jueves, 30 de junio de 2016


A continuación un texto que tiene elementos de reflexión importantes, para que los jóvenes se conozcan a sí mismos y crezcan desde la certidumbre en cada paso que den para configurar sus vidas.


http://circulodepoesia.com/2015/03/esto-es-agua-texto-de-david-foster-wallace/


13 comentarios:

  1. Desnudas y crudas las verdades que nos deja el discurso de Davis Foster Wallace. Nos abre las puertas al criterio en el pensar. Nos invita a ser conscientes en nuestra vida, la cual cada día y cada año, se ve más inmersa en una configuración predeterminada, donde la ira, el malestar y lo agobiante de una rutina, nos arrastra por el sucio de un suelo nada fértil. Ese egocentrismo que nos carcome, siempre manifestándose automáticamente como nuestra condición natural, haciendo del camino, uno sin posibilidad de otros senderos. Pero está ahí, en nuestras decisiones, en nuestro “Saber pensar”, dejarnos envolver por esa cortina de malestar o encontrar la salida en las demás posibilidades, sabiendo que nuestra libertad la estamos viviendo cuando en el “día a día”, practicamos el arduo trabajo de estar conscientes.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significado tiene para nosotros el texto?
    El significado es que nos sirve de guía para aprender a manejar nuestro conocimiento, nuestra forma de pensar, en tener una expectativa de donde proviene nuestras creencias en sí mismo, como tener solución a nuestras confusiones sobre dicho aspecto y ocasión, nos enseña a como mantener una mente abierta y equilibrada sobre las cosas q pasan a diario. En tal punto el texto nos enseña a como pensar , es decir, tener menos arrogancia y tener menos conciencia crítica sobre nuestra certidumbre, que nuestras virtudes son reales e inmediatas… en tal significado a cm cambiar nuestro punto de vista y nuestro modo de pensar, a cómo adaptarse a la realidad que se presenta, sabiendo que hay que tener paciencia a las cosas que esperas lograr así como también en aceptar nuestra rutina “día a día” y en todo momento ser agradable aunque por dentro estés enfadado, en ese caso mostrar atención por otras cosas.
    En tal caso en nuestra vida diaria podemos ser repugnantes a cosas que odiamos hacer, a contradecir los obstáculos que se presentan a diario, a tener opiniones negativas sobre que tan aburrida es la vida adulta. En todo caso debemos aprender a como pensar y reaccionar a este tipo de situaciones y así tener en cuenta de que tenemos opciones positivas y muy firmes, a mostrar compasión y amor a lo que estamos haciendo y en lo que nos planteamos en lograr y hacer de ello algo sagrado; a tener conciencia, disciplina hacer esfuerzos y preocuparnos por las demás personas, a sacrificarnos una y más veces por ellas. Lo que significa es que debemos estar atentos y siempre firme con mente positivas a los casos que se presentan.
    • Frases que mas impactaron y actuaron en nosotros para tener sentido en la lectura:
    Como ver la realidad por sí misma, que toda persona es libre de decidir por sí misma, al sacrificio por otras personas, mostrar amor y sacrifico para estar a la altura de lo que quieres alcanzar. Que la verdadera realidad es tener conciencia y dominio sobre lo que hacemos y que esperamos lograr con ello, que debemos ser bien equilibrados en nuestras decisiones y compromisos, que toda persona está ligada en adorar algo, sean dioses u objetos y sobre todas las cosas lo más importante es que cada persona es libre de decidir por sí mismo, a ser competitivos, mostrar esfuerzos y ser disciplinado para saber actuar en casos que se presentan día a día.

    ResponderEliminar
  3. Todo este texto de David Foster Wallace, nos enseña y nos sirve de guía, ejemplo y carece de experiencias, todo esto nosotros los estudiantes lo debemos poner en práctica el tema del "día a día" porque no nos falta mucho para llegar a eso, en lo personal yo lo pongo en práctica, y me parece que todo este texto me enseñó a reflexionar sobre algunos errores que estaba cometiendo y qué puedo arreglarlos, me enseñó a tener más paciencia con mis padres porqué sé por todo lo que ellos tienen que pasar para que uno sea mejor que ellos, se significa mucho para mí todo lo leído porque gracias a él seré mejor persona y entenderé mucho más a las demás personas que están a mi alrededor. Las frases que más me impactaron fueron: "No, hombre lo único que pasó es que casualmente un par de esquimales pasaban por ahí y me mostraron el camino de regreso", "El punto es que dentro de toda esta mierda frustrante entra el trabajo de escoger", "Su educación realmente es el trabajo de una vida, y comienza ahora"

    ResponderEliminar
  4. David Foster Wallace
    Esto es agua
    Haciendo referencia al párrafo expresado por David Foster Wallace, nos da a entender que la clave para la vida no es siempre tener la razón o siempre ganarlas todas, si no saber cómo comportarnos ante la sociedad. Tener la capacidad de pensar afondo te hace una persona capaz de conllevar cualquier situación, el éxito no se trata de obtener varios títulos que te hagan reconocidos ante la sociedad, al contrario es la capacidad de pensar y actuar ante ella. Una persona tiene que tomar en cuenta que las cosas no giran en torno a ti, pueda ser que en ciertos casos pases por situaciones difíciles o tú día a día sea agotador, sin embargo esto no quiere decir que otras personas no estén pasando por cosas peores. A veces las cosas que parecen comunes y sencillas para nosotros son las más aleccionadoras e inspiradoras para la vida.
    Aprender a pensar y reflexionar acerca de lo que vives y lo que los de más viven, pensar también en los demás no te hace un estúpido al contrario te vuelve una persona digna de admirar.
    Nosotros como estudiante futuro de una nación actuemos entorno de un bien común, enseñarnos a actuar y pensar no es un insulto al contrario es querer ser mejores persona.
    En este mundo hay que tener en cuenta que no importa si eres un doctor o un humilde zapatero para mí lo importante es hacerlo bien y no dañar a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Nos pasamos la vida buscando la clave de la libertad y por supuesto la felicidad tan anhelada, lo imaginamos como un estado utópico, que parece inalcanzable, como un pirata buscado un tesoro perdido, en algún lugar inconcreto. Lo cierto es que ese estado de absoluta felicidad, en todo momento, es inexistente; nuestra forma de pensar automática e inconsciente es la que nos hace ver la realidad de forma agobiante y engorrosa, porque el ser humano es naturalmente negativo, “esclavo de tu cabeza y de tu configuración predeterminada” (Wallace) realmente la vida puede resultar aburrida y muchas veces sin sentido para algunos muchos, si decidimos este tipo de pensamiento. He aquí, la cuestión es la decisión, si despojamos de nuestra mente el egoísmo, alcanzaremos el equilibrio. La realidad, la verdadera libertad, está en decidir de qué manera pensamos, qué tiene importancia y qué no. “ El tipo de libertad más importante involucra atención, consciencia, disciplina, esfuerzo, y ser capaces de preocuparse realmente por las demás personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, realizando miles de pequeños, y nada sexys, actos, día tras día. Esa es la verdadera libertad” (Wallace). Para ser buenas personas no influye una religión, ni un sexo, ni una edad específica, es decidir amar a los demás sin esperar recompensa, el dicho es “Haz el bien, sin mirar a quién”, la cosa es que cada acción tiene una reacción como dice la ciencia, las buenas acciones conllevan a consecuencias nutritivas y confortables para nuestras almas, si lo decidimos. “Esto es agua” el agua siempre cambia, siempre fluye, es transparente, es lo más suave, y puede penetrar hasta lo más profundo, tranquilamente, es transitoria, es activa, maleable, es profunda, opaca y represiva. Por eso tengo el poder de decidir de qué manera la percibo.

    ResponderEliminar
  6. El texto "Esto es Agua" de David Foster Wallace nos deja una enseñanza muy bonita, es inspirador y reflexivo. Nos sirve de guía en el camino que estamos construyendo, ya que sus palabras están llenas de sabiduría y verdad. Son situaciones reales en la vida de cualquier ser humano, pero no todos lo vemos o lo tomamos de la misma manera. Es necesario ser conscientes de que nuestros problemas tal vez no son tan graves como los que enfrentan los demás y de esa manera debemos deshacernos de ese idealismo arrogante que tenemos al pensar que todo se enfoca en nosotros y sólo nosotros. La vida no se trata sólo de mí o de ti, se trata de todos. Y aunque estemos atravesando un mal momento debemos mostrarnos firmes y contentos ante el prójimo, pues los demás no son culpables de las cosas malas que nos ocurren.
    Para mí, Las frases impactantes son:
    " la mente es un excelente sirviente pero un pésimo amo”, " El tipo de libertad más importante involucra atención, consciencia, disciplina, esfuerzo, y ser capaces de preocuparse realmente por las demás personas y sacrificarse por ellas, una y otra vez, realizando miles de pequeños, y nada sexys, actos, día tras día", " su educación realmente es el trabajo de una vida, y comienza ahora".

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. David Faster Wallace, nos manifiesta que nosotros mismos como seres capaces de pensar, fluir con nuestras confusiones, creencias, ideologías, nos enseña a volar intensamente nuestros pensares, mantener la calma en cuanto a las rutinas diarias. A veces nos puede parecer aburrido, insignificante lo que somos para el mundo, pero Wallace nos comprende más allá de nuestros pensamientos, nos identificamos con su texto.
    Aprendamos a controlar lo que somos, lo que yace de nuestras emociones, incluir el positivismo en nuestras malas experiencias.
    Llevemos una inteligencia emocional a nuestras vidas, con la capacidad de ser nosotros mismos ante todo, porque no somos los más sabios, nuestros errores, desventajas, nos llevan a comprender que nos hemos equivocado, de una u otra manera somos mejores seres humanos, libres de pensamiento y creencia alguna.

    "El negativismo de nuestra existencia nos atropella"
    Seamos los dueños de nuestra libertad personal esto involucra la atención, disciplina, esfuerzo.
    Pero tengamos en cuenta:
    Esto no se trata de moral, religión ni doctrinas, lo que importa es lo que acontece antes de morir físicamente.
    A llegar a cualquier edad sin querer acabar con nosotros mismos, con lo que somos, con nuestros ideales.
    Importa el valor de nuestra educación, que como ya se ha dicho, no se trata de buenas calificaciones, sólo tengamos conciencia.
    Conscientes de las realidades.
    No no nos olvidemos de quienes somos, aunque sea difícil vivir día a día de una manera adulta; nuestra educación es un trabajo de vida...
    ... esto es agua.

    ResponderEliminar
  9. A través de la lectura “Esto es agua” de David Foster Wallace, da a entender muchas cosas reflexivas, este joven trata de explicarnos el cómo es la vida que muchas veces solemos llevar, el cómo pensamos, el cómo somos con las demás personas y el cómo nos gusta hablar sin saber, como seres humanos debemos aprender a pensar, a ser conscientes de lo que hacemos .. Debemos ser ordenado en nuestra vida para que no se vuelva una rutina fastidiosa, debemos amar lo que hacemos, y hacerlo con amor sin quejarnos, al contrario debemos estar agradecidos día a día de lo que poseemos y dejar de ser personas mal agradecidas, debemos amar y ser amados, y siempre tener la humildad por delante seamos grandes o no. No podemos estar por las calles murmurando de lo que no debemos ni hablando de quien no debemos hablar, debemos aprender a respetar el pensamiento de aquella persona, debemos aprender a escuchar para que podamos ser escuchados y debemos aprender a tolerarnos, debemos recordar que todos somos seres humanos y que no existe la perfección en nosotros porque todo los días cometemos 1,2,3,4….. fallas y así como pedimos perdón así mismo debemos perdonar, ay que quitarnos la mala costumbre de murmurar como es la otra persona, aprendamos a tener vida propia vivamos como deseamos hacerlo y a los demás dejémosle vivir como quieran a la final cada quien es libre albedrío. En realidad debemos saber tomar buenas decisiones en nuestras vidas, la solución no es desaparecer del mundo, es saber confrontar la realidad! Porque somos seres pensantes y se supone que tenemos una buena formación llamada educación que eso es lo que nos va formando como personas hay que aprender a llevarla de muy buena manera y se verán muy buenos resultados...
    Las frases que causaron impacto en mí son.
    “Aprender a pensar” realmente significa aprender a ejercer cierto control sobre cómo y qué es lo que pensamos. Significa estar lo suficientemente conscientes para escoger a qué le ponemos atención y decidir cómo vamos a construir significados a través de la experiencia. Porque si ustedes no pueden o no quieren ejercer este tipo de decisiones en su vida adulta, estarán totalmente derrotados. Piensen en el viejo cliché de cómo la mente es un “excelente sirviente pero un pésimo amo”. Éste, como muchos otros clichés, tonto y banal en la superficie, en realidad expresa una gran y terrible verdad. No es coincidencia que la mayoría de los adultos que se suicidan con armas de fuego siempre se disparen a sí mismos en…la cabeza. Y la verdad es que la mayoría de estos suicidas estaban muertos mucho antes de jalarle al gatillo.

    ResponderEliminar
  10. La vida es nuestro propio mundo, es un mundo donde libremente podemos expresar creencias e ideas, somos dueños de nuestros propios pensamientos, aunque debemos saber siempre a donde dirigirlos, cuando David Foster Wallace nos hace referencia a la frase ESTO ES AGUA, nos está diciendo ESTO ES VIDA, como seres pensante debemos saber siempre a donde dirigir los pensamientos, a pesar de que el día a día en un mundo adulto sea agobiante, con una rutina que diariamente nos parezca interminable, debemos aprender a ver las cosas positivas de nuestra vida diaria, la felicidad es algo mental que nos la vamos elaborando con recuerdos positivos, realmente nunca pensamos que las situaciones difíciles por las que pasamos, nos deja una enseñanza, y mucho menos pensamos que hay otras personas que pasan por cosas similares o mas difíciles, amar la vida, la vocación hacia nuestras determinadas profesiones, nuestro día a día es la clave para afrontar la vida con tranquilidad y en un ambiente positivo.

    Intercambiar ideas con otras personas, y saber respetar las diferencias nos permite crecer y desarrollarnos en los diferentes aspectos sociales, escuchar las opiniones de los demás desde el punto de vista de su experiencia nos enriquece , no nos hace menos, es por eso que leer a David Foster W. desde su experiencia y su punto de vista, me permitió entender que este discurso tan particular y autentico pero realista es una simple y clara realidad de la manera en la que posiblemente veremos la vida en un futuro, pero sobretodo, saber de qué manera afrontarla desde lo interno de nuestros pensamientos.

    ESTO ES AGUA, considero que quiere decir ESTO ES VIDA, es un mensaje que nos dice que si estamos aquí, es para que cada día que vivamos nos levantemos con el pensamiento centrado más allá de la rutinas, enseñar a los demás y aprender de ellos, respetando siempre sus ideales.
    Aprender a ser felices ya con lo que hemos logrado, pero no nos limitemos a alcanzar otras metas mayores.

    ¡Esto es agua!
    ¡Esto es vida! aprendamos a vivirla.
    Frases que me impactaron: la mente es un excelente sirviente pero un pésimo amo, y definitivamente la frase Esto es Agua

    ResponderEliminar
  11. Todas las personas en especial cuando poseen hijos todo se basa en torno de ellos, todo es riguroso,limitado, y todo es un afán, en cualquier tipo de trabajo las mujeres somos las bases fundamental, mientras que nuestra vida personal es indiferente a eso.
    Siempre nosotras las mujeres estamos allí pendiente de toda nuestra vida entorno a nuestra vidas y la de nuestros hijos como también en el hogar y la vida marital, nuestra amiga estaba desilusionada por no haber encontrado nunca un hombre que la comprendiera y la ayudara con todos sus problemas, por lo mismo buscaba en cualquier hombre algo que le pudiera sastifacer sus necesidades... En fin debemos estar claras que como mujeres debemos estar segura de cada paso que damos y que la seguridad con que demos cada paso marca una gran diferencia...
    Fatima cegarra salas
    Ci:27251152
    Sección:3

    ResponderEliminar
  12. En la vida cotidiana de una mujer soltera y con hijos,se debe mantener una vida limitada ya que todo se basa en la formación de sus hijos, su casa, sus deberes, su trabajo y hasta su vida social como todo en la vida es limitado y veloz, no se tiene tiempo para más nada que la formación de los hijos en eso se basa la vida de muchas mujeres.
    Estamos en un mundo dominado por las apariencias en todos los ámbitos ya que dependemos de eso en todo... Al igual que nuestra amiga en la novela somos mujeres y por eso somos guerreras, emprendedoras y responsables

    Alumna:LUISA ANDREA MANZANILLA A.
    CI:25767810
    SECCION: 2
    ULA NURR

    ResponderEliminar
  13. Para nada es un cliché insultante la cuestión de que alguien te enseñe cómo pensar, porque ese guía que es el educador no va a enseñarnos a pensar como él o como un organigrama se lo exige, sino que él puede enseñarte a pensar por ti mismo, organizar nuestro sistema de ideas y percepción, hacia la singularidad de cada persona. Además, pedagógicamente hablando está implícita la tarea de enseñarnos a cómo enseñar. David Foster manifiesta una paradójica y sana forma de interpretar el ''egocentrismo'' desde la premisa: -No es que yo siempre tenga la razón, pero con respecto a mi propia persona, sólo yo soy responsable de discernir qué tipo de información que consumo es tenaz o es dudosa, importante o banal, y en qué orden debo evaluar y organizar los antagonistas axiomas de la razón-. El pensar libremente es también uno de los pasos primordiales para destruir la enajenación. Cuando Foster narra la espantosa historia del trabajador que va al supermercado recuerdo casi analógicamente a Aldous Huxley en ''Un mundo felíz'', donde el escritor pone en manifiesto que la creación abundante de centros comerciales, tantos pero innecesarios sitios de recreación, incluso el fenómeno lingüístico conocido como ''Newspeak'' con su aterrador lema: ''La ignorancia es poder'', estrategias para hacer que la población se aleje cada vez más del pensamiento autónomo, maximizando lo que Daniel Goleman denomina como ''puntos ciegos colectivos'' o ''lagunas colectivas'', que por un lado pueden ayudarnos en el manejo del dolor y la frustración, también le abren mucho camino a la posibilidad de hacernos seres alienados y cada vez más manipularnos psicológicamente. Lo mejor que podemos hacer parece ser llevar todo el pensamiento automático a la consciencia, y elegir qué tipo de cosas merecen nuestra atención.

    Estudiante: Jesus Colmenares Briceño.
    C.I.: 23775905
    Sección: 3

    ResponderEliminar