jueves, 21 de julio de 2011

A propósito del Foro denominado ¿Qué está pasando con la enseñanza del castellano y la literatura en las instituciones educativas del estado Trujillo?

Literatura y compromiso
Por:Libertad León González

Yo nací en América, siempre viví en América y me desconozco. Siempre americano: sangre americana, sueños americanos y fracasos americanos. Si me preguntaran quién soy, diría que soy carros, basura, sótanos, oscuridad…”

Luis Chesney Lawrence: Maribel un amanecer (1981)

     En virtud de la importancia que tiene transmitir una conciencia histórica cuando queremos asumir el rol de formadores de lectores de literatura en la educación secundaria; percibo inaplazable vincular el estudio de la literatura en el ciclo diversificado del bachillerato, a partir de dos fundamentos. En primer término, propongo incorporar el estudio de la narrativa y la poesía venezolana desde el período colonial, en correspondencia a referencias de otros países de nuestro orbe hispanoamericano. Esto significa mostrar al estudiante  textos literarios que al tiempo que inciten la valoración estética de la crónica,  el ensayo, el relato y la poesía hispanoamericanos fundamentales, desarrollen, igualmente, una conciencia histórica cultural de la escritura literaria venezolana.
     En segundo término, debemos difundir la presencia de determinadas voces en el trayecto de lo que ha sido la literatura venezolana. Permítaseme, hacer mención de algunos aportes del contexto histórico literario femenino en Venezuela que bien contribuyen de manera específica a desarrollar esa conciencia que cada docente de literatura debe cultivar. Me es grato mencionar al menos un poema de María Josefa de la Luz y Castillo, Sor María de los Ángeles (1765-¿?), mujer emblemática para la escritura del período colonial, siglos XVIII a XIX, considerada la primera poetisa venezolana de la colonia. Su poema Anhelo evoca la poesía mística de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz:
Es mi gloria mi esperanza.
Es mi vida mi tormento.
Pues muero de lo que vivo
y vivo de lo que espero.

Espero gozar mi vida
En la muerte que padezco.
Y en cada instante que vivo
Un siglo forma el deseo.
 
Deseo morirme. y cuando
Efecto juzgó mi afecto.
La muerte traidora huye
Para dejarme muriendo.
 
Muriendo vivo y me aqueja
El dolor de no haber muerto.
Que. ausente del bien que adoro.
Ni salud ni vida quiero.
 
Quiero en alas del amor
Sacrificar mis alientos.
y como el vital no rindo
Por rendirlo desfallezco.
 
Desfallezco. gimo. lloro.
y; triste tórtola. peno.,
Siendo tristes mis arrullos
Indice de mi tormento.  

Tormento que me reduce
Al llegar a tal extremo. i
Que. sin admitir alivio. 
Lágrimas son mi sustento.
                                          (Paz y Castillo en Pantin y Torres, 2003, p.43)

      A través de una estructura en cuartetos octosílabos con rima asonante en los versos pares y libre en los impares, el yo poético alaba la vida y declara su sufrimiento hasta el extremo de considerarla ámbito de muerte para llegar a desearla, todo “en las aras del amor”. Esta época del siglo XIX de “total oscuridad que envuelve la voz de la mujer” (Pantin y Torres, 2003:48) debe conocerse.
     Dos voces de finales del siglo XIX, la primera narradora, Teresa de la Parra (1889-1936), la segunda poetisa, Enrriqueta Arvelo Larriva (1886-1961), destacan “la conciencia de ser escritoras”.(Pantin y Torres, 2003:53) Ambas expresan el compromiso con una escritura que por encima de los preceptos sociales de la época fijan una posición única como mujeres y como creadoras de un estilo que se revelaba ante los patrones establecidos. Ambas exponen una escritura literaria autónoma y emblemática del discurso femenino.
     Ya en pleno siglo XX muchos son los nombres representativos de una escritura femenina ligada a una postura innovadora del discurso estético y a un reconocimiento de su valía o indefensión en que la mujer ha de mostrarse ante el mundo. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, “punto de ruptura entre el pasado decimonónico y el inicio de la modernidad” (Pantin y Torres, 2003:63) muchas mujeres aportan un sentido único a la literatura venezolana. Apenas permítanme pronunciar los nombres de María Calcaño (1905-1955), Ida Gramcko (1925-1994), Miyó Vestrini (1938-1991),  Hanni Ossott (1946-2002),Marítza Jiménez (1956-   ), María Auxiliadora Álvarez (1956-   ),  solo por mencionar algunas voces dentro de la  poesía.
     De todos modos, de forma paralela, también al escritor venezolano le preocupa hasta qué punto la literatura venezolana de la modernidad tuvo y tiene claro ese compromiso con la historicidad de un país que ha replanteado su proyecto de vida  política desde las dictaduras hasta las democracias representativas, sin contar el nuevo proyecto de país que lleva más de una década. Algunas voces lo manifiestan en un texto curiosamente publicado en una primera entrega por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica en Eichstatt, Alemania en el año 1996, cuyo compilador Karl Kohut lo titula, Historia nacional y presente urbano. Este texto reúne los trabajos del Simposio de Literatura Venezolana de ese año, en el que participaron grandes exponentes de nuestra literatura como Salvador Garmendia, Luis Brito García, Denzil Romero, Ednodio Quintero, José Balza,  Eugenio Montejo, Laura Antillano, Yolanda Pantin: luego, la Universidad Central lo reedita en el año 2004. Digamos que la reflexión de aquí se dispara hacia otras latitudes antes de ser difundida en nuestros ámbitos académicos. En ese momento Beatriz González Stephan expresó:

El problema de la escritura como el modo que se tiene para retener y rehacer los signos de una realidad e historia desvanecida es punto neurálgico en todas estas obras. Al tiempo que la misma escritura reconstruye hacia atrás y adelante orígenes y decadencias, reestablece genealogías, devela secretos, descubre paralelismos entre pasados y presentes, testimonia…” (González, en Kohut, 1996, p.118).
     Esta posición de González Stephan  coloca a los críticos como intérpretes del  panorama literario venezolano, pensadores de los discursos narrativos y poéticos y,  a nosotros, los docentes, en seguidores de sus reflexiones, éstas se materializan si internalizamos con claridad el compromiso de la enseñanza de la literatura dirigida a los adolescentes de nuestros liceos.
     En ese texto también se manifiestan los creadores de nuestra literatura, la perciben  como recurso que incluye una visión de país, a pesar de sus contradicciones. Dice  Ana Teresa Torres a propósito de la transgresión de la ley en la sociedad  venezolana:
La ley violada como parte de la vida cotidiana, como forma de ser, como constitución del discurso social, va destruyendo el poder significante del lenguaje. Lo que se dice, lo que se escribe- lo sabe muy bien el ciudadano común – no significa nada. El signo escrito es una trampa más, el signo hablado una mentira. No hay nada detrás de las palabras. Hay un vacío significante. Una impostura.” Sin embargo asoma un mensaje alentador cuando concluye: “Leer supone que al otro lado del texto el lenguaje convoca a un lugar fuera del vacío y la impostura.(Torres, en Kohut 1996, p. 63)

     A partir de esta profunda preocupación de una de nuestras más representativas narradoras e investigadoras de la literatura venezolana actual, queremos resaltar el deterioro de la conciencia colectiva del ciudadano común llámese obrero, estudiante, profesor. Queremos hacernos merecedores de un país íntegro, de una juventud permeable a la lectura de buenas fuentes, la docencia como una posibilidad, la lectura de textos literarios bajo un contexto histórico, también.
     Como docente que compartió vivencias en las aulas de nuestros liceos durante más de tres décadas, estoy convencida del mal uso que se hace  de los manuales o compendios fragmentados sobre los estudios literarios. No constituyen estos textos el mejor recurso para incentivar al adolescente a acercarse a la lectura porque el mismo docente los usa como herramienta emergente que los aleja del estudio sistemático de la literatura que practicaban en la universidad. En consecuencia, se presentan ante el estudiante desarmados de un discurso que pueda atrapar al estudiante La fragmentación del discurso narrativo y poético que estos manuales ofrecen apenas si permiten dar una ubicación espacial y temporal de determinada obra o brindar la valoración estética de la misma en determinado autor. Prevalece la interminable lista de preguntas sobre el texto leído, la búsqueda de respuestas que llenen los espacios designados para ello porque hay que responderlas todas para salir bien. Si recurriéramos a una mirada interior de nuestro compromiso, si practicáramos el diálogo franco entre docentes de la especialidad, los resultados serían significativos. Sólo las conciencias y voces enlazadas hacia un mismo objetivo permiten acuerdos válidos, alejados de la dispersión e inutilidad, distantes de la banalidad. El objetivo primordial debe ser disfrutar y contextualizar las producciones literarias referidas.
     Finalizo invitando a abordar la literatura venezolana desde la investigación de sus protagonistas. Por ejemplo, el “Indice cronológico de la poesía venezolana” en la Antología histórica de la poesía venezolana del siglo XX (1907-1996) de Julio Miranda (2000). San Juan de Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico. Historia y crítica de la novela venezolana del siglo XIX de Osvaldo Larrazábal (1980).Caracas. Universidad Central de Venezuela. Nación y Literatura: Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana de Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan (2006).Caracas. Equinoccio. De la belleza y el furor. Propuestas poéticas renovadoras en la década de los sesenta en Venezuela de Carmen Virginia Carrillo, Mérida, CDCHT-el otro el mismo, (2007)
      Incito a los estremecimientos que puedan despertar muchos grafittis bien escritos, en espacios transitados con esmero por los estudiantes de los liceos, con poemas seleccionados de: Neruda,  Huidobro, Borges,  Montejo,  Cadenas, salvando las distancias bien colocadas de nuestra venezolanidad ante el mundo.

Referencias:
Kohut, Karl (2004). Literatura Venezolana: historia nacional y presente. Caracas. Universidad Central de Venezuela.
Pantin, Yolanda y Ana Teresa Torres (2003). El hilo de la voz. Caracas. Fundación Polar.


92 comentarios:

  1. Zue Perez.

    El estudio de la literatura a nivel de secundaria en estos momentos debería prestarse a ser mas dinámica y trascendental, dejar de ser genérica, buscar forjar una “cultura literaria” en el estudiante; acompañándolo de argumentos históricos y filosóficos que le darán una condición mas integra a la literatura, cabe destacar que la literatura siempre forma y formara parte importante en la historia de un país y en la historia de la humanidad. La narrativa y la poesía son herramientas que pueden llegar a hacer una gran diferencia en el clásico estilo de enseñanza “El profesor llega, escribe, dicta, asigna y los alumnos cumplen” y ¡listo! Sin mas significancia y sin aprendizaje trascendente de una literatura integra; un poco viejo y obsoleto este método ¿no? Ahora bien, tal vez la poética y la narrativa no sea del agrado inmediato de todos los alumnos, pero digamos que estos términos podrían “versionarse” académica y pedagógicamente hablando; por ejemplo (muy personal) en mi experiencia personal en bachillerato habría sido bastante interesante enlazar un poco de estas tendencias poéticas con algo mas… Musical, por decirlo de alguna manera ya que en bachillerato yo me dedicaba a escribir canciones, y lógicamente, en una canción se debe respetar la rima, continuidad, estrofas, versos y mas aspectos en común con la poesía; claro que este ejemplo es muy relativo e introspectivo de las muchas vías que se pueden emplear para generar una adquisición de esa “cultura literaria integra” en los estudiantes de secundaria.

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    1. El castellano y la literatura en mi bachillerato formó parte de todo un conjunto de palabras bien escritas y pronunciadas, de esta manera me fomentó a la buena comunicación y a la escritura en forma fluida y correcta. Me estimulo el interés en la lectura; conociendo obras que me permitieron apreciar hechos vividos, llenos de momentos mágicos y de realismo.
      A su vez me ayudó a interesarme por mi lengua. La lectura de buenos textos enriquecieron mi vocabulario y mi escritura.

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    2. Mi experiencia del estudio del castellano en el bachillerato, fue ese paso hacia una etapa de mas conocimiento y una amplio vocabulario, fue una experiencia de muy buenas enseñanzas, donde salimos de esa etapa de mal uso de la comunicación, a una etapa mas avanzada y de mejor uso de los recursos literarios, fue una buena experiencia ya que los profesores expresaban sus conocimientos hacia nosotros de una forma muy dinámica la cual nos abría mas el entendimiento, también fue la etapa que me adentro y me enseño buenos usos de los medios de comunicación y las buenas formas de aprender de distintas opiniones acerca de géneros literarios o temas en común.

      Jonathan Cañizalez

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  2. Rafael Aguilar:

    Basado en mi experiencia en el bachillerado podría decir que de la narrativa y la poesía, como también de la conciencia histórica cultural se impartieron conocimientos parciales por lo cual en un determinado tiempo llegan a no tener importancia lo cual los lleva a ser olvidados. Se debería dar a conocer estos aspectos de una manera más profunda y dinámica presentando a nuestros autores tanto a nivel venezolano como hispanoamericano y sus obras resaltantes en la historia lo que conllevaría a darle más importancia.

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  3. JUSLENYS A PEREZ VERDUD
    El estudio de la literatura durante el bachillerato en estos tiempos debería de ser una motivación plena de los docentes hacia los alumnos con la finalidad de crear conciencia, en cuanto al buen uso de la literatura en la vida cotidiana. Cabe destacar que hoy en día los estudiantes no tienen una noción clara acerca de la historia de la literatura y lo que la misma implica, es por ello que se debe tener en cuenta el estudio de la narrativa y la poesía las cuales sirven de herramienta para hacer la clase mas dinámica; aunque el alumno no lo perciba de esta manera y le parezca un poco aburrido. En cuanto a mis experiencias durante el bachillerato a mí me gustaba escribir poemas, pero debido a la falta de conocimiento en cuanto a la narrativa y poesía lógicamente no conocía nada de la rima, versos, ni mucho menos el orden que se debe llevar, es por ello que los docentes deben de ser mas prácticos a la hora de dar clases para que no suceda que por falta de conocimiento la persona no se pueda expresar de lo que siente, ya sea bien a través de la poesía o un texto literario.

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  4. La educación literaria ofrecida por parte de formadores en este nivel de secundaria, se desarrolló de manera oportuna al dar a conocer la diversidad de riquezas en la materia. Por ejemplo, los diferentes géneros literarios, entre los más infundido de la poesía está la lírica que expresa sentimientos profundos de amor; la épica relata hechos históricos y los paradigmas, el cual era relevante al enfocarnos en la morfología de estos textos; llama la atención observar en nuestros educadores el propósito por iniciarnos en la lectura, buscando desenvolvernos en el mundo de la opinión crítica y ampliar nuestros conocimientos para la argumentación de textos coherentes; así como la práctica del buen uso de las reglas en la escritura. En cuanto los textos leídos está Sangre de Campeones una lectura reflexiva y de autoayuda; Crónica de una muerte anunciada, Las mil y una noche, Doña Barbará y Lazarillo de Tormes.

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  5. Andrea Viloria
    El estudio de castellano y literatura en Trujillo ha ido decayendo a lo largo de estos últimos años. Ahora el profesor o profesora solo da una clase común y corriente como si estuvieramos en la escuela. Durante mis experiencias en liceo pude observar el poco interés del docente al brindar información al alumnado, aunque debo destacar que sí me interesó leer libros que nos sugería la profesora, tales como Doña Barbara de Rómulo Gallegos, Cien años de soledad de Gabriel Garcia Marquez, Maria de Jorge Issac, entre otros. Particularmente pienso que se debe motivar más al alumnado a la lectura, tanto en el hogar como en las escuelas y en los liceos.

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  6. Realmente en Secundaria se ha descuidado mucho la forma de impartir está cátedra, donde poco nos incentivaron a la lectura y mucho menos a la poesía, por tal motivo eso nos parece cursi. Es en la secundaria cuando debemos entrar a ese mundo tan rico como es leer; cuando leemos se practica el buen uso de las reglas de escritura, además aprendemos a hablar y a escribir bien. Se comprueba cada vez más que la mejor formación lingüística la proporciona la buena literatura. A mí por lo general me gusta leer mucho a Pablo Coelho.

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  7. El estudio del Castellano en el bachillerato debe dotar al alumno de una mayor capacidad de redacción y comprensión crítica de los recursos literarios; como son la narrativa, versos, poemas, entre otros, haciendo énfasis en la lecto-escritura para así utilizar el lenguaje en los diferentes ámbitos de su vida. Hoy en día se hace necesario la utilización correcta del lenguaje, ya que se ha perdido el uso de las palabras completas por abreviaturas como por ejemplo en los mensajes de texto. Por otra parte es importante que los profesores enseñen a expresar adecuadamente tanto oral como escrita dependiendo de la situación comunicativa.

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  8. Akardy J. Salas R.
    ULA - NURR Educ. Mencion Hist. Y Geog.

    A mi parecer la enseñanza del castellano y la literatura en bachillerato es algo realmente importante, pero algo poco tomada en cuenta por el alumno debido a la poca praxis de algunos docentes de incentivar una educación sana de la literatura. Muchos docentes creen que la mejor manera de enseñar el castellano es llegar a un aula de clases y tomarse una hora para hablar de un tema especifico sin darse cuenta que el estudiante lo obstina de una manera tal que puede llegar a odiar la cátedra por el simple echo de que le aburre o simplemente no le interesa para nada debido a la monotonía del docente, o en algunos casos entregan cierto material para su estudio y eso es todo. Para la enseñanza de este tipo de cátedras (tener en cuenta que no es solo en castellano) se deberían implementar ciertas técnicas, para así atraer la atención del alumno. Aunque cabe acatar que no son todos los docentes. En mi proceso de educación de bachillerato tuve la oportunidad de vivir varios estilos diferentes de enseñanza del castellano en unos más explícitos y llenos de técnicas agradables y en otros más rígidos, más serios, más literal pero en lo general puedo decir que si tuve una buena enseñanza del castellano

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  9. Juan Carlos Nuñez
    Educ. Mencion Historia y Geografía.

    A mi criterio la enseñanza de la literatura en el bachillerato ha dado un vuelco al transcurrir de el tiempo, la actitud de algunos educadores en nuestro país es negativa frente a dicha problemática debido al procedimiento metodológico que se le han dado a los adolescentes caracterizándolos a ser rutinarios, pocos creativos, pasivos y con dificultad para desarrollar conocimientos previos en sí mismo. Hoy en día no se están promoviendo adolescentes competentes desde el punto de vista lingüístico y literario, cabe destacar que la literatura es un elemento de gran importancia para el crecimiento cognitivo en el estudiante y así fomentar la comprensión de la lectura, la narrativa y la poesía.

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  10. Blas Ernesto Canelones Esis
    Educ. Menc. Historia y Geografía.

    Antes que nada es necesario comenzar resaltando la importancia de la educación en el castellano en el bachillerato ya que sienta la base de los futuros profesionales en distintas áreas de estudio, específicamente en nuestra forma de hablar y escribir. Se debe lograr una estrategia, donde los estudiantes se interesen por la búsqueda de información y el interés en las grandes obras literarias sobre todo las venezolanas resaltando de donde somos; para dejar atrás los malos hábitos que actualmente consumen a la juventud, adquirir mayor cultura y lenguaje. Lo que nos va a llevar a ser mejores ciudadanos y nos va a dar una conciencia que nos permite entender los mensajes que se quieren transmitir y va a permitir mejores métodos de comunicación además de hacernos seres críticos del entorno que nos rodea.

    Para finalizar y desde mi especialidad la enseñanza de la literatura debe estar mezclada con la historia para lograr entender al autor y sobre lo que quiere expresar, además que todo lo que se expresa siempre esta enmarcado desde un contexto histórico. Solo los docentes del área tienen en sus manos la transformación de la forma de enseñanza para lograr así poder incentivar y lograr en sus alumnos cultivar el interés por la lectura.

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  11. Dayana Araujo

    La experiencia que se obtiene en el bachillerato en cuanto a la enseñanza del castellano es de gran importancia te hace crecer tu personalidad, te enseña las diferentes maneras de comunicarte y que medio existen para hacerlo. A mi experiencia fue excelente la enseñanza de mis profesores.
    Muy bien el articulo de la profesora Libertad León es la realidad que vivimos en nuestro pais.
    Nuestro futuro esta hacia delante el que hacer diario para aprender la expresión oral adecuada, la lectura comprensiva y la escritura significativa requiere de todo nuestro esfuerzo y preparación. De allí que día a día debemos estar en conocimiento de los trabajos realizados, de las últimas investigaciones, los nuevos enfoques y metodologías, de las experiencias de otros compañeros de clase. Todo esto nos ayudará a afrontar, reflexionar, analizar las distintas situaciones y, también, proponer las alternativas necesarias a los docentes si lo necesitan para que empleen diferentes metodologías en sus clase.

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  12. La enseñanza del castellano y la literatura en bachillerato a ido decayendo los ultimos tiempos por lo que se debieron implementar tecnicas para la enseñanza de este tipo de cátedras y que la clase fuera mas entretenida, por lo que los profesores decidieron realizar obras de teatro con cada libro que leiamos. lo cual ayudo mucho e incentivó a los estudiantes a leer. Por lo que puedo decir que mis experiencias en la materia en bachillerato fueron muy buenas.

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  13. Mis experiencias en el bachillerato sobre castellano y literatura


    Fueron de gran importancia para mi porque de una u otra manera fueron complementando la base de la primaria en una mejor destreza de vocabulario ,escritura, lectura y comprensión y muchos otros conocimientos que fui adquiriendo a medida de cada año por ejemplo: en mi primer año el aprendizaje fue un repaso sobre todo lo visto en mi 6° grado, muchas mejoras de malos hábitos en las exposiciones como: perdida de miedo escénico; perfeccionamiento en las reglas gramaticales y ortográficas en cuanto a como llevar a cabo un trabajo escrito ; y sobre todo muchas técnicas y repaso del lenguaje y la comunicación el como expresarnos ante las demás personas para una mejor relación con ellos. Los conocimientos los fui fortaleciendo a medida de todos los año con cada una de las clases de los profesores que me tocaban donde los valores éticos y morales siempre iban delante; desde mi 1° a 3° año los temas eran muy parecidos con mucha continuidad pero mucho mas profundos que iban llenándome cada vez mas de conocimientos nuevos .En cuanto al 4° y 5° año de bachillerato mis aprendizajes fueron creciendo ya que nos fuimos a una época remota de novelas, poemas, escritores importantes que marcaron su huella e hicieron pauta en aquellos tiempos y que gracias a ellos hoy en día tenemos lo que son los géneros literarios que son los diversos grupos o categorías en que podemos clasificar todas las obras literarias según su contenido; estos géneros han venido siendo clasificados en tres grupos importantes como: lírica, épico o épica,y la dramática que aunque ellos la vivieron en su momento es todo aquello que se expone ante nuestros ojos.

    Durante un dota miento de historia o raíces de las obras literarias ,pude percibir de los escritores y poetas que al escribir sus obras, lo hacían de diferentes maneras según la época en la que estuvieran como los indicios de la poesía épica de la famosa obra de la Iliada donde el escritor tomo en cuenta la Guerra de Troya como hecho histórico y motivo para su inspiración o también como el gran poema Mio Cid que vino apareciendo en el siglo XII y que tomaron como base el momento histórico que vivió España en el siglo XI donde habían sido invadidos por los árabes,también tuve la presencia de conocer novelas importantes como la del Quijote escrita por Miguel de Cervantes donde puedo recordar que fue un periodo que duro mas de 100 años y que estuvo muy entrelazado de lo que fue el renacimiento del Arte Barroco . En esos años de mi bachillerato tuve una visión general de las raíces de muchas obras importantes donde el autor escribía sus obras de manera compleja diciendo su realidad tal como la veía o la imaginaba un ejemplo de esto; es la obra de EL POPOL – VUH ,otro ejemplo seria el Realismo Mágico donde el autor mostró en sus obras la realidad y fantasía en función del arte narrativo hizo una transformación de lo común y cotidiano en irreal y esto ultimo en realidad. también la época del romanticismo donde el autor se inspiraba de modo subjetivo ,tal y como lo sentía de una manera bella y expresiva. En fin me pude impregnar de muchas realidades que existieron y que por falta de lectura y conocimiento no sabia . Es en la actualidad donde esa materia es de gran importancia para mi porque, me ayuda a crecer como ser humano en el sentido de aprendizajes nuevos e importantes para mi vida cotidiana y mas adelante profesional.

    Nombre: Tatiana Becerra
    C.I: V25173117
    Carrera o modalidad: Educación, Física y Matemática

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  14. Reyzon Villegas
    ULA/NURR Educ. Mención Física matemática
    En lo que respecta a mi experiencia de la manera como se impartió la enseñanza del castellano y literatura en la educación media, pienso que fue buena, donde las lecturas,resúmenes,análisis y otros entes son muy comunes y que la docente supo manejar según creo. Su nombre es Nelly Araujo y siempre trataba de ser espontánea y explicativa en sus clases, para dar una mejor forma de aprendizaje. En cuanto a los temas que impartió recuerdo a los del escritor Omero, Cervantes, Rubén Dario, Aquiles Nazoa con su libro Humor y Amor,Andrés Eloy Blanco y otros célebres escritores Venezolanos. Recuerdo un tema que habla de la creación del hombre en varias formas o modos, como el hombre de barro, madera, maíz etc; hago referencia al libro Popol Vuh. También se hizo hincapié en varias novelas, una muy importante es la famosa “DOÑA BARBARA” escrita por el inolvidable Rómulo Gallegos. La poesía, la lírica, la épica, fueron igualmente vistas en mi bachillerato.

    Según mi criterio, el mecanismo de enseñanza y de evaluación que ella mostró y aplicó, lo considero en un rango bueno, efectivo y eficaz, pues con él logró ofrecer una mayor forma de aprendizaje en sus estudiantes y así poder formarlos para conocimiento Universal partiendo de lo esencial.

    No quiero expresar con esto que no pudo haber sido mejor, claro está que en los liceos y escuelas del bachillerato de la mayoría de los estados del país, como lo expresa la profesora Libertad León, no se refleja una alta medida de enseñanza de temas que deben estudiarse a fondo y ampliamente para lograr hacer Conciencia y Valorizar a muchos escritores Venezolanos, que quizás no estén en los programas de los docentes.

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  15. Stefanny Vanessa Valecillos Vilegas
    Educ. Mención Matemática y Física

    La importancia de la enseñanza del castellano y literatura en la Educación media, radica en que a partir de la practica del mismo se puede hacer un mejor uso de nuestro lenguaje tanto oral como escrito, además de incentivar a los alumnos a leer poesía, narrativa, cuentos y novelas Venezolanas e Hispanoamericanas con el fin de creer conciencia y sentido de pertenecia.

    Quizás mis Experiencias durante la etapa del Bachillerato a cerca de esta materia no fué la mas provechosa y sastifactoria ya que durante los años cursantes de la misma no se abarcaron todos los contenios como se debía, de tal manera quedaron profundas brechas entre las dudas y el conocimiento que adquiria, a parte de la falta de incentivación para la lectura y la correcta escritura respetando las normas gramaticales y ortográficas fueron otro factor en el cual los profesores no insistencia alguna trayendo como consecuencia las numerosas fallas que hoy presento. Es recomendable que los profesores de bachillerato pongan en práctica la lectura como elemento de investigacion y descubrimiento alguno, ya que a partir del mismo se pueden corregir numerosas fallas ortográficas, gramaticales y de léxico en los alumnos.

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  16. Mis Experiencias en Bachillerato.
    Principalmente cuando uno llega al bachillerato es algo muy diferente los horarios, profesores y el aprendizaje cambia poco a poco uno se va adaptando a medida que va pasando el tiempo. En el área de Castellano uno aprende muchas cosas y uno mejora la escritura redacta mejor los análisis los mapa conceptuales y en estos tiempos esas cosas se han perdido. Y son aprendizajes diferentes que se ven desde otro punto de vista y te hacen pensar en el futuro de que vas hacer cuando entres en la etapa universitaria.

    Nombre: Susana Faria Urbina.
    C.I: V20.429.912
    Carrera: Educación, Geografia Ciencias de la tierra.

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  17. Cabe resaltar la imnportacia que tiene la literatura para todos los estudiantes ya que lo usamos para todo al hablar al escribir siguiendo los terminos adecuados para asi ser mejores cuidadanos.Una propuesta seria buscar metodos o aplicar tecnicas en ayuda de los estudiantes debido a que hoy en día los estudiantes no tienen una noción clara acerca de la historia de la literatura y lo que la misma implica debido a que pierden el interes ya que las clases no superan las espectativas que ellos quisieran obtener

    Con respecto a mis conocimientos con la literatura en bachillerato fue buena debido a que obtuve conocimientos adecuados ya que los profesores cumplieron con las espectativas necesarias.otra propuesta seria ayudar a afrontar, reflexionar, analizar y fortalecer debilidades en las distintas situaciones para proponer alternativas necesarias a los docentes si lo necesitan para que empleen diferentes metodologías en clase y asi poder entender mejor la gran importancia de la literatura para cualquier persona.

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  18. Marjorie Betancourt.
    Educ. Mención Geografia y Cs. de la Tierra.

    Haciendo referencia hacia lo que es poesía, lectura y narrativa considero que dentro de la educación actual se ha dejado muy olvidada su importancia y las ventajas que nos pueden brindar para enriquecer nuestros conocimientos en el campo de la literatura. Es indispensable para el hombre conocer sobre la literaruta porque nos permite tener un buen desenvolvimiento y entendimiento al momento de leer, intempretar un libro y conocer que quiere comunicar el autor.
    Concluyo diciendo que durante mi formación como bachiller mis maestros de castelleno y literatura se preocuparon por enseñar y cumplir con los contenidos aunque lo hacian de manera basica sin aplicar muchas tecnicas para tener un buen aprendizaje significativo.

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  19. Dangerlyn Márquez
    Pienso que un ciudadano puede crear su propia conciencia crítica de la realidad que vive y ser capaz de dar sus propias opiniones a través del análisis literario. El disfrute de la lectura de distintas obras de manera cronológica, así como sus distintos autores le permitirá conocer sus raíces históricas. El análisis de dichas obras lograra en los estudiantes del ciclo diversificado el desarrollo de su pensamiento crítico así como el interés por aprender cada día más. Esta es la mejor arma que tiene un país para liberarse de la pobreza y la esclavitud ya que sus ciudadanos serán sujetos pensantes conectados a realidad que viven porque la cultura de un pueblo y sus pensamientos están reflejados en la literatura.
    Respecto a mis vivencias en bachillerato percibí poco estímulo para aprender a analizar según mis propias capacidades tal vez haya sido porque los profesores de lengua y literatura no eran de la especialidad, en tal razón no profundizaban los temas, de igual manera la falta de estrategias para incentivar la lectura, el análisis y la reflexión.
    Pienso que el rol del docente debe ser de facilitador y orientador de los alumnos para que estos desarrollen su propia capacidad de análisis, discusión y debate de sus propias ideas en el estudio de las obras literarias y sus autores.

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  20. Mis experiencias durante el bachillerato en cuanto a la materia de castellano y literatura no fue tan provechosa y satisfactoria ya que durante los periodos cursantes no se abarco todos los contenidos especificos. de tal motivo puedo decir que quedaron muchas dudas con respecto a diferentes temas lexicos, por ello hoy en dia se debe implementar tecnicas de enseñanzas mas dinamicas que ayuden a abarcar el aprendizaje de la mayoria de los temas de gran importancia en dicha materia.

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  21. Mis experiencias en el bachillerato.
    -Mis experiencias en el bachillerato fueron de gran ayuda para mi educación la cual a la ves la fui cambiando poco a poco por que le daba mal uso a las palabras y a las oraciones que deseaba escribir uno en bachillerato no se da cuenta de lo importante que es el uso del lenguaje por que cuando estábamos mas jóvenes no nos importaba como escribíamos correctamente o incorrectamente es por eso que el buen uso del lenguaje es muy importante para nuestra comunicación.


    Daniel Alejandro Maldonado
    CI:23594343
    Educación Mension Matemática y Física.

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  22. Yurvelis Montilla
    Educ. Menc. Física y Matemática

    Mi experiencia durante el bachillerato fue muy entretenida y a la vez importante, ya que obtuve grandes conocimientos como lo fueron el respeto a la escritura entre otras cosas más. Además de la gran enseñanza que tuve en los textos leídos tale como: Pionía, Dona Bárbara, María y otras. Para finalizar cabe resaltar que las clases de castellano deberían ser mas practicas y así ser entretenidas para cada alumno, no solo eso, sino a la vez nos deja más conocimientos de la literatura, su importancia, ventajas y principios.

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    1. Marianny Boza
      Educ. Menc. Geografía y Cs de la Tierra
      Pienso que la literatura debe ser reconocida analizada y difundida también desde las salas de clase. Es necesario que los profesores y estudiantes cuenten con los elementos que les permitan discernir entre lo literario y no literario, entre el arte y lo que no lo es; sobre todo por el nivel de complejidad que es inherente a las actividades humanas. Por otra parte sera el pretexto para ejercitar la comprensión de la lectura(lo que se dice, lo que se sugiere y lo que se oculta); para ampliar el léxico, para observar la lengua y sus funciones, para iniciar el educando en la investigación, entre otros.
      Con respecto a mi experiencia vivida en el bachillerato la materia de castellano y literatura la considero de suma importancia para los estudiantes, ya que nos da a conocer cada una de sus funciones y elementos que la componen.

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  23. Mi experiencia durante el bachillerato fue grata debido a que todos los objetivos dados en clases fueron de importante desarrollo para mis conocimientos, aunque no todo resultó como esperaba; ya que no todo lo que estudie fue para aprenderlo en la vida diaria sino para simplemente pasar un exámen.
    En mis años de bachillerato tuve la oportunidad de compartir con profesores, cabe destacar que unos eran mas dificiles que otros pero siempre tenian un propósito de que cada alumno aprendiera en lo que estaba basada la materia, también nos mostraba la importancia de la lectura que no solo era leer un libro y listo sino mostrar a los demás compañeros la enseñanza que esa lectura a dejado en uno.
    También nos enseñaban cosas sencillas como lo era el saber enviar un mensaje de texto hasta lo más complejo como lo era el saber escoger una carrera profesional.

    María Adela González
    Educ.Menc.Geografía e Historia

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  24. Mi experiencia durante el bachillerato fue muy importante, ya que el profesor asignado para esta matrícula era interesado en que cada alumno aprendiera sobre todo en la lectura y escritura.Hay que respetar margenes y escribir las palabras completas y con significados, no es facil acostumbrarse a cada profesor ya que cada uno de ellos tienen carácter diferente pero aprendi cosas buenas de cada unos de ellos, como consejos sobre respeto hacia los demás y poner en práctica todos los valores. Es muy importante que cada profesor a la hora de dar las clases sea algo creativo para que sus clases no se conviertan en rutina.

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  28. Mi experiencia a través del castellano en el bachillerato, fue que pude conocer las distintas formas literarias, poesías, ensayos, la cual poseían gran importancia en el ámbito de la literatura venezolana, conociendo así biografías de artistas literarios venezolanos, los cuales hicieron de la historia una poesía venezolana en todas sus etapas. Sin embargo me pareció que en esta etapa de enseñanza hizo falta la motivación del profesor hacia el alumno en cuanto a la lectura y la importancia de esta, así mismo el efecto que causa la lectura en cada uno de nosotros.
    Rosa M. Rosales M
    C.I: 23594414
    Educación mención Física y Matemática

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  29. Mis experiencias en el bachillerato en el área de castellano y literatura fueron un poco difíciles desde el 3er año hasta 5to año, pues tuve una profesora que era muy estricta y además que estaba en un régimen militar era de miedo entrar a sus clases, yo siempre fui bueno en las síntesis, análisis y memorización de conceptos, pero a la hora de hacer un examen siempre se me olvidaba alguna coma o tenía algún error ortográfico que me restaba puntos. Casi una casa llena de planas hice en todo mi bachillerato contando también con las que la profesora de biología nos hacia hacer por cualquier error. En fin con ellas mi promoción y yo aprendimos a valorar mucho la lectura y también a leer dos veces un examen antes de entregar.

    Miguel Alejandro Rodríguez Suarez.
    Educ. Menc. Física y Matemática

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    1. Hecyurneisis Pérez olivar
      Mencion: Física y Matemática

      Durante mi bachillerato las enseñanza del castellano y literatura es de mucha importancia porque en esta materia podemos mejorar nuestro lenguaje oral y escrito, las normas gramaticales y ortográficas y lo que dejamos átras la comunicación.Además aprendemos a redactar,analizar,escribir bien y expresarnos de buena manera que sea clara y entendible

      En el castellano hay maneras de expresar lo que uno siente no solo es leer un párrafo, un cuento es la manera de saberlo entender

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  31. Educ.Menc. Historia y geografía

    Durante mi bachillerato la formación que me dieron mis profesores de castellano y literatura, fue muy buena y me dejo muchas anécdotas, ya que por medio de ellas, obtuve mejores conocimientos y mas interés en cuanto a la lectura y escritura técnica que siempre esta presente en nuestra vida diaria. Así como la practica del buen uso de las reglas en las escrituras.

    Para finalizar, el conocimiento que obtuve fue muy significativo debido a que ayudo a mejorar mi léxico

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  32. BACHILLER: ALFREDO CALDERA
    C.I:20789263
    SECCIÓN: 03

    Para comenzar el siguiente comentario del párrafo titulado literatura y compromiso ,el cual se refiere a la enseñanza del castellano y la literatura en el bachillerato , este nos describe acerca del deterioro de el estudio de la poesía venezolana, la cual en la actualidad en los distintos planteles educativos (liceos) bien sea públicos o privados, no ha sido tomado en cuenta, de acuerdo a su gran importancia debido a que ellos abordan otros temas dejando a un lado nuestro arte o creación. Debemos recordar que la poesía venezolana es uno de nuestros patrimonios venezolanos, que nos definen y ella merece que nosotros , la estudiemos con el mismo interés que otros temas académicos como la ortografía ,los signos de puntuación, y las distintas variedades de novelas literarias.
    Unas de mis experiencias académicas, es que algunos de mis profesores de bachillerato ,describían a la poesía en forma general , es decir no se referían a la poesía venezolana como un tema educativo de gran interés para los estudiantes , como ejemplo siempre colocaban poesías cuyos autores casi siempre eran internacionales ,desviándose de dicho tema , tal vez por desconocimiento de la importancia que ella tiene en nosotros.
    Otras de mis experiencias, fue que así como la mayoría de los liceos, en el mío no abarcan lo suficiente el tema de la poesía venezolana, se enfrascaron en cuanto a el área del castellano y la literatura a temas como el de las novelas literarias escritas por autores venezolanos como Doña Bárbara escrita por Rómulo Gallegos .
    Para culminar mi opinión acerca de la poesía venezolana, para que los estudiantes muestren interés sobre ella, debemos aplicar nuevos métodos de enseñanzas, que inciten al alumno a amar a la poesía ,unos de estos métodos seria que cada estudiante realice una poesía de acuerdo a temas que los motiven , sintiéndose que ellos pueden expresar lo que sienten .

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  33. Ana Maria Gonzalez
    Educ.Mención. Geografía Cs de la tierra
    c.i: 24135433

    Durante mi bachillerato las enseñanzas que obtuve acerca de castellano y literatura, fueron muy importantes ya que, me ayudo a mejorar mi lenguaje, a expresarme con mas espontaneidad en las exposiciones.
    Así como también, aprendí a redactar síntesis y resúmenes.
    De la misma manera, me interese por los textos literarios que, al mismo tiempo, mejore mi léxico.
    Para culminar, el aprendizaje que adquirí, fue muy significativo, ya que me ayudo en todos los ámbitos tanto académico como persona.

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  34. Jesús Briceño
    Mención: Agropecuaria

    Durante el bachillerato es de gran importancia el castellano y literatura ya que esta área es lo que uno aplica en distintos campos sociales a medida de que la vida transcurre estas enseñanzas son aplicadas en la escritura, lectura, dialogo, todo lo aprendido es de gran ayuda y existen personas que son muy buenas en el castellano y literatura con la formación del nivel diversificado y estas ramas lo ayudan para seguir su formación académica e profesional.

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  35. Deivi Gil Fernandez
    Mención: Lenguaje y Comunicación

    El aprendizaje del castellano y la literatura en mi etapa de bachiller es de gran importancia en vida, pues aprendí a mejorar mi vocabulario y desarrolle mi dialogo y mi escritura para mejor. Gracias a mis profesores y a la compresión lectora tuve una base para crear conciencia sobre estos grandes valores, los cuales vemos en cada cosa que hacemos a lo largo de nuestras vidas. Seremos personas civilizadas cuando aprendamos a respetar las normas de la lengua y la literatura.

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  36. Nombres: Henry Eliezer
    Apellidos: Linarez Paredes
    Cédula de Identidad:V-25006354
    Educ. Menc. Geografía y Cs. de la Tierra.
    Globalmente, el aprendizaje que he adquirido durante el bachillerato acerca de, Castellano y Literatura, fué muy significativo para mí, ya que mejoré expresarme con más claridad y corrección al exponer, explicar o discutir ciertos temas.Así mismo, demostré habilidad para aplicar técnicas de trabajo sencillas en la interpretación y análisis de textos.Además, aprendí a resumir, elaborar síntesis y redactar conclusiones precisas acerca de temas estudiados.
    Vale la pena decir, que utilice correctamentfuentes de información que me permitieron aumentar mis conocimientos literarios.
    Para finalizar, se emitieron juicios cooperativos en torno a épocas, movimientos literarios, temas y autores diferentes, estudiados en los períodos Escolares.

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  37. Educ. Menc. Geografía y Cs de la Tierra

    Durante mi periodo en el bachillerato fueron muchas e importantes las enseñanzas que obtuve en la asignatura de castellano y literatura, siendo estas bases fundamentales para mi formación, personal y académicas, brevemente hago mención de una de ellas: Aplicar las normas del buen hablante y del buen oyente, necesarias en toda conversación para así tener una buena comunicación, mejore mi capacidad para el análisis reforzando la lectura y escritura utilizando las normas de ortografía, también tuve la oportunidad de conocer algunos textos literarios.

    En conclusión todos los aprendizajes que recibí fue muy importante y significativo.

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    1. Yamileth del Carmen Mejia
      C.I: 20.706.232
      Carrera: Educación Basica Integral

      Durante mis estudios en bachillerato conté con profesores que se preocuparon por enseñarme lo importante que es el área de castellano y literatura.
      Siempre destacaban que una persona debe leer mucho. Desde los primero años de básica inculcaron en mí la importancia de las lecturas, conocer ese mundo mágico y maravilloso que hay en ellas, siempre colocaban diferentes textos para leer en transcurso del año escolar, indicaban trabajos y análisis al respecto.
      Particularmente pienso, que esta asignatura deja grandes conocimientos a todo aquel bachiller que así lo aprecia y que realmente se interesa por aprender, en esta asignatura logramos obtener las herramientas que más adelante será nuestros instrumentos para mejorar cada día, con ellos aprendemos a expresar, escribir, a conversar con respeto y sin faltarle a nadie porque si se tiene una buena escritura y una buena manera de expresarse se puede lograr mucho.

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  38. Franlly K. Valladares S.
    C.I 23.776.739
    Educ. Menc. Fìsica y Matemàtica

    Mis experiencias en la materia de castellano han sido muy buena, aunque me ha costado un poco, pero igual siempre la he sabido llevar. La relacion con mis profesores ha sido y sigue siendo muy buena, existe respeto mutuo y compresion entre ambos.
    Esta materia me ha servido de gran utilidad ya que me ha ayudado a expresarme mejor, a tener conocimiento de todas aquellas cosas que no conocia; como por ejemplo: las normas de la ortografia, aplicar las normas del buen hablante y del buen oyente, la lectura, entre otras cosas más q han sido de gran utilidad.
    ¡Gracias a esa materia y a mis profesores por haberme ayudado mucho!

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  39. Anthony José Naranjo
    20430064
    Educ. Agropecuaria Rural y Comunitaria.

    La Educación en Venezuela en la parte de castellano y literatura, en mi paso por el bachillerato no fue muy buena que digamos porque, la lectura que practique fue por mi cuenta casi todo el bachillerato, porque en el 1er año si digo que tuve una profesora excelente, no recuerdo muy bien su nombre pero a pesar que estaba comenzando ella siempre tomo encuentra las novelas en su totalidad, para que discutiéramos de ellas, una de las que no mal recuerdo fue la obra de Homero, como titulo La Ilíada… la que más recuerdo ese esa novela. Pero desde el 2do año hasta que me gradué, los profesores, no iban a clases, y cuando iban, solo mandaban un trabajo que hacer y con eso digo yo que pensarían que nos estaban enseñando algo pero no es así… estos profesores que no los nombraren, tienen que darse cuenta las consecuencias y el daño que hacen a los estudiantes… este texto que acabo de leer, diría yo, que nos habre mas la conciencia, y mas a nosotros que nos estamos formando como futuros educadores.

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  40. Hola profe quiero agregar en mi comentario que en mi bachillerato tuve buenos educadores emplearon buenos libros, escritores y me enseñaron como escribir correctamente, me enseñaron la pronunciacion de las palabras, etc, en pocas palabras tuve una buena educacion del lenguaje en ma bachilleratto. Es decir que no solo puede ser culpa de la mala enseñanza del profesor sino tambien la atencion del alumno o el interes del alumno por aprender sobre su lengua, su escritura, su lectura, ya que ademas en estos tiempos hay muchas formas de expresar el lenguaje y todo lo que tenga que ver con ello, la cuestion seria como manejar o usarlos pero sobre todo hacer que se apliquen en el presente y asi comenzar a inculcar bien y de buena manera la enseñanza del lenguaje en nuestro hermoso pais es decir Venezuela. R. Villa 19.031.670

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  41. Educ. Menc. Historia y Geografia

    Durante mi experiencia en bachillerato, adquiri muchos conocimientos muy importantes en el área de castellano y literatura ya que por mis profesores obtube las enseñanzas sobre las grandes obras líterias, principalmente de los autores venezolanos resaltando de donde somos y obteniendos grandes conocimientos, y asi expresar nuestros lenguajes, por que asi nos da mas interes y expresarme mejor.

    Para concluir fueron muy buenos los aprendizajes obtenidos.

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  42. Mis aprendizajes fueron de gran importancia para mi porque complementaron la base de la primaria en una mejor destreza de vocabulario ,escritura, lectura y comprensión y muchos otros conocimientos que fui adquiriendo a medida de cada año desde 1° 3° año el aprendizaje fue un repaso sobre todo lo visto en mi 6° grado, muchas mejoras de malos hábitos en las exposiciones como: perdida de miedo escénico; perfeccionamiento en las reglas gramaticales y ortográficas en cuanto a como llevar a cabo un trabajo escrito ; y sobre todo muchas técnicas del lenguaje y la comunicación el como expresarnos ante las demás personas para una mejor relación con ellos. En cuanto al 4° y 5° mis aprendizajes fueron creciendo ya que nos fuimos a una época remota de novelas, poemas, escritores importantes que marcaron su huella e hicieron pauta en aquellos tiempo y que hoy en día son muy importantes. Esta materia es de gran importancia porque, me ayuda a crecer en el sentido de aprendizajes nuevos e importantes para mi vida cotidiana y mas adelante profesional.

    Nombre: Tatiana Becerra
    C.I: V25173117

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  43. José Manuel Briceño Viloria
    Cédula de Identidad: 15.825.742
    Educación Mención Básica Integral
    Sección 02

    La educación en el Bachillerato con respecto a la asignatura de Castellano y Literatura estuvo lleno de estrategias sobre análisis y creación de textos para ejercitar y fortalecer la escritura, redacción y análisis, cabe destacar que es una asignatura vital para el hombre ya que nos ayuda a realizar el proceso de comunicación y de esta manera podemos incursionar en cualquier ámbito profesional de nuestro interés. otros de los aspectos importantes de esta materia es el aprendizaje sobre las normas de ortografía, redacción que nos ayuda a realizar escritos y a expresarnos con mas confianza a la hora de expresarnos. Los profesionales de esta área deben crear y emplear estrategias donde el estudiante tome interés y sean amenas las clases enfocado en el Constructivismo.

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  44. ALBERT A. NOGUERA C.
    C.I: 20.429.003
    Sección: 03
    En mis primeros tres años, en el bachillerato se dedicaron a la escritura, redacción, el ensayo, la argumentación, el relato, la poesía, entre otras. Pero en ningún momento se nos trabajó con mayor intensidad la lectura. Y en mis últimos dos años de bachillerato sólo estudié la estructura de la poesía y en algunos casos leer o interpretar algunos fragmentos de la poesía lirica, cuento, novelas pero a veces sin conocer el autor o su historia. En fin, creo que hay muchos métodos para amplificar el conocimiento y el amor a la lectura; para los profesores, el utilizar métodos alternativos, por ejemplo: Redes sociales o cualquier programa cibernético. Les ayudaría a crear un ambiente de confianza y de crecimiento integro para el alumno. Siendo los métodos alternativas un generador y a su vez una herramienta eficaz para el profesor y el alumno.

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  47. María de los Angeles Materano
    CI.25302754
    Educ. Menc. Física y Matemática

    En mi bachillerato obtuve muchos conocimientos buenos que me han servido de gran utilidad tanto en la universidad y hasta en la vida en general, ya que los he utilizado para el mejoramiento de mi ortografía, también el saber diferenciar una narración, un párrafo, entre otros. Todo lo resumo como una maravillosa experiencia en lo cual aprendí grandes conocimientos y corregí muchos de mis errores.

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  49. Manuel Briceño C.I 24.617.113
    Educ. Mención Lenguas Extranjeras

    Castellano y Literatura de bachillerato,transformó mi forma de ver la vida de la literatura,el castellano se vuelve importante para mí,conocer las novelas de "María",Profundizarse en la novela de "Doña Barbara" la cual muestra una lectura impecable,"Don Quijote De La Mancha" increíble novela.La Narración y la Poética fluyen en el bachillerato.El castellano y la literatura se transforma en parte de nuestra vida cotidiana,inolvidable y eterna en nuestras mentes.Novelas,Poética,Narración y demás,perteneció en mi vida cotidiana durante 5 años,y aún sigue adelante,mientras más avanza la vida,más conocemos la Literatura y sus propiedades

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  50. En mi experiencia durante el bachillerato en el área de castellano y literatura pude obtener conocimientos importantes en cuànto a la materia como lo fueron novelas, teatro entre otros;de igual manera algunas de las reglas generales de la ortografìa algo que al prestarle la debida atenciòn y poniendo en pràctica durante nuestra vida tanto acadèmica como profesional nos hara mejores comunicadores.Por otra parte cabe destacar tambièn que la enseñanza que obtuve fuè buena, pero se puede mejorar, impartiendo nuevos conocimientos sobre temas que en la actualidad son muy pocos tomados en cuenta como la poesia venezolana, mediante estrategias que motiven al estudiante a conocer mas sobre la poesia y formar parte de ella.

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  51. Mi experiencia en el área de castellano y Literatura, en mis años de bachillerato, fue bastante buena e influyente, por distintas razones. La primera, fueron los profesores excelentes que me tocaron durante esos años; lo segundo, fue la motivación que estos me dieron a mi y a mi compañeros a escribir correctamente las palabras, utilizar sinónimos y antónimos, conjugar verbos en pasado, presente y futuro, conocer los elementos de una oración, en fin, a utilizar correctamente la gramática española, y siempre había la exigencia de que tenía que escribir correctamente y existía hasta la sanción de bajar la nota por errores cometidos. Lo importante es que no era una área que se estaba toda la hora escribiendo y aprendiendo de Shakespeare, Don Quijote De La Mancha, Doña Barbará, sino que, la mayoría de las veces, se hacían obras de teatros dentro y fuera del aula escolar, interpretación de textos, la utilización de muchos medios que me hicieron la materia mucho mas divertida, dinámica. Fue Excelente

    Jesús Alejandro Gonzalez Paredes
    23.778.094
    Geografia e Historia

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  53. Mi experiencia del estudio del castellano en el bachillerato, fue ese paso hacia una etapa de mas conocimiento y una amplio vocabulario, fue una experiencia de muy buenas enseñanzas, donde salimos de esa etapa de mal uso de la comunicación, a una etapa mas avanzada y de mejor uso de los recursos literarios, fue una buena experiencia ya que los profesores expresaban sus conocimientos hacia nosotros de una forma muy dinámica la cual nos abría mas el entendimiento, también fue la etapa que me adentro y me enseño buenos usos de los medios de comunicación y las buenas formas de aprender de distintas opiniones acerca de géneros literarios o temas en común.

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  54. El castellano y literatura es una signatura donde los profesores de la secundaria deben de tener estrategias para que nosotros los estudiantes progresemos en el dominio y desarrollo de habilidades comunicativas como la comprensión, análisis, interpretación, comentario, y producción de textos orales o escritos entre otras.
    Porque esa es una asignatura que siempre la vamos a tener presente para todo lo que desarrollemos.

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  55. Mis experiencias en el bachillerato fue muy relevante ya que fue y será una experiencia única, puedo decir que los profesores se esmeraron para que cada alumno desglosara bien cada tema, por otra parte a mi siempre me a gustado lo que son los análisis las actividades que desarrollaban en el área de castellano y literatura.
    pienso que el castellano es una materia muy necesaria para todos los bachilleres y para todos los seres humanos ya que el nos enseña a leer, escribir, hablar escuchar a las demás personas etc

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  57. Mis experiencias en el bachillerato con respecto a la asignatura de castellano fue de poco aprendizaje ya que los docentes se dedicaban mas a los análisis y resumen,lo cual no toman en cuenta la poesía literaria y esta en deterioro,en primer termino propongo incorporar el estudio de la narrativa y la poesía venezolana mas seguido ya que es un bien para el futuro.

    Uno de los objetivos debe ser disfrutar y contextualizar las producciones literarias referidas, debería ser mas dinámica en cuanto a la poesía venezolana de modo que no se vea tan aburrido y sientan entusiasmo a la materia.

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  58. Héctor de Jesús Morillo Pabon.
    CI: 18801617
    Educ. Menc. Fìsica y Matemàtica.
    Mis experiencias en la materia de castellano y literatura en el bachillerato fueron un poco fuertes porque yo me aplicaba más en las materias prácticas como por ejemplo matemática, aun así yo le dedicaba tiempo, hacía las tareas y leía las novelas que me asignaban, al principio me costó un poco interpretar y analizar los extensos textos que me mandaba la profesora pero con el tiempo fui mejorando. Al final de todo comprendí que esas enseñanzas fueron de gran ayuda porque al leer y conocer tantos significados,conceptos y palabras mejoraron mi forma de expresarme y ampliaron mi vocabulario.

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  59. Rutblis Godoy
    C.I:24.618.876
    Sección: 02
    Es necesario lograr el conocimiento de las realidades del pasado e interrelacionarlas en el presente tomando en cuenta el papel que juegan los educadores en el nivel Media General,específicamente Cuarto y Quinto, para incentivar un aprendizaje significativo a través del Género Literario y la expresión de sentimientos(Poesía) donde nosotros los estudiantes nos apropiemos de la literatura de nuestro país.Por lo tanto es oportuno mencionar algunas escritoras venezolanas como: María Arvelo, Gran
    escritora de poesías y novelas unas de ellas fue, "El trueno fue unas de mis tumbas" (1979) y María Luisa Lázzaro, escritora de Obras Literarias, "Fuego de mi tierra" (1981) que han sembrado en el educador la necesidad de fomentar la literatura. Finalmente creo que es acertada la necesidad de hacer un llamado a los educadores de nivel MEDIA General(Cuarto y Quinto año) y aquellas escuelas técnicas a dar más conocimientos acerca de la misma debido a que durante el transcurso de mi secundaria o bachillerato mis conocimientos estuvieron aislado a la realidad, para así tener una mejor educación en generaciones futuras.

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  60. Amanda Ramírez Gil
    C.I: 24881289

    Se pudiera consignar que la literatura en el ámbito escolar es muy escaza, ya que se ha perdido al formar estudiantes, con solo intereses momentáneos solo para el uso que se dará en ese momento, y no saben apreciar la riqueza que mas adelante nos dará y necesitaremos en el transcurso de la vida. Ya que la formación, se da primero que todo en el ámbito del hogar, y en el ámbito de estudio. En lo personal, podría decirse que mi experiencia en bachillerato, fue muy épica, ya que supe valorar y sacar el mayor provecho a la materia como tal “Castellano y Literatura” que me beneficio, en la rama de la gramática, literatura y en lo que más concierna en la psicología. Analizar y ver mas haya de las cosas. Las visiones de la literatura, destacan que es una herramienta, que ayuda al crecimiento i desarrollo a nivel universitario, en defensa de discursos, textos narrativos, poemas, análisis y gramática.

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  63. Nathaly Serrada
    C.I.: 23593166
    Educ. mención Lenguas Extranjeras
    El castellano de mi bachillerato fue algo intermedio. no hubo suficiente lectura para comprender mejor esta asignatura como tal. No hubo tanto análisis ni aplicaciones completas a los temas, solo visiones superficiales. Aunque me ha favorecido mucho en lo que respecta a la ortografía. por ello considero que se ha perdido gravemente la historia de esos grandes poetas y escritores que han hecho de la literatura un área de mucho atractivo.

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  64. Ana Andreina Sosa
    Educacion. Agropecuaria Rural y Comunitaria.

    Bueno en mi bachillerato la enseñanza del castellano y la literatura fue muy breve ya q desde septimo a noveno año solo era un repaso, y de 4 y 5to año los profesores se inclinaron mas a la redaccion, a la escritura, la ortografía, la lìrica, solo recuerdo haber leido un poco sobre Doña Barbara y La Iliada que es lo escencial que en los liceos nos mandan a leer.

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  65. Marìa Hidalgo
    C.I:24.041.394
    Secciòn: 02
    Educaciòn Preescolar
    Hoy en dia es de gran importancia el inculcar a los estudiantes de bachilleranto,en especial los cursantes del cuarto y quinto año,el valor y significado tan importante que tiene la literatura, con el fin de disminuir la gran apatia que existe en los mismos, en no querer ampliar sus conocimientos sobre la materia. Es importante resaltar que en ocasiones esta apatia hacia la literatura, en la mayoria de sus casos, no se debe directamenta a la falta de interès del estudiante sino a la poca motivaciòn del Docente, el cual en algunas ocasiones no aplica buenas estrategias para lograr que la informaciòn dada, llegue como tal al estudiante. Para ello coloco como ejemplo la Literatura que me fue impartida en mi bachillerato (4to y 5toaño),donde la rima,poesìas,versos y diferentes temas de la misma, no fueron infundidos de la mejor manera por mi docente.Por esta razòn me atrevo a reconocer que no adquiri una buena preparaciòn en el area antes mencionada. Aprovecho la ocasiòn para hacer un llamado a los docentes de liceos y escuelas tecnicas a colaborar con el progreso de la literatura e impulsar mucho mas a los estudiantes a querer conocer sobre ella y asi evitar los retrasos al momento de comenzar una carrera universitaria.

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  66. Necmary Carrasquero
    CI:20766714
    Educación Mención Básica Integral

    Es importante partir de lo expresado en el texto ya que este nos da una forma clara de cómo deberían los formadores de la literatura transmitir esta como tal.
    En mi experiencia en los primero 3 primeros años de bachillerato fueron muy buenos conocí gran parte de lo que se trata el castellano y la literatura, adquiriendo conocimiento de la poesía, la narración como también de autores extranjeros.

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  67. Ana Sosa
    21.205.166
    Educación Agropecuaria Rural y Comunitario

    El castellano y la literatura en mi bachillerato fue sobre todo enfocado en la ortografía, la lírica, el análisis e interpretar y cabe destacar que leí un poco sobre: Doña Barbara, Teresa de la Parra, la Ilíada y cuando quiero llorar no lloro, pero los profesores asignados no se inclinaron tanto a la lectura como creo que debería de ser solo en la escritura.

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  68. Anthony Josueth Gonzalez Bustos
    19.147.014
    Educación Agropecuaria Rural y Comunitaria.

    Mis cinco años de bachillerato fueron dedicados mayormente a la ortografía, la escritura, a la lectura muy poco; los profesores de cuya asignatura no hacían mucho empeño ya que el tiempo era muy corto. Estudiaba en la E.T.I.Laudelino Mejías y allí siempre ocurrían muchas manifestaciones la cual las actividades programadas no podían ser cumplidas. Espero que en esta oportunidad si logremos aprender sobre la lectura y sus autores.

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  69. El castellano y la literatura en bachillerato fue muy significativo para mi porque aprendí sobre la comunicación y todo lo referente a las oraciones entre otros puntos, también tuve mucha experiencia sobre la novela que aparece en ella, la compresión de la lectura porque de esa manera aprendí a analizar y a redactar

    JESSIKA VALERA
    CI: 24.566.928
    MENCIÓN: EDUCACIÓN PREESCOLAR

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  70. Albany Zerpa
    CI:23.778.435
    Educ.Mención Preescolar.
    Mi experiencia en el bachillerato en el área de castellano y literatura fue de mucha importancia ya que aprendí a tener una mejor ortografía, una adecuada lectura, y la manera de como analizar y resumir textos escritos. Aprendí a dar micro-clases y compartir reflexiones.
    También tuve la dicha de conocer a unos profesores que me enseñaron a desarrollarme y formarme como alumna y como persona.

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  71. Yoerlis Segovia
    C.I 23777688
    Edc. Mención preescolar

    La literatura, la poesía es de gran importancia para todos nosotros, ya que tenemos que practicar la lectura, en mi bachillerato el castellano y la literatura fue de gran valor y importancia ya que nos motivaban a leer las novelas y hasta dramatizar. También descubrir el significado y la razón de esa poesía, debemos valorar el talento venezolano y hispanoamericano, tomando en cuenta el significado y la importancia de la literatura, el castellano y la poesía para nuestro crecimiento.

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  72. Sinai Betzaida Hernandez Gil
    C.I 25.882.405
    Educación mención lenguas extranjeras

    Es importante destacar que la literatura en los estudios de bachillerato no se presenta de una manera muy extensa, ya que existe una apatía por parte de los alumnos y principalmente creada por los docentes, debido a las pocas estrategias aplicadas, y a la falta de dedicación. Siendo este un tema de gran preocupación a nivel educativo porque la literatura es la mejor herramienta para el buen uso de nuestro lenguaje, tanto oral, como escrito, y si no es inculcada de la mejor no se logra el objetivo esencial, el cual es reflejar a través de la literatura, un mejor aprendizaje, conocimiento, y un mayor manejo de la comunicación a través de la lectura.

    La literatura en mis estudios de bachillerato, no fue un tema de gran relevancia ya que los profesores no se preocupan por la enseñanza y ampliación de la misma, y de esta forma no habrá una estrategia que nos incentive sino que nos aleja, y solo vemos la literatura como una materia mas, porque así se nos ha inculcado.

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  74. Existe una gran necesidad al asumir el papel de formadores, de sembrar los acontecimientos históricos en los cuales se ha visto envuelta la literatura que se presenta a la educación secundaria, incorporando la narrativa y la poesía venezolana desde el periodo colonial, tomando en cuenta la referencia de otros países hispanoamericanos. Llevar al estudiante aspectos históricos de la escritura literaria venezolana resaltando el literario femenino. Aquí se presenta a través de Maria Josefa de la Luz y Castillo uno de sus trabajos poéticos más importantes donde se revela la fe como el sentimiento más profundo hacia el ser supremo tanto que el origen de esta poesía moría por no haber muerto, un deseo de morir por estar con Dios. La escritura revela aspectos históricos literarios de la época. En el siglo XX la escritura femenina se ha mostrado de una manera diferente, pero junto a los escritores venezolanos han mantenido su compromiso con la historia del país. Aquí se presenta la interpretación de algunos escritores venezolanos en la realidad histórica del país, por ejemplo Ana Teresa Torres pareciera expresar que las palabras escritas o no son un arma de doble filo aunque sin embargo, aveces nos llevan a un mensaje alentador, donde leer llena de esperanza. También se refleja la necesidad que existe de una verdadera educación donde se despierte la conciencia del ciudadano más común donde se siembre hábitos literarios a través de recursos que incentiven principalmente al adolescente con herramientas que los enseñen a obtener a través de las diferentes lecturas aprendizajes significativos, se busca el compromiso del docente como verdaderos facilitadores en la creación de conciencias literarias. Para concluir puedo decir que en mi bachillerato los docentes no me inculcaron a fondo lo que en realidad es la literatura simplemente me enseñaron lo más básico de esta. Y aunque me pidieron leer un par de veces algunas novelas o cuentos nunca nos incentivaron a tener el hábito de leer.

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  75. RASELY M. CASERES R.
    C.I: 20.133.526
    Seción: 02
    En mi experiencia durante mi bachillerato, en lo que respecta en el área de castellano y literatura, manifiesto que en mi trayectoria no fue aplicada de la mejor manera, ya que no se profundizo ni se realizo mucho énfasis de acerca de la importancia de trasmitirse una conciencia histórica, de igual manera no demostró la intención necesaria de la formación de lectores de la literatura, me llama la atención el interés y la importancia, de el estudio de la narrativa y de la poesía venezolana. La conciencia y la valoración de estos métodos. Desde mi punto de vista, expreso que los docentes que se desempeñan en el área de castellano y Literatura, deberían aprender, enfocar y desarrollar métodos importantes,para el conocimiento utilizando estrategias a los estudiantes y sembrar en nosotros principios, conciencia y cultivar en todos lo adolecentes y estudiantes,una formación llena de valores.Dando un ejemplo al resto del mundo

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  76. RASELY M. CASERES R.
    C.I: 20.133.526
    SECION: 02
    En mi experiencia durante mi bachillerato, en lo que respecta en el área de castellano y literatura, manifiesto que en mi trayectoria no fue aplicada de la mejor manera, ya que no se profundizo ni se realizo mucho énfasis de acerca de la importancia de trasmitirse una conciencia histórica, de igual manera no demostró la intención necesaria de la formación de lectores de la literatura, me llama la atención el interés y la importancia, de el estudio de la narrativa y de la poesía venezolana. La conciencia y la valoración de estos métodos. Desde mi punto de vista, expreso que los docentes que se desempeñan en el área de castellano y Literatura, deberían aprender, enfocar y desarrollar métodos importantes, para el conocimiento utilizando estrategias a los estudiantes y sembrar en nosotros principios, conciencia y cultivar en todos lo adolecentes y estudiantes ,una formación llena de valores. Dando un ejemplo al resto del mundo

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  77. Crismary Delgado.
    C.I: 21.589.366
    Sección: 02.

    La educación a nivel del bachillerato debe tener algunas modificaciones para la enseñanza del castellano y la literatura, ya que los estudiantes así puedan interesarse en las clases, pues, estas deberían ser más dinámicas y no tan textuales ni memorísticas, ya que los alumnos pierden el interés en el estudio y la lectura.

    El profesor debe aplicar estrategias y métodos para que a través de la lectura muestren un mejor léxico y ortografía para poder expresarse al momento de hablar y escribir.

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  78. RASELY M. CASERES R.
    C.I: 20.133.526
    SECCION:02
    En mi experiencia durante mi bachillerato, en lo que respecta en el área de castellano y literatura, manifiesto que en mi trayectoria no fue aplicada de la mejor manera, ya que no se profundizo ni se realizo mucho énfasis de acerca de la importancia de trasmitirse una conciencia histórica, de igual manera no demostró la intención necesaria de la formación de lectores de la literatura, me llama la atención el interés y la importancia, de el estudio de la narrativa y de la poesía venezolana. La conciencia y la valoración de estos métodos. Desde mi punto de vista, expreso que los docentes que se desempeñan en el área de castellano y Literatura, deberían aprender, enfocar y desarrollar métodos importantes, para el conocimiento utilizando estrategias a los estudiantes y sembrar en nosotros principios, conciencia y cultivar en todos lo adolecentes y estudiantes, una formación llena de valores. Dando un ejemplo al resto del mundo

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  79. RASELY M. CASERES R.
    C.I: 20.133.526
    Seccion: 02
    En mi experiencia durante mi bachillerato, en lo que respecta en el área de castellano y literatura, manifiesto que en mi trayectoria no fue aplicada de la mejor manera, ya que no se profundizo ni se realizo mucho énfasis de acerca de la importancia de trasmitirse una conciencia histórica, de igual manera no demostró la intención necesaria de la formación de lectores de la literatura, me llama la atención el interés y la importancia, de el estudio de la narrativa y de la poesía venezolana. La conciencia y la valoración de estos métodos. Desde mi punto de vista, expreso que los docentes que se desempeñan en el área de castellano y Literatura, deberían aprender, enfocar y desarrollar métodos importantes, para el conocimiento utilizando estrategias a los estudiantes y sembrar en nosotros principios, conciencia y cultivar en todos lo adolecentes y estudiantes, una formación llena de valores. Dando un ejemplo al resto del mundo

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  80. En mi experiencia durante mi bachillerato, en lo que respecta en el área de castellano y literatura, manifiesto que en mi trayectoria no fue aplicada de la mejor manera, ya que no se profundizo ni se realizo mucho énfasis de acerca de la importancia de trasmitirse una conciencia histórica, de igual manera no demostró la intención necesaria de la formación de lectores de la literatura, me llama la atención el interés y la importancia, de el estudio de la narrativa y de la poesía venezolana. La conciencia y la valoración de estos métodos. Desde mi punto de vista, expreso que los docentes que se desempeñan en el área de castellano y Literatura, deberían aprender, enfocar y desarrollar métodos importantes, para el conocimiento utilizando estrategias a los estudiantes y sembrar en nosotros principios, conciencia y cultivar en todos lo adolecentes y estudiantes, una formación llena de valores. Dando un ejemplo al resto del mundo

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  81. Visto desde mi estancia en la secundaria, el aprendizaje del Castellano y la Literatura en diversas ocasiones se tornó monótono, puesto que quien impartía la materia durante los primeros años, por lo general, utilizaba el método de facilitar el material para que los alumnos nos dedicáramos a leer y responder ciertas preguntas; Sin embargo, esas lecturas son las que ayudaron a mejorar nuestro léxico y ortografía.
    Ya en el ciclo diversificado, ese tipo de enseñanza cambió totalmente gracias a otra docente que sí logró sumergirnos un poco más en todo lo que implica el mundo de dicha materia, ya que su forma de expresarse y sus conocimientos lograban despertar el interés de cualquiera que estuviera en su clase.
    Desde mi punto de vista la mejor forma de dar a conocer la materia, sería utilizando diversas metodologías que la hagan interesante, de fácil entendimiento y a su vez completa.

    Almarys Molina.
    C.I: 21.366.657
    Sección: 02.
    Educación Mención Lenguas Extranjeras.

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  82. Visto desde mi estancia en la secundaria, el aprendizaje del Castellano y la Literatura en diversas ocasiones se tornó monótono, puesto que quien impartía la materia durante los primeros años, por lo general, utilizaba el método de facilitar el material para que los alumnos nos dedicáramos a leer y responder ciertas preguntas; Sin embargo, esas lecturas son las que ayudaron a mejorar nuestro léxico y ortografía.
    Ya en el ciclo diversificado, ese tipo de enseñanza cambió totalmente gracias a otra docente que sí logró sumergirnos un poco más en todo lo que implica el mundo de dicha materia, ya que su forma de expresarse y sus conocimientos lograban despertar el interés de cualquiera que estuviera en su clase.
    Desde mi punto de vista la mejor forma de dar a conocer la materia, sería utilizando diversas metodologías que la hagan interesante, de fácil entendimiento y a su vez completa.

    Almarys Molina.
    C.I: 21.366.657
    Sección: 02.
    Educación Mención Lenguas Extranjeras.

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