jueves, 2 de enero de 2014

Cuando queremos escuchar y ser escuchados

Parece una contradicción, sin embargo, es una certeza afirmar que ninguno de los seres humanos que compartimos la inquietud sobre los estudios del lenguaje, sus muy diversas formas de manifestarse en sociedad o en nuestros propios pensamientos, en definitiva, ninguno de los seres que habitamos este complejo mundo tiene conciencia plena del momento en el cual comenzó a hacer uso de ese prodigio humano llamado lenguaje. La temporalidad no tiene asidero,  la conciencia guardó en espacios inimaginados el momento en que por primera vez hicimos uso de las palabras y de los gestos para comunicarnos con los seres de nuestro entorno más inmediato. Sólo mucho tiempo después nos hicimos conscientes sobre la vulnerabilidad de nuestras acciones a la par de la adecuación de nuestras palabras en cada situación de la cotidianidad; razón tuvo Octavio Paz cuando afirmó que "el lenguaje es una condición de la existencia del hombre y no un objeto"(1995), aunque si un instrumento inconmensurable de nuestro paseo por el mundo.

Muy a pesar del crecimiento intelectual del hombre, muy a pesar del progreso tecnológico, el efecto inmediato del uso del lenguaje en la comunicación entre los seres humanos sigue imbuida, muchas veces,  en el ámbito de lo insondable. El problema no es la búsqueda de una explicación funcional acerca de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo sino la cantidad de factores generalizados o muy particulares que hacen de cada acto de lenguaje un abanico de aciertos y desaciertos entre seres que pretenden estar "conectados" con el resto de los seres cercanos a cada quién.

Para quiénes ejercemos el oficio de ser orientadores de conductas y conocimientos en nuestros discípulos, sentimos con especial preocupación los niveles de desproporción de situaciones de lenguaje alejadas del efecto comunicativo. ¿Hablar de lenguaje es suficiente para involucrar la comunicación? ¿Tiene el hombre verdadera preocupación por sentirse comunicado en ocasiones tan parecidas a los parlamentos del teatro del absurdo? Las palabras también cobran dimensión temporal y espacial en cada ser humano aunque hayan sido de alguna manera referencia semejante en la realidad de otros seres. El pensamiento y el  lenguaje unidos y alejados, dependiendo de las circunstancias. De todos modos, también surge el padecimiento de quien vive determinadas situaciones que intenta expresar al otro sin lograr ser comprendido. La distancia insalvable de poder nombrar todo lo que sentimos en los términos que puedan colocar al otro en nuestra experiencia, en nuestro padecimiento. Tal y como Steiner lo señaló: "el lenguaje instrumento privilegiado gracias al cual el hombre se niega a aceptar el mundo tal y como es". (1995). El mundo cuya apariencia cansa y debe ser modificada a través de las acciones o de otros mundos creados sólo desde las palabras.

Dice Hans Georg Gadamer: "la dimensión más propia de nuestra finitud, de nuestro "ser arrojados en el mundo", consiste propiamente en los límites que llegamos a conocer  cuando establecemos nuestra relación con los demás. En esta relación ética nos resulta clara toda nuestra incapacidad, o imposibilidad  de adecuarnos a las exigencias del otro, de comprender las exigencias del otro. El modo de no sucumbir en esta finitud,de vivirla justamente, es abrirnos al otro en la situación del diálogo, de escuchar al otro, al Tú que está al frente." (Gadamer, 2010:34).

En esta postura de Gadamer  sobre la disposición de la valoración del otro a través del diálogo, de alguna manera, se disipa ese sentido inalterable de finitud. No se trata de la simple finitud de la vida sino de la posibilidad de aplazamiento de nuestra inalterable vulnerabilidad comunicativa, intentando llegar a comprender al otro, muy a pesar de que vemos el mundo a través de nuestras vivencias y no a través de los ojos de los demás. 

43 comentarios:

  1. El lenguaje como herramienta de supervivencia nos ha acompañado desde antes de conocer su importancia, hemos hecho uso y abuso de todas las posibilidades y beneficios que nos brinda, y muchas veces no somos conscientes de esto. Escuchar y hacernos escuchar puede parecer fácil, pero muchas veces somos inconscientes de los mensajes que enviamos y recibimos.
    El mundo actual, la tecnología y todas las herramientas que suponen facilidades nos han hecho más difícil el acercamiento y la comunicación con otros, incluso con nosotros mismos. Nos hemos convertido en zombies que actúan por un instinto salvaje, dejando a un lado algo tan elemental como una sana, correcta y verdadera comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Según distintos autores el lenguaje comienza desde que nacemos, sin embargo nadie recuerda cuando comienza a decir sus primeras palabras, pero a medida que va creciendo, poco a poco, va adquiriendo mas comunicación, ya que el ser humano tiene como principal herramienta el lenguaje; aunque algunas personas no valoran ni se dan cuenta lo importante que es comunicarnos, y lo bonito que es escuchar a otras personas para ser escuchados. No podemos perder la comunicación y siempre ser razonables.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pudiera acotar que el lenguaje se ocupa únicamente de dar reglas para distinguir las formas correctas e incorrectas del habla, por tal motivo el ser humano tiene como instrumento la comunicación. Partiendo de esta lectura el lenguaje es una institución humana porque tiene relación natural con el hombre y sus semejantes, debemos aprender a dialogar y a escuchar lo que se esta hablando, en virtud de que el lenguaje es importante para nuestra vida social.

      Eliminar
  4. Nuestras palabras deben ser usadas en todo momento con buen propósito, debemos estar concientes de lo que decimos, cómo lo decimos, cuándo lo decimos y cómo lo mostramos. En palabras del sabio Salomón en su libro Proverbios dijo:"en el poder de la lengua está la vida y está la muerte y el que la ama comera de sus frutos¨ (Biblia de Liderazgo,Proverbios 18:21 version Reina Valera, 1960, pag 567). En mi opinión debo decir que con nuestras palabras podemos edificar o destruir, debemos trabajar en nuestra capacidad de escuchar ya que es un acto simple pero significativo; en muchos casos las personas a nuestro alrededor se tranquilizan o se sienten seguras solo con ser escuchadas. Dios nos manda a ser tardos para hablar y prontos para oir. El autor del libro Padre Rico, Padre Pobre Kiyosaki Robert (2001), escribe que si Dios fuese querido que hablaramos mas y escucharamos menos hubiera colocado en nosotros dos bocas y un oido.

    ResponderEliminar
  5. El secreto del lenguaje es aprender a escuchar para luego ser escuchados. Podemos decir, el lenguaje lo vamos tomando desde nuestra infancia. A través de la experiencia de la vida es de donde parte el fortalecimiento de nuestro lenguaje. En cada etapa de la vida lo vamos profundizando para enriquecerlo mediante nuestras virtudes y las virtudes de los demás

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos el derecho de opinar y expresar nuestras ideas de manera libre,también merecemos ser escuchados y de la misma manera debemos dejar fluir las opiniones de cada ser y así se podrá lograr un respeto mutuo en cada conversación que se presente en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  7. Para nosotros los seres humanos es importante dialogar de una manera abierta, que al momento de expresarnos, en determinado tema podamos sentir esa sensación de mantener nuestra personalidad.

    El lenguaje, el cual nos permite comunicarnos entre si, nos ayuda a comprender a las personas cercanas y no tan cercanas a nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Al pasar de los años El lenguaje se ha convertido en un factor común y a la vez distinto en el dialogo de la gente; Cabe destacar que El Lenguaje con el tiempo se ha fragilizado, por su aberración, ejemplo: mensajes de textos.En el desarrollo mental del hombre y el énfasis individualista llega al punto que se pierde el dialogo entre 2 o mas personas. El Lenguaje a pesar de muchas variables termina siendo ambiguo, como también en la comprension del dialogo. Nos referimos al escuchar y comprender, no es solo hablar sino profundizar sobre el tema compartido. No obstante no se puede expresar todas nuestras experiencias en los demas, surge la duda de ser comprendidos. En pocas palabras "el arte de hablar es saber escuchar".

    ResponderEliminar
  9. Diana Narváez
    El lenguaje a lo largo de toda la humanidad ha tenido una parte fundamental en las relaciones interpersonales, ya que es el medio de comunicación utilizado para expresar emociones, pensamientos y sentimientos hacia otros. Por lo general, en el momento que existe una comunicación de cualquier tipo, se toma en cuenta una serie de normas o reglas por las cuales hay que regirse para que la comunicación sea efectiva; sin embargo, en la actualidad se torna algo difícil escuchar y ser escuchados, de tal modo que no se logra la comprensión de situaciones vivencia-les entre los individuos, debido a muchos factores que influyen durante este proceso. Es importante resaltar que a través del lenguaje y comunicación se aprende a valorar y respetar las actitudes, aptitudes y formas de vida en las demás personas, lo que nos hace seres completos y aceptados ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la lectura debemos respetar a nuestros semejantes, si queremos ser escuchados hay que escuchar y mantener y cuidar el lenguaje y la comunicación, sobre todo, debemos saber comunicarnos, ya que se ha perdido mucho el diálogo entre nosotros mismos; debemos tener conciencia que es muy importante darnos cuenta cuando nos expresamos mal porque hay personas que lo hacen sin importarles aún sabiendo lo importante que es comunicarse y dialogar correctamente,

    ResponderEliminar
  11. Lo que pude entender acerca del tema es la necesidad que debemos tener unos con otros en cuanto al uso del lenguaje. Ese lazo social sin rechazos, todos tenemos inquietudes y no nos tenemos que sentir menos entre los demás sino preocuparnos y saber escuchar al otro sin diferencias ni excepciones sin perder esa comunicación.

    ResponderEliminar
  12. Las relaciones interpersonales han estado presentes desde que existe comunicación entre homólogos humanos, sin embargo cuando no somos "humanos" en todo el sentido de la palabra caemos en un error común que cometemos muchas de las personas, no saber escuchar y no saber llegar de la mejor manera cuando nos expresamos.

    Fernando Savater decía que para ser verdaderamente humanos debemos pasar por un proceso aparte del que ya sufrimos cuando nacemos, pues si bien nacemos humanos , es necesario realizar un segundo nacimiento que solo es posible a través de la sociedad, de esta forma estamos en contacto con las cosas buenas y malas del mundo revelando nuestra verdadera naturaleza.

    Para comprender mejor a quién escuchamos, se requiere cultivar lo que llamamos empatía, es decir, ponernos en los zapatos del otro , esto para intentar sentir o asimilar lo que el otro siente. De igual forma para llegar o expresarnos adecuadamente también se requiere de empatía pues de esa forma sabemos que es lo que quieren aquellos a quienes nos dirigimos.

    En lineas generales escuchar y ser escuchados son actividades humanas que requieres de una habilidad empática para ejecutarlas como es debido.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de comunicarse, aun cuando no poseía lenguaje intentaba comunicarse ¿Qué seria de nosotros sin el lenguaje? Cuan grande es su importancia: se comenzó con la comunicación hombre-naturaleza o ambiente, con gestos y sonidos inentendibles.
    La inteligencia humana, lo lleva ahora a moldear la lengua y con la voz, poder lograr sonidos y palabras agradables al oído. Con los cuales puede transmitir y recibir mensajes verbales, moldear las manos, para ampliar esos sonidos en caracteres escritos.
    Para el hombre el lenguaje siempre es nuevo, todos los días se renueva y se aprende más, en la actualidad con los veloces avances tecnológicos, se ha descuidado un poco la parte sensible del lenguaje como lo es: escuchar y ser escuchado.
    Considerando que la tecnología es maravillosa; sin embargo muchos no sabemos darle un uso consiente, esto afecta indirectamente la comunicación y por ende el lenguaje.
    Sean Covey autor del libro: Los siete hábitos de los adolescentes altamente efectivos, plantea un enlace muy interesante llamado: Busca primero entender luego ser entendido. Claramente nos ofrece métodos para hacer del verbo: Escuchar, un hábito de la vida diaria. Tenemos dos orejas y una boca literalmente, es decir que deberíamos emplear mas aun el sentido del oído, saber escuchar atentamente, con todo tu ser, es una necesidad humana.
    Primero escucha, luego emplea el habla.

    ResponderEliminar
  15. El hombre actual debe entender que el arma mas poderosa de comunicación entre hombre es el lenguaje ya que a través de él todo es posible pero para ellos se debe a saber escuchar primero y así conocer la opinión del otro, para luego si ser escuchados y lograr un bienestar común.

    ResponderEliminar
  16. El lenguaje es un proceso que se requiere desde la niñez, donde cada ser humano imparte sus conocimientos. Por otra parte el lenguaje nos permite mantener una buena comunicacion hacia los demas, para asi escuchar y ser escuchados.
    Desde mi punto de vista tenemos que tener un buen lenguaje, este nos permite relacionarnos mejor en la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. La comunicación a través del lenguaje hablado debe ser minuciosa para comprender al otro. Por tal motivo es lo esencial escuchar y ser escuchados.
    Siempre y cuando se compartan conocimientos, sentimientos e impresiones.

    ResponderEliminar
  18. El lenguaje es un instrumento muy importante para poder comunicarnos en el mundo, aunque no recordamos cuando comenzamos a comunicarnos por medio de gestos y palabras, hoy somos consientes de la sensibilidad y el peso que poseen nuestras palabras. La comunicación eficaz se lleva a cabo cuando las dos partes han recibido y entendido el mensaje de una manera clara, para que esto sea posible es necesario estar interesado en escuchar a la otra persona y no solo hablar como si únicamente nosotros necesitáramos ser escuchados, entender que las personas que están a mi alrededor al igual que yo, necesitan ser escuchadas, comprendidas y de esa manera hacerles saber que son importantes para nosotros. Es difícil hoy en día tener una buena comunicación porque a la mayoría de los seres humanos, solo les interesa que los escuchen que les digan que tienes la razón.

    ResponderEliminar
  19. El ser humano es conflictivo al escucharse unos a otros porque vivimos en un mundo donde nos interesa solo lo que nos conviene,y no reflexionamos acerca de que a todo ser humano le importa ser escuchado y sobre todo necesitamos expresar lo que sentimos. Para lograr tener triunfo en nuestra vida existe una base fundamental que es saber escuchar para poder ser escuchado y comprendido, esto nos lleva a intentar ponerlo en practica todos los días.

    ResponderEliminar
  20. Concluimos que el estudio del lenguaje es posible mediante las conversaciones directas que tienen las personas. Que las obtenemos, como un fruto social, como una norma surgida en la comunidad y como una práctica colectiva.

    ResponderEliminar
  21. El lenguaje es una de las primeras expresiones del ser humano, de niño no sabemos hablar solo escuchar pero a medida que pasa el tiempo a través de tecnología, redes vamos dejando atrás aquel modo de escuchar y ser escuchado. Portándonos muchas veces de manera inapropiada por esto no debemos perder el valor vital que tiene el lenguaje, para asi comprendernos mutuamente y tener un mejor relación humana.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el lenguaje comenzó desde la aparición del hombre en la tierra, ya que el lenguaje no es solo hablar, es expresar lo que sentimos o pensamos de algún modo ya sea por medio de señas, gestos, ruidos o entre otros, el lenguaje es algo que nos caracteriza como seres humanos, somos capaces de crear sonidos y darle un significado en particular, el lenguaje ha evolucionado o esta evolucionando a lo largo del tiempo, la comunicación es un factor importante en el desarrollo del mundo, si no hay comunicación no se resuelven dudadas.

    ResponderEliminar
  23. Normalmente, nuestro lenguaje cotidiano es poco compuesto pues los “modismos” desgastan la forma de expresarse, por ello contamos con un bajo léxico y la dejadez por envolvernos en la lectura, termina por derrumbar el orden de nuestras ideas y es en ese momento cuando no hayamos como expresarnos. Resaltando siempre que oímos, únicamente conceptos, palabras, no nos detenemos a procesar y deducir las ideas del otro “no entendemos” y decimos siempre lo mismo.

    El acoplamiento lingüístico es una experiencia rica en aprendizaje, al escuchar nuevas palabras provenientes del diccionario “no dialécticas”, nuestra curiosidad por descubrirlas nos ayuda a ese enriquecimiento lento o rápido, todo depende de esa voluntad que usamos de accesorio para los demás.

    ResponderEliminar
  24. El lenguaje es muy importante para todos porque es la principal fuente de conocimiento. Nadie se preocupa por alimentar la comunicación entre las personas que tenemos alrededor y tampoco en escuchar a los demas, por ello se debe colocar un grano de arena para recuperar la verdadera comunicación.

    ResponderEliminar
  25. En los seres humanos, el lenguaje es un ambito de comunicación que enlaza a la sociedad para su convivencia en el mund, donde nos podemos expresar de manera inmediata con objectividad de ser escuchado, como tambien de escuchar a los demas. Aunque en momentos menos pensados podemos escuchar y al contrario no ser escuchado, es algo muy controversial hoy en día.
    En la actualidad en el ambito del lenguaje, ha entrado un factor denominado tecnologia, donde se produce la comunicación por medio de artefactos eletrónicos, y siendo un pilar fundamental de comunicación del día a día.

    ResponderEliminar
  26. Ser niños es un privilegio, es decir seguimos siendo niños, ya que esa alma pura, inocente, llena de travesuras, de hazañas que nos hicieron ir y venir entre risas, pesadillas, ya estamos grandes pero esa alma tan limpia, tan llena de sueños nos tiene impregnados o por lo menos me siento como un niño, y no quiero que cambie esa paz de infante que me hace plenamente vivir contenta de existir, es por ello que quiero agradecerle a mi profesora de lenguaje que me llevo a ese mundo que las cosas, el tiempo de alguna manera ha querido que olvide, pero usted me hizo recordar por medio de estos cuentos que se parecen a las travesuras que yo hice con mis hermanos en mi finca. Mil gracias Dios me la bendiga, espero que me sigas enriqueciendo desde ese contexto que fue y que tu lograste cobrar existencia para que siga viviendo en nosotros, porque ser niños entre esos bellos cuentos, hoy que ya soy tia entiendo a mi sobrino, y por medio de esas obras intento enseñarlo de la mejor manera, manera tan hermosa que gracias a tu escrito grabe en mi ser.

    ResponderEliminar
  27. Nombre: Karla Rivas
    C.I.: 25.593.750
    Sección: 02

    Todo ser humano desde muy pequeño utiliza el lenguaje para comunicarse con su entorno y tiene la necesidad de que lo escuchen, sin embargo esa necesidad no siempre la satisfacen, ya que existen personas que no escuchan, o simplemente imponen su autoridad. Estamos rodeados de gente que también necesitan ser escuchados; recordemos que escuchar es poner atención a algo, sin embargo a medida que vamos creciendo nos dejamos agobiar por las distintas obligaciones que tenemos y se nos olvida escuchar a nuestros seres queridos que desean ser escuchados, en la casa, en la calle, en las redes sociales, cada uno tiene su historia, su opinión, su verdad; solo buscan ser entendidos por otro, así sea solo un momento buscan atención, compañía y alivio y es decisión nuestra si hacemos ruido hasta ser escuchados, o escuchamos y reconfortamos en primer lugar.

    Para escuchar a otros, debemos hacerlo sin prisa, sin prejuicios y sin juzgar, con paciencia, humildad, sencillez y respeto; para poder apreciar aquello que lo hace único, saber y entender cómo se siente, como piensa, y hasta cómo afronta la vida. Cuando la otra persona capta que te importa lo que dice, no solo le ayudamos a ella, sino también a nosotros mismos.

    Por otra parte, ser escuchados nos libera, nos ayuda a exteriorizar nuestros sentimientos y esto permite una comunión entre ambos, aunque no piensen del mismo modo. Al ser escuchados aligeramos las cargas que llevamos, aunque requieran de tiempo, pues el discurso se va dando según la calidad de la escucha. También debemos escucharnos nosotros mismos, porque en el aprendizaje de la escucha esta el remedio; con la escucha de nosotros mismos aprendemos a discernir las razones de todo aquello que nos inquieta.

    ResponderEliminar
  28. Nombre: Karla Domínguez
    C.I.: 26.757.132
    Sección: 02

    Los seres humanos necesitamos que nos escuchen. Necesitamos que haya alguien ahí que preste atención a lo que pensamos, a lo que sentimos, a lo que deseamos…
    Hablamos y necesitamos que nos escuchen, pero quien nos escucha?, estamos rodeados de gente que, a su vez, necesita atención. Cada uno con su historia, con su opinión, con sus argumentos, con su juicio y con su verdad.
    En casa, en la calle, en las redes sociales, en cualquier lugar hay gente deseosa o hasta desesperada por encontrar quien le dedique un poco de atención. Y ahí es donde podemos tomar dos caminos: O gritamos más fuerte, haciendo ruido hasta que nos escuchen, o nos decidimos a escuchar en primer lugar.
    Escuchar lo que otro tenga que decir, sin prisas, sin juzgar, sin importar que lleve o no la razón… también nos sirve a nosotros. Sirve para prevenir conflictos y malos entendidos. Para estrechar relaciones. Para apreciar qué hace único al otro, cómo siente, cómo piensa, cómo afronta la vida, porqué es como es…
    Y todo eso, aunque no seamos conscientes de ello, nos ayuda a descubrir más de nosotros mismos. Por eso, en ciertos momentos vale la pena ser el primero en pararse a escuchar. De alguien tiene que partir la iniciativa. Cuando la otra persona capta que, de veras, nos importa lo que dice, no sólo le estamos haciendo a ella un regalo que ansía; también estamos haciendo algo bueno por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  29. El valor de poderse comunicar es muy importante, ya que en cada momento el lenguaje está presente en nuestro día a día, la conciencia guardó en espacios imaginados el momento en que por primera vez hicimos uso de las palabras y de los gestos para comunicarnos con los seres de nuestro entorno más inmediato. Sólo mucho tiempo después nos hicimos conscientes sobre la vulnerabilidad de nuestras acciones a la par de la adecuación de nuestras palabras en cada situación de la cotidianidad. Muy a pesar de la evolución progreso del hombre el proceso de comunicación se encuentra muy escaso, en efecto los que se encargan de orientar a las personas en su forma de comunicarse sienten una tristeza por la falta de orientación en el aprendizaje para dialogar que se encuentra en sus alumnos y en lugar de halar de forma correcta el idioma que utiliza solo lo usa sin importancia sin darse cuenta el error impartido en su vocabulario

    ResponderEliminar
  30. Nombre: Maria Alejandra Salcedo
    C.I 25.865.482
    Sección: 02

    La comunicación es un arte y sobre todo es un aspecto esencial de todo ser humano, es una de las diferencias significativas entre las personas y los animales. Ante todo debemos entender que para una buena comunicación no deben existir barreras, ya que estas traen conflictos y desacuerdos con nuestros semejantes; siendo una de ellas el acelerado ritmo de vida y presiones sociales, olvidando así lo que es escuchar y ser escuchados.

    Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el diálogo nos ayuda a sobrellevar mucho mejor nuestra convivencia, Bien sea con amigos, familia y conocidos, llevándonos así a conocer sus pensamientos, su forma de opinión, sus ideas y por consiguiente incluso a terminarnos de conocer a nosotros mismos. Para que llegara a dar sus frutos son aspectos importantes el respeto, escuchar y comprender lo que se nos comunica.

    Ahora bien, es importante acotar que todos tenemos la necesidad de expresar nuestro sentir, de desahogar lo que ocurre a lo largo de nuestros días, y de igual manera de ser escuchados. Para ello primeramente debemos prestar nuestros oídos a escuchar, sin necesidad alguna de enjuiciar y criticar, si logramos esto, el convivir y vivir diario sería mucho más ameno y feliz..

    ResponderEliminar
  31. Nombre: Osmary Desantiago.
    Cédula de identidad: 28.078.105.
    Sección. 02

    Los seres humanos desde que nacen tienen la capacidad de comunicarse, los seres humanos necesitan ser escuchados, y de la misma manera tienen el derecho de escuchar a otras personas y brindarles esa confianza, hay personas que les gusta ser escuchados pero no les gusta escuchar esto trae consigo ciertos problemas en la sociedad, todas las personas piensan diferente y el término comunicación tiene un significado amplió.

    Cuando no se produce una comunicación con fluidez se presentan conflictos y desacuerdos en una comunidad en general y es allí donde se nos presenta el término escuchar y ser escuchados.

    Los seres humanos muchas veces se muestran conflictivos porque se vive en un mundo donde solo es por conveniencia y no hay esa reflexión por la circunstancia que están pasando las demás personas, no siempre los seres humanos están bien.

    Esto antes dicho trae consigo lo que es el diálogo, es la conversación que se da entre dos o más personas donde se expresan ideas de manera alternativa y esto conlleva a la adquisición de nuevos conocimientos y ideas.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Nombre y Apellido: Yoselin Franchesca Matheus Sivoli
    Cédula:21.364.579
    Sección:02

    Este texto nos aboca al hecho importante de escuchar y ser escuchado,si bien cabe destacar que en la actualidad el mundo que nos rodea gira en torno a la tecnología,avances por los cuales debo comenzar este tema ya que mucho de ello a tenido gran influencia en el aspecto de que por la existencia de los medios de comunicación,el diálogo en la actualidad a decaído enormemente;el efecto de la televisión,los celulares y el Internet le han robado el espacio a la importancia del diálogo en toda la extensión de la palabra.

    Con esto no quiere decir que la tecnología no tenga sus aspectos positivos pero hay que mencionar el abismo inmenso que a provocado en la comunicación establecida entre las personas.En el transcurrir de nuestras vidas nos encontramos a lo largo del tiempo personas que necesitan ser escuchadas,que de alguna u otra forma quieren desahogarse pero lamentablemente no hay quien las escuche no esta el lado sensible de cada uno de nosotros,hoy en día el diálogo se ve en primera instancia como un accesorio lingüístico o sencillamente como un objeto,no se aprecia la importancia de esta condición accionada por el hombre ,la vulnerabilidad comunicativa se observa plenamente;esta herramienta de ser aplicada correctamente nos proporcionaría grandes logros ya que la magnitud del poder que posee el habla nos abre muchas puertas como por ejemplo:el intercambio de ideas e inquietudes entre las personas.No dejemos a un lado este mecanismo de comunicación tan valioso que tenemos los seres humanos,sustituyéndolo por cosas secundarias mantengamos lo bonito y gratificante del valor de la palabra y lo importante que es dialogar.

    ResponderEliminar
  36. Nombre y Apellido: Daniela Soto.
    Cédula:27497725.
    Sección:02.

    El ser humano necesita comunicarse con sus semejantes, esto implica intercambio de ideas, al ser escuchado manifestamos nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestras opiniones.
    Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo. "Te doy un consejo: Dedicate a escuchar más y hablar menos".

    ResponderEliminar
  37. Nombre y Apellido: Maria de los Angeles Salcedo
    CI:25172161
    Sección:02

    Para dar inicio al tema de escuchar y ser escuchados es importante mencionar la trama del lenguaje; ya que el mismo juega un papel fundamental, es la principal fuente de comunicación y poder transmitir lo que sentimos… Para Octavio paz “el lenguaje es una condición de existencia del hombre y no un objetivo”
    Así mismo; al momento de ser escuchado, podemos expresar o liberar aquello que queremos decir, bien sea algo que nos aflige o nos hace feliz. Sin embargo el “poder” de escuchar es algo maravilloso ya que esa persona te está confiando sus sentimientos, situaciones o simplemente una opinión de algo valioso para él. También es importante la compresión de lo que el otro está transmitiendo ya que; a veces, podemos creer que estamos entendiendo lo que se nos dice y tendemos a malinterpretar; esto permite que no se tenga un buen diálogo y hasta puede generar discordia.
    Para culminar, hoy en día no nos damos cuenta de lo trascendental del poder del dialogo; indispensable para sociedad. Donde predomina el mundo de la tecnología y nos hemos olvidado del valor de comunicación con el entorno, hemos olvidado lo sencillo que es.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Rosibel Gutiérrez
    C.I: 26.993.776
    Sección: 2

    Sin duda alguna, la comunicación es muy importante en cualquier relación afectiva porque acerca y une las personas, La escucha humana da la posibilidad de comprender a otro y a su vez darle la posibilidad de que se escuche a sí mismo. Y en ese camino se encuentran aperturas y nuevas posibilidades de entendimiento y amor. Como personas, todos, sin excepción tenemos la necesidad de ser escuchados.

    Quien no se siente escuchado se siente solo, aunque esté en compañía; se siente excluido, no interesante para los demás. Para mí y para cualquier otra persona, es una necesidad vital.
    A veces estamos llenos de sufrimiento, y entonces es más necesario que nunca que alguien nos escuche.
    Con cuanta frecuencia necesitamos que nos escuchen para curar nuestra mente, nuestro corazón, nuestro espíritu.
    Y necesitamos que nos escuchen para que podamos salir de nuestros sufrimientos.
    Y es entonces cuando la palabra, las palabras con el que nos escucha, vemos que nos curan, que suavizan nuestros sufrimientos.
    Y vemos cómo, si verdaderamente hay una escucha por parte del otro, la palabra puede confortar, aliviar, sostener, confrontar, liberar, estimular, y motivar….

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Nombre
    Helenyer Durán
    C.I 24.140.380
    Sección 02

    El ser humano siempre va a tener la necesidad de ser escuchado y de expresarse, ya que desde que nace y se va desarrollando va poniendo en práctica la forma de comunicarse con los demás,ya que toda comunicación se basa tanto en hablar como escuchar, la necesidad del ser humano de ser escuchado es muy importante ya que por medio de este proceso de la comunicación el va a poder expresar lo que piensa , lo que siente y lo que opina en cualquier tema y es donde nos damos cuenta que siempre vamos a necesitar a alguien que este ahí, pero no olvidemos que a veces necesitamos escuchar pero muchas veces somos de esas personas que no sabemos escuchar a los demás y es donde se debe intentar comprender otras perspectivas y colocarse en el lugar de los demás. Después de todo, si no escuchamos a los demás,quien nos va a escuchar a nosotros!. El proceso de comunicación en el ser humano siempre va a tener la necesidad de comunicarse con los demás, como consigo mismo por eso es muy importante saber ser escuchado como escuchar, ya que es algo esencial en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Nombre: Yessika E. Mejía A.
    C.I: 25631046.
    El lenguaje en su máxima expresión, nos alterna del más exquisito conocimiento, nos otorga de un aprendizaje inigualable, perdurable con el paso del tiempo. Nos permite adquirir nuevos conocimientos o inclusive, asentar o complementar lo que ya conocemos. En lo que a mí respecta, el lenguaje es todo lo que nos rodea, desde nuestro nacimiento ya estamos cobijados del mismo y estará con nosotros incluso después de nosotros morir. La vida es lenguaje, desde un simple guiño de ojo, hasta el discurso más elaborado; está con nosotros incluso cuando respiramos, en nuestra misma postura. Lamentablemente el lenguaje se le ha quitado el lugar importante que debería tener, se ha descuidado la manera correcta de emplearlo y nosotros como futuros docentes, debemos tratarlo y cuidarlo diariamente como un alfarero con su obra, moldeándolo para darle la forma perfecta. Demostrando a nuestros futuros estudiantes que si nos enamoramos de él, tendremos un romance de por vida.

    ResponderEliminar