar
  23. Jenifer Linares
    C.I:26.962.643
    Lenguaje y comunicación
    Sección:03

    La libertad es un concepto al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento, sin embargo, la libertad es el mejor regalo que se nos puede conceder, pues la libertad nos permite decidir si queremos hacer algo o no, teniendo en cuenta la responsabilidad de nuestros actos; por el contrario si no tomamos en cuenta esto último ya estaríamos cambiando la libertad por libertinaje.
    Según Hannah Arendt (1906-1975) la libertad suele estar muy unida a conceptos religiosos, como los milagros y la fe, Arentd explica que no solo a través de la voluntad sino también de la fe pueden pasar las cosas que más anhelamos los que todos conocemos como un milagro. Ella pone de base lo que dice Jesús de Nazaret en el nuevo testamento “ La fe mueve montañas”.
    Así mismo, explica que los periodos de libertad no duran para siempre al contrario son lapsos cortos de tiempo, sin embargo lo que perdura es la facultad de la libertad ya que es algo con lo que nacemos de acuerdo a Miguel de Cervantes “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.
    De la misma forma Hannah Arendt expresa que la libertad no es una virtud si no un don supremo que solo el hombre parece haber recibido. En lo que afirma que la libertad no es una algo que aprendemos a lo largo de la vida en efecto la libertad es un privilegio, un regalo que se nos concede y que tenemos que cuidar puesto que como dije al principio si no actuamos con cordura ya no estaremos en libertad si no en libertinaje.


    Referencias:
    http://cvc.cervantes.es/literatura/Clasicos/quijote/edicion/parte2/cap58/default.htm
    http://www.temarium.com/wordpress/wp-content/documentos/Arendt.-que%20es%20libertad.pdf

    ResponderEliminar
  24. Douglas Perez
    C.I:27557781
    Lenguaje y comunicación
    Sección:2

    La libertad transforma al mundo y echa a volar las cosas y los seres que toca Sin embargo, hoy diría como crítica a esos versos juveniles: la libertad se disipa si no se realiza en un acto. Como la paloma de Kant, para volar necesita vencer la resistencia del aire y la atracción hacia el suelo, la fuerza de la gravitación. La libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces. Es una simple decisión -sí o no- pero esta decisión nunca es solitaria: incluye siempre al otro, a los otros. Tal vez, incluso, la libertad no sea en esencia sino la manifestación de las necesidades humanas.

    Somos libres porque lo somos no porque un individuo consiente en que lo seamos mientras a él le agrade Juan Moltavo
    Visible en aprovecharse del cisma creado entre bienestar personal divorciado del bienestar colectivo. Constituyente de la política dependiente de todos y de todo. Alimentada del argumento de lo muerto y de la muerte como argumento.
    “No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la liberta, descendamos a la región de la tiranía Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  25. Douglas Perez
    C.I:27557781
    Lenguaje y comunicación
    Sección:2

    La libertad transforma al mundo y echa a volar las cosas y los seres que toca Sin embargo, hoy diría como crítica a esos versos juveniles: la libertad se disipa si no se realiza en un acto. Como la paloma de Kant, para volar necesita vencer la resistencia del aire y la atracción hacia el suelo, la fuerza de la gravitación. La libertad, para realizarse, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta alas sino raíces. Es una simple decisión -sí o no- pero esta decisión nunca es solitaria: incluye siempre al otro, a los otros. Tal vez, incluso, la libertad no sea en esencia sino la manifestación de las necesidades humanas.

    Somos libres porque lo somos no porque un individuo consiente en que lo seamos mientras a él le agrade Juan Moltavo
    Visible en aprovecharse del cisma creado entre bienestar personal divorciado del bienestar colectivo. Constituyente de la política dependiente de todos y de todo. Alimentada del argumento de lo muerto y de la muerte como argumento.
    “No aspiremos a lo imposible, no sea que por elevarnos sobre la región de la liberta, descendamos a la región de la tiranía Simón Bolívar

    ResponderEliminar
  26. Nathali Figuera
    C.I: 26.690.476
    Educacion Mencion Lenguas Extranjeras


    Podemos observar que de una u otra forma en este ensayo, la autora comienza hablando sobre el cristianismo, la fe, la voluntad y la política… ¿a que conduce esto? Quizá al hecho de que dentro del cristianismo y no solo, sino dentro de la religión, existe lo que conocemos como libre albedrío, que es la capacidad que el mismo Dios nos otorga para decidir sobre nuestras decisiones, es decir, Dios coloca oportunidades en nuestras vidas, pero es decisión nuestra gracias a nuestro libre albedrío si aprovecharlas o no, por ende, nos permite que nuestra fe sea o no la suficiente como para “mover montañas” la diferencia entre la fe y la voluntad ejerce en el hecho de que si una persona está enferma puede tener una fe y una creencia muy activa pero si no tiene la voluntad o las fuerzas suficientes para: tomar los medicamentos, levantarse de su asiento, etc., es muy poco probable que su salud mejore… por otra parte es importante que reconozcamos el significado de la palabra política, “La ciencia política constituye una rama de las ciencias sociales que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por personas libres” La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Lo que nos lleva al hecho de que la política es la acción de trabajar en conjunto por un bien en común, tomando en cuenta las opiniones y la libertad de cada quien para ejercer su palabra o su criterio. Lo que la autora refleja en su ensayo es que la libertad no es política, la libertad puede ser un don que se le fue otorgado al hombre, como bien se dijo al inicio del comentario, es un don que Dios nos obsequió, somos libres para ejercer nuestro derecho, opinión o criterio, pero la verdadera libertad se reduce en hacerlo sin dañar o perjudicar a los demás Por otra parte, Arent menciona “el milagro de infinitas improbabilidades” que llevándolo a un criterio personal, refleja la pregunta ¿Qué pasara? No hay nada que sea exacto, es decir como sabremos que va a suceder, existen un sinfín de acciones que determinan lo que sucederá, es decir, si doy un paso hacia la izquierda equivale a un suceso, pero sí en cambio lo doy hacia la derecha, los resultados serán distintos, son improbabilidades… Dentro de lo qué es la libertad podemos expresar que la libertad se reduce a la acción de hacer o dejar de hacer según nuestra conveniencia, teniendo la plena conciencia de las consecuencias y que los resultados de las acciones no sean dañinos o perjudiquen al resto de las personas que nos rodean. Sin Embargo
    “El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad.” Abraham Lincoln. A lo que quizá Lincoln quiso hacer referencia a que de un modo u otro es un tanto difícil explicar lo que verdaderamente es la libertad o explicar su inicio, o quizá su procedencia pero
    “Jesús a nosotros los cristianos nos quiere libres como Él. Con esa libertad que viene de ese diálogo con el Padre, de ese diálogo con Dios.” SS. Francisco. Y con esto culmino mi comentario, decidiendo bajo mi autonomía conseguir esa libertad que me ofrece un dialogo sincero y abierto con Dios.

    ResponderEliminar
  27. Mileidy Mariana Becerra Cabrera
    C.I: 27.251.025
    Educacion Biologia y Quimica


    La libertad proviene de nuestro antepasado, todos tenemos la libertad de elegir nuestra religión, representaciones política, derecho de expresarnos informar nuestro valores propiamente. Entre una cadena que llevamos en el presente, para formar a nuestros hijos en el futuro y dar un gran ejemplo de aprendizaje. Tener libertad nos permite ha desarrollado como persona para ejercer nuestros deberes y derechos como ser humano.
    Ser libre nos motiva a realizar nuestra propia actividad en humanos y la constituye como la fuente oculta de la producción de todas las cosas grande y bella. La libertad no es experimentar un modo de ser con su propia virtud y virtualidad, sino como un Don Supremo que sólo el hombre, entre las criaturas de la tierra puede haber recibido.

    ResponderEliminar
  28. Jose Dominguez
    Mencion lenguaje y comunicacion.Biologia y quimica .
    CI:27151017
    Seccion #3

    La libertad.
    La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar segun la propia voluntad de la persona;la razon de la politica es la libertad, y su campo de experiencia es la accion.
    En el estado moderno la libertad corresponde a la independencia privada e individual en otras palabras es lo que hacen que aquellas personas agan o digan cosas. Aquellas veces lo dicen libres y con responsabilidad de sus propios actos,aunque muchas veces el hombre puede hacerse libre de la esclavitud pero no de el que lo a creado; yo pienso que la libertad es algo que todos tenemos que asumir con responsabilidad y sertesa porque el q seamos libres para hacer o decir o lastimar eso no es libertad. Unos de los conceptos de libertad de Hannah Arendl por el otro lado,la libertad de los antiguos ejerce de forma colectiva; al ser libres tenemos que tener en cuenta que debemos ser responsables por nuestros propios actos sean del tamaño q sea pequeños o grandes lo primero para tener libertad es la responsabilidad

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Evangelia Sinnis
    C.I. 27151016
    Sección: 02
    Lenguaje y comunicación
    Educación-Mención: Biología y Química

    La Libertad

    La libertad para muchos podría definirse como la capacidad de pensar y actuar en conformidad a su voluntad, para mí la libertad es luchar por mis ideales, sueños y metas. La libertad es una realidad puesto que, indiscutiblemente, es un talento de la que se deleita el ser humano para decidir sobre su armónico destino; es él quien lo construye con sus actos y él es libre de decidir qué o no hacer para obtener el resultado esperado.
    Al mencionar la libertad como el talento del ser humano, considero que es un don supremo que dota al hombre, como lo señala Hannah Arendt “don supremo que sólo el hombre, entre todas las criaturas de la Tierra, parece haber recibido, del cual podemos encontrar rastros y señales en casi todas sus actividades”, donde experimentamos acontecimientos que nos llevan al devenir de tomar decisiones propias. Así, el hombre, a diferencia de los animales, tiene ese don para pensar, es decir que es un ser capaz de razonar y decidir, con libertad, acerca de sus dificultades para llegar a una salida.
    De este modo, podemos decir “ Son los hombres quienes los protagonizan, los hombres quienes por haber recibido el doble don de la libertad y la acción pueden establecer una realidad propia” mencionado por Hannah Arendt, donde ese protagonismo nos convierten en personas completamente autónoma, además de ser difícil, se ve como algo extraño, pues de esa forma se llega a hacer cosas que no están dentro de lo habitual para muchos, pero sólo así se logra ser completamente autónomo para poder disfrutar de una completa libertad, otorgada por nuestro supremo creador.

    Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
    Juan 8:31-32


    ResponderEliminar
  31. Autora: Pineda Fajardo Vicmar Andreina
    CI: 26.482.918
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Mención: Castellano Y Literatura
    Sección: 02
    Estamos atados a una lengua, a una ideología, a una forma de pensar, a una tradición, a una forma de vida impuesta pasivamente sobre nuestra vida sin darnos ningún respiro, gozar y contemplar todo lo que nos ofrece la vida es parte de la libertad, el poder expresarnos en un sinfín de maneras el poder que tenemos. “La libertad como comienzo deviene manifiesta en el acto de fundación. Pero estoy convencida de que esta impresión se modificaría considerablemente si lo dicho por Jesús de Nazareth fuera tomado más seriamente en sus implicaciones filosóficas. ”Por: Hannah Arendt.
    Citando la Biblia nos dice: Corintios 10:29: Quiero decir, no vuestra conciencia, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por la conciencia ajena?, la libertad está en todo lugar y a la vez en ninguno ¿Qué nos impide ser libres, Por qué pensamos que no se puede ser libres? si con tan solo hablar ejercemos libertad el poder de nuestra palabra al comunicarnos es un acto sencillo pero potente del cual emana una fuerza increíble.
    La libertad no es solo religiosa según “La Atea” Rosa Luxemburg que dice desde un ámbito político: “La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido - por más numeroso que fuere - no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la 'justicia', sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la 'libertad' se convierte en un privilegio”. También Hannah Arendt habla de la política: “Más aun nuestra vida política, a pesar de ser el reino de la acción, también se ubica en el seno de procesos que llamamos históricos y que tienden a convertirse en procesos tan automáticos o naturales como los procesos cósmicos”.” Pero mientras este origen, permanece oculto, la libertad no es una realidad terrenalmente tangible, esto es, no es política. Es porque el origen de la libertad permanece presente aun cuando la vida política se ha petrificado y la acción política se ha hecho impotente para interrumpir estos procesos automáticos”.
    Seamos libres no bajo un patrón, libres no con guías, libres de pensar, actuar y coordinar bajo nuestro criterio.

    ResponderEliminar
  32. María Veruuzka Viera
    CI: 26412195
    Lenguaje y comunicación
    Educ. Mención Lenguas Extrangeras
    Sección 02

    La autora, abarca este tema “La libertad” desde diferentes puntos de vista si lo quieren ver así, empieza con el cristianismo, la fe, la voluntad y terminando con la política. Pero siempre enfocándose en “La libertad” donde describe, según ese criterio, de que esa libertad, dependerá de cómo se viva, por creencias, por nuestra propia voluntad o por decisiones ajenas, todas, aunque por distintos caminos, reflejan o tienen con objetivo principal, el ser libre, y esa allí donde la autora quiere llegar en ese ensayo, la libertad puede ser definida de diversas formas que hasta pueden confundirse a veces, dejar preguntas y dudas, como lo así lo quiere mencionar la autora, preguntándose, qué puede ocurrir si hoy no me levanto? Hablando de esas improbabilidades que la libertad nos ofrece, o mejor dicho, esas consecuencias a las cuales nos debemos atener y que nuestra acciones y hechos, no interfieran con los que nos rodean, porque se de ser así, no sería libertad, sería una libertad oprimida.

    ResponderEliminar
  33. Nombre:Diego Moreno
    CI:27.676.836
    Materia: Lenguaje y Comunicación
    Mención: Educación Mención Lenguas Extranjeras
    Sección:03


    La libertad a través del tiempo ha estado en un cambio constante debido a las circunstancias políticas, económicas y sociales, da como resultado individuos dignos y satisfechos quienes al poseerla pueden elegir cómo llevar adelante su vida, transformarla o mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera. Por eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegría y mucho más fortalecida tanto a nivel social como individual; será libre quien no esté sometido a ningún poder, cualquier tipo de influencia o determinación de su conducta. Si alguien puede ejercer cualquier tipo de poder sobre nuestra persona, entonces podemos decir que no somos completamente libres. La libertad es la más preciada de las cosas y es rara pues muchas veces la encontramos limitada, no es garantizada porque tiene muchos enemigos, y siempre esta amenazada por quienes quieren imponer su visión de vida sobre el resto; se puede perder en una sola generación si no se avanza y se defiende. A lo largo de la historia se demuestra una y otra vez que donde hay libertad siempre florece la cooperación interpersonal, hay innovación y creación de riqueza que permite a los seres humanos vivir una vida más digna. Sin libertad no hay vida plena ni prospera lo mejor de cada ser humano. Según Hannah Arendt H la libertad es natural, milagrosa, inesperada, es relacionada con la fe, con los milagros y la palabra, ya que Jesús Cristo dijo ‘’conocerán la verdad y la verdad los libertara’’; creer que existe y es posible que se ejecute un evento o acontecimiento por esos grandes pensadores que relacionan la libertad con los milagros como un suceso exitoso; implica un gobierno que respete a sus súbditos o ciudadanos que establezca leyes que garanticen los derechos por igual de toda su nación. A través de la historia existieron sociedades que se estancaron y no lograron avanzar en la propuesta de libertad, en donde cada persona tiene la libre disposición de actuar por si mismo con independencia de pensamiento y criterio; conlleva al progreso, avance en distintas áreas de la vida social, cultural y religiosa. Los pueblos que han entendido esto son los que han podido avanzar o progresar de una forma significativa ya que comprenden a la libertad no como merito propio sino con la razón de ser de un colectivo que busca el perfeccionamiento de su estado o nación. Hay países que no supieron como poner en practica la esencia de lo que significa la libertad y ha tenido como consecuencia un estado rezagado, sumido, atrasado en virtud de las imposiciones de aquellas personas que poseen un punto de vista restringido. Donde no existe la libertad de expresión se puede indicar que no hay una plena libertad; la libertad es real teniendo acontecimientos que han venido sucediendo desde la creación de la vida, abarcando distintas o diferentes épocas donde el ser humano ha avanzado de una forma progresiva al fenómeno milagroso que es llamado libertad ya que la misma esta asociada al conocimiento de las cosas lo que permite una mejor compresión de la realidad y por ende un avance significativo de la humanidad. El hombre a través de los milagros ha encontrado la manera de mejorar significativamente hacia una verdadera libertad.

    ResponderEliminar
  34. Orlando Colmenares
    C.I:28079952
    Sección: 3

    Desde sus orígenes el ser humano ha deseado e intentado conseguir la libertad absoluta (la cual a lo que a mi respecta no existe) ya que alcanzándola obtendría la felicidad convirtiéndose así es un valor de gran importancia para la sociedad en cualquier época,lugar y condición social que se nos ocurran.

    La libertad es hacer todo aquello que uno desee dentro de las normas que establece la ley para no impedir igual derecho a otras personas. Considero que no hay libertad absoluta ya que si se dejara hacer cualquier cosa estaría permitido robar, matar, violar entre otros y el propio sujeto que ejercería ese derecho seria susceptible a la vez. Por esa razón, entidades como la ley y la religión ponen restricciones de la libertad para así garantizar su eficaz desenvolvimiento, es decir, que no existe cien porciento el libre albedrío el cual es la característica mas importante de la libertad.

    Existen excepciones como lo es la libertad de pensamiento y de expresión de ideas ya que no puede ser restringido, en casa de que así lo fueras existiría censura previa. eso si, una vez expuesto el pensamiento, habrá que hacerse cargo de la responsabilidad por los dichos.

    En la actualidad la libertad es un valor que se ve día a día como los medios de comunicación ya que transmiten información sin ningún tipo de censura para que cada usuario tenga la LIBERTAD de elegir lo que quiera saber. Y esto es en lo que se fundamenta la libertad, en elegir sin ningún tipo de restricción arbitraria ni nada parecido. Sinceramente el ser humano tiene un gran deseo de libertad sabiendo que esta es inalcanzable llegando a crear muchas mas ganas por tenerla.

    Citas sobre la libertad:

    La libertad es el aire respirable del alma humana (Victor Hugo)

    La libertad no es el derecho de hacer lo que queremos sino el derecho de ser capaces de hacer lo que debemos (Lord Acton)

    Puedes cerrar todas las bibliotecas si quieres, pero no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf)



    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Digna González
    C.I. 27466980
    Sección: 02
    Lenguaje y Comunicación.
    Mención, Castellano y Literatura.

    La libertad, al referirnos a ella nos enfrentamos a la inconclusa decisión de poder definir que es la libertad. Es como cuando vas al parque pero no te puedes alejar demasiado porque te pueden regañar, entonces te sientes limitado o cuando estas tan feliz por cualquier acción que hayas hecho y tengas que cuidar a tu alrededor para no provocar daños a terceros. Al hablar de la libertad y la fé, es como hablar del agua y el café, podemos juntarlo y crear un gusto excelso, o podemos manchar algo tan puro y transparente como el agua, así pasa con la religión. Podemos pasar una vida entera tratando de buscar la libertad por distintos medios, pero si no la buscamos donde en verdad nos llene como personas y nos haga elegir mejores oportunidades para mejorar el alma, ¿De qué nos sirve? , ¿Acaso no estamos acá para eso? ¿Para ser libres y felices? No se puede estar medio libre o medio preso. Es noche o es un amanecer, pero tiene que estar estable para hallar un punto de partida.

    No podemos procesar la libertad con la religión, o simplemente si? Aunque sean dos conceptos muy distintos en mi opinión, podemos relacionarlos de cierta manera sí, pero no igualarlos. En la religión se llega a un punto en que estás presos a tus ideales, a tus criterios, en los placeres que te ofrece la vida, no simplemente carnales, siendo así serian placeres vacios, sin objetivo ni voluntad. Tenemos que buscar los placeres espirituales, los que nos muevan el alma como un terrible terremoto y nos haga completamente felices al punto de poder decir “estoy en lo correcto”.

    ResponderEliminar
  38. Darki Valera
    C.I: 26877175
    Sección : 02
    Educación mención Castellano y Literatura
    Lenguaje y comunicación
    Hannah Arent ¿ Qué es la libertad ?
    La libertad viene netamente del alma, un don inherente al ser humano. Al conectar cuerpo y espíritu somos capaces de vivir en libertad plena.
    "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro".
    Camilo José cela.
    Nuestro don es el motor de nuestra alma, nunca dejamos de ser libres, como humanos no adquirimos libertad nacemos con ella. La libertad es poder de elección y esas elecciones nos llevan a ser libres en cuerpo y espíritu o encerrados en una jaula como pájaros, estamos condenados a decidir.
    "La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos".
    Miguel De Cervantes.

    ResponderEliminar
  39. Maribel Jiménez Valecillos
    C.I: 27 888 485
    Sección 2
    Lenguaje y comunicación

    La libertad esta allí siempre ha estado,desde los tiempos más antiguos hasta los más actuales,va más allá del ámbito político,religioso esta en el ser humano,cada persona la ve desde su punto de vista,es el poder que nos da la libertad de que tenemos la razón en lo que pensamos y en lo que creemos.La libertad en realidad es una palabra que se basa en un hecho poco común, es decir la libertad es vista de muchos ángulos e interpretadas de muchos sentidos,la libertad de algunas personas para otras no lo es,con esto quiero decir que básicamente siempre están mezclado a la opresión ya sea por política por religión o por naturaleza. ¿en que se basa lo que digo? empezando por la naturaleza, la naturaleza te da cierta libertad,la libertad de morir cuando quieras pero existe la libertad de vivir todo lo que quieras en algún momento debes morir, luego viene la libertad de la religión que sucede que cuando nacemos nos hacen pertenecer a una religión sin nosotros tener el más mínimo conocimiento de que es ni que de que se trata. Solo cuando adquirimos conocimientos nos damos cuenta no te dan la libertad estando joven de elegir tu religión la quieras o no y es que en la religión una cosa conlleva a la otra si crees en el bien lógicamente crees en el mal porque si crees en un bien es para que te libre de un mal, un bien o un mal que quizás no conozcas pero que te imponen desde pequeño, y está la libertad política la libertad política es la más común es de la que todo el mundo habla es por la que todo el mundo lucha la gente lucha por ser libre por salir de un tipo de política o gobierno para caer en otro en resumidas cuentas no existe la libertad política pues ¿Donde a visto usted un país sin política y sin gobierno? Desde principios de nuestra evolución hasta finales de nuestros días siempre habrán gobernantes siempre el más fuerte reprime al más débil hasta que el débil busca su libertad y lucha por reprimir al más fuerte es un juego de poder absurdo y es que el ser humano siempre a luchado por ser el más fuerte ya sea contra el mismo o contra la naturaleza y cuando la naturaleza hace uso de su poder por así decirlo se crea el conflicto de lo religioso y lo natural, hablando de poderes sobre naturales mucho más allá de nuestros conocimientos y los mal llamados milagros, Pero lo que muchos ignoran es que en la naturaleza no existen milagros la naturaleza simplemente sigue su curso sigue su ciclo un ciclo del cual somos parte pero no queremos entender preferimos aferrarnos a otras cosas que a la realidad, y la realidad es que aún seguimos siendo reprimidos somos esclavos de las religiones, del trabajo por dinero, del consumismo en fin de la sociedad porque el verdadero opresor se mal llamado sociedad, pero como lo mencioné en un principio cada quien tiene su manera de ver y buscar su libertad... 🤓
    PD; Ofrezco disculpas por el atraso,sucedió que anoche se me fue el internet y no pude publicar.

    ResponderEliminar
  40. Alejandro Villarreal
    C.I: 28079216
    Sección: 02
    Educación mención Biología y Química.
    Asignatura: Lenguaje y Comunicación
    Hannah Arent ¿Qué es Libertad?
    Jean Paul Sartre (1905-1980)
    http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=39
    “El hombre nace libre, responsable y sin excusas”
    Desde mi punto de vista, la libertad es el don más precioso que existe, esta proviene de lo divino, como lo establece Miguel de Cervantes. “La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos “.

    Es tan importante este valor que solo nosotros mismos somos y seremos los capaces de decidir si seremos libres o no. Muchas personas hoy en día confunden, la libertad, con el libertinaje dentro de esto vemos que el índice más alto de confusión esta en adolescentes, que creen muchas veces que por salir de noche y llegar al día siguiente son libres; no esto no significa libertad esto significa libertinaje, vivir en libertad tampoco es estar siempre fuera de cuatro paredes.

    Libertad es ser tú mismo, es luchar por tus planes, recordemos que la vida no tiene sentido ni gracia eso se lo ponemos nosotros mismos con lo que cada día hacemos. Y ser libres es uno de esas esencias que tanto le hace falta a la vida para saber a gloria.

    Libertad don más bello que otorgo el creador a cada uno de nosotros por índole, desde el momento de nuestra llegada al mundo ser libres, en cualquier ámbito, ya sea por expresión o por libertad de hechos.

    ResponderEliminar
  41. Estudiante: Pierina Magrí
    V-25793585
    Sección: 2
    Lenguaje y comunicación

    análisis del ensayo ¿qué es la libertad? de Hannah Arendt


    En el ensayo "¿qué es la libertad?" se desarrollan 3 isotopías que van de la mano: los milagros, la fe y la libertad.

    Desde el punto de vista de la autora los milagros son la ruptura de la cotidianeidad. Un proceso natural que sufre un cambio también natural pero inesperado. "...sin importar cuán anticipados estén en el miedo o la esperanza, nos impactan con un shock de sorpresa una vez que han sucedido." Quiere decir que los milagros no son eventos sobrenaturales, sino que son protagonizados por nosotros y que forman parte de la naturaleza pero sufren un leve cambio en los procesos automáticos de los hombres; visto desde este punto la fe se toca como la esperanza que cómo seres humanos tenemos para que sucedan esas rupturas con más frecuencia, sin darnos cuenta que forman parte también de la rutina y que son más frecuentes de lo que solemos darnos cuenta, ya que forman parte de los mismos procesos naturales. En este punto la autora habla de la libertad como un símil de los milagros; pudiera entenderse que la libertad es el don que tenemos los seres humanos (visto desde la fe) para hacer milagros (desde el punto de vista de la ruptura de la cotidianeidad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GOTTFRIED WILHELM LEIBNIZ (1646-1716) De Libertate

      ♦ No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno actúa no sólo según una coacción externa sino también según una necesidad interna. Éste concepto de libertad es algo similar a lo que la autora hace referencia en el ensayo, ya que Wilhelm habla de la libertad como una fuerza exterior e interior como lo citado en el anterior comentario, la parte patémica de la fe y la parte de lo cotidiano.

      Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor español.
      La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen. Acá se muestra la libertad como el milagro, por los actos que suceden en libertad.
      http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=39

      Eliminar
  42. Ariadne Barrueta
    CI; 27.051.698
    Sección;03
    Educación Mención Lenguas Extranjeras
    Asignatura;Lenguaje y Comunicación


    Hannah Arendt(1906-1975)

    ¿Qué es la libertad?

    La libertad,es la posibilidad que tenemos para decidir por nosotros mismos con o actuar y como actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan esn esta vida.Hay que tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que se quiere,sino hacer lo que se debe hacer en sociedad;una persona libre piensa muy bien lo que va a hacer antes de decidirse a actuar de una manera.Además,entendemos por libertad aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de una manera independiente,sin ser dominados o sometidos por otro ser vivo.

    la libertad es algo que se vive externamente,es algo de alguna manera observable y con consecuencias políticas.Arendt aterriza esta parte “practica"del concepto:“...La libertad era entendida como el estado del libre,la cual le habilitaba para moverse,irse de casa,salir hacia el mundo y encontrar personas en acción y palabra.Bajo esta condición,la libertad es experiencia política y por tanto es tanto personal como colectiva.Arendt agrega sobre la necesidad de un espacio político para vivirla:“Sin un ámbito público políticamente garantizado,la libertad pierde el espacio mundano para hacer su aparición.Arendt alerta sobre la asimilación individual de libertad con fuerza de voluntad,ya que lleva a equiparar libertad con soberanía.La dominación sobre uno mismo para ser libre se acaba transformando en control sobre los otros bajo la política,llevando a un extremo individual respecto a la libertad.Este razonamiento lo encuentra ella en Jean-Jacques Rousseau.


    Arendt asoma una noción adicional respecto a la libertad.Es casi metafísica.Se refiere a la libertad como fundación,como comienzo.Se resume en su afirmación según la cual “el hombre es libre porque es un comienzo”.Cada ser humano marca un cambio para el mundo,una interrupción de los atomatistas en el mundo tanto natural como histórico.En este sentido,la facultad para la libertad es “esta capacidad para comenzar,la cual anima e inspira todas las actividades humanas y es la fuente oculta de la producción de todas las cosas grandiosas y bellas”


    Reflexión;La libertad no se alcanza quejándose.La libertad se hace cambiando nuestra forma de vivir.La libertad no es un concepto,la libertad es un sentimiento.La libertad no es un eslogan político de momento,la libertad es una forma de vida.la libertad no se consigue pidiendo a otros que te liberen,la libertad eres tú. De nada vale ser libre y no ejercerlo,de nada vale ser oprimido y romper las cadenas.La libertad no es ausencia de reglas,es mas bien un proceso de autorregulación donde el no hacer daño a los demás es la norma.La libertad siempre puede convivirse en un peligro para aquel que insiste en la palabra "prohibido".el libertinaje es siempre la excusa de nuestros opresores para regular nuestra libertad.Nadie que odia es libre.Solo quien es !libre de sus prejuicios puede !liberar a los demás de los suyos.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. La libertad se puede estudiar desde muchos puntos de vista, en este ensayo de la filósofa Hannah Arendt(1906-1975) se nos muestra una libertad en él ambiente orgánico, político y religioso esencialmente de la vida del hombre, ella nos habla de los inicios del cristianismo de lo antiguo donde podríamos decir que los actos de libertad de los israelitas en él éxodo fueron muchos como lo expresa la biblia en éxodo cuando él pueblo estaba en él desierto; y luego nos habla del hombre más libre y obediente conocido del universo y ella dice:
    si lo dicho por Jesús de Nazareth fuera tomado más seriamente en sus implicaciones filosóficas. Encontramos en estas partes del Nuevo Testamento una extraordinaria comprensión de la libertad. Con esto ella nos habla de un hombre libre que no cambio las leyes sino que las vivió en la plenitud de su propia viva y respetando la vida de los demás los cuales eran su prójimo, Jesús definido a mi criterio como hombre libre y obediente, ejercicio su libertad desde pequeño cuando a sus 12 años se queda en el templo ocupándose de las cosas del dios padre, y siempre obediente como cuando realiza su primer milagro él cual fue pedido por su madre Maria. Ahora bien cuando la filósofa Hannah nos muestra la libertad en la política nos muestra que la libertad no solo esta presente en la misma sino que es de este modo: la libertad no es experimentada como un modo de ser con su propia virtud y virtuosidad, sino como un don supremo que sólo el hombre, entre todas las criaturas de la Tierra, parece haber recibido, del cual podemos encontrar rastros y señales en casi todas sus actividades,pero que, sin embargo, se desarrolla plenamente sólo cuando la acción ha creado su propio espacio mundano, donde puede por así decir, salir de su escondite y hacer su aparición. Nos habla ella de que la libertad necesita de la fe que mas que voluntad es la capacidad de esperar lo inesperado o lo poco probable, nos muestra que él hombre tiene la facultad de producir milagros y que esta siempre afectado por los mismo, en este punto dice:Él hombre esta rodeado de milagros que son producidos por la fe de manera inesperada rompiendo la rutina y mostrando o impresionando al ser humano en su naturaleza.

    Los milagros son una facultad humana entonces, él hombre naturalmente es capaz de percibir un milagro, puesto que este acto que rompe la rutina y llega a lo inesperado conduce al asombró de la persona y en algunos casos a un estado de sohck, sin esta capacidad humana de reconocer los milagros la parte asignada por la religión a los milagros sobrenaturales sería poco menos que incomprensible.

    Puesto que son los hombres quienes los protagonizan, en ellos esta la libertad y quienes reciben este doble don de la libertad y la acción pueden establecer una realidad propia.

    En conclusión Dios nos dio la libertad que alimentada con la fe y las ganas de romper la rutina crean los milagros contantes de nuestras Vidas; así que para vivir plenamente debemos ser libres y aprovechar nuestras capacidades de libertad y vida.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Lorena Bastidas Moreno
    CI; 18.802.440
    Sección;02
    Educación Mención Geografia e Historia

    La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro.
    Es con el cristianismo cuando aparece la libertad con San Agustín. Lo plantea en el contexto de su conversión personal. Aparece como libre albedrío, la capacidad humana de elegir entre el bien y el mal. La libertad es, entonces, una elección moral. Queda unida entonces a la voluntad. Es la libertad de la voluntad de actuar bien o mal.
    Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
    En el ámbito político Hannah Arendt, la libertad es la razón de ser para la política. Toda coexistencia política aspiraría a la libertad como principio. Es decir, la política no se reducía a la lucha de poder que la caracteriza hoy en día, sino es precisamente la razón por la cual los hombres viven juntos en organizaciones políticas. Sin ella, la vida política carecería de significado
    La verdadera libertad se alcanza en nuestro interior, cuando decidimos obrar en conciencia. Cuando a pesar de tanta mentira y engaño, apostamos a la verdad; cuando a pesar de tanto mal, seguimos haciendo el bien.
    La Libertad no se construye. No es como en el caso de virtudes como la perseverancia, la fortaleza o la paciencia que requieren de un esfuerzo constante y continuo para hacer de ellas una parte integral de nuestra vida. La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad, es ahí donde este valor se orienta, forma, educa y respalda, forjando personas íntegras.

    ResponderEliminar
  47. Alberto Camacho Rivas
    C.I: 19.156.286
    Educación mención Castellano y Literatura
    Sección 02

    HANNAH ARENDT
    ¿Qué es la libertad?

    Entre los seres vivos sobre este mundo, el ser humano indudablemente resalta. Como único animal capaz de modificar la naturaleza y doblar sus leyes a su favor, el hombre está lleno de capacidades. En las líneas de Hannah Arendt se entiende que la fe es la capacidad del hombre de ejercer su libertad; y la fe manifestada, crea milagros.
    Explica luego que los milagros se entienden como la interrupción inesperada de lo establecido por los procesos automáticos del contexto humano, sean los eventos naturales, sean los procesos históricos. “El automatismo es inherente a todos los procesos, más allá de su origen”, escribe la filósofa; esto es, todo aquello que induce el comportamiento del hombre dentro de la sociedad, dentro del contexto político y el espacio donde habita: la aldea, el pueblo, la ciudad –el cuerpo del que cada hombre es célula.

    Es la mente la fuente de la que manan las capacidades humanas, y allí donde se focalizan: transforman. Los procesos racionales se enfocan en su realidad histórica, en lo mundano. Buscan dar sentido a la sociedad y establecer una cultura que pueda percibirse como coherente y progresista. Por otro lado, la fe (irracional) se enfoca en la esfera de lo sobrenatural y de lo espiritual, y busca dar sentido a lo incontrolable e incomprensible de la vida. Pero, las civilizaciones fallan, “petrificadas y desesperadamente en declinación” ansían el milagro de la libertad; y los desastres y la muerte siempre llegan.
    Dentro de la sociedad, la libertad se comparte si para ello se han tomado acciones pertinentes:

    “Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político.”
    -Hannah Arendt

    La libertad debe conseguirse, parece indicar la filósofa en esta frase.

    Ahora, conseguir liberación de los pesares incontrolables de la vida requiere un proceso de la psiquis muy distinto. Necesita el poder de influir en la espiritualidad del inconsciente colectivo. Rozar los engranajes invisibles y absolutos que giran nuestro universo; y para ello, solo la fe puede obrar resultados visibles. Allí donde se enfoca, lloran aceite las vírgenes de cerámica, se cubren de escarcha las páginas de oraciones, sangran las piedras; se liberan las almas. Los milagros profundos de la fe no requieren ni pueden racionalizarse. No pueden manifestarse ante las mentes ocupadas en lo material. En palabras de un artista:

    "El miedo está en tu cabeza*
    Solo en tu cabeza
    Olvida tu cabeza y serás libre".
    -David Bowie

    Para obrar con la fe la mente debe liberarse.

    * Cabeza: el asiento de la mente. En la canción, Bowie usa el termino para indicar la dualidad cabeza/mente.

    ResponderEliminar
  48. Se destaca en el texto una deconstrucción del término ''milagro'', reconstruyendo su valor semántico desde un enfoque antropológico, llevando el significado de la palabra al contexto de la cotidiana existencialidad humana. Interpretando la aparición en la existencia de lo ''orgánico'' como una excepción dentro del vasto universo, es el milagro concebido bajo cada paso que da ese Da-Sein, ese ''ser allí'' del que nos habla Martin Heidegger, que es eyectado al mundo (''...el hombre es, en tanto es un ser que actúa''), se desenvuelve en medio de la voluntad y un automatismo general, que ''...por haber recibido el doble don de la acción y la libertad, puede establecer una realidad propia''. Arendt resalta que la búsqueda de la libertad es el deber y el derecho de cada hombre de manera individual, pues cada uno de nosotros mira el mundo por sí mismo, debemos asirnos a nosotros mismos primeramente, y a partir de aquí trazar el resto del camino en busca de la realidad objetiva (realidad común) sin desconocer las distintas realidades (realidades individuales), y encontrar el sentido a nuestra vida particular y su importancia ante la pluralidad de la especie.
    ''Sereís libres en verdad,
    cuando vuestros días no pasen
    sin una preocupación, ni vuestras
    noches sin un deseo y una congoja.
    Sino, más bien, cuando esas cosas
    acompañen vuestras vidas y podáis
    no obstante, erguiros sobre ellas
    desnudos y sin ataduras''.
    (Khalil, Gibrán, El Profeta)

    Estudiante: Jesus Colmenares.
    C.I.: 23775905
    Sección: 03

    ResponderEliminar
  49. Estudiante: Rossana Daniela Bozo C.I: 24617868
    Lenguaje y Comunicación Sección: 03

    La libertad queda ligada a la voluntad y, antes de ella, a la psicología. La libertad es un acto psicológico - yo quiero que necesita la voluntad para llevarse a acabo. Aparece una división, entre el querer y el poder. Pero la libertad, dice la filósofa, no tiene que ver con la voluntad. En lo particular, la voluntad tiene que ver con el carácter, con la fortaleza o debilidad de éste.

    Argumentando, en su momento lo señaló Aristóteles que, la contradicción se da no entre el querer y el poder sino entre la razón y la pasión. Fuerte es el que domina sus pasiones y débil el que se somete a ellas. La libertad tiene que ver con el entusiasmo, con el hacer lo que nos corresponde. Esta es la virtud política principal. Porque la libertad tiene que ver con la sociedad y la política, no con un poder individual para el que la sociedad es un obstáculo. Es el error de entender la independencia como el poder hacer lo que queremos frente a los obstáculos externos. La libertad es una acción, una praxis política. La de los hombres que son capaces de actuar libremente en sus decisiones políticas, que son las que marcan las relaciones entre los humanos.

    También, la libertad positiva es la libertad para la autonomía positiva, deriva del deseo de cada sujeto de ser dueño de sí mismo; en la vida social y política. La libertad real se basa en la libertad para participar en las fundaciones y sobre todo, libertad para poner en práctica algún bien mayor en la historia. La libertad positiva define un conjunto de desplazamientos o posibilidades de acción en donde la gente es libre cuando puede alcanzar determinados fines, y deja de serlo cuando no es capaz de alcanzarlos, aunque no haya coacción de por medio.

    Unos de los puntos en lo que este texto refleja señala que la libertad de los Modernos era para Constant “el derecho que cada uno tiene a no estar sometido más que a leyes que defienden la misma libertad, es el derecho de cada uno a expresar su opinión, a disponer de su propiedad, de ir y venir sin pedir permiso y sin rendir cuentas… Es el derecho de cada uno a influir en la administración del gobierno… a través de la representación. Por el otro lado, la Libertad de los Antiguos es ejercer de forma colectiva pero directa, distintos aspectos del conjunto de la soberanía, en deliberar y en examinar las cuentas y la gestión del magistrado.

    Hannah Arendt, nunca hablo específicamente sobre la libertad negativa o la libertad positiva, sin embrago al examinar su postura sobre la fuente de la libertad queda claro que su perspectiva apoya una noción positiva de la libertad. Para Hannah Arendt, la política no se sometía a la lucha de poder que la caracteriza hoy en día, sino la consideraba como la fuente de la libertad. El individuo, en su aislamiento, nunca es libre. Lo puede ser solamente si pisa el terreno de la polis, y si allí actúa para la autora, la acción política es la más alta actividad humana y es la única que proporciona verdadera libertad. Para finalizar pudiera argumentar que, a veces resultan difíciles catalogar en una posición específica. Su defensa de la libertad positiva dista de cierta manera de los planteamientos liberales que defiende en otros planteamientos teóricos y que se acercan más a la noción de libertad negativa, como por ejemplo la importancia que le da al individuo y a la pluralidad, su rechazo rotundo a movimientos totalitarios y el rechazo a que el Estado intervenga en asuntos relativos a la esfera privada.

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Daniela Ramírez
    C.I 18.924.367
    (Nuevo ingreso)
    Lenguaje y comunicación
    Mención: Educación Integral

    La libertad:

    La libertad como valor es muy importante, es la meditación por concepto, que quiere expresar lo que siente y sentirse bien, por otro lado diría libertad no es hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer en sociedad; una persona libre piensa muy bien lo que va hacer antes de decidirse a actuar de una manera. La dimensión o medida de la libertad está condicionada por las delimitaciones que derivan del derecho de los demás.

    Algo que sorprende es que parece no existir “una” libertad, ya que las definiciones sobre la libertad “negativa” y “positiva”, son sobre la cual hice una entrega precedente y la citaré al final. Ahora abordo a una filósofa quien hace también su propia distinción entre “libertades “la libertad es positiva ya que es lo que realmente quiere, es deseo de cualquier persona, en otras palabras, es aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, ya que ayuda tanto como destruye.

    Yo pienso que la libertad es algo muy importante en el ser humano. Con esta lectura la filósofa Hannah arendt nos quiere dar a entender como la libertad fue avanzando desde sus orígenes a tras vez del tiempo pero ella explica que por tendencias anti políticas el ser humano como que está hecho para no ser libre. Por qué en toda la historia el ser humano pocas veces ha sido libre.

    ResponderEliminar
  52. A través es una expresión que usualmente se escribe mal. Revisa el texto y corrige la ortografía.

    ResponderEliminar