jueves, 13 de febrero de 2014

Amistad y solidaridad en Hans-Georg Gadamer

Hace dos semanas tuve la oportunidad de realizar una exposición sobre el ensayo "Amistad y solidaridad" de Hans Georg Gadamer, en el Seminario Ética dialógica: de Aristóteles a Gadamer, recientemente concluido, como curso libre de avance para mis estudios doctorales y que estuvo dirigido con gran lucidez por el Dr. Aníbal Rodríguez Silva (ULA-NURR), especialista en la hermenéutica ontológica. Pensé en la importancia que tenía para la temática central del curso sobre la Ética a Nicómaco de Aristóteles, las reflexiones sobre la búsqueda de la felicidad que tiene en la ética aristotélica, actualizada en los estudios de Gadamer, la máxima expresión de confluencia entre teoría y praxis en la mayor de las  virtudes, la phronesis. De alguna manera, tal y como desde sus primeras disertaciones, Rodríguez Silva nos hablaría sobre la necesidad de llegar a ese libro VIII de Aristóteles sobre la amistad. La consideré y agradecí como una oportunidad importante para reflexionar.

Consideré necesario, comenzar por la lectura de Aristóteles. Dirá sobre la amistad el gran filósofo griego: "Cuando entre los hombres reina la amistad no hace la justicia, mientras que si viven con justicia necesitan de la amistad, y parece que son los justos los más capaces de amistad" (Aristóteles, Ética a Nicómaco, VIII:1). Esta afirmación será la antesala hacia la consideración de la noción de benevolencia, implícita en la amistad, para lo cual entonces dirá Aristóteles: "cuando la benevolencia es correspondida entonces ya es amistad" (Ibídem,:2). Si para Aristóteles la amistad implica benevolencia (ser benévolos en el desear bienes a otros) para Gadamer la amistad es solidaridad en el sentido de la lealtad, la cual desglosa a partir de tres nociones de la filosofía griega: philautía, oikeíon y areté. Antes bien, Gadamer resaltará la dedicación que Aristóteles ofrece al tema de la amistad, en varios pasajes de tres de sus tratados sobre ética, en contraposición al legado de Kant sobre esta temática, quién sólo le dedica una página en la que expresa una frase de enorme trascendencia para pensar la amistad. Diría entonces Kant: "un amigo verdadero es tan raro como un cisne negro". Ambos pensadores bien ponen a girar las reflexiones acerca de la actual sociedad de masas. Caso particular cuando Jaspers habla de la "era de la responsabilidad anónima" para referirse, por ejemplo, a los pacientes no nombrados en las instituciones de salud, el nombre lo sustituyen por un número. En tal sentido, a Gadamer le preocupa en la actualidad esa tensión que se produce entre amistad y solidaridad. 

Recurre Gadamer a la palabra philía para interrogarse por las muchas significaciones que para nosotros tiene la amistad. Destaca el valor que en el siglo XVIII  se le ofrece a esta virtud a través de la poesía. Hoy propone, preguntarnos sobre la solidaridad "declarada" porque en tanto expresión ambigua no deja de excluir los vínculos entre lealtad, amistad y solidaridad al contar con el amigo verdadero. En tanto dirá: "el amigo en un mundo que lo es siempre también de instituciones compartidas y de regulaciones establecidas, y al mismo tiempo de la máxima diversidad de conflictos y de formas de entendimientos que hacen posible la acción en común" (Gadamer, 2002:78). Es decir, la amistad verdadera por encima de cualquier amenaza propia de "un mundo de extrañeza recíproca" (Ibídem). Más adelante, se referirá a la philautía, el "amor a sí mismo", el punto dónde comienza "el verdadero fundamento y condición de cualquier tipo de vinculación con otros y de vinculatividad para uno mismo". (Gadamer,2002:82). Ese vínculo inapelable hacia el verdadero amigo tendrá como punto de inicio el amor a sí mismo quizás como expresión de la libertad que ha de prevalecer al considerarse en términos ricoeurianos al sí-mismo y al otro en un auténtico reconocimiento que nace del diálogo.

Igualmente el filósofo hermeneuta hace uso de un segundo término griego, sugerido por Sócrates, oikeíon, lo "casero", lo "propio y acostumbrado", sobre el cual también aclara Gadamer : "esto no implica ni que a uno le sea todo igual de grato, ni que en la admiración por otro uno se haga necesariamente consciente de la desigualdad, la veneración y el amor. Nada de todo eso" (Gadamer, 2002:80). En este sentido, considera en Platón el diálogo de Alcibíades, para reconocer,  quiénes pueden hacerse una verdadera amistad serán los adultos, el hombre maduro capaz de ofrecer la amistad de por vida. Sin olvidar los tres tipos de amistad expuestos por Aristóteles: la amistad por la ganancia y el interés, la amistad por el placer y la amistad en la que se "aman recíprocamente, se desean uno al otro los bienes que corresponden al fundamento de su amistad". (Aristóteles, VIII:2). Esta amistad corresponde a los hombres de bien. En Gadamer, la verdadera amistad, la de oikeíon también incluye el amor por el hogar y la patria. Por eso expresa: "Simplemente la procedencia, funda una vinculación, una especie de comunidad o solidaridad genuina, sin necesidad de andar declarándose solidarios. Uno lo es y no necesita ni quiere saber qué es lo que realmente está en juego". (Gadamer, 2002:82). Entonces vemos la noción de ciudadano de la polis, entregado a través del cumplimiento de las virtudes merecerse el respeto y el reconocimiento de todos.

Luego, cuando se refiere a la areté aristotélica lo hace en el sentido de reconocer la virtud de la "optimidad", como término superlativo "de aquello que no puede incrementarse más" (Ibídem,: 84) lo cual no es posible en el hombre; propicia entonces volver al significado de la solidaridad como auténtica postura del amor a sí mismo en tanto que también se complementa en situaciones en que se renuncia a los intereses propios para pensar en alguien o en algún objetivo. Es entonces cuando llega a magnificar la solidaridad en la vida política y en el ejercicio de la democracia con verdadero apego. Dirá para precisar: "la verdadera solidaridad tiene que ser plenamente consciente; de otro modo no tendrá éxito"..."la verdadera solidaridad depende de los individuos que se comprometen y dan la cara"..."la solidaridad significa ahora un asentimiento aconsejado por la amistad, limitado como lo es todo en esta vida, pero que ciertamente exige de nosotros toda la buena voluntad que estemos en condición de aportar" (Ibídem, :87-88). Esta mirada amplia sobre la virtud de la solidaridad implícita en la amistad nos lleva mucho más allá de nuestros inmediatos requerimientos personales con el amigo, pues no se trata de tener una conciencia clara del otro al que me apego por afinidades sino que también se corresponde a la firme disposición de servir en situaciones cruciales a mi semejante que de nuevo padece circunstancias que han de llevarme a tenderle la mano porque ya no se trata sólo de mi sino del compromiso vital del bien para todos.






13 comentarios:

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  2. Nombre: Karla Domínguez
    C.I: 26.757.132
    Sección: 02

    Para empezar, en este texto existen varios autores y pues cada uno de ellos definen la amistad y la solidaridad de distinta manera pues cada quien piensa distinto, desarrollan varios tipos de amistad y como se define o lo que es el significado de cada uno de ellos.

    Para mí el significado que tiene la amistad es el afecto o la relación que existe entre dos o más personas, la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y eficacia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes al igual que confianza mutua. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo, en cambio la solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial, es este sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.

    Para culminar la amistad y solidaridad son dos valores que debemos cultivar como un verdadero tesoro, riqueza para el desarrollo de la vida familiar, grupal y comunitaria. El cooperativismo es el mejor modelo de desarrollo social, donde la solidaridad ocupa un espacio de privilegio, pues es la razón de ser cooperador con sus asociados y con sus problemas, necesidades y virtudes. En cambio en la amistad, las amistades cada sujeto se va conociendo, creciendo, desarrollando; contando con la compañía necesaria que brinda seguridad, confianza y fortaleza en sí mismos y el entorno. En compañía de amigos disminuyen miedos y ansiedades frente a situaciones negativas, ya que son punto de apoyo e interacción que brindan la necesaria confianza para sobrellevarlas. Lo más maravilloso de la amistad es disfrutarla, ayudarla a crecer y compartir con amigos parte de la vida.

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  3. Nombre y Apellido: Yoselin Matheus Sivoli
    Cédula:21.364.579
    Sección:2
    Cátedra:lenguaje y comunicación


    la lectura nos habla plenamente de la amistad o de lo que ciertamente debería ser en la actualidad un verdadero amigo,la amistad como tal debe ir respaldada por la lealtad y la solidaridad,ya que una persona que no sea leal consigo mismo ni con su entorno a su vez no puede ser solidario ni mucho menos sentir sensibilidad por alguien lo cual es indispensable en una amistad,hay que dejar a un lado la superficialidad de los sentimientos y a lo material ya que la amistad parte de un lazo que aunque no sea precisamente por algún parentesco,radica por la unión de un sentimiento sólido lleno de nobleza y sinceridad con el otro.

    la amistad no solo es condición para una vida plena y feliz,es también complementaria a la justicia,en el sentido que en toda amistad hay consideración y respeto recíproco entre los amigos.Por eso entre ellos es difícil que cometan injusticias unos contra otros.

    Aristóteles en su curso aboga por la solidaridad en la amistad,maximizandolo como un valor de suma importancia ya que debemos tener en cuenta que la amistad se asume como ese hecho de compromiso con el otro, ya que no es un hecho individual sino que debemos pensar en el otro cuando esa persona lo ameríte y estemos dispuestos a tenderle la mano cuando sea necesario ya que es allí donde se ven a los verdaderos amigos lo cual hoy en día es verdaderamente difícil de encontrar.

    Para concluir la amistad es la condición de una vida feliz en comunidad,pues no hay vida humana feliz sin convivencia y la convivencia sin amistad,no es convivencia plena y satisfactoria.Por eso el hombre para estar pleno necesita de un amigo.Es satisfactorio saber que otra persona sienta estima por ti honestamente y sepas que cuentas con ella con toda plenitud.

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  5. Nombre y Apellido: Maria Alejandra Salcedo
    C.I 25.865.482
    Sección: 02

    La amistad es la base de la excelencia, una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones con los demás; caracterizados por la libertad, la compresión y sobre todo la comunicación. Aristóteles nos dice " nadie querría vivir sin amigos, aun teniendo todas las demás cosas buenas".

    El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros, esto va de la mano con la justicia, siempre y cuando haya respeto. Es importante recalcar que para ello se debe tener un total interés puro y pleno de lo que se hará y expresaras.

    La amistad es un todo, un complemento del convivir diario; ya que sin el querer en nuestro entorno, bien sea familia y amigos, sería un vivir gris. No hay sentimiento más hermoso y valioso que el saber que hay alguien que brinda su apoyo y solidaridad, un ejemplo a resaltar de todo lo antes mencionado, es una planta ¿Por qué? por qué, la siembras, la riegas y la cuidas, algo semejante ocurre con la amistad, de no cuidarse, no florecerá. Se trata de hacer de nuestro corazón una "casa abierta" para todos y sentirnos plenos al saber que cuidas y cuidan de ti.

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  6. Nombre y Apellido: Maria de los Angeles Salcedo
    CI:25172161
    sección:02

    La amistad en su definición más simple se presenta como la forma de querer, aunque no toda forma sea amistad. La amistad implica en todo caso querer al amigo y, también querer el bien del amigo.

    Para Aristóteles la amistad es valiosa, algo única en la vida de los seres humanos “lo más necesario para la vida”. Además de ser necesaria la amistad, la solidaridad es algo hermosa y noble. El tema de la amistad se le concede un espacio mucho más amplio que a otros temas fundamentales como son por ejemplo; la indagación acerca de la felicidad, el placer o las cuestiones relativas de la justicia; ya que se basa en la virtud y excelencia.

    El ser humano por naturaleza tiende a relacionarse, la amistad hace que sea más satisfactoria la convivencia por eso buscamos tener amigos para poder compartir. Una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones donde se pone en hincapié la comprensión, la libertad y la comunicación profunda de lo que nos parece más importante.

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  7. nombre:
    Helenyer Durán
    C.I 24.140.380
    Sección 02

    La amistad es la relación más noble y libre que puede tener el ser humano, la verdadera amistad saca lo mejor de nosotros y refuerza nuestras afinidades y virtudes, le añade la alegría a la vida. No podemos dejar a un lado que cuando tenemos una amistad verdadera los valores fundamentales: es el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el compromiso, que se cultiva con el trato cotidiano y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

    Aristoteles en la Ética a Nicómaco describe a la amistad como " un afecto, o una virtud como algo esencial en la vida, sin amigos como querer vivir"...el ser humano tiene la necesidad de compartir sus emociones y sentimientos a los otros, para él la amistad constituye a la realización más plena de la sociabilidad y la forma más satisfactoria de convivencia. En la lectura anterior podemos observar tres aspectos que es "querer" abarca todo tipo de relación o de comunidad basado en lazos de afecto, de cariño o amor , "lo propio o acostumbrados" es el afecto hacia nuestro hogar o nuestras costumbre donde nacieron los verdaderos sentimientos y "optimidad" va de la mano con la solidaridad, la verdadera solidaridad depende de los individuos que se comprometen y dan la cara.

    Aristoteles concluye que hay dos tipos de "amor a si mismo" cada uno muy distinto al otro cuando se vive , lo que Aristoteles nos quiere decir es que solamente el que quiere lo mejor para si mismo, puede querer realmente lo mejor para él amigo,tal cual como el lo dice “tiene para con el amigo la misma disposición que para consigo mismo” (E.N. IX, 9, 1170b7-8).El ser humano siempre va a tener la necesidad de tener un amigo que este ahí para ayudarlo y acompañarlo... eso si "Solo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa sólo tienen cómplices; la gente interesada tiene socios; la gente política, tiene partidarios; y la gente de la realeza tiene cortesanos; únicamente la gente buena tiene verdaderos amigos.!

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  9. Rosibel Gutierrez
    C.I: 26.993.776
    Sección: 2

    Amistad y Solidaridad en el texto leído podemos darnos de cuenta sobre el gran aporte de cada Autor para expresar y dar a conocer su pensamiento sobre amistad y solidaridad desde su punto de vista .Para Gadamer la amistad es solidaridad en el sentido de la lealtad una muy buena reflexión sobre el tema.
    Tomando en cuenta que la amistad es un gesto de amor que se regala incondicionalmente sin esperar nada a cambio muchas personas se lo toman como algo sin importancia pero no es así más que todo se reconoce que no saben la palabra valorar una mano amiga que te puede brindar compresión, cariño y una ayuda mutua una verdadera amistad se define más allá de palabras porque se demuestra con hechos no solo se le brinda amistad a personas que conocemos si no que es una tarea que debemos emprender para cada día crecer como seres humanos ayudar no nos hace más grande dentro de la sociedad lo que importa es nosotros mismos sentirnos bien con lo que realizamos y que nuestro corazón siempre nos guié a un mundo de paz interior con nosotros mismo para reflejar a las demás personas un buen ejemplo de amistad y solidaridad lastimosamente llevando este texto a nuestro presente sea perdido demasiado el valor de poder entender a las personas de poder transmitir un mensaje de amor de fraternidad al prójimo, es necesario reflexionar y que nunca se pierda la humanidad que llevamos dentro que cada día sin importar lo que vivimos aprendamos a ser mejores personas llenas de una potencial de capacidades para luchar por lo que queremos alcanzar y la mayor herramienta se llama amistad y solidaridad.

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  10. La amistad en nuestro convivir es importante, porque en nuestras amistades encontramos esa persona que tal vez en nuestra familia no le tenemos cierta confianza que le podemos tener a esa persona, por eso es conveniente recalcar que la amistad es lealtad, lealtad con nosotros mismos, una amistad verdadera que a pesar de las circunstancias este siempre sólida, no que en el momento de algún problema esa persona te dé la espalda en vez de un abrazo de consuelo, por eso debemos escoger con cierto estudio a nuestras amistades para que en lugar de tener una alegría tengamos una decepción, en esa amistad debe haber amor, amor así mismo que es el verdadero fundamento en condición de cualquier tipo de vinculación respecto a la amistad, la comunidad de naturaleza es una condición necesaria, pero no suficiente: en efecto, en la amistad perfecta no se quiere al amigo simplemente por tratarse de un ser humano, sino porque es un ser humano excelente, y virtuoso.

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  11. Nombre: Osmary Desantiago.
    Cédula de identidad: 28.078.105.
    Sección: 02.

    En la lectura realizada, se hace referencia a los conceptos de amistad y solidaridad las cuales son definidas como una lealtad, muestra la capacidad que tienen los autores para definir estos dos conceptos de forma distinta pero que a la final se basan en el mismo significado.

    Desde mi punto de vista la amistad y la solidaridad son valores muy importantes y los debemos poner en práctica en nuestra vida cotidiana , estos son de gran ayuda para ser mejores personas y así poder ayudar a las demás personas en alguna circunstancia que se les presente, hoy en día se ha ido deteriorando mucho la práctica de estos valores esto se refleja en en transporte público las personas tienen un trato injusto con las demás personas. Hay que tener también amor a si mismo porque si no se tiene ese amor entonces nunca se puede brindar amor y un buen afecto hacia otras personas es una expresión muy importante y significativa que muestra Aristóteles.

    En la amistad debe haber un respeto mutuo, aquellas personas que se muestran amistosas y sociables son personas muy amables y se ganan el cariño valioso de las personas.

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  12. Nombre y Apellido: Daniela Soto.
    Cédula: 27497725.
    Sección:02.

    La amistad es un valor que permite actuar y calificar en forma positiva a las persona, y los hechos sociales.
    Es una virtud que las personas pueden desarrollar a lo largo de sus vidas. La verdadera amistad, saca lo mejor de nosotros y refuerza afinidades y virtudes teniendo en cuenta la alegría en nuestras vidas.
    Según Aristoteles existen tres tipos de amistades:
    -Dos tipos de amistades son accidentales.
    -un tercero que es más intencional.
    Es muy importante tenerlo en cuenta para nuestra sociedad.
    -La amistad es la utilidad: se basa porque dos personas estan involucradas no por afecto sino porque reciben algún beneficio.
    -La amistad accidental: es la amistad basada en el placer y es la más común entre los jóvenes.
    -Es lo que llamó la amistad de lo bueno,en esta amistad se comparte una apreciación de lo bueno y virtuosa de la vida.

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  13. Nombre: Yessika E. Mejía A.
    C.I: 25631046.
    “Los amigos son un bien necesario” todos necesitamos de la amistad a lo largo de nuestras vidas, unas duraran pocos años, incluso décadas y terminarán; otras por su parte perdurarán toda la vida. Como lo dijo Aristóteles en su libro de ética a Nicómaco, página 234 “pues sin amigos, nadie desearía vivir aunque poseyera todos los demás bienes”. Más adelante, en el mismo libro se nos hablará de que los amigos son semejantes” y estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Se dice que cuando nos enamoramos, buscamos a alguien completamente distinto a nosotros, la media naranja como coloquialmente se le dice, pero cuando queremos a una amistad, buscamos a personas muy parecidas a nosotros, refiriéndome a lo sentimental, a la manera en como vemos las cosas. La amistad se da por un bien en común (ya sea por estabilidad, tranquilidad o incluso compañía) “se da por causa del bien o del placer”.

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